miércoles, 4 de junio de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 253






Ciudad de Nueva York Corporación de Desarrollo Económico
Coney Island Creek Tidal Barrera y Humedales Estudio de Viabilidad
Coney Island Creek Tidal Barrera y Humedales Estudio de Viabilidad
Corporación de Desarrollo Económico busca un equipo de consultores para llevar a cabo un estudio detallado de las estrategias de gestión hidrológicos integrados que prevenir y mitigar las inundaciones de tierras altas alrededor de Coney Island Creek en Brooklyn, Nueva York viabilidad. Este estudio es un componente crítico de la resistencia de la planificación de las comunidades alrededor de Coney Island Creek e investigará estrategias que, además de la prevención de inundaciones, podrían ampliar y mejorar el espacio abierto frente al mar, fortalecer las conexiones del barrio, y promover el desarrollo económico en todo el Creek.
  • Este estudio mejorará las recomendaciones de la Iniciativa Especial para la Reconstrucción y "Una mayor capacidad de recuperación más fuerte, de Nueva York" El informe de Resiliencia lanzado en junio de 2013 en una barrera de marea y el sistema de humedales que mitigar con éxito los impactos de la oleada de la tormenta y el aumento de los niveles del mar alrededor de Coney Island Creek (véase el sur de Brooklyn iniciativa 5).
  • Se incluyen en esta área de estudio son los usos residenciales, comerciales e industriales de la tierra, camino significativo, el puente, y la infraestructura ferroviaria, espacio abierto al público, y los hábitats marinos sensibles.
  • Los encuestados deberán aprovechar los conocimientos y experiencia de los líderes del pensamiento mundial y las partes interesadas locales para presentar recomendaciones viables y factibles.

Para obtener más información acerca de esta oportunidad, visite la página Web RFP .
26-5 Preparativos para los 120 años de la Avenida de Mayo
publicado en Argentina 1940

Ayer al mediodía, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo presentó las actividades que se realizarán el próximo 9 de julio en ocasión del festejo por los 120 años de la Avenida de Mayo.
La celebración contará con un desfile cívico, militar y de colectividades, habrá una banda de gaitas de la comunidad española, una caminata de las quenas,bailes de zamba y pericón con 500 integrantes de ballet y caballada con jinetes vestidos con trajes típicos.
También estará una feria de colectividades, artesanías y tradiciones argentinas, gazebos, chiringuitos, gastronomía y una exposición de carruajes automóviles y colectivos antiguos, entre otras atracciones.
El 9 de Julio habrá actividades que terminarán con las luces encendidas de los frentes, cúpulas, ventanas y balcones, y con un desfile de antorchas igual al que se hizo en 1894, cuando la Avenida de Mayo se inauguró para ser la vidriera de presentación de la Ciudad al mundo.

26-5 ArteBA: los museos fueron las estrellas de la feria

Por Alicia de Arteaga para La Nación
arte contemporaneo para todo el público

Definitivamente instalada en la agenda de porteños y visitantes, arteBA cierra hoy al público con récord de ventas a museos e instituciones, un inesperado factor dinamizador del mercado y la oportunidad para enriquecer el patrimonio. No es tiempo de puntos rojos ni de compras cantadas a viva voz. Los coleccionistas prefieren bajar el perfil y concretar las operaciones sotto voce . Fueron Malba, Macba, Mamba, San Juan, Neuquén, Tate y Reina Sofía, entre otros, los que marcaron el ritmo de ventas en la 23» edición y levantaron la temperatura del otoño invernal.
La campana de largada la dio Chandon con el hallazgo de Tierra mala , obra de Santiago Litaca, 28 años, que despliega una técnica casi obsesiva, entre Ducmelic y Xul Solar, con la insólita intervención de personajes de Los Simpson . Siguieron los museos mediante el programa dematching funds , una herramienta excelente a falta de una potente ley de mecenazgo, que permite sumar fondos de las empresas y de particulares para enriquecer el acervo de las instituciones.
1-6 Exposición
Cómo será la muestra argentina que irá a la Bienal de Venecia
En línea con la propuesta del curador general Rem Koolhaas, la exposición intenta reflejar cómo nuestra sociedad incorporó en su paisaje construido las ideas modernas desde 1914 hasta la actualidad. 
Por Ariel Hendler para ARQ
Un siglo de modernidad, el transcurrido desde 1914 hasta la fecha, es el tema convocante de la 14º Bienal de de Arquitectura de Venecia. Es el año en que comenzó la primera guerra mundial, pero coincide con la misma época que conoció las primeras vanguardias artísticas y literarias -como el dadaísmo- dispuestas a romper con todas las tradiciones. Un año clave de quiebres y rupturas en todos los ámbitos, al menos en Europa. La consigna fue sugerida por el holandés Rem Koolhaas, quien oficia este año de director de la Bienal, con la intención de realizar una suerte de memoria y balance de lo ocurrido con la arquitectura en ese lapso.

El envío argentino, a cargo de la dirección de asuntos culturales de la Cancillería, que encabeza Magdalena Faillace, fue curado por Emilio Rivoira y Juan Fontana, responde al convite de Koolhaas con una muestra multimedia con imágenes y proyecciones. Titulada Ideal/Real -que se escribe igual en español y en inglés-, buscará mostrar la dialéctica entre el modo en que la arquitectura argentina absorbió las ideas modernas y lo que los arquitectos hicieron con ellas en la realidad construida: “La transposición de las ideas en lo real”, según lo define Rivoira, quien, por otra parte, aclara que será una muestra de “arquitectura” y no de autores; es decir, del paisaje urbano realmente existente y no necesariamente de obras de excelencia.
26-5 Nota e-ArquiNoticias N° 16 Revista digital Multimedia
nota
Ideal / Real
envío Argentina a la Bienal Arquitectura de Venecia 2014
El envío argentino a esta Bienal toma la oportunidad de profundizar, en un lapso de cien años, tanto en lo transitado en el sesudo y continuo debate profesional sobre la evolución y digestión de las ideas “modernas” (lo IDEAL), como en lo que realmente construyó nuestra sociedad, dando forma y albergue a nuestro modo de habitar y vivir ( lo REAL),
2-6 La Ciudad de las Arte gano el Gran Premio AFEX en Venecia

Nota e-ArquiNoticias N° 13 El arte entre el mar y las montañas


28-5 Apple compró firma de auriculares Dr Dre
publicado en el Nuevo siglo

Apple anunció la compra del fabricante californiano de auriculares del rapero Dr Dre, Beats Electronics, por 3.000 millones de dólares, en la mayor adquisición del gigante informático hasta el momento.
El grupo de la manzana señala en su comunicado que la operación incluye también al servicio de música en línea por suscripción Beats Music. Reclutará además al propio Dr Dre y al otro cofundador de Beats, Jimmy Iovine.
La operación era objeto de especulaciones desde hacía varias semanas.
Algunos observadores se manifestaron sorprendidos por el elevado precio que Apple estaba dispuesta a pagar, calculado en un comienzo en 3.200 millones de dólares, y por el hecho que la empresa, no había hasta ahora realizado compras de gran porte, sino más bien pequeñas y orientadas.

Nota completa


30-5 Villa Ocampo, limbo administrativo por cambios en la Unesco

El legado de Victoria Ocampo quedó acéfalo; cesó en su cargo el director ejecutivo
Por María Elena Polack para La Nación
Después de casi 11 años de gestión, en los que hizo renacer Villa Ocampo, ayer Nicolás Helft cesó en su cargo de director ejecutivo por decisión de la Unesco, la organización internacional a cargo de la amplia casona de Beccar.
Los problemas económicos de la Unesco , por el retiro de fondos de los Estados Unidos, obligó a la anulación de unos 150 cargos de directores ejecutivos de gestiones culturales en todo el mundo.
Ayer, durante su despedida, Helft no habló del futuro de la casa de la escritora Victoria Ocampo porque recién hoy llegará a Beccar la responsable de la Unesco Montevideo, Lidia Brito, para recibir la administración del centro cultural.
Retirado el proyecto del gobierno argentino ante la Unesco que iba a permitir la creación de un centro cultural regional, la casona de Victoria Ocampo ingresó ayer en un limbo administrativo respecto de su futuro. Integrantes del consejo de administración, entre los que se cuentan la Fundación Sur, inició gestiones con Unesco Montevideo. Javier Negri, presidente de la entidad custodia de la producción literaria de Ocampo, comentó a LA NACION que se procurará sumar al consejo de gestión a la Asociación Amigos de Villa Ocampo y reemplazar al Ministerio de Cultura de la Nación por la Academia Nacional de Letras. Y admitió que la Municipalidad de San Isidro y varias empresas están interesadas en ayudar al funcionamiento de la casona.
1-6 Kevin Johansen y Liniers inauguraron el Paseo de la Historieta
publicado en prensa Gobierno de la Ciudad
El sábado se presentó el recorrido completo sobre el cómic argentino. Personajes históricos de la ficción y murales dan forma a este atractivo turístico. Durante la jornada, hubo un show musical gratuito en el Museo del Humor y otras actividades recreativas.







La Ciudad inauguró este sábado el [**Paseo la Historieta**]
(http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/veni-a-vivir-una-tarde-de-historieta/9509) con una propuesta lúdica con las esculturas y murales ubicados en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Cada estatua ofrece una estación con **actividades para chicos y grandes**, desde caricaturistas, malabares, abuelos cuentan cuentos, globología, foto recuerdo, show de magia, taller de percusión y artes circenses, entre otras. La jornada finalizó con un show de **Kevin Johansen + The Nada + Liniers** en el Museo del Humor, ubicado en Av. de los Italianos 851. Además hubo sorpresas y regalos para aquellos que logren completar el Pasaporte del Paseo de la Historieta. 
Nota completa
4-6 Primer día en Venecia
Desde Venecia por el Arq. Carlos L. Dibar





Llegados a Venecia al medio día, la ciudad ya da testimonió del importante acontecimiento que para ellos son en general las Bienales. A partir de este año ambas bienales arte y arquitectura ocuparán los prediis desde Juni a Diciembre, dejando los 6 mese restantes de casa año para otras disciplinas como cine y danza entre otras.
Los arsenales se 1569 se han incorporado hace dos años a las bienales y hoy ya están muy consolidados y casi compitiendo con los originales "Guardini" donde están los pabellones de los Países que los representan históricamente
. Entr ellos el Pabellón Italiano donde Reem Koolhas montó"Fundamentals"
Uno de los levita motives de este año.
En los Arasenales, hoy más completados y atractivos se exponen distintas representaciones que con más libertad y en forma amas conceptual muestran las tendencias universales donde la arquitectura no es un hecho en sí mismo sino es una expresión que alterna entre la realidad del hábitat mundial y la impronta cultural y del pensamiento del ser humano donde lo más importante no es el hecho arquitectónico en sí , sino el hombre en su medio ambiente.
En Arsenales Mondo Italia también curado por Rem Koolhas también ha desarrollado un llamativo espacio que ocupa el un larguísimo pabellón que atraviesa la muestra se punta a punta.

No hay comentarios: