miércoles, 29 de octubre de 2014

Arquinoticias Noticias Semanales N° 274


LOGO  AdbA ART DECO ARGENTINA.jpg
AdbA invita a Subasta de Fotos a beneficio
Patrimonio, símbolo de Acción Solidaria
1º Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina,
organizado por AdbA - Art Déco Buenos Aires Argentina.
Subasta de fotografías del concurso,
 a beneficio del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
Martes 4 de noviembre, a las 19:30, en el ACA Sede Central, Av. Libertador 1850, piso 9º.
ENTRADA LIBRE y GRATUITA.
Vino de honor, gentileza de Bodegas Graffigna. 
Con la compra de un bono contribución, se accede al sorteo de una joya, donación de Norberto Medrano, Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.
El bono contribución ($50.-) se puede adquirir a través de:
·         Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde  (teléfono: 4363-2100 ref. Andrea)
·         CAME (tel.: 15 3347-8645  ref. Ariel)
·         FECOBA (tel.: 15 6169-0747 ref. Carlos)
·         Sociedad Central de Arquitectos - SCA (tel.: 4812- 5856 ref. Analía)
·         AdbA (e-mail: adba.argentina@gmail.com / tel.: 4776-4744 o 15 3546-8690)

Buenos Aires, 24 de octubre de 2014.-  AdbA-Art Déco Buenos Aires Argentina, miembro integrante de International Coalition of Art Deco Societies (ICADS)- presenta los resultados del 1º Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina e invita a la Subasta de fotos, que se realizará el martes 4 de noviembre, a las 19:30, en el Automóvil Club Argentino, sede central, Av. Libertador 1850, 9º.   La entrada es LIBRE y GRATUITA.

Las fotos premiadas y las seleccionadas se exhibirán desde las 19:30 del mismo martes 4 de noviembre, para luego ser subastadas por Juan Antonio Saráchaga.  Lo recaudado se destina a la obra de la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, que trabaja para contribuir a la provisión de todo aquello que permita sostener el funcionamiento y satisfacer las necesidades del hospital en beneficio de la atención del paciente pediátrico.
Se sorteará una joya donada por Norberto Medrano, Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.  Para participar del sorteo, hay que adquirir un bono contribución de $50.-  
Con la presencia de autoridades de la Asociación de Profesionales del hospital, empresarios, entidades auspiciantes, se ofrecerá un vino de honor gentileza de Bodegas Graffigna. 
Agradecimientos
El concurso fue posible gracias a la Asociación Mutual de la Sociedad Central de Arquitectos (AMSCA), la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP), la Revista D&D-Diseño y Decoración de Argentina, y Textil Morada.
Este proyecto cuenta con el auspicio institucional de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL), DArA (Diseñadores de Interior Argentinos Asociados), la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y con el apoyo de CAME, FECOBA, el Automóvil Club Argentino (ACA) y la empresa CHEVALLIER, que transporta a los seleccionados de todo el país para facilitar su asistencia el día de la subasta y la exposición de sus fotos.

El Patrimonio se constituirá en un símbolo de acción solidaria.

Cómo adquirir el bono contribución:
Contactarse con la Asociación de Profesionales del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (tel.: 4363-2100 ref. Sra. Andrea), Asociación de Profesionales HGPE, CAME, FECOBA  (tel.: 15 3347-8645 - ref. Sr. Ariel), SCA  (tel.: 4812- 5856 - ref. Sra. Analía) o a través del e-mail de AdbA: adba.argentina@gmail.com  o a los teléfonos 4776-4744 o 15 3546-8690.

* Muebles de oficina Nuevo Elemento lanzó Foster + Partners en Orgatec de Colonia
Oficina Element, Foster + Partners última colaboración con el fabricante italiano Unifor, se dará a conocer en la feria Orgatec en Colonia oficina. Las dos primeras piezas de la gama - una mesa de reuniones y escritorio - responden al fluido, la naturaleza dinámica del lugar de trabajo de hoy y la necesidad de flexibilidad para apoyar tanto grupo de trabajo relajado y estudio individual. Adecuado para un entorno residencial o de oficinas, la simplicidad y la elegancia del diseño permite a las mesas a independiente o como parte de un acuerdo más amplio. 
La mesa de estudio Element 01 fue creado por primera vez como una pieza a medida de muebles de una residencia privada. Está diseñado en torno a los principios de concentración y colaboración: el cuerpo recto de la mesa pone todo al alcance para el estudio individual, mientras que el extremo curvo de trabajo compatible con grupo informal. Los voladizos de la tabla de una base sólida en un extremo, formado por una "caja de herramientas" que contiene las bandejas y el almacenamiento de madera. Utilizando un mecanismo de deslizamiento desarrollada originalmente para tienda de joyas de pantallas, permite que las bandejas que aparezca flotar cuando está extendido. Por encima de esto, la superficie de la mesa puede ser retraído para revelar una fuente de alimentación. La superficie superior se estrecha hacia los bordes para aparecer en el perfil delgado y una sola pierna se extiende como una columna para proporcionar apoyo. Se puede especificar en una gama de materiales para adaptarse a la configuración tanto domésticos y de oficina, incluyendo cerámica, vidrio, aluminio y madera.



La mesa de reuniones elemento 02 está diseñado para apoyar el movimiento, la discusión y el trabajo en grupo. La mesa circular comprende dos discos - un pilar central que contiene una fuente de alimentación y un anillo perimetral, que puede ser elevada a apoyar tanto de pie como sentados reuniones. Controlado por una palanca y mecanismo interno suave, puede elevarse desde 56 centímetros hasta un poco más de 1,2 metros. 


24-10 Frank Gehry, un protagonista de la temporada europea
Del flamante premio Príncipe de Asturias de las Artes, que hizo ayer un controvertido arribo a Oviedo, se inaugura en París la cristalina fundación Louis Vuitton; el Pompidou repasa su obra
Por Nathalie Kantt para La Nación
La nueva Fundación LVMH se dedicará al arte contemporáneo;
el arquitecto creó también el Guggenheim de Bilbao. Foto: AP 

PARÍS.- La revista del diario Le Monde puso recientemente a Frank Gehry (Toronto, 1929) en portada y le dedicó más de seis páginas, mientras el Centro Pompidou le consagra por estos días una retrospectiva de su obra, la primera en Europa, que durará tres meses. No es que Francia esté descubriendo recién ahora a uno de los arquitectos más célebres del mundo -autor, por ejemplo, del Guggenheim de Bilbao, que lo catapultó a la fama en 1997-. Todos los proyectores están sobre él porque su última creación, la Fundación Louis Vuitton, que terminó de construir en marzo y que abre al público el lunes, se convirtió en uno de esos monumentos arquitectónicos osados que esta ciudad no veía desde hacía mucho tiempo. Una especie de nave marítima gigantesca de 12.000 metros cuadrados, una "nube" -como la llama su creador- que se eleva a 48 metros, con doce inmensas velas de vidrio que sobresalen en medio de los árboles de los bosques de Boulogne, en el oeste de la ciudad. Destinada al arte contemporáneo, incluye 11 salas de exposición (una, de 17 metros de altura), una sala de conciertos, un restaurante, una librería y tres terrazas con vistas inéditas de París.

24-10 El regreso de Juanito y Ramona
Por primera vez se verán juntas en Buenos Aires todas las obras que retratan a las emblemáticas criaturas. El conjunto confirma a Berni como un narrador visual único, capaz de aunar la tradición figurativa de la pintura con la radicalidad de las vanguardias modernas
Por Fernando García para La Nación
El mundo prometido de Juanito Laguna (1962) ,
Colección Cancillería Argentina. Foto: Gentileza MALBA

Cuenta la leyenda que, a principios de los años 70, a las puertas de una muestra que había convocado un gentío de proporciones por el regreso de Antonio Berni, un agente de policía que cumplía tareas de rutina en el lugar se acercó al ya considerado "maestro" y le preguntó, palabras más palabras menos, por una de sus criaturas.
Maestro, cuando Juanito cumpla los dieciocho avise. ¡A ver si lo salvamos de la colimba!
Sabemos after Freud que en el chiste viajan verdades subrepticias, mensajes en una botella. Y en esta humorada de siesta todo lo que parece candor e ingenuidad puede mutar en una reflexión bastante profunda sobre lo que hizo Berni con sus personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel, agonistas de una saga única en el arte argentino y el de América Latina.

24-10 Arte: detrás de las paredes
Convocadas por arteBA Fundación, las integrantes de la sección principal de la feria presentan sus proyectos en el Palacio Duhau. En sintonía con la tendencia internacional de las TED Talks y las Pecha Kucha Nights, disponen de sólo siete minutos para hablar sobre su identidad, sus artistas, sus desafíos y las actividades que realizan durante el año
Por Celina Chatruc para La Nación
SlyZmud comenzó en 2011 sin staff propio en Villa Crespo;
en diciembre participará de Art Basel Miami. Foto: Gentileza de las Galerías

Una vida en pocos minutos. Raíces, identidad, proyectos: todo resumido en forma breve, concisa, ágil y atractiva. Impulsadas por arteBA Fundación, las galerías de arte se acaban de sumar a la tendencia internacional de las TED Talks y las Pecha Kucha Nights, también adoptada por el ciclo Ocho Tramas en el Malba. Para conquistar en segundos un mundo cada vez más acelerado, las ideas deben poder resumirse en 140 caracteres.
Así lo entendió Mariano López Seoane: "arteBA fue fundamental como escuela, nos enseñó a ser galeristas", sintetizó uno de los directores de Miau Miau al cerrar el segundo encuentro de PG7 (Proyectos Galerísticos en siete minutos), días atrás en el Palacio Duhau. "Es un gran camino en el que no sólo estamos aprendiendo qué es el arte -agregó-, sino también quiénes somos y quiénes queremos ser."

25-4 Primer Príncipe de Asturias a un dibujante
Quino recibió el galardón a la Comunicación de mano del rey Felipe VI
publicado en La Nación
Quino, el "padre de Mafalda", recibió el premio Príncipe de Asturias
de manos del rey Felipe VI. Foto: Julián Rojas/ El País

Después de varios días de actividades y homenajes en Oviedo -charló con chicos de escuelas, inauguraron un monumento a Mafalda y hasta los cocineros del lugar lo desafiaron a probar diferentes platos de sopa-, el gran humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, recibió ayer de manos de los reyes Felipe VI y Letizia el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es la primera vez que un dibujante se queda con este reconocimiento, que tiene en su historial a Alain Touraine y Zygmunt Bauman, Annie Leibovitz e instituciones como National Geographic Society o la Universidad Autónoma de México.
Ovacionado, el padre de Mafalda, subió al escenario del teatro Campoamor con una sonrisa generosa, en la silla de ruedas en la que se mueve a sus 82 años. Para él, es un honor este reconocimiento de parte de España, tierra a la que se siente muy unido por la sangre que le dieron sus padres. "La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social", señaló el jurado.
25-10 FOTONOTICIA Con vista al Danubio
publicado en La Nación

la capital austríaca se advierte la llegada de impactantes edificios como el proyecto de Las Torres DC (también conocidas como Torres de Donau City o DC Towers), ambas en el distrito financiero Donau City.
El proyecto está conformado por dos torres diseñadas por el arquitecto francés Dominique Perraul; la DC 1, ya finalizada, es la más alta de este país europeo con 250 metros, mientras que la otra, la DC 2, es de menor tamaño y todo indica que está previsto comenzar su construcción tras el verano. Uno de los edificios es de oficinas y el otro, residencial. La inversión se calcula en 300 millones de euros. Ambos edificios tienen vista sobre el río Danubio. Los pisos superiores se utilizarán para loft; también habrá un hotel de cuatro estrellas gerenciado por el grupo español Sol Meliá. La desarrolladora es la empresa Wiener Entwicklungsgesellschaft für den Donauraum (WED)..

25-10 Octubre, mes del diseño
Algunos especialistas analizan el fenómeno y miran al futuro
Publicado en La Nación
"Octubre se podría considerar el mes del diseño", comentaba en el pasillo que lleva a los claustros de la abadía de San Benito, en la muestra de Casa FOA, Catalina Vieyra Urquiza, consultora de Comunicación especializada en diseño. Y tiene razón: este mes, el público puede acceder a propuestas de alto vuelo, generadoras de ideas, siempre esperadas, que marcan el calendario del año en la ciudad. Y que parecen plantear, más allá de las diferencias, cómo mejorar la calidad de vida a partir del diseño.
No es casual que en estos días se realice Casa FOA, cuya propuesta tiene esta vez un encanto especial en la abadía de San Benito, donde los diseñadores sorprenden con propuestas jugadas e inéditas que entienden que Casa FOA es un espacio de laboratorio, libre de creatividad. Otros que buscan la excelencia en la puesta en escena residencial. Esta semana se efectuó también el IV Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño, que tuvo como lema El diseño hace la diferencia. Organizado por Diseñadores Argentinos Asociados (DArA) se realizó en La Usina del Arte y el Teatro San Martín, la meca para recibir a los maestros de este rubro internacional, con una única premisa: mostrar que en la Argentina están en buen camino con relación al diseño, herramienta que permite modificar realidades y proponer otros escenarios.

25-10 Guillermo Kuitca. "No tengo grandes mensajes para dar"
Figura emblemática del arte contemporáneo y descubridor de jóvenes talentos, desmitifica el lugar de privilegio que muchos le asignan
Por Nathalie Kantt para La Nación
Foto: Aaron Schuman

Cuando la Fondation Cartier le propuso participar del festejo por sus 30 años, Guillermo Kuitca recordó la instalación que David Lynch había hecho en esta misma casa, en 2007, y que le había quedado en la cabeza. No porque le hubiera gustado particularmente, sino porque le había producido cierta perturbación. El artista, cuya producción se caracteriza por referencias cartográficas, intersecciones de lugares, y territorios físicos y emocionales en donde la presencia humana brilla por su ausencia, se había sentido un poco perdido en relación con esa obra. Tomando ese efecto como punto de partida, Kuitca imaginó el living de Lynch (al que llama por su nombre de pila), un cuarto en rojo y negro, con poca luz, sillones y la voz en off de Patti Smith. Bajar las escaleras de esta fundación parisina es sumergirse en esa puesta en escena pictórica y sonora que se completa con obras de Tarsila do Amaral, Francis Bacon, Vija Celmins, Lynch y Artavazd Pelechian, y que puede verse hasta el 22 de febrero.

26-10 El "museo emotivo" convierte al público en la estrella
Lejos de la solemnidad, los centros de exposiciones buscan nuevas maneras de comprometer al visitante con lasobras de arte o los hechos históricos; los recursos incluyen dispositivos multimedia y ambiciosas recreaciones
Por Laura Ventura para La Nación

El protagonista de "Axolotl", el cuento de Julio Cortázar, atravesaba una experiencia no sólo conmovedora, sino trascendental tras contemplar detrás del vidrio del acuario a los anfibios de origen mexicano. Este personaje podía comprender el pasado y la esencia de estos seres y, a su vez, la propia. Así, dos culturas y lenguas distantes dialogaban. A modo profético, el autor anticipaba una búsqueda que orientaría a los responsables de los museos y centros de exposiciones que apelan cada vez más a transformar al visitante, antes que a colmarlo de imágenes e información.

El denominado "museo emotivo" no se refiere a la institución en sí, sino a la estrategia que llevan a cabo en la actualidad muchos de estos centros. Así lo explica Américo Castilla, presidente de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA). "La emoción es un vehículo muy eficaz -como lo es en el cine, el teatro, la música o la literatura- al que puede recurrirse en el proceso de construir sentido por medio de sus exposiciones. Éstas son puestas en escena que pueden, o no, crear empatía con los visitantes [de distintas características, edades, géneros, capital cultural, clase social, etc.

26-10 El museo Louis Vuitton abre sus puertas en París
arte y lujo. La fundación de la marca francesa está en un espectacular edificio con sello de Gehry
publicado en La Nación

Tras 12 años de preparativos y dos de construcción, el Centro Fundación Louis Vuitton inaugurará mañana en el parque Bois de Boulogne, el pulmón verde de las afueras de París.
Bernard Arnault, presidente del emporio Louis Vuitton Moet Hennessy -y segundo hombre más rico de Francia, detrás de la heredera de L'Oréal-, contrató para el proyecto al reconocido arquitecto estadounidense Frank Gehry.
Inspirado por los jardines y la arquitectura parisiense de fines del siglo XIX, Gehry imaginó un gran edificio de cristal (en total son 11 mil metros cuadrados) con volumen y movimiento.
La fundación presentará colecciones permanentes de arte moderno y contemporáneo, al tiempo que organizará exposiciones temporales, espectáculos multidisciplinarios, reuniones, debates y simposios.
El programa de exposiciones, mantenido en secreto hasta la semana última, iniciará en diciembre con una muestra del ultracotizado Olafur Eliasson, que triunfó con su Weather Project en la Tate Modern hace una década. Además, una muestra temática incluirá parte de la excelsa colección de su propietario, con nombres como Sigmar Polke, Nam June Paik, Giuseppe Penone, Maurizio Cattelan, Tacita Dean, Mona Hatoum y Wolfgang Tillmans, algunos raras veces expuestos en París.

No hay comentarios: