miércoles, 22 de octubre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 273




ArquiNoticias apoya a la Dra. Sonia Berjman
Es un derecho de todos los ciudadanos de  esta ciudad de Buenos Aires, de expresar sus ideas y mucho mas cuando estas tratan de salvar y rescatar, nuestro Patrimonio, nuestros lugares.
La justicia no puede ir en contra de nuestros derechos y las autoridades de la Ciudad, deberían defender los valores de sus ciudadanos, cualquiera sean sus ideas.
El Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires ha demandado por 24 millones de pesos (3 millones de dólares) a la Dra. Sonia Berjman por haber salvado a la histórica Plaza Intendente Alvear (Recoleta) de la construcción de una estación de subte.
La Dra. Sonia Berjman, académica de la historia urbana con reconocimiento internacional, ha defendido el patrimonio cultural de Buenos Aires y lo ha hecho conocer ante el mundo con su intensa actividad de investigadora, docente, publicista, y animadora social que lleva adelante desde hace más de 40 años. A comienzos de 2012 y ante la destrucción del primer sitio de turismo de la ciudad (se había cavado la barranca y se habían quitado los árboles centenarios) presentó un amparo judicial para detener el atropello. La justicia le dió la razón y la empresa de subterráneos decidió no continuar con la obra y reconstruir el paseo. Los funcionarios habían violado al menos tres leyes: la del trayecto de la línea de subtes, la del nombre de la plaza y la de área de protección histórica. La Plaza Intendente Alvear fue diseñada y construida en 1897 por Carlos Thays, el mayor paisajista argentino.
Hoy podemos seguir gozando de este paseo histórico por su acción decidida y por su lucha en defensa de lo que es de todos.
Solicitamos cartas de respaldo a la Dra. Sonia Berjman explicando su trayectoria de más de 40 años en la defensa del patrimonio cultural y en la difusión de las riquezas urbanas y paisajísticas de la ciudad de Buenos Aires para ser entregadas en la Justicia. Las cartas deben estar escritas en papel membretado con firma y datos de identidad o de pertenencia a instituciones. Pueden ser escanadas y enviadas a su dirección de email


* Llamado a “Concurso Nacional Clarín-SCA para estudiantes de Arquitectura, Edición 2014”

La Sociedad Central de Arquitectos informa que, conjuntamente con el Suplemento ARQ del Diario Clarín, han abierto el llamado a “CONCURSO NACIONAL CLARIN-SCA PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, EDICIÓN 2014”.

Calendario
Apertura: 7 de octubre de 2014
Presentación trabajos 1° vuelta: 4 de noviembre de 2014
Fallo 1° vuelta: 13 de noviembre de 2014
Presentación trabajos 2° vuelta: 2 de diciembre de 2014
Bases sin cargo.

Más información y consulta de las Bases en www.socearq.org
9-10 Otorgado proyecto IBA en 09 de octubre 2014 solemnemente
El barrio del Mundo de Hamburgo William Castillo recibe el prestigioso Premio Alemán de Desarrollo Urbano
noticia prensa IBA Hamburg GmbH

Con los proyectos urbanos no realizadas del Premio Alemán de Desarrollo Urbano se otorgarán en la República Federal de Alemania, que se caracterizan por las contribuciones sostenidas e innovadoras para la construcción urbana y el desarrollo espacial en el contexto urbano y rural.El 9 de octubre, el proyecto IBA Hamburg Weltquartier recibió el prestigioso galardón en Stuttgart. En el jurado "convencido de que el proyecto, tanto en la planificación urbana y en el plano arquitectónico a través de los procedimientos establecidos precisas moderadas." Este castillo centro Wilhelm proyecto IBA también recibió una mención del jurado.
13-10 La arquitectura de Giancarlo Mazzanti: un modelo para armar
Define su obra como 'transformers' y busca que estas provoquen acción en las personas. Perfil

publicado en El Tiempo de Barranquilla
                                                         Foto: Archivo / EL TIEMPO
                                                Giancarlo Mazzanti, arquitecto colombiano.


Ha ganado 15 premios nacionales e internacionales, ha impartido clases en Harvard y Princeton, es el primer arquitecto colombiano en exponer sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), ha dictado conferencias desde Italia hasta Rusia, y en el país ha diseñado más de una veintena de edificios emblemáticos. Pero en este momento, Giancarlo Mazzanti está totalmente tendido bocabajo en el suelo de su oficina de la calle 29 con séptima.

A través de sus gafas rectangulares mira el techo de la maqueta de un colegio que acaba de presentar esta mañana a un concurso y señala una parte que parece un queso Gruyère. La estructura es rara, o ‘anómala’, como a él le gusta decir, y tiene agujeros y concavidades donde se supone que los estudiantes podrán dormir, rodar, dar un discurso o leer un libro.

Giancarlo Mazzanti nació en Barranquilla hace 51 años, una sociedad construida a partir de la diferencia, donde él suele moverse. Le gusta recordar de dónde viene para saber dónde está. Al igual que con el cuadro de la Iglesia de El Salitre, su primera obra, que tiene en un lugar privilegiado de su despacho.

Nota completa
14-10 se anuncio el premio Stirling RIBA 2014 a Everyman Theater Liverpool Inglaterra




El nuevo Teatro Everyman de Liverpool por Haworth Tompkins ha ganado el codiciado premio RIBA Stirling 2014 al mejor edificio del año. Ahora en su 19o año, el Premio RIBA Stirling es premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido. 
La presentación del trofeo Premio RIBA Stirling a Haworth Tompkins tuvo lugar en una ceremonia especial esta tarde (jueves 16 de octubre) en el Instituto Real de Arquitectos Británicos en Londres. 
El antiguo Teatro Everyman de Liverpool abrió sus puertas en 1964 en la cáscara de una capilla del siglo XIX en una de las principales calles de Liverpool. Aunque una institución muy querida, el edificio estaba en muy mal estado. La decisión de retirar el teatro abajo y sustituirlo por uno nuevo ha sido un proyecto de nueve años para los arquitectos Haworth Tompkins.
Nota completa 
14-10 Barugel Azulay presento su segundo libro dedicado al diseño, en un concurrido brunch, en el Wine Bar de Casa FOA 2014 
“El diseño, la calidad y la vanguardia son, al igual que cuando Barugel Azulay fue fundada, nuestros pilares. Desde ese lugar fue gestado el primer libro en 2013 y su extraordinaria repercusión nos animó a lanzarnos en la aventura de realizar este segundo libro” afirma el Gerente General de la empresa Cristian Basualdo.


En “Baños y Cocinas 2” se puede encontrar obras reales de arquitectos, decoradores e interioristas de Argentina y Uruguay. En este segundo libro se puede seguir recorriendo las mejores casas de la ciudad, los suburbios, el campo y la playa dejando un registro del diseño y la calidad e innovación de los equipamientos de las cocinas y baños y, a su vez, se suma un nuevo tema de gran relevancia: las superficies. Este cambio con respecto al primer libro marca el camino que Barugel Azulay está recorriendo en busca de proveer nuevas soluciones que involucran a todos los espacios de la casa. Un mundo infinito de texturas, relieves, colores y tramas.




14- 10 Premio Buenos Aires Design para el arquitecto Julio Oropel

Se realizó un cocktail exclusivo para los decoradores de Casa FOA 2014 y prensa, donde se entrego el   "Premio Buenos Aires Design". para FOA 2014 La Abadia 




En un agradable cocktail que compartimos con amigos en las terrazas del shopping Buenos Aires Design. se entregó el premio al arquitecto Julio Oropel.



Este premio se realiza por primera vez en Casa FOA La Abadía y permitira al espacio ganador ser replicado y exhibido en el shopping del barrio de la Recoleta
15-10 “Por encima de las expectativas”
Bienal de Arquitectura: elogios a Rosario como sede

publicado en PuntoBiz


La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Planeamiento, Pablo Barese, recibió este martes en el Palacio de los Leones a los organizadores de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se está desarrollando desde el lunes y hasta el viernes 17 en el Galpón 11 de la Franja Joven del río, Estévez Boero 980, como principal sede. En la ocasión Fein dialogó con los arquitectos Ginés Garrido, comisario de la Biau; Francisco Burgos, jurado; y Eddy Bagnasco, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, sobre cuestiones concernientes a políticas habitacionales en la ciudad y también en Latinoamérica.

nota completa

17-10 El lápiz se resiste a morir y se adapta a la era digital
La Nación GDA

Los fabricantes de boligrafos y lapices estann regresando a la escuela y aprendiendo a venderherramientos para escribir en la era de los martphones,las tabletas y las portatiles
Nota completa
17-10 Foto-noticias La Nación

Puente laguna garzón. Quedó formalmente inaugurado el comienzo de esta esperada obra que unirá el departamento de Rocha con el de Maldonado.




17-10 "Rosario es reconocida por su arquitectura y sus espacios públicos"
Gerardo Caballero remarcó el rol de esta ciudad en Latinoamérica. "Le brindó un excelente marco a la Bienal", dijo el destacado profesional.
publicado en La Capital
Gerardo Caballero remarcó el rol de esta ciudad en Latinoamérica.

El rosarino Gerardo Caballlero es un referente ineludible para entender la arquitectura de esta ciudad. Es fuente de inspiración y materia de estudio para los más jóvenes. Y muchos de los profesionales del exterior que participan de la Bienal también lo apuntan como una figura de consideración. Desde ese escenario de plenitud y reconocimiento, el arquitecto se animó a realizar un balance de la muestra y analizó a Rosario como anfitrión. "Esta ciudad es muy reconocida en Latinoamérica por su arquitectura y los espacios públicos. Por el río, los galpones y la costanera. La gente que viene por primera vez queda sorprendida. Ve una ciudad culta, viva, activa y por eso muy atractiva. Queda claro que en Rosario hay tradiciones: se sabe jugar al fútbol, se sabe de música y de arquitectura", lanzó Caballero, quien expuso anoche en el galpón 17.
"La Bienal impacta por el marco que genera el río, pero también hay otra ciudad que hay que mirar. A veces digo que habría que darle un poco la espalda al río y mirar otras cosas", apuntó con su habitual mirada serena y crítica.
—¿Hay una inclinación en esta Bienal hacia una arquitectura más cercana y comprometida?

Nota completa

17-10 Alba presento los colores 2015 

Como nos tiene acostumbrados Alba nos anticipo los colores 2015

La Arq. Liliana Dabove especialista en color de Akzo Nobel presenta las tendencias de color a través de 5 propuestas
Naturaleza inmensa y mi pequeñez; Capa + capa; espacios inadvertidos; El + Ella y Un trueque amistoso    


En el Wine Bar de Casa FOA, Alba reunió al periodismo especializado, en un agradable desayuno donde compartimos la propuesta de tendencias de colores 2015 


20-10 El Museo para La Fundación de Louis Vuitton abre sus puertas en París
publicado en Positivo

Llevaba años rondando por la cabeza de Bernard Arnault la idea de tener una sede donde convergieran arte y vanguardia. Al final, el propietario del grupo LVMH ve realizado su sueño en una sofisticada obra arquitectónica situada a las afueras de París. Bois de Bolougne ha sido el lugar elegido para el Museo de la Fundación Louis Vuitton.
La inauguración de este nuevo espacio está pensada para el próximo día 27 de octubre. Su autor, Frank Gehry, galardonado con el Príncipe de Asturias a las Artes 2014, afirma que para su creación ha pensado en un barco que simbolizase el referente cultural que desde siempre ha conformado el país galo.
El objetivo fundamental de la construcción pasa por el patrocinio del arte y de la cultura. No solamente fomentando las creaciones francesas o europeas, sino a un nivel marcadamente internacional. Contará con espacios de muy diversa índole destinados a exposiciones permanentes y temporales; y ofrecerá, al mismo tiempo, un espacio destinado a la difusión del trabajo de artistas.
Pero el mecenazgo de Arnault no es nuevo. Desde principios de los noventa, el grupo Louis Vuitton lleva impulsando el trabajo de nuevos creadores a través de las campañas de la marca. Con la puesta en marcha de este museo se inicia una nueva y diferente etapa, protagonizada además en un escenario privilegiado.

No hay comentarios: