lunes, 17 de marzo de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 242

11-3 Reabrirán la London y los 36 Billares
publicado en La Nación
El gobierno porteño ofrece ayudarlos con programaciones artísticas y bibliotecas
PARÍS (de un enviado especial).- De la mano de la presentación del proyecto presentado en la capital francesa llegan buenas noticias que involucran a dos bares notables de la ciudad y presagian su reapertura. Se trata de la confitería London y 36 Billares, íconos porteños que en los últimos meses cerraron sus puertas sin demasiadas explicaciones. Según dijo a LA NACION el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, en los próximos meses ambos ya podrían estar funcionando.
"Tuvimos más de 30 reuniones con los nuevos dueños de los dos lugares y mostraron buena predisposición. La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura está detrás de una solución definitiva", dijo Lombardi. Según explicó, ambos sitios tendrían nuevos espacios de atracción, aunque con la estética y personalidad de siempre. Por ejemplo, en los 36 Billares se colocaría un escenario para bailar tango o para que actúen diferentes orquestas típicas.

11-3 El ilustrador argentino Liniers llegó a la tapa de The New Yorker
La prestigiosa revista de EE.UU. eligió un dibujo del autor de Macanudo
Por Franco Varise para La Nación

La última tapa de la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker tiene algo familiar para los lectores argentinos. El ilustrador Ricardo Siri, más conocido como Liniers, fue el autor de la portada, un verdadero ícono de la gráfica periodística. El autor, que ya publicó el año pasado uno de sus libros en los Estados Unidos ( The Big Wet Ballon ), comenzó a ser conocido en algunos círculos de ese país donde este año se editarán otras obras suyas.
La revista The New Yorker se erigió desde sus inicios, en 1925, como un ejemplo de periodismo de calidad y, actualmente, tiene una tirada de más de un millón de ejemplares. Liniers, que desde hace diez años publica su tira cómica Macanudo en LA NACION(la de ayer hace una sutil referencia al acontecimiento), es el segundo argentino en llegar a la tapa de The New Yorker. El primero fue el papa Francisco, en diciembre pasado, como personaje del año y retratado haciendo "angelitos" en la nieve por el ilustrador Barry Blitt.
Nota completa
11-3 Razones de un orgullo que se debe cuidar
Por Leonardo Tarifeño para La Nación
Si Buenos Aires tiene alguna personalidad, no es por sus "playas", cuya sexta temporada acaba de terminar. Tampoco debe su carácter al Metrobus, ni a las "estaciones saludables", ni a las bicisendas.
No lo transmiten sus monumentos, no se ve desde el Bus Turístico y no se inventa a golpe de iniciativas oficiales. Se trata de un espíritu que palpita en los cafés, en las librerías, en la bohemia siempre a punto de desaparecer. En la melancolía de sus días de lluvia. En el reflejo de la luz de la luna sobre los adoquines. Y en la poesía viva de sus bares históricos y en el hábito de sentarse a tomar un café.
Los "bares notables" representan un patrimonio sentimental de los porteños porque buena parte de la historia más hermosa de la ciudad ha transcurrido allí. Entre sus mesas se cruzan la realidad y el mito, como corresponde a la leyenda de una capital fantástica como Buenos Aires. Julio Cortázar eligió la London (hoy cerrada) como uno de los escenarios de su novela Los premios .
En la Richmond (que hoy permanece cerrada), un veinteañero Jorge Luis Borges entonaba La donna e mobile junto con sus amigos de la revista Martín Fierro. Y en El Estaño (ya desaparecido), un jovencísimo mozo llamado Aristóteles Onassis le habría servido un café a Carlos Gardel.

12-3 Mecenas sociales, estrellas de una muestra fotográfica
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Sara Freidemberg, pionera de Santa Teresita. Foto: Horacio Agulla
El proyecto comenzó casi por casualidad con unas fotos tomadas al mecenas Alejandro Cordero que resultaron el disparador de la idea. ¿Por qué no reunir en la misma sala imágenes de gente que dedica tiempo y energía a que los demás concreten sus sueños? Esto se preguntó Horacio Alejandro Agulla y la respuesta son las 26 fotos que a partir de mañana se exhibirán en el Centro Cultural Recoleta.El mix es absolutamente inédito y navega por todas las aguas: desde la fundadora del balneario Santa Teresita, feliz con sus 101 años, y los sueños cumplidos al empresario Alejandro Roemmers, poeta que logró la síntesis de lo que, solo en apariencia, parecen mundos opuestos.
14-3 Un malbec mendocino fue elegido como el mejor tinto del mundo
Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012, elaborado por la bodega Casa Bianchi en San Rafael obtuvo en Francia el Trophée, el premio correspondiente al “Mejor Vino Tinto Seco del Mundo”.
Publicado en diario Uno Mendoza

Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012, elaborado por la bodega Casa Bianchi en San Rafael, Mendoza, obtuvo el Trophée, el premio correspondiente al “Mejor Vino Tinto Seco del Mundo” al promediar el puntaje más alto otorgado por los 150 miembros del jurado internacional.
Cada año, desde hace 20 ediciones, la Unión de Enólogos de Francia recibe miles de muestras de todas las regiones vitivinícolas del mundo para premiar los vinos que marcan un hito, que se destacan por sus cualidades excepcionales.
En esta edición 2014 el malbec de la línea Famiglia Bianchi Reserva de Casa Bianchi compitió entre más de 3.500 vinos de 41 países y recibió el máximo galardón internacional en la categoría “Vin Rouge” (Mejor Vino Tinto Seco del Mundo) junto a otra prestigiosa bodega francesa, que jugaba de local, continuando la metáfora futbolera.
Para acceder al premio más codiciado por todas las bodegas del mundo el malbec de Casa Bianchi tuvo que obtener primero una Medalla de Oro, (una de las cuatro que trajo Argentina) y luego por su mejor puntuación promedio lograr el Trophée máximo en la categoría.

14-3 Arte: mirar y ser mirado
La investigación encarada por la curadora Laura Malosetti Costa para la Fundación OSDE descubre el lado oculto, o si se quiere íntimo, de los grandes artistas de dos siglos, desde Fader hasta Greco, de Spilimbergo a Ana Gallardo, en una muestra histórica
Por Julio Sánchez para La Nación

Fue mimado por el público, las empresas y los medios. De origen humilde y boquense de alma, se destacó por su generosidad con sus colegas. En un corrillo de artistas alardeaba de sus muestras de aquí y de allá, de su contrato con una exclusiva tarjeta de crédito, de su aparición en la televisión con la conductora de moda, de su próximo libro, de la crítica que lo elogiaba, sus proyectos, sus éxitos, su futuro cada vez mejor, hasta que en un rapto de ubicación frenó su panegírico y con su tono campechano dijo: "Estoy hablando demasiado de mí, perdón. Che, Pepe, hace rato no nos vemos, contate algo, decime: ¿qué opinás de mi última muestra?"






14-3 Picasso en el Marais
El hôtel particulier que alberga en París la obra del genial malagueño reabrirá en junio tras cinco años de reformas
Por Nathalie Kantt para La Nación
La flauta de Pan (1923). Foto: Gentileza Museo Picasso

Los obreros sueltan las herramientas. El arquitecto encargado de la renovación delHotel Salé, casa del Museo Picasso desde 1985, se dirige al grupo que visita el establecimiento en obra y dice: "Tenemos diez minutos de silencio". En un espacio amplio y luminoso, invadido por andamios, aprovecha para contar algunas de las grandes reformas que se hicieron en este hôtel particulier del siglo XVII, mezcla de clasicismo francés y estilo barroco de la época. Las paredes están vacías.Las obras de Picasso serán instaladas en mayo, pero el edificio es una obra de arte en sí mismo. Cerrado en 2009, el museo que alberga la colección más importante del artista a nivel mundial reabrirá al público en junio.

15-3 El museo MAR rinde homenaje a la figura del papa Francisco
Hoy se inaugura en Mar del Plata una muestra que repasa la vida de Bergoglio
Por Darío Palavecino para La Nación
Todo listo para la apertura de la muestra.
Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Casi en coincidencia con el primer aniversario de su pontificado, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) presenta desde hoy la exposición Francisco, un argentino universal - Encuentro con los Valores que nos Unen, propuesta que recorre la vida de Jorge Bergoglio, desde su misión en los barrios porteños hasta su actual condición de papa.
La muestra es una producción genuina del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires (IC) y será inaugurada esta tarde, a las 18.30, primera jornada de puertas abiertas y acceso gratuito; la exposición se mantendrá hasta la próxima Semana Santa.
"Esto está lejos de ser el museo de cera que exalta a un ídolo, sino que es un recorrido por los valores que están presentes en un hombre a lo largo de toda su carrera, desde aquel padre Jorge que recorría las villas hasta el papa Francisco", dijo a LA NACION el titular del IC, Jorge Telerman.

15-3 La Diagonal
 Por Jorge Tartarini para M2 Pagina 12

En los años ’20, construir sobre la Diagonal Presidente Roque Sáenz Peña no era tarea sencilla. Y no hablamos de los habituales problemas que demandan obras de cierta complejidad, como eran las grandes estructuras de acero y hormigón armado, y el despliegue de modernas instalaciones que requería la edificación en altura de nuevas empresas y comercios en general. Ya las empresas y gremios habían llegado a una especialización y organización notable del trabajo en obra, producto del crecimiento edilicio sostenido operado en la ciudad.
No se trata de esto, sino del celo con que las autoridades municipales vigilaban el cumplimiento de la reglamentación edilicia de esa vía (Ordenanza del 6 de enero de 1920). De ello pueden dar cuenta los relatos de profesionales como Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas, los arquitectos autores de la sede del Banco de Boston de Florida 99, que debieron lidiar durante dos años (1920-1922) para adaptar sucesivos anteproyectos a las exigencias del reglamento en cuestión. Alturas, salientes de cornisas, volumen de esquina y otros detalles fueron estrictamente pautados, en pos de asegurar la coherencia, continuidad y riqueza morfológica que hoy destaca la Diagonal. Para bien de la ciudad, el rigor de los ediles y la calidad de los profesionales demostraron que para la buena arquitectura los reglamentos no son obstáculo.
16-3 En el Malba, la gente hizo fila para ver la obra de Testino
In Your Face, la muestra del célebre fotógrafo peruano que abrió ayer al público, podrá visitarse hasta el 16 de junio
Por Laura Reina para La Nación
El retrato de Kate Moss, una de las más admiradas por los visitantes.
Foto: LA NACION / Maximiliano Amena

No bien se traspasa el cortinado negro, una galería de personajes célebres a gran escala recibe a quienes están dispuestos a adentrarse en ese mundo tan lejano pero a la vez tan conocido, tan ajeno pero icónico, que plantea el fotógrafo peruano Mario Testino,internacionalmente famoso por retratar a todas y cada una de las figuras más influyentes del mundo de la música, la moda y el cine.
Así, In Your Face (En tu Cara), como se llama la primera muestra que presenta en la Argentina y que desde ayer y hasta el 16 de junio puede visitarse en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), aparecen Kate Moss, Gisele Bündchen, Mick Jagger, Madonna, Lady Gaga, Brad Pitt, Angelina Jolie, y muchos más modelos y personajes que posaron -muchos desnudos, otros tantos trasvestidos- para el lente de Testino, en una especie de gran retrospectiva de toda su obra.

15-3 La fiebre por Testino invade Buenos Aires
Por Julieta Sopeña para La Nación
¿Quién no ha escuchado por ahí que la fotografía ha sido profanada en los últimos años? Si las compañías de celulares batallan por la cantidad de megapixeles en sus cámaras de fotos, cientos de aplicaciones ofrecen la posibilidad de filtros al alcance del hombre común y Ellen DeGeneres marca un hito en la historia de Twitter con una foto selfie. Por otro lado hay quien argumenta que las nuevas tecnologías no son ni buenas ni malas, y que, en todo caso, hasta renuevan los votos de un arte hoy reconocido como tal.
Como sea, nunca más excitante el contexto para recibir la primera muestra de Mario Testino. Hoy, cuando todos somos fotógrafos, nadie lo es. Y Testino nos lo dice en la cara. Conocí al señor Testino el miércoles último por la tarde, en un cóctel de bienvenida en la embajada británica. Escoltado por Iván de Pineda y Facundo Garayalde (sus amigos íntimos), de impecable traje mostró su sentido del humor y mirada lúcida. Luego de unas palabras del embajador, John Freeman, saludó atentamente al grupo de influencers que allí se daba cita: de Marcela Naón (una de las pioneras locales en el asesoramiento estratégico de marcas) al artista Grillo Demo o Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

15-3 Inversiones millonarias en cuentos de hadas
Un bazar de lo que no abunda
por Silvana Moreno para la Nación
A veces, según el contexto, pueden dar ganas de irse a vivir a un lugar como Disney World. Hasta ahora, lo más cercano a eso era instalarse en Celebration Town (en la ciudad de Kissimmee, a 17 minutos de Orlando y muy cerca de Walt Disney World), un pueblo perfecto, creado en 1994, desarrollado y construido por The Walt Disney Company, con 10.000 personas (altos ejecutivos de la compañía, sobre todo) que viven bajo rigurosas normas de convivencia y estilo entre lagos, cafés pintorescos, edificios en colores pastel construidos por arquitectos de renombre, nieve artificial en invierno y hasta un hospital con equipamiento para el asombro.
Pero pronto, vivir en pleno Disney World dejará de ser sólo un sueño. Para cumplirlo habrá que ser millonario, eso sí. En el emprendimiento Golden Oak (disneygoldenoak.com) se planean 450 casas para vivir, con precios desde en 1.700.000 dólares.
Entre vistas de maravilla y estilos arquitectónicos que van del veneciano hasta el alemán colonial, pasando por la campiña francesa y el revival español, en la villa también se construirá el hotelFour Seasons Resort Orlando at Walt Disney World, donde los habitantes de Golden Oak podrán entrar gratis al spa del hotel y a todos los parques temáticos.
15-3 Mario Testino: "El museo, para mí, es un signo de aprobación"
Es uno de los mejores fotógrafos de moda del mundo y el niño mimado de las celebrities; su muestra, In Your Face, inaugura hoy en el Malba
Por Violeta Gorodischer para La Nación

Su padre siempre le decía: "Está lo que tú quieres, y está lo que la vida quiere. La vida suele ser más poderosa". Sin embargo, Mario Testino (59) supo hacer confluir ambas cosas y en la mejor línea del self made man logró convertirse en uno de los fotógrafos de moda más influyentes del mundo.
Dejó su Lima natal a los 17, no sólo porque la idea era continuar sus estudios en Londres, sino porque el espíritu conservador de Perú, en aquella época, era incompatible con su pulsión vital: llamar la atención, crear, ser libre. "Uno no puede controlar lo que es, por eso me tuve que ir", afirma.
Cambió la Universidad por el estudio del fotógrafo John Vickers y, para mantenerse, vivió en casas ocupadas y trabajó de mozo. Sus fotos aparecieron por primera vez en Vogue en 1983 y desde entonces su carrera no paró de crecer. Hoy, Mario Testino es el favorito de las revistas y marcas más.
16-3 Detrás del brillo, mucho óxido. El deterioro amenaza la infraestructura de Nueva York
Las tuberías, cloacas, subterráneos y otros sistemas de ingeniería urbana, algunos más que centenarios, sufren una grave decadencia que podría derivar en más derrumbes, como el que acabó con dos edificios en Harlem
Por Rafael Mathus Ruiz para La Nación

NUEVA YORK.- Una explosión provocada por una fuga de gas , dos edificios demolidos y ocho vidas perdidas dejaron al descubierto las vulnerabilidades de Nueva York , una ciudad brillante y moderna, pero que funciona con una infraestructura antigua y tiene sus entrañas oxidadas.
Una de las tuberías de gas que conectaban a uno de los edificios que se desplomaron en Harlem, días atrás, incluía un tramo de hierro que databa de 1887, mientras que una tubería cercana de agua había sido construida en 1897.
"Tenemos una infraestructura muy antigua -dijo a LA NACION Adam Forman, investigador del Centro para un Futuro Urbano-. Es cara de mantener, y tenemos que invertir más dinero para rehabilitarla. Si no, vamos a tener más deterioro y una gran cantidad de estructuras van a ser más vulnerables e inseguras."
Forman escribió un informe, difundido un día antes de la explosión de Harlem, que trazó un diagnóstico letal y categórico sobre el estado de Nueva York.
El trabajo indicó que muchas de las tuberías de gas, vapor, agua y la red de alcantarillado de la ciudad están "hechas de materiales viejos y pasados de moda, como el hierro fundido sin revestimiento, que son muy susceptibles a fugas y roturas". El 2% del gas que se distribuye en Nueva York se pierde en el camino, principalmente debido a fugas como la que generó la explosión de Harlem.
17-3  

No hay comentarios: