lunes, 10 de marzo de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 241




Los arquitectos Amilcar Machado, Luis Grossman y Ricardo Gersbach juegan armando La Ville Savoye de LEGO, Amilcar me contó que el lego de la Ville Saboye se lo había regalado, para la ultima Navidad, una de sus hijos, la arq. Luciana Machado (colaboradora de e-ArquiNoticias)


Se divierten como "jóvenes" arquitectos y no dudamos que la armaron rápidamente, mientras comían las delicias que Nanda Machado les preparó para la ocasión.




¡¡¡Felicitaciones amigos arquitectos a pesar de nuestros años maduros, ustedes demuestran, que seguimos conservando nuestra habilidades.!!!
5-3 Francisco: "Pintar al Papa como Superman es ofensivo"
En una entrevista con el Corriere della Sera Bergoglio habla de su revolucionario primer año al frente de la Iglesia
Por Ferruccio de Bortoli para Corriere della Sera
Foto: AP / Claudio Peri

Un año ha transcurrido desde aquel simplebuona sera que conmovió al mundo. El lapso de doce meses tan intensos no alcanza para contener la gran masa de novedades y signos profundos de la innovación pastoral de Francisco. Nos encontramos en un pequeño salón en Santa Marta. La única ventana da a un patio que abre un minúsculo ángulo de cielo azul. El Papa aparece de improviso por una puerta, con la cara distendida y sonriente. Se divierte con los varios grabadores que la ansiedad senil del periodista colocó sobre la mesa. "¿Funcionan todos? ¿Sí? Menos mal." ¿El balance de este año? No, los balances no le gustan. "Yo sólo hago balance cada 15 días, con mi confesor."
Santo Padre, usted cada tanto llama por teléfono a los que le piden ayuda. ¿Y algunas veces no le creen que sea usted?
Sí, ya me ha pasado. Cuando uno llama es porque tiene ganas de hablar, una pregunta que hacer, un consejo que pedir. Cuando era cura en Buenos Aires, era más fácil. Y a mí me quedó esa costumbre. Es un servicio. Me sale así. Pero es cierto que ahora no es tan fácil hacerlo, dada la cantidad de gente que me escribe.
5-3 Reabriran el Museo Picasso de Paris
PARÍS (EFE).- El Museo Picasso de París última su reapertura, prevista en junio, para poder recibir más visitantes y con 3800 metros cuadrados donde mostrar en condiciones ideales las obras del maestro malagueño, según pudo descubrir ayer la prensa. El museo está integrado por 297 óleos, 307 esculturas y 4000 obras gráficas de Picasso, 200.000 piezas de archivos y 10.000 libros.
5-3 En la primera retrospectiva de su vida, el fotógrafo Marcos Zimmermann reúne su 

trabajo de los últimos 40 años.
publicado en La Nación

En la inauguración de la muestra en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, una de las anfitrionas, Felisa Larivière, aseguraba que Marcos se merecía una exposición de esta índole e hizo hincapié en los textos que acompañan las imágenes: "Son tan fabulosos como sus fotos", aseguraba mientras flashes de estudiantes de fotografía disparaban constantemente. Cámaras en mano, los jóvenes analizaban puntillosamente las imágenes en blanco y negro de desnudos, tomas experimentales de su primera época, y pasaban revista a varias de sus series políticas y ensayos sociales de los años 70 y 80.


Juan Mestichelli, también fotógrafo, pero de un estilo totalmente distinto, estaba fascinado por la muestra. En la inauguración también se presentó el libro antológico Marcos Zimmermann 360º , que recorre la obra del artista con textos de su autoría.
Y hubo una sorpresa más, ya sobre el final del encuentro: llegó a las apuradas Humberto Tortonese, que aunque está bastante ocupado por estos días hizo todo lo posible por estar en la muestra de quien fue su pareja.
"Cuando me muera van a quedar mis ojos detrás de estas fotografías", aseveró el Zimmermann, evidentemente emocionado por las felicitaciones y las palabras afectuosas de los presentes.
6-3 La obra de Joseph Beuys abre la temporada en Proa
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Schlitten (Trineo) 1969, estructura de madera,
manta y grasa. Foto: Gentileza Proa


Tras el éxito de las esculturas hiperrealistas del australiano Ron Mueck, la Fundación Proa parece decidida a mantener alto el listón de muestras internacionales. Le toca el turno a un conocido de los circuitos más recalcitrantes del arte conceptual, un teórico lúcido y un artista inclasificable llamado Joseph Beuys (1921-1986). Una mezcla de chamán, mago, docente, cultor de la antroposofía y de las teorías de Rudolf Steiner. Su pasión por los animales lo llevó a experimentar con liebres, ovejas y abejas, y a convivir con un coyote durante tres días en la acción llamada Coyote, me gusta América y a América le gusto yo, 1974, separado del público por un alambrado.
El corpus de la muestra -que inaugura el 22 de este mes- procede de Munich, son objetos, pinturas, dibujos y performances , con curaduría de Silke Thomas, Claudia Seelman y Rafael Raddi. Producción de Proa.

6-3 Mar del Sur Reconstruyen el histórico Boulevard Atlantic Hotel
El edificio, levantado a fines del siglo XIX, recupera su esplendor; prevén abrirlo en cinco años
Por Darío Palavecino para La Nación
En la fachada se restauran también las piezas
decorativas. Foto: Mauro V. Rizzi

MAR DEL SUR.- El primer paso es casi estético y más que bienvenido. De hecho, ya se ven los primeros resultados. La fachada es una clara muestra del antes y el después. El sector más próximo al mar, con paredes descascaradas y ornamentos que penden de las cornisas, resume el abandono y la desidia que abrazaron a este edificio durante las últimas décadas. El otro extremo es la renovación en marcha y un buen anticipo de un futuro no muy lejano, ya con paredes prolijas y aberturas que con tarea artesanal recuperan líneas arquitectónicas merecedoras de elogios de aquellos turistas que allí pernoctaban a fines del siglo XIX.
Ese ayer y hoy plasmado por estas horas en el frente del Boulevard Atlantic Hotel permite un viaje en el tiempo entre aquellos años de gloria y glamour, los tiempos recientes signados por el abandono y este presente que deja atrás el riesgo de condenarlo a las ruinas y lo acerca al pretendido objetivo de recuperar huéspedes, ahora con características, condiciones y oferta propia de un establecimiento con nivel comparable al de un cinco estrellas.
6-3 Landrú: de Perón a Kirchner, 60 años de humor político y absurdo
Colegas y amigos presentaron ayer en la Legislatura ¡El que no se ríe es un maleducado!, un libro que recopila y analiza su obra; por sus trabajos, el premiado humorista fue perseguido y censurado en los 70
Por María Elena Polack para La Nación
Del Prado, Sábat, Barcia, Hanglin y Moscariello, entre algunas
de las criaturas creadas por Landrú. Foto: Mariana Araujo


"Puchunguita es un encanto/ mi puchunga es un primor/ las caderas de mi negra/ miden 122." Parte de la cumbia de Mike Laure, interpretada con cadencia por Juan Carlos Colombres, Landrú, fue la sorpresa de la presentación de ¡El que no se ríe es un maleducado! , la compilación de toda su obra.
El público que se acercó ayer al Salón Dorado de la Legislatura porteña sonrió y aplaudió la humorada de Landrú, que prefirió protagonizar un video casero para participar del homenaje que sus colegas, sus simpatizantes y los diputados de la ciudad ofrecieron ayer al destacado humorista.
"No estoy para emociones violentas", se había disculpado Landrú ante Horacio del Prado, el compilador del libro, quien contó la anécdota y dejó en suspenso el saludo del maestro hacia su público.
Fue divertido escucharlo cantar y reír "A puchunga la invitaron/ al velorio de Ramón/ el muerto vio sus caderas/ de pronto resucitó una cumbia", en el intento de restarle solemnidad al reconocimiento de toda su carrera.

7-3 Arqueólogos encuentran los restos de un navío español del siglo XVIII al sur de Argentina
publicado en La Prensa Peruana

Los investigadores encontraron al Purísima Concepción en la península de Mitre, frente a la Antártida.
Los restos de un importante navío de la marina española, hundido en 1765 en aguas del Atlántico austral, fueron encontrados por un equipo de arqueólogos argentinos en las costas de Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.
Los arqueólogos hallaron “fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio”, además de “las balas de cañón del barco”, llamado Purísima Concepción, en la península de Mitre, frente a la Antártida, informa el diario El Mundo.
El Purísima Concepción había partido de Cádiz (España) hacia El Callao (Perú) con 193 personas a bordo, pero perdió el rumbo y encalló en la zona de Caleta Falsa en enero de 1765.
Representantes del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano indicaron que pedirán colaboración a expertos españoles y posteriormente,* el material encontrado será entregado al gobierno de Tierra del Fuego,* “porque forman parte de su patrimonio histórico y cultural”.
Además, los científicos revelaron que en el recorrido de su viaje encontraron vestigios de otros 11 naufragios en esas aguas del Atlántico austral.

Fuente: RT en español



7-3 Arte / Retrospectiva en la Cronopios - Itinerario fotográfico
Más de 40 años de imágenes en un diálogo entre la cámara, el paisaje y la gente, en el recorrido apasionante, simple y claro por la obra de Marcos Zimmermann
Por Daniel Merle para La Nación
Les recomiendo entrar en la Sala Cronopios directamente. Por las puertas de la derecha, mejor. No se distraigan y caminen hacia el centro de la inmensa sala. Verán que está totalmente despejada. Sólo las paredes laterales que albergan la obra. Una vez parados en el medio y mirando hacia el norte verán, al fondo, una pared muy larga ocupada por dos hileras de enormes fotos panorámicas de la Argentina y de Uruguay.
El paisaje. Éste es el comienzo de un recorrido fotográfico apasionante, simple, claro, contundente. Sigan ahí parados y miren a la izquierda primero. Sobre esa pared están las 17 imágenes seleccionadas de Patagonia, un lugar en el viento. Y si giran a la derecha, encontrarán las 17 de la más famosa serie Río de la Plata, río de los sueños.
El paisaje argentino, la Patagonia y el Río de la Plata resumen el cariñoso y recurrente itinerario de este gran fotógrafo que lleva 40 años viajando por el país en la búsqueda de lo inhallable: la síntesis imperfecta entre la dimensión estética y el contenido en una imagen que se resuelve en un tercer estadio. Ese momento decisivo de un instante histórico singular que se convierte en símbolo.
Así es 360°, la muestra retrospectiva de Marcos Zimmermann en el Centro Cultural Recoleta, una suma sabiamente hilvanada (con la colaboración del curador y fotógrafo Oscar Pintor) de íconos de lo argentino.

8-3 Cortázar, una rayuela y el homenaje de Minujín a un autor único en París
La instalación de una serie de rayuelas multicolores de la artista plástica para celebrar los 50 años de la edición de la novela sorprendió a quienes ayer transitaban por Place du Palais Royal
Por Mauricio Giambartolomei para La Nación
Antonio Seguí, Lombardi y Minujín jugando a la rayuela. Foto: AFP 


PARÍS.- En las mismas calles que caminóJulio Cortázar y cerca de donde hoy descansan sus restos, cientos de parisinos recorrieron a los saltos las rayuelas multicolores que resaltaban entre los grises predominantes de la arquitectura de esta ciudad. Sin darse cuenta participaban del homenaje que el Ministerio de Cultura porteño le está realizando al escritor argentino en París como parte de las celebraciones por los 50 años de Rayuela, su novela más particular y recordada, que nació justamente en esta ciudad.
En la Place du Palais Royal, entre el Museo del Louvre y el Consejo de Estado, se montó ayer la instalación Rayuelarte, de la artista plástica Marta Minujín, donde se realizó la actividad principal del fin de semana. Clases abiertas de tango y milonga en el carrusel del Louvre; una muestra fotográfica de Daniel Mordinski, quien se encuentra radicado en Francia desde hace más de tres décadas, y la lectura de fragmentos del autor también forman parte de las conmemoraciones. 
9-3 Mi Buenos Aires demolido: patrimonio arquitectónico a la deriva
publicado por 
 Gisela Carpineta en InfoNews


En diálogo con INFOnews, arquitectos, funcionarios y organizaciones civiles analizan la situación actual del patrimonio en la Ciudad y alertan del avance demoledor del mercado inmobiliario sobre edificios históricos que marcaron la cultura porteña. Cómo se atenta a la identidad. La defensa del PRO.
Por la presión de los lobbies inmobiliarios, la burocracia legal o las aplicaciones abusivas del derecho de propiedad, la realidad es que lejos quedó aquella “tierra florida donde mi vida terminaré” a la que le cantaba Carlos Gardel. Hoy la Ciudad tiene un paisaje muy distinto al que actuó como fuente de inspiración de escritores como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges o Federico García Lorca: moles de cemento, torres descomunales, rascacielos de vidrios y plazas convertidas en playas de estacionamiento, son ejemplos del “modernismo” que parece marcar el futuro de Buenos Aires.
La casa de los poetas Alfonsina Storni y Evaristo Carriego, el caserón donde murió el ex presidente Roque Sáenz Peña, los adoquines de muchas callecitas de Buenos Aires, el arbolado de la Avenida 9 de Julio, símbolos del paso del Art Nouveau en la Ciudad, o míticos bares porteños como 36 Billares o la Confitería Richmond: todo se perdió ante el avance demoledor del mercado inmobiliario. Pese a estar protegidos como patrimonio de la historia de la Ciudad, algunos de estos lugares únicos e irreemplazables que conforman la identidad porteña son ejemplos de la infinita lista de propiedades demolidas legal o ilegalmente, intervenidas de manera destructiva o que están cerca de correr con la misma suerte.
En una ciudad donde el valor de la tierra aumentó en un 500 por ciento durante la última década y donde prácticamente no quedan terrenos libres, el pico y la pala de las grandes empresas de construcción hicieron estragos en los barrios más característicos de la Ciudad que, a través de sus construcciones, daban testimonio de la memoria de los últimos siglos. La lógica del mercado inmobiliario es tan simple como alarmante: si ya no hay espacios vacíos para construir, se los deben generar. ¿Cómo? Construyendo sobre edificios históricos o modificándolos sin criterio alguno, demoliendo inmuebles con valor patrimonial o a través de los desalojos como el de Villa Lugano o el Parque Indoamericano.



9-3 Aquí nomas - Recuerdos de Felicitas en el castillo Guerrero
La verdadera historia de la joven millonaria contada por su sobrina nieta en la imponente casa-museo de Domselaar, un pequeño pueblo de San Vicente
Por Andrea Ventura para La Nación
El castillo tiene 24 habitaciones, un gran sótano
y bohardilla en el techo. Foto: Diego Spivacow/AFV

"Les voy a contar la verdadera historia de esta chica que nunca pudo ser feliz." Así, con tono trágico y enérgico comienza el relato sobre la vida de Felicitas Guerrero, esa joven de la alta sociedad dueña de una de las fortunas más grandes del país, que quedó viuda muy joven y a los pocos años (en 1872) la mató un enamorado despechado, cuando apenas tenía 25. La que cuenta es nada menos que Josefina Guerrero, sobrina nieta de Felicitas y actual dueña del Castillo Guerrero, una impresionante casona de 140 años, oculta entre la vegetación del jardín, en Domselaar, un pequeño pueblo sobre la ruta 210, en el partido de San Vicente, provincia de Buenos Aires.
Hace unos años, Josefina decidió abrir las puertas de su casa, más que casa se podría decir un museo, para que los visitantes escuchen de su propia boca la célebre historia con lujo de detalles (y no la versión oficial que se contó en ese entonces) y además recorran el castillo, que atesora recuerdos de Felicitas y también mobiliario y vajilla antiguos.

No hay comentarios: