martes, 8 de julio de 2014

ArquiNoticias semanales N° 258



2-7 Animarse a más: artistas que desdoblan su forma de expresión
Más allá de la aprobación del público, varios actores y cantantes encuentran en las artes visuales su segunda voz; Julio Chávez, Mike Amigorena y Pedro Aznar, tres casos que vale la pena mirar
Por Loreley Gaffoglio para La Nación

Mediodía soleado en la avenida Alvear, aunque en la galería Rubbers reina la penumbra como en una puesta teatral. Disparos de luz blanca iluminan sólo las esculturas y dibujos de un artista identificado por sus iniciales. En ese acentuado contraste se celebra el éxito de una muestra que baja de cartel.
Entre amigos y colegas, el inefable JHC no sólo festeja la buena recepción de sus creaciones -esculturas ensambladas como dibujos aéreos-, que viajarán a Holanda y engrosarán colecciones locales: Julio Hirsch Chávez, de él se trata, abraza su última conquista: que el actor haya alumbrado al artista plástico y que ambos hayan podido desafiar preconceptos, soslayar limitaciones ajenas, para concebir una nueva forma de expresión: la construcción de un lenguaje propio que lo comunica.

2-7 Avanza en Recoleta la obra del nuevo centro de exposiciones
Ya se desmontó el 80% de los viejos galpones; la excavación para el complejo de convenciones alcanzó su máxima profundidad; las salas tendrán capacidad para 5200 personas
Por Ángeles Castro para La Nación

El entorno de la Facultad de Derecho ya no es el mismo. Hacia el Sur, entre la plaza República Federativa de Brasil y el emblemático parque Thays, avanza la obra del futuro centro de exposiciones y exposiciones (CEC) de la ciudad, que funcionará disimulado debajo de un manto de césped, un nuevo parque que integrará los espacios verdes preexistentes.
Hoy, detrás de la tapia del obrador instalado por la UTE Criba SA-Mejores Hospitales SA, el 80% de los viejos galpones del ex centro municipal de exposiciones ya fue desmontado, se mudó la playa de infractores de la empresa de acarreo STO, desapareció una playa de estacionamiento y, en su lugar, está la excavación para el complejo de convenciones. que ya alcanzó a su nivel máximo en un sector.
Grúas, excavadoras, camiones que transportan la tierra removida y unos 100 operarios trabajan activamente en ese rincón del barrio de Recoleta.
La finalización de las obras, que demandan al estado porteño una inversión de 336 millones de pesos, está prevista para 2015. Durante su desarrollo, serán empleadas en total unas 300 personas.
Nota completa 
3-7 Desayunamos en un nuevo local de diseño en Palermo Soho
Dos jóvenes diseñadoras en Cantaro, en Pasaje Soria 5008 plaza Serrano Palermo Soho, con muy buenas ideas parea un diseño integral, nos invitaron a tomar un nutritivo desayuno y mostrarnos sus ideas para decorar ambientes creativos.



3-7 Carta de lectores de La Nación
Confitería Richmond
Una de las mejores definiciones de la libertad es aquella que dice que es el "autogobierno", lo cual supone un alto grado de responsabilidad, que a su vez esta estrechamente ligada a la educación. Las personas intervinientes en la operación de compraventa de la legendaria confitería Richmond, de la calle Florida, claramente han utilizado la libertad en su faz más mezquina y limitada. Les faltó responsabilidad y educación. No es posible que la preservación del patrimonio cultural de un pueblo dependa de un decreto que coercitivamente lo imponga. Seguramente resultará muy ilusorio, pero estaría bueno que en algún momento la libertad, usada con responsabilidad y educación, tenga en cuenta otros valores, además del "don dinero".
A quienes compraron y vendieron la confitería Richmond poco les importará que los pensamientos de Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo y otros grandes de las letras argentinas, quienes conformaban el célebre Grupo Florida, impregnados en los muebles traídos de Holanda, en sus arañas, en sus espejos, en sus bronces, sean canjeados ahora por las ganancias de una caja de zapatillas. O que muchas de sus obras hayan sido escritas con la música de fondo de la cucharita golpeteando el pocillo de café o el ruido inconfundible de una carambola a tres bandas. Pero, al menos, deben saber del daño que han causado a la historia de las letras argentinas, a la historia de generaciones que vivieron momentos de una Argentina esplendorosa y glamorosa que ya no existe, y que muestra una triste decadencia, entre otras cosas, gracias a personajes como ellos.
Silvia Mónica Alonso

4-7 Arte / Retrospectiva en el Museo Whitney
El extraño caso del señor Koons
A los 59 años, el artista vivo más cotizado del planeta inauguró una muestra de la que habla todo Manhattan; allí están obras emblemáticas del ex marido de la Cicciolina, que comenzó como broker y vendió su Balloon Dog (Orange) por 58,4 millones de dólares en Christie's
Por Juana Libedinsky para La Nación

En la Gran Manzana hay un lema secreto: dime a qué jardín de infantes van tus hijos y te diré quién eres. Los hay de ideologías muy diversas (religioso no conservador, progresista, Montessori, Reggio Emilia, Waldorf o mezclas ad hoc) y también de riguroso control de ingreso. Algunos de los más famosos aceptan un porcentaje menor de postulantes que Harvard. Dicho esto, resulta inevitable sacar conclusiones acerca del modo como cada cual "cultiva" su propio jardín. Claramente, hay una delgada línea roja que separa la elección de padres médicos, abogados o contadores, por ejemplo, de la decisión tomada por artistas, psicoanalistas o chefs, por citar algunos clichés del mercado.






4-7 Street art con room service
Por Celina Chatruc para La Nación


El agua tiene la temperatura ideal y no hay una nube sobre París. Es el día perfecto para hacer un viaje en el tiempo. Sólo hay que cerrar los ojos, flotar de espaldas en la pileta y pensar que aquí mismo nadó Johnny Weissmüller en 1929 y el ingeniero Louis Réard presentó la primera bikini en 1946. El fin del siglo XX trajo las fiestas rave y el street art, cuyas huellas persisten en este HOTEL de estilo art déco, ubicado frente al Bois de Boulogne. Un Rolls-Royce "tuneado" por el grafitero Jonone recibe a huéspedes sibaritas en el hall del Molitor (www.mltr.fr), inaugurado semanas atrás, donde una habitación cuesta hasta 800 euros la noche. En las paredes, los techos y las alfombras se ven registros de lo que supo ser un templo del underground parisino.
4-7 Tiempo de mudanzas
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Ya está confirmado que Nahuel Ortiz Vidal con sus artistas, muchos de los cuales integraron el staff de la galería Alberto Sendrós, sentarán las bases en un edificio vecino a la Usina del Arte con un formato más afín a las galerías de Chelsea de Nueva York que al metraje propio de las galerías del Centro o Recoleta. En su local de la subida de Juncal, Ortiz Vidal capitalizó la experiencia familiar en el mundo de los remates y abrió en su momento una exitosa agenda de subastas de arte contemporáneo, por donde pasaron obras de las colecciones de Alberto Sendrós, Ignacio Liprandi y Alejandro Bengolea, entre otros.
Ahora se va con la música a otra parte. Será vecino de la Usina del Arte, espléndido edificio ladrillero y florentino reciclado por el gobierno de la ciudad. Con Lombardi a la cabeza, la idea es fortalecer la oferta cultural y hacer del Sur un Norte. Otro tanto sucede en Parque Patricios donde nació Móvil, incubadora del arte motorizada por Alejandra Aguado y Solana Molina en un edificio fabril que pasa a ser de ubicación neurálgica con la mudanza de la jefatura de gobierno al edificio proyectado por Norman Foster, originalmente, para el Banco Ciudad. Allí estará el despacho de Macri, como el del alcalde de Londres: en las entrañas de un diseño signé por Lord Foster.
Nota completa
Rolex se asocia con la exposición Internacional de Arquitectura La Bienal de Venecia
Comunicado de prensa 5-6-201
Rolex se complace en ampliar su compromiso con la arquitectura de primer nivel como Socio exclusivo y Reloj Oficial de la 14.a Exposición Internacional de Arquitectura – La Bienal de Venecia. 
Gianpaolo Marini, Rem Koolhaas, Rebecca Irvin, Paolo Baratta



Esta significativa asociación entre la marca de relojes de lujo más importante del mundo y la muestra internacional de arquitectura de mayor difusión y relevancia se prolongará durante tres ediciones (2014, 2016 y 2018). 
Asimismo, este año Rolex se complace en patrocinar la muestra inigualable de Daniel Libeskind, Sonnets of Babylon, en el Pabellón de Venecia.
“El espíritu que ha guiado a Rolex desde sus primeros días es el mismo espíritu que sostiene a las grandes obras de la arquitectura: la meticulosidad por la precisión, el rendimiento y la estética”, comentó Gian Riccardo Marini, CEO de Rolex SA. “Compartimos el interés por el detalle y la calidad. Como las piezas de un reloj, cada componente de un edificio contribuye al producto final ideal”.
El compromiso de Rolex con la arquitectura de vanguardia nace en la década de 1960, cuando la empresa fiel a sus raíces encomienda al estudio de arquitectos Addor, Julliard & Bolliger diseñar su nueva sede en Acacias, Ginebra. A mediados de los años noventa, como parte de un revolucionario cambio de estrategia, Rolex decide remodelar el edificio. La empresa tomó la decisión de garantizar la independencia de la manufactura de los componentes esenciales de sus relojes mediante la adquisición de todos sus proveedores suizos. Esta integración vertical de la actividad significaba que la producción de los componentes esenciales de sus relojes podría ser consolidada en cuatro sitios. En Ginebra, esto supuso la remodelación de su sede principal en Acacias y dos nuevos y amplios complejos de producción en Chêne-Bourg y Plan-les-Ouates, y finalmente la expansión del complejo fabril de Bienne, en el cantón de Berna.
En 1997, se encomendó a la empresa suiza Brodbeck-Roulet el diseño de los nuevos edificios de Ginebra, con la mirada puesta en la productividad y la mejora de los espacios de trabajo.
Más allá de las fronteras suizas, otros edificios patrocinados por Rolex reflejan la esencia de esta industria de alta precisión, como el centro de capacitación “Lititz Watch Technicum Training and Service Center”, sito en Pennsylvania, Estados Unidos, diseñado por el arquitecto estadounidense Michael Graves (1999-2001), y los edificios Toyocho (2002) y Nakatsu (2009), que se encuentran en Tokio y Osaka, respectivamente, y fueron diseñados por Fumihiko Maki. 
El ejemplo más notable de la estrecha asociación con la arquitectura y los grandes arquitectos es el Rolex Learning Center diseñado por Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa del reconocido estudio de arquitectos japonés SANAA. El centro cultural y biblioteca de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) se ha convertido en una referencia en diseño para la arquitectura mundial. El edificio, aclamado internacionalmente, fue inaugurado en 2010 como resultado de una larga colaboración entre Rolex y la EPFL.
El apoyo de Rolex a la arquitectura se pone de manifiesto en la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, el programa filantrópico bienal que, fiel a la filosofía de respaldo al desempeño individual como distintivo básico de la marca, apoya a jóvenes talentos en siete áreas artísticas, incluyendo la arquitectura. Este programa, que nació en el año 2002, promueve el acercamiento entre grandes maestros y jóvenes artistas durante un año de colaboración en el marco de una relación de tutoría que permite a los nuevos talentos aprender, desarrollarse y crecer en un momento crucial de su profesión.
Álvaro Siza fue el primer mentor de artes visuales en el ciclo inaugural; y en el año 2012, se agregó la categoría arquitectura oficialmente al programa, con la mentoría de Kazuyo Sejima. El mentor actual es el arquitecto suizo Peter Zumthor y su discípula es la arquitecta paraguaya Gloria Cabral. 
Frank Gehry, Sir David Chipperfield, Daniel Libeskind y Ryüe Nishizawa colaboran estrechamente con la Iniciativa como miembros del Consejo Asesor, que se renueva en cada ciclo de mentoría. 
“Nuestra asociación con la Bienal de Arquitectura refleja la afinidad natural de Rolex con la excelencia y los logros, que aquí se ven representados por los mejores proyectos contemporáneos de arquitectura –sostuvo Gian Riccardo Marini–. Esperamos seguir cultivando nuestra relación con esta exposición durante los próximos años”.

4-7 Acto por el aniversario del atentado en la AMIA de Buenos Aires en Kfar Saba esta al norte de T. Aviv y al sur de Natania
de nuestro colaborador especial en Israel Salomon Mauas}
Kfar Saba esta al norte de Tel Aviv y al sureste de Natania.


Monumento de recordación Amia y embajada en Kfar Saba


 En primera fila el embajador argentino en Israel.
El que habla es el historiador Mario Saban, en representación de  Amia
foto : Salomón Mauas



6-7 Prioridad peatón: llega a los barrios la moda de agrandar veredas y sumar espacios
Por Pablo Tomino para La Nación

Las obras de la Ciudad para darle prioridad al peatón a las calles, luego de alcanzar a casi el 70 por ciento del microcentro, se encaminan ahora a ganar también espacio para los caminantes en los barrios.
Tal como ocurre en las grandes ciudades del mundo, esquinas tradicionales, con gran afluencia de vecinos, se aggiornan con veredas más amplias, espacios para sentarse, adornados con plantas que crean nuevos espacios comunes en puntos que, generalmente, son muy concurridos o tienen buena oferta gastronómica. El plan contempla, a futuro, potenciar la peatonalización de calles alejadas del centro con el plan Buenos Aires Verde, que prevé las construcción de macromanzanas y de plazas extendidas.
Hoy, la ciudad suma más de 25 intervenciones orientadas a rediseñar el uso del espacio público y darles prioridad a los peatones. Se modificaron esquinas, se nivelaron calles y se restringió el tránsito vehicular en espacios concurridos. Y en general, tuvo muy buena aceptación de los caminantes, aunque no así de los automovilistas.
6-7 Murió Rogelio Polesello


R. Polesello estudió en la "Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano" y se recibió de profesor de grabado, pintura y dibujo en la "Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón" hoy IUNA.
Es considerado uno de los mayores exponentes del arte óptico en Latinoamérica. A lo largo de su carrera ha transitado por distintos lugares del llamado abstraccionismo geométrico.
El sábado 20 de noviembre de 2010 se inauguró la principal escultura suya, un monumento memorial a los Héroes de la Batalla de la Vuelta de Obligado en el sitio donde ocurriera dicha batalla.
Obtuvo dos Premios Konex en 1982 en la disciplina Objetos y en 2012 en la disciplina Pintura: Quinquenio 2002 - 2006, cada una como uno de los 5 mejores de la última década.

No hay comentarios: