lunes, 14 de julio de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 259




Casa FOA Presento al GANADOR de la beca párr La Nueva Edición
Casa FOA, la Exposición Nacional de Arquitectura, Industria, Diseño de interiores y paisajismo, presento una los ganadores de la Beca de Arquitectura e Interiorismo de la Edición 2014.
Bajo la temática de oficina en casa, sí entregaron Mas de Treinta Proyectos de las Naciones Unidas de y, Que were evaluados Por El jurado Para Ganar ONU electrónico espacio en la Exposición. Por El jurado FUE Integrado del los arquitectos Roberto Busnelli y Carolina Day en Representación de la Sociedad Central de Arquitectos, el arquitecto Julio Oropel en Representación de DArA y Casa FOA Quienes destacaron El Alto Nivel De Los Proyectos presentados.
El Proyecto GANADOR del premio imprimación FUE el de Marysol Kraviez, Valeria Matayoshi y Alexia Barousse, Que FUE Elegido porción sos Características destacables de sustentabilidad, la Secretaría de Economía de Recursos y mano de obra. El Espacio presen Una Correcta funcionalidad, respetando y enfatizando El Espacio originales y do Cupula Característica bronceado. La utilizacion De Diversos géneros textiles, sin creación Espacio de destacable calidez y Coherencia estética, logrando of this Manera, sin Espacio Único, flexible y Dinámico, en el Cual ONU de la estafa recurso sencillo lograron satisfacer Las Diferentes Situaciones Funcionales. Se DESTACO ADEMÁS, la Proyección de los cortinados realizada en el solado, Como Una Importante Intervención Artística.
* El Segundo Premio y la Mención honorífica FUE párrafo Belén Anaya y Delfina Irigoin
menciones honoríficas ademas párrafo:
* Magdalena Rica, Paula Pintos, Candelaria Cadenas Madariaga
* Carola Moris, Juan Pedro Rubio
* María Luisa Echevarría, María Fernanda Gizzi, Miguel Echevarría, y Francisco Mira 
Por Otro Lado, col Igual de Que Todos Los Jahr, sí Realiza also la beca de Paisajismo y el Concurso de Bancos Urbanos Con El Fin de acompañar e Impulsar un Los Nuevos Proyectos.

8-7 El arte despidió a Rogelio Polesello
El artista plástico, que murió a los 74 años, fue recordado por colegas y amigos
Todos están conmocionados y lo extrañan mucho. No ocultan su tristeza y su conmoción. Es que la muerte del artista plástico Rogelio Polesello, ocurrida anteanoche, a los 74 años, los descolocó.
Ese sentimiento de partida imprevista fue compartido por todos los que se acercaron ayer a la Legislatura porteña a darle el último adiós al referente del arte óptico y a saludar a su viuda, Naná.
Acompañada durante la tarde por la artista plástica Karina El Azem y por la ex modelo Anamá Ferreira, Naná Polesello comentó la complicación bacteriana que afectó al artista. "La solución hubiese sido cambiarle el marcapasos, pero ya tenía insuficiencia renal y era complicado volver a someterlo a una nueva intervención. Los médicos decidieron inducirlo para que no sufriera y tuvo un paro respiratorio."
Antonio Morello, arquitecto radicado en Nueva York y amigo de Polesello desde los 15 años, no ocultaba su desazón. Es que había conversado con el artista pocos minutos antes de su muerte y lo había visitado el sábado.
"Tiene una de las bibliotecas de arte más importantes de la Argentina. Y cada vez que le anunciaba que venía a Buenos Aires me advertía: «Si no me traes un catálogo, no te invito el asado»", comentó Morello en la capilla ardiente, al agregar que Polesello iba a acompañarlo en un proyecto para un nuevo edificio en San Telmo.

9-7 Julio Le Parc: un juego de luces, frente a los ojos de los demás
A 14 años de su última retrospectiva en el país, el argentino radicado en Francia despliega en dos salas del Malba el conjunto de instalaciones lumínicas que mejor lo definen; Lumièrese podrá ver hasta octubre
Por María Elena Polack para La Nación
Disfruta tanto de la relacción directa entre la obra artística y el público, que uno de sus desvelos es que haya un "libro de oro" para que la gente pueda dejar sus impresiones en el vestíbulo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde se desarrollará la muestra Lumière, desde pasado mañana y hasta el 6 de octubre.
Desde el inicio de su carrera, allá por los 60, Julio Le Parc ha privilegiado el trato directo con el espectador, relegando la opinión de críticos, coleccionistas o directores de museos. Le cabría perfectamente la definición de moda: "democratizador", en este caso, del arte.
Espigado, con sus infaltables boina y bufanda negra y la picardía intacta, Le Parc recorrrió ayer con LA NACION las dos salas en las que se podrán ver sus trabajos sobre la luz creados en las décadas del 60 y del 70 en París, y que pertenecen a la colección Daros Latinamericana, con sede en Zurich y casa de exposición en Río de Janeiro, donde se vieron durante casi todo el verano.
9-7 La Avenida de Mayo cumple hoy 120 años y los celebra a pleno
publicado por Silvia Gomez en Clarín.com
Notable. Una foto de 1911 de la Avenida, desde el lado
del Congreso hacia la Plaza de Mayo.
La traza fue muy discutida.

La Avenida de Mayo cumple hoy 120 años y los celebra a pleno... marcha que dejó habilitada uno de los íconos de la Ciudad: la Avenida de Mayo. ... de una serie de festejos organizados por el Gobierno porteño y la CAME,
Aniversarios Fue estrenada el 9 de Julio de 1894 tras una década de obras y polémicas. Hoy habrá desfiles, comidas y se verá la semifinal. Quieren restaurar sus cúpulas.
Vestidos con sus ropas y uniformes de obreros y enarbolando antorchas, un 8 de julio de 1894, más de 800 trabajadores protagonizaron una marcha que dejó habilitada uno de los íconos de la Ciudad: la Avenida de Mayo. Fueron quienes trabajaron durante más de una década para materializar lo que en aquellos tiempos era la representación de un país que respiraba aires de progreso y buscaba inspiración en los amplios bulevares franceses. Aquellos obreros, en su gran mayoría inmigrantes, lograron dejar una marca indeleble en la Ciudad. La inauguración oficial –con las pompas de la época– sería al día siguiente, un 9 de julio de 1894; 120 años atrás.

9-7 La Reserva Ecológica se fortalece
Gracias a la rápida reacción de la ciudadanía, el gobierno porteño retiró el proyecto de instalar una base de recolección de residuos contigua al área verde
Por lo menos poco contacto con la realidad es lo que puede afirmarse respecto de un proyecto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que proponía desafectar parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur para "instalar y operar una base de recolección de residuos sólidos urbanos sobre lo que sería la prolongación de las calles Carlos Calvo y Estados Unidos, junto a la plazoleta de Las Nereidas, frente a la escultura de Lola Mora". Allí "se construiría un depósito para vehículos livianos y pesados, maquinarias y enseres" destinado a su guarda, mantenimiento y limpieza. La iniciativa fue retirada por el propio gobierno de Mauricio Macri. Varias organizaciones no gubernamentales habían presentado su oposición y tres ex directores de la Reserva Ecológica Costanera Sur solicitaron el retiro del proyecto de ley presentado a la Legislatura.
La Reserva Ecológica constituye un área protegida que en 2005 fue declarada humedal de importancia internacional (amparada por la Convención Rámsar, de la cual la Argentina es parte signataria) y es reconocida además como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA), de acuerdo con los criterios de la organización Global Birdlife International. Cabe además resaltar que la Constitución porteña determina que la Ciudad promoverá "la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica". Es cierto que el área propuesta no es parte de un área verde y esto también debe resaltarse. Sin embargo, siendo parte de la Reserva, ese espacio debería estar destinado a potenciarla y no a debilitar sus valores.

9-7 Las obras en el parque Lezama no contemplan el enrejado
Mantendrán el anfiteatro; los trabajos de recuperación del paseo finalizarán dentro de cinco meses
Por Valeria Musse para La Nación
El parque Lezama comenzó a cambiar la cara de suciedad y
abandono en la que se encontraba, en cinco meses terminarán las obras. 
Foto:  LA NACION  / Silvana Colo
mbo

Se hizo esperar, pero finalmente el parque Lezama comenzó a cambiar la cara de suciedad y abandono que se había transformado en la moneda común del lugar. En cinco meses, dicen, volverá a lucir como en sus mejores tiempos.
Al menos por ahora, y tras el fuerte rechazo de un grupo de vecinos, no habrá rejas que lo rodeen. Y tampoco desaparecerá el anfiteatro.
La puesta en valor del parque dio sus primeros pasos tres semanas atrás, cuando se iniciaron los trabajos de remodelación sobre la porción que corre paralela a la calle Brasil, entre Paseo Colón y Defensa. Allí ya se removieron las baldosas de la vereda perimetral, que serán reemplazadas por piezas premoldeadas color ladrillo.
9-7 Mejoras en el entorno del Lago de Regatas
Pretenden separar las áreas verdes de las destinadas a la práctica de deportes
la par de la refacción del parque Lezama, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público trabaja en la mejora del entorno del Lago de Regatas, en el parque Tres de Febrero, una obra que concluirá dentro de aproximadamente dos meses y medio.
El objetivo de las tareas es recuperar un área de 17 hectáreas en el polígono delimitado por las calles Tornquist, De los Ombúes, Andrés Bello y Alsina, hoy deteriorado.
Según datos oficiales, se invertirán 11.439.700 pesos para la construcción de una senda aeróbica, la renovación del césped y la instalación de nuevas luminarias y mobiliario urbano, entre otras mejoras.
Las autoridades pretenden preservar las características originales del entorno del lago y, a la vez, ordenar las diferentes actividades deportivas que allí se realizan. Se prevé que, finalizados los trabajos, queden perfectamente delimitadas el área destinada a los deportes y otras áreas de espacios verdes que podrán ser utilizadas por los vecinos para jugar, descansar, realizar picnics o simplemente sentarse a disfrutar del paisaje.
La obra es rechazada por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, que denunciaron que los trabajos son "improvisados" y atentan contra el carácter de área de protección histórica (APH) del parque, mediante la propagación de cemento en su superficie.
11-7 Experimentar en la Villa Olímpica
por Berto Gonzalez Montaner para Arq. Clarin
VILLA OLÍMPICA. Según la imágen simulada, las manzanas
tendrán vegetación y habrá jardines en los balcones.

Se construirá en Villa Soldati con conceptos innovadores. Luego de los Juegos Juveniles de 2018, se reutilizará como viviendas.
Como solía repetir Eduardo Sacriste, uno de nuestros maestros de la arquitectura, la ciudad y el lenguaje son uno de los inventos más sofisticados que creó el hombre. Pero nunca están terminados, siempre se están reinventando. Tal el caso de nuestras legendarias manzanas que hoy el Gobierno de la Ciudad está sometiendo a experimentación en lo que será la Villa Olímpica para los Juegos Juveniles 2018 en el Sur porteño.
Hagamos un poco de historia. Desde que las Leyes de Indias la impuso, la manzana ha sido la unidad básica de desarrollo de nuestras ciudades. Fue así hasta que otras ideologías urbanísticas irrumpieron con ideas revolucionarias. Con el fin de tener una ciudad mejor organizada, más funcional, sana e higiénica, el llamado Urbanismo Moderno intentó deshacerse del tejido abigarrado producido por la manzana para reemplazarlo por parques de donde emergieran bloques o torres de viviendas bien ventilados e iluminados. El resultado, por lo menos en nuestro país, no fue siempre el esperado. Parque fue sinónimo de terrenos baratos, inundables y lejos de los lugares de trabajo. Los bloques o las torres frecuentemente mal construidos y mal mantenidos se convirtieron en un popurrí de patologías edilicias. Claro que hay ejemplos donde funcionaron bien como el del conjunto Catalinas Sur o los bloques del Barrio Simón Bolivar al lado de Parque Chacabuco, pero abundan los que solo salen en las páginas de la sección Policiales como el famoso “Fuerte Apache”.

Bueno hoy es lunes, a ponernos a trabajar fuerte ya que pasamos un intervalo de un mes con varios días viendo partidos y varias satisfacciones futbolisticas, salvo el ultimo día, ayer, que nos pusimos tristes por no haber ganado, pero, contentos, porque a pesar de todo jugamos bien. 
Ahora a tratar de ganar como País jugando de la mejor manera que sepamos hacerlo, en la defensa, en el medio campo y en el ataque.
Vamos Argentina ¡Carajo!

No hay comentarios: