lunes, 18 de agosto de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 264


  

Parodi y González lanzaron la Biblioteca Digital Trapalanda


La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, presentaron el miércoles 13 de agosto el nuevo sitio web de la biblioteca, que incluye como novedad central la puesta en línea de Trapalanda, la biblioteca digital de la institución, una plataforma innovadora que cuenta, al día de hoy, con seis mil obras digitalizadas –libros antiguos, revistas, periódicos, manuscritos, fotografías, partituras, mapas, audios, producciones audiovisuales y registros de actividades culturales–, que el lector remoto puede consultar en línea o descargar desde el celular, la tablet o la computadora.


* Recorrido Arquitectónico / ITALIA OGGI / Arquitectura – Urbanismo - Diseño – Moda – Arte

La Sociedad Central de Arquitectos, dentro del ciclo Visitas y Recorridos Arquitectónicos, está organizando el tour Italia Oggi, para visitar las ciudades de Venecia, Udine, Verona, Vicenza, Milán y Torino, a realizarse del 19 de septiembre al 3 de octubre del corriente.
Este recorrido por el norte de Italia pretende mostrar su escenario cultural y su arquitectura contemporánea, visitando la Bienal de Arquitectura de Venecia, el diseño de objetos vanguardista, recorriendo las muestras Abitare il Tempo y Marmomacc, en Verona, las clásicas Villas de Paladio en Vicenza, el avance de la tecnología industrial en el rubro de la construcción, conociendo Plantas Industriales en Udine y Brianza, la comercialización de los productos de diseño en los Centros de Diseño y Moda en Milán y la Arquitectura y Urbanismo en Torino.
El Arq. Rubén Mochi, acompañará al grupo de viajeros durante todo el recorrido, mientras que la Arq. Patrizia Scarzella, se sumará al tour en Milán y Torino para ser la guía por esas ciudades, e informar sobre los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, además de los de diseño y moda.
Los profesionales interesados en concurrir deberán realizar la reserva de lugares hasta el 20 de agosto. Solicitar información sobre costos y formas de pago en la sede de la entidad.
Informes e Inscripción: SCA (Sociedad Central de Arquitectos)
Montevideo 938 – C.A.B.A.
4812 – 3644/ 3986/ 5856, interno 101 / 128
* IV BIAU

http://www.aenimacontenidos.com.ar/biau/mail/untitled.jpg

IX-BIAU-FB-post-60-mail.jpg
Faltan solo dos meses para el comienzo del evento de arquitectura y urbanismo del año
¿Cómo participar del evento?

Sigue abierta la opción de INSCRIPCIÓN ONLINE para participar de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se desarrollará en Rosario entre el 13 y el 17 de octubre.

¿Qué actividades se desarrollarán?

Durante los días del evento se desarrollarán diferentes ejes temáticos. El martes 14 de octubre se centrará en el tema “Materiales / Geografías locales”. El miércoles posterior se hará foco en el eje “Ciudades / Geografías Urbanas”, para el día siguiente centrarse en el área temática “Territorios / Geografías continentales”. El último día del evento, el viernes 17 de octubre, se pasará a un plano más abstracto y se tratará el eje “Mentales / Geografías conceptuales”.

Cada día del evento contará con conferencias magistrales de profesionales con vastas trayectorias en el plano urbanístico y de la arquitectura de toda Iberoamérica.

Los conversatorios que tendrán lugar durante todos los días del evento consistirán en exposiciones de 2 o 3 profesionales que durarán aproximadamente 20 minutos cada una. Una vez finalizadas se armará una mesa de debate e intercambio de opinionesdirigida por un moderador.

Tanto las conferencias magistrales y los conversatorios se desarrollarán en el Pabellón 15 de la Ciudad Joven y se retransmitirán en vivo en el Pabellón 17 de la misma locación.
Para conocer todas las actividades y horarios entra aquí PROGRAMA COMPLETO.
¿Dónde puedo uno alojarse durante el evento?
Existe una gran variedad de alojamientos disponibles en Rosario para reservar durante las fechas correspondientes al evento. Dentro de la lista se incluyen hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas, como también hostels de la ciudad. Encuentra más información aquíALOJAMIENTOS Y TARIFAS.
Todo el contenido informativo junto a las imágenes autorizadas para la difusión del evento los puede encontrar aquí:http://www.ixbiaurosario2014.org/prensa/.
14-8 Smart cities: replicables pero “a medida”
publicado por Telefonica



Hace poco leía en una interesante entrevista a Mónica Beltrametti, vicepresidenta de la división de innovación de Xerox que “cada ciudad debe buscar su forma de hacerse inteligente”. Podría parecer una obviedad pero es importante entender que las necesidades concretas de una ciudad no pueden trasladarse a otra, sin más.
Se trata de conjugar, por un lado, la necesidad de estandarizar y definir criterios sobre qué es realmente una ciudad inteligente para poder replicar casos de éxito y rentabilizar inversiones y, por otro lado, el ciudadano debe ser el eje principal sobre el que pivoten las acciones que se lleven a cabo, con un nuevo modelo de gestión integral, que permita también que los servicios se adapten a una realidad cambiante.

Por tanto, lo ideal es un modelo replicable pero capaz de responder a unos requerimientos determinados. Precisamente así lo indica la hoja de ruta idónea, como veíamos en un post anterior:

Nota completa
15-8 Programa: Jornadas de conservación e identidad urbana
Publicado en Diario Victoria
Victoria será sede el 22 y 23 de agosto de las primeras jornadas de concientización sobre la preservación del patrimonio arquitectónico denominadas “Conservación e Identidad Urbana: una apuesta al futuro”.

La Secretaría de Planeamiento y Obras Privadas, Arq. Patricia Amato informó que las jornadas son abiertas, ya que “el objetivo es poder acercar a toda la comunidad la mirada de especialistas de distintas disciplinas involucrados con la ciudad y la conservación de su patrimonio cultural, con la intención de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de involucrarse en la protección de los bienes culturales de una ciudad, en pos de fortalecer la identidad urbana”.
“Sera una instancia para pensar y reflexionar la ciudad -hecho cultural por excelencia- en línea con estas nuevas miradas, que han ido incorporando progresivamente una nueva valoración del patrimonio, porque sobre todo, en una ciudad como la nuestra, donde la riqueza y valor patrimonial despiertan cada vez más interés turístico, constituyendo un hecho relevante en el desarrollo de la economía local, comprometiéndose con la participación de la comunidad toda” afirmo Amato.
nota completa
15-8 BAFWeek: hacia un verano de colores fuertes y estampas
Las tendencias que dejó la semana de la moda, que termina hoy en La Rural; aprovechar los descuentos será otro hit
Por Catalina Lanús para La Nación
Falabella. La tienda organizó anoche su superdesfile,
el Fashion Editorial Show. Foto: LA NACION 

Mujer que estrena vestido cambia de cara. Gran ley de la moda, esa que cada seis meses aparece con nuevas tendencias o miradas de autor y genera de todo: de punta a punta de la cadena, desde trabajo hasta el placer del consumidor final, que compra un diseño y sale por la vida como nuevo.
La noticia es que la moda da por estos días su lección de temporada, con la pasarela de BAFWeek por donde, hasta hoy, desfilan más de 26 creativos, representativos de todos los sectores: desde la marca establecida con varios locales, pasando por el diseñador independiente con boutique a la calle, hasta creativos que, con ayuda de un mecenas como la empresa de cosméticos Natura o con el apoyo del programa La Ciudad de Moda, o curados por el Observatorio de Tendencias del INTI y la empresa textil Amesud suben a una pasarela. O dos estudiantes, como los ganadores del concurso Semillero UBA-BAFWeek, que fueron premiados con esta puesta en escena, y hoy debutaran.
Nota completa
15-8 Recupera su vieja entrada la Reserva Ecológica
El Espigón Plus Ultra, que fue cerrado hace 12 años por su estado de abandono, será reabierto en septiembre; suman 16 hectáreas para recorridos
Por Valeria Musse para La Nación
Además de la reapertura del Espigón Plus Ultra, la reserva
sumará otras 16 hectáreas para recorrer. Foto: LA NACION 

El Espigón Plus Ultra de la Reserva Ecológica, que acompaña el paisaje junto con la renovada fuente de Las Nereidas, recuperará su esplendor y será nuevamente, después de 12 años, la entrada principal al que es uno de los pulmones de la ciudad.
Hacia fines de septiembre, los visitantes volverán a recorrer ese espacio histórico de la Costanera Sur, que permaneció abandonado más de una década. Además, para la misma época se prevé la inauguración de 16 hectáreas nuevas de recorrido con las que contará la Reserva y que conformarán el área más agreste del predio. Las autoridades auguran que el lugar será "muy disfrutado", sobre todo por quienes quieran observar las 307 especies de aves que conviven en el parque.
En 2002, el gobierno de la ciudad decidió cerrar el imponente acceso central de la Reserva, situado en avenida Achával Rodríguez y Padre Migone, debido a su estado de completo abandono.
Los espacios en el subsuelo del espigón, que solían ser los vestuarios donde hasta la década del 50 los nadadores se cambiaban antes de sumergirse en el río que bañaba las escalinatas, fueron intrusados de a poco por una decena de familias. La estatua de bronce de Ícaro, en homenaje a la travesía del hidroavión Plus Ultra entre España y la Argentina, quedó "semiescondida" bajo un manto de grafitis.
15-8 Arte: Martín Reyna, un argentino en París
Radicado desde hace más de dos décadas en la capital francesa, es un porteño itinerante. Viaja todos los años para pintar en la Patagonia y participar de arteBA, acorde con su pasión por trabajar in situ. En su última intervención urbana cubrió las paredes de la embajada argentina en Francia con un inesperado giro hacia el negro, hasta ahora ausente en sus obras de paleta vibrante
Por Nathalie Kantt para La Nación
Reyna pintó sobre papel pegado a las paredes del espacio
cultural de la embajada argentina en París. Foto: Nathalie Kantt
Martín Reyna sigue eligiendo París como ciudad para vivir. Hay aspectos que le cuestan, como los inviernos parisinos, largos, fríos y lluviosos, en los que se esfuerza por salir a la calle. Pero es también aquí donde puede contemplar las retrospectivas de Lucio Fontana o Bill Viola, dos artistas que lo inspiran, lo cual le da motivos para quedarse.
Instalado en París desde hace más de veinte años, Reyna (Buenos Aires, 1964) forma parte de esos artistas argentinos que al principio venían por trabajo y que se terminaron quedando. Esos que construyeron una carrera artística de este lado del Atlántico sin dejar de participar de lo que pasa en su país, y para quienes la Galerie Argentine, el espacio cultural de la embajada argentina, es un paso casi obligado. No por razones comerciales (las muestras que aquí se exhiben sólo atraen gente el día del vernissage) y menos aún por el reconocimiento de sus pares franceses, pero sí por ser el lugar de reencuentro con un público que, como bien define Reyna, no está en otro lado.
"La última vez que expuse en esta galería fue en el año 2000. Pasó mucho tiempo, y tenía ganas de poner lo mío aquí. Este lugar representa bastante a los artistas argentinos que residen en París. Me parecía que tenía que estar", explica Reyna en diálogo con adn.

15-8 La ballena, Duchamp y la libertad
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Algo de Los siete locos de Arlt se cuela en la atmósfera de La Ballena va llena, genial e hilarante documental de Daniel Santoro, Pedro Roth, Juan Carlos Capurro, el Tata Cedrón y Marcelo Céspedes. No hay que hilar demasiado fino para pensar que estos tipos sentados en el bar Lorea son unos delirantes decididos a jugar con la lógica del arte actual. Mientras piden café cortado y medialunas, proyectan la construcción de un paquebote con formato de ballena que cruzará los mares llevando inmigrantes a los museos. La operación es simple (según la cuentan ellos): en un momento de la travesía los candidatos atravesarán la "zona de pasaje", un gigantesco mingitorio duchampiano, y saldrán convertidos en obras de arte sin perder su condición de humanos. La metamorfosis les permitirá ingresar en los museos europeos, encantados de recibir obras de los lugares remotos, que deberán pagarles un sueldo no menor al del director o curador jefe. La Ballena va llena es un proyecto de múltiples lecturas. La primera y obvia es la idea delirante. Luego, la saga del sponsor y las desopilantes charlas telefónicas con Begonia, vocera de la Fundación Santander. Ella nunca entiende nada de lo que hablan.
15-8 Los museos también quieren reinventarse
El Mamba convocó a los artistas para provocar un momento emocional
Por Laura Ventura | Para La Nación
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires cerró las puertas de sus salas de exhibiciones hace unas semanas, pero abrió un portal muy atractivo. Allí se dieron cita curadores, escritores e historiadores para presentar sus originales perspectivas sobre el presente de los museos. La propuesta era vivir una "noche cabaretera", donde, a través de un estilo stand up, estas personalidades pudiesen aportar -lejos de toda solemnidad, con lenguaje coloquial y con mucho humor- ideas y condimentos para comprender la lógica actual de los museos.
El debut de este encuentro multitudinario, inspirado en Museums Showoff un formato del Reino Unido, se realizó en el marco del Laboratorio de la Fundación TyPA en Gestión de Museos. Expertos en museos debatieron sobre estos "espacios maravillosos", como los definió la arqueóloga Anabelle Castaño, quien se desempeña en el Museo Etnográfico.

15-8 Arte Espacio: una feria pensada para los nuevos coleccionistas
Obras de artistas consagrados y emergentes, desde 750 pesos
Por Celina Chatruc para La Nación
La propuesta artística de Claudio Roncoli participa de la feria
desde sus comienzos. Foto: LA NACION / Soledad Aznárez

La variedad es la regla en Arte Espacio, la feria que inauguró ayer su sexta edición en el Hipódromo de San Isidro. Y demanda una mente abierta como la de Luis Felipe Noé, el artista homenajeado este año, que se detuvo en varios stands para dialogar con sus colegas.
"Mi ojo es muy errático. Voy por un camino y de repente me aparece otro. Me gusta tener vecinos amigos, como Carolina Antoniadis, Enrique Salvatierra y los dibujantes de La Línea Piensa. También las fotografías de Celine Frers y los trabajos de Lucas Rocino, el ganador del premio de la Municipalidad de San Isidro", comentó el autor de Antiestética, integrante del mítico grupo Nueva Figuración.
Arte Espacio es una propuesta de intercambio directo entre los artistas y un público heterogéneo, que abarca desde alumnos de escuelas primarias hasta personajes célebres como Fernando Trocca y Pepe Cibrián. Es ideal para quienes se acercan por primera vez al arte contemporáneo. Unos 150 artistas ofrecen obras desde 750 pesos, que se pueden enmarcar en el momento por 250 más y pagar en hasta seis cuotas. Pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, collages, grabados, instalaciones, performances, objetos, arte textil y digital conviven sin prejuicios con el lema "Crucemos miradas"
16-8 Alista Museo del Diseño muestra de 75 años de Batman


México. Para conmemorar el 75 aniversario de Batman, Warner Home Entertainment México en colaboración con el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) crearán una exclusiva exhibición artística con la ayuda de 30 artistas y creativos mexicanos, que trabajarán con la máscara de fibra de vidrio y la capa del Caballero de la Noche.

La muestra 'BATMAN a través de la Creatividad Mexicana' podrá ser visitada a partir del 8 de septiembre hasta el 3 de octubre en las instalaciones del MUMEDI, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En un comunicado Warner indicó que todas las piezas serán subastadas al final de la exposición. El dinero recaudado se destinará a la Fundación Make a Wish México, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a niños con enfermedades mortales (misma fundación que, en su versión estadounidense, apoyó al famoso Batkid).

17-8 Gerardo Panero recupera a Amancio Williams en un documental
publicado por Telam
El estreno de “Amancio Williams”, ya visto en los festivales de Mar del Plata y Bafici, recupera la figura del brillante arquitecto, dueño de una extraordinaria creatividad, autor de numerosos proyectos, pero con sólo uno concretado: la Casa del Puente, en Mar del Plata.








A diferencia de Clorindo Testa o de Mario Roberto Alvarez, Williams es un arquitecto sin obras, pero con muchos proyectos de avanzada para su tiempo, provisto de una enorme creatividad a la hora de generar volúmenes en medio de la naturaleza o en el espacio urbano, y estaba pendiente un merecido reconocimiento.
Nota completa 
17-8 La Lugones: cerrada por reformas, pero sin obras
La sala de cine del Complejo San Martín debió haber reabierto en julio, pero todavía no comenzaron las refacciones
Por Alejandro Cruz para La Nación
Desde hace una semana, el estado de la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín está en boca del mundillo del cine. Su necesaria remodelación debía haber comenzado a principios de este año. Así lo anunciaron en noviembre de 2013 Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, y Hernán Lombardi, ministro de Cultura. En ese acto prometieron que iba a volver a tener actividades el mes pasado. Pero la demora es tal que las tareas ni siquiera comenzaron. Por lo pronto, el jueves la Lugones -como se la conoce- no evidenciaba signo alguno de obra o de intento de obra. A lo sumo se veían los signos de abandono de cuando fue cerrada al público: el techo en mal estado, la pintura descascarada, las alfombras gastadas y sin proyección alguna.
En la plataforma Change.org comenzó a circular una petición dirigida a Lombardi bajo el título "Reabran la Lugones". Allí se explica: "El cine argentino no hubiera sido el mismo si la mayoría de sus realizadores de valía no hubieran aprendido cine en la Lugones". Y se pregunta: "¿Cuándo se adjudicará la obra correctamente? ¿Cuándo se comenzará a trabajar en la sala? ¿Cómo se mensurán los daños y costos materiales e inmateriales ocasionados por los meses que inútilmente se cerró la sala y se interrumpieron las proyecciones?"

No hay comentarios: