martes, 28 de enero de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 235




Aclaración complementaria, por el Arq. Daniel Casoy en referencia a Arquitectos Argentinos en el Mundo

La firma Photon Press Argentina de Daniel Osvaldo Casoy editora y productora de exhibiciones continua la distribución de los 5 libros de Arquitectos Argentinos en el Mundo tanto en librerías como en los sitios www.amazon.com/www.tematika.com y otros, así como
la conservación de las piezas de exhibición AAM y la administración del sitio www.aamundo.com.ar que mantiene on line la información de todas las exposiciones, proyectos y biografías de los autores AAM desde 2003 a la fecha.
En los casos en los que se utilice la sigla AAM y su logotipo, será con el
acuerdo y la participación del arquitecto Luis J. Grossman.

Las nuevas colecciones de arquitectos argentinos, su edición y exhibición están a partir de 2014 a cargo de los arquitectos Eduardo Elkouss y Daniel Casoy, (AAMbis) quienes agradecen la labor realizada por el arquitecto
Luis Grossman.


Concurso Nacional de Ideas Parque de las Ciencias

VER BASES ANEXO A – DECLARACION JURADA ANEXO B – DOCUMENTACION GRAFICA ANEXO C – PLANILLA DE USOS Y NECESIDADES ANEXO D – FOTOS ANEXO E – ANTECEDENTES ANEXO F – MATERIAL INFORMATIVO SOBRE EQUIPAMIENTOS ESPECIALES

20-1 Vacaciones culturales: el MAR, nuevo faro de atracción en la costa
publicado en La Nación
Desde lo alto, la Monumental Moria (Casán) parece clavar sus ojos sobre la interminable hilera de visitantes que se pasean a sus pies, en la planta baja, y los que, repartidos en el primer piso, le quedan a la altura de la cintura. Con más de nueve metros, la imponente obra del artista Edgardo Giménez da la bienvenida al flamante Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que con casi 200.000 visitantes en tres semanas (la entrada es libre) se convirtió en el mayor éxito del verano cultural en estas playas . Es la locomotora de un tren de propuestas que, según la Secretaría de Cultura comunal, tiene 298 actividades distribuidas en una docena de espacios. Un contraste con la mala temporada teatral. Todos con un notable funcionamiento en este primer tramo de enero. Ya sin la cantidad de recitales gratuitos como sucedió en los años anteriores, un giro que se percibió tanto en la programación de actividades de los organismos oficiales como en las empresas privadas que acercaban estos shows en paradores, los turistas y marplatenses se dejaron llevar por propuestas más variadas que van desde las artes plásticas hasta los libros. En la mayoría de los casos, con entrada libre y gratuita.
21-1 Otro Vaticano: con Francisco, una revolución de austeridadEl MundoLa nueva ola de sobriedad se puede palpar en las calles; en algunas tiendas eclesiásticas las ventas caen un 15%
por Elisabetta Piqué para La Nación

ROMA.- No sólo se multiplicaron los fieles que llegan a Roma para ver y oír al Papa del fin del mundo, que cuando era arzobispo de Buenos Aires viajaba en colectivo y recorría las villas. El "efecto Francisco", que tres días después de haber sido elegido como sucesor de Benedicto XVI, dijo que deseaba una "Iglesia pobre para los pobres", también significó una revolución de austeridad en el Vaticano.La nueva ola de sobriedad, acorde con el estilo de Francisco , es más que visible en el Vaticano. Si hace un año llamaba la atención ver a cardenales bajarse o subirse de autos de lujo, manejados por chofer, ahora es más difícil ver escenas de ese tipo. Adaptados al estilo esencial de Francisco -que desde el principio rechazó la limusina pontificia y pasó a moverse en un humilde Ford Focus azul que ni siquiera tiene levantavidrios automático-, los altos prelados del Vaticano ahora suelen ser vistos con vehículos menos ostentosos.
Nota completa

21-1 Christies expone 85 obras de Joan Miró antes de la subasta
La casa Christies de Londres expuso 85 obras del español Joan Miró (1893-1983) antes de que salgan a subasta el próximo mes de febrero, en la que será la mayor colección del artista surrealista nunca antes puesta a la venta.
publicado en Prensa Libre.com
Christies expone 85 obras de Joan Miró antes de la subasta
LONDRES- Las obras, pintadas durante siete décadas por el artista catalán, representan el dinamismo y la riqueza de la carrera de Miró en el siglo XX y serán subastadas en tres ventas entre los días 4 y 5 de febrero, con un precio total que puede ascender hasta l US$49,2 millones. Antes de la subasta, las obras de Miró estarán expuestas en la sede de Christies de la capital británica para que compradores y curiosos puedan observar de cerca las pinturas del artista.La obra más cara es Femmes et oiseuaux (Mujeres y pájaros), que se espera sea vendida por entre US$6,5 y US$11,5 millones y que fue concebida por Miró en 1968.La pintura, que fue exhibida en la localidad francesa de Saint-Paul de Vence y en Barcelona, evoca la fascinación de Miró por el arte caligráfico oriental, que descubrió tras un viaje a Japón.“Las numerosas obras de diferentes precios que se ofrecerán son una oportunidad para los coleccionistas”, remarcó Olivier Camu, portavoz de la sección de Impresionismo y Arte moderno de Christies, que reconoció el “crecimiento exponencial de la demanda mundial de obras de esta categoría”.


22-1 Los cambios en el Vaticano / Un mensaje a la elite globalReclamo del Papa a la elite económica global del mundo 
En una carta leída en el Foro de Davos, pidió que haya una mejor distribución de la riqueza
por Elisabetta Piqué para La Nación
Francisco visitó la Basílica del Sacro Cuore, en Roma. Foto: Reuters
ROMA.- "Es intolerable que miles de personas todavía mueran cada día de hambre", clamó ayer el Papa. Lo hizo en una durísima carta que le envió al Foro Económico Mundial de Davos, la reunión más importante del año de ricos y poderosos del planeta, que empieza hoy con la participación de cerca de 40 jefes de Estado y de gobierno, y más de 2500 participantes de todo el mundo.A todos ellos, Francisco les pidió esforzarse "para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella", y para que haya una mejor distribución de la renta.Declarado "personaje del año" por la revista Time y otras publicaciones de prestigio, Francisco, el "papa de los pobres", criticado por sectores conservadores de Estados Unidos por sus posturas "marxistas", fue invitado por el profesor Klaus Schwab a dirigirse al Foro de Davos, emblema del liberalismo económico.La cumbre, que tiene lugar en esa lujosa localidad de los Alpes suizos, reúne a más de 1500 líderes empresariales.
22-1 Un empresario del rubro inmobiliario compró el hotel de Moyano en Pinamar Negocios
Es uno de los hoteles más top del balneario. Camioneros lo había adquirido en 2008 por u$s 3 millones. Su nuevo dueño es fuerte en la zona de Puerto Madero
publicado por El Cronista

Tras haber protagonizado una cumbre gremial en Mar del Plata junto a Luis Barrionuevo, en el Hotel Sasso, propiedad del sindicalista gastronómico, Hugo Moyano vendió el establecimiento hotelero que hasta ayer gerenciaba en Pinamar. Se trata del Reviens, adquirido en 2008 por la Federación Nacional de Camioneros que conduce el titular de la CGT opositora, luego de varios meses de negociaciones con los antiguos dueños, una familia que lo construyó en 1995 y lo atendió en forma personal hasta el último día. En ese momento, Moyano pagó u$s 3 millones ($ 20,7 millones, al tipo de cambio oficial de ayer). Cinco años después, lo vendió en $ 70 millones (casi u$s 10 millones). Es decir, Moyano hizo para Camioneros una diferencia de u$s 7 millones por la operación. Su nuevo dueño es un referente del sector inmobiliario local, con fuerte presencia en Puerto Madero. Se trata de Alejandro Ginevra, titular de Cnvrgroup, quien desde ayer pasó a gerenciar este hotel de cuatro estrellas, con 59 habitaciones, de las cuales 43 son dobles con dormitorio con LCD y baño completo; otras 10 son suites y hay seis duplex. También ofrece una impactante fachada; amplio lobby, piscina climatizada con vista al mar, moderno deck que atraviesa el parque, gimnasio, sauna y hasta un salón de fiestas. Según su propia página web el Reviens “representa el mejor exponente que ofrece Pinamar, pues ha sido pensado como uno de los lugares más exclusivos para que sus viajes, ya sean de placer o de negocios, resulten verdaderamente inolvidables”.
24-1 Un provocador en el Olimpo
publicado por ADN Cultura La Nación
Foto: LA NACION / Eduardo Carrera/AFV
A fines de 2013, Roberto Jacoby recibió el Premio a la Trayectoria en Artes Visuales, máximo galardón del Fondo Nacional de las Artes. En diálogo con adn, con su estilo provocador y despiadado, pasa revista a su vida y a sus múltiples puntos de contacto con la creaciónPor Mercedes Urquiza
Cuando 2013 estaba tocando su fin, Roberto Jacoby recibió el Premio a la Trayectoria en Artes Visuales que entrega el Fondo Nacional de las Artes, probablemente el galardón más legitimador que puede recibir un artista argentino, algo así como el pase de entrada al Olimpo de los grandes creadores de nuestra historia. Sociólogo, periodista, despiadado crítico de teatro, letrista de rock, artista de la agitación y la amistad, chamán de la vanguardia, Jacoby estuvo "en todas": el Di Tella, la redacción del diario La Opinión, Tucumán Arde, el grupo de rock Virus, el Centro Cultural Rojas en los años 90, el Proyecto Venus, la revista Ramona, fue invitado a la Bienal de San Pablo, homenajeado con una retrospectiva en el Reina Sofía de Madrid.Eterno "gurú" de los artistas y curadores de la escena under y, a la vez, admirado por poderosos referentes del establishment, Jacoby es un excelente conversador. Actividad que, como tantas otras cosas, es capaz de transformar en arte.

24-1 Arte. Un paseo latino en París
Fundación Cartier. La selección de artistas argentinos incluidos en el panorama fotográfico de la región exhibido en el prestigioso centro de arte contemporáneo confirma el poder de las imágenes de Marcos López, Marcelo Brodsky, Graciela Sacco, Facundo de Zuviría y León Ferrari, entre otros
Por Nathalie Kantt para La Nación
Con video propio, Marcos López, autodenominado
 "el Andy Warhol del subdesarrollo", fue uno de los protagonistas
de la muestra. Foto: Gentileza Fundación Cartier

Un grupo de jóvenes de unos veintitantos llega a la Fundación Cartier. "Este es mi territorio", bromea uno. Lo dice en francés pero con un reconocible acento latinoamericano, en referencia a América Latina 1960-2013 , la exposición que la fundación de arte contemporáneo situada sobre el bulevar Raspail exhibe hasta principios de abril. Rodeado por 500 fotografías de 72 artistas de 11 países latinoamericanos, es normal que este latino se sienta como en casa.Después del australiano Ron Mueck, cuyas esculturas hiperrealistas atrajeron a más de 300.000 visitantes convirtiendo a esa muestra en el mayor éxito de la fundación desde su creación en 1984, Cartier se sumerge en el subcontinente latinoamericano. A través de obras en las que interactúan textos e imágenes fotográficas, la exposición ofrece un panorama de aquellos hechos que marcaron la región desde 1960, luego de la revolución cubana, hasta el periodo actual: los movimientos revolucionarios, los regímenes militares represivos, la emergencia de guerrillas, las transiciones democráticas y la inestabilidad política y económica, vistos por los artistas.

25-1 Ex fábrica Alpargatas Al rescate de un edificio único

Está en proceso de reconversión Molina Ciudad, en el barrio de La Boca. Todos los lofts son apto profesional; hay 35 oficinas y otros destinados a viviendas
publicado en La Nación

La inmensa obra que se ha encarado en el ex edificio Alpargatas impacta desde cualquier ángulo. En Molina Ciudad, la firma Ges Desarrollos con la propuesta del estudio de arquitectura Dujovne Hirsch, trabajan en la refuncionalización y revalorización de un edificio industrial degradado, que rescata la memoria, con sus personajes, su historia y se integra al Distrito del Arte. Allí, en La Boca, a pocas cuadras de Caminito, de la Usina del Arte, de parque Lezama, de talleres de artistas y restaurante con autor de renombre, se lucen los importantes avances del monumental proyecto.Iván Achával, presidente de Achaval Cornejo, a cargo dela comercialización, describe a cada paso los detalles que conoce al dedillo y transmite el mismo entusiasmo del primer día. "Es una obra única, cuya historia está presente en cada rincón, ahora camino a la reconversión. Aquí hay 351 lofts (de las cuales 35 son oficinas de entre 200 y 800 m2 flexibles) con todos los servicios y amenities. Espacios residenciales o esos mix modernos, apto profesionales y oficinas. Entre los infaltables amenities dice presente la pileta en el solárium del segundo nivel, el fitness center, el spa. Y mucho más."
26-1 Construyen viviendas sustentables en Junín
Utilizan materiales alternativos que las hacen más frescas. Se iluminan con energía solar y la calefacción se retroalimenta.
publicado en Los Andes


En Junín se ha comenzado a desarrollar un proyecto innovador de construcción de viviendas sustentables, con el objeto de aprovechar las energías renovables y mejorar el medio ambiente gracias a un conjunto de materiales tradicionales (cemento, hierro, aluminio, etc.) y de no tradicionales de innovadora tecnología. Lucas Amaya (28) observa con ternura a su esposa Andrea (26). En medio de ellos está su hijo Sebastián (5). Ambos son empleados de una empresa y, luego de presentar la solicitud, obtuvieron el préstamo del programa oficial Procrear. Ahora, en un lote de la calle O'Higgins, de La Colonia, Junín, construyen su propia casa, que contará de 146 metros cuadrados y 2 plantas. Luego de muchas averiguaciones y asesoramientos, tomaron coraje y se decidieron por una vivienda "sustentable".

26-1 Patrimonio El acceso principal al Zoo recupera su antigua imagen
La Ciudad invertirá cinco millones de pesos en las obras; el Arco de Tito, sobre la avenida Las Heras, será revalorizado
Por Mauricio Giambartolomei para La Nación
El Arco de Tito será el acceso principal al Zoo.
Foto: Hernán Zenteno

Por estos días la fisonomía del ingreso principal del Zoológico de Buenos Aires luce distinta. Varios obreros que ocupan el sitio donde habitualmente se mueven vendedores ambulantes y niños están realizando la remodelación de las boleterías y el acceso principal al predio. Pero el proyecto colocó al Zoo porteño en el centro de una polémica.El pliego de bases y condiciones de la concesión que en 2012 quedó en manos de Jardín Zoológico de Buenos Aires SA por cinco años dice que todas las obras realizadas en el predio de 18 hectáreas deben correr por cuenta del concesionario. Sin embargo, el gobierno porteño destinó 5.498.643 pesos para ese proyecto y se reserva otros 2.000.000 para futuros trabajos, según dijo a LA NACION Eduardo Epszteyn, auditor general de la Ciudad.







26-1 Cuando el mármol se hace arte
En unas 25 hectáreas de la Barra de Maldonado, el escultor Pablo Atchugarry montó un museo-fundación que es ideal para pasar un día distinto en Punta del Este
Por Julio Céliz  para La Nación
Las obras dialogan con el extenso parque

Enormes bloques de mármol, de siete, ocho metros y más también, y de hasta 40 toneladas, de pie o acostados. Es lo primero que impacta apenas se ingresa en este predio de unas 25 hectáreas, en el kilómetro 4,5 de la ruta 104, en Barra de Maldonado, donde el arte compite mano a mano con una naturaleza exultante. Pero no hablemos de vencedores ni vencidos, sino de un amigable empate.El mentor de este museo-fundación es Pablo Atchugarry, que divide sus meses entre su casa uruguaya, en este predio, e Italia, donde también vive y trabaja, y donde elige en distintas canteras y en persona esos enormes bloques de piedra, como quien clasifica el tesoro más preciado. Bloques que, en algún punto, pese a sus casi dos metros, lo empequeñecen cuando decide abordarlos con su talento y herramientas.Él no está, pero la que sí se asoma a una de las modernas salas para darnos la bienvenida es Silvana Neme, directora de la fundación que lleva el nombre de su marido, creada en 2007 y sin fines de lucro. ¿Su meta? dar a conocer no sólo la obra de Pablo, sino también la de artistas emergentes, con exposiciones anuales, y de maestros consagrados, sobre todo en verano.

No hay comentarios: