martes, 26 de noviembre de 2013

ArquiNoticias noticias semanales N° 226

1- Nuevas autoridades en el SCA
Renovación de Autoridades Comisión Directiva SCA, Período 2013-2016

La Sociedad Central de Arquitectos informa que el pasado 24 y 25 de octubre de 2013 se realizaron las elecciones en nuestra entidad. En la misma se procedió a la renovación de las autoridades para el período 2013-2016, quedando constituida la nueva Comisión Directiva de la siguiente manera:

Presidente:                              Arq. Eduardo Bekinschtein
Vicepresidente 1º:                   Arq. Rita Comando
Vicepresidente 2º:                   Arq. Agustín García Puga
Secretario General:                 Arq. Felipe De Cusatis
Prosecretario:              Arq. Gastón Rebagliati
Tesorero:                                 Arq. Jorge Iribarne
Protesorero:                            Arq. Valeria Del Puerto
Vocales Titulares:                   Arq. Esteban Urdampilleta
                                               Arq. Graciela Brandariz
                                               Arq. Roberto Busnelli
                                               Arq. Daniel Becker
                                               Arq. Fabián De la Fuente
Vocales Suplentes:                 Arq. Inés Messore
                                               Arq. Antonio Ledesma
                                               Arq. Marta García Falcó
                                               Arq. Alejandro Regueiro
                                               Arq. José Ignacio Barassi
                                               Arq. Marta Mirás
                                               Arq. Roberto Tarzi
                                               Arq. R. Carolina Day
                                               Arq. Hernán Maldonado
                                               Arq. Jorge Lema
                                               Arq. Carlos A. Gorbatt
                                               Arq. Carlos Cottet
Aspirante Titular:                    Sr. Roberto Cardini
Aspirante Suplente:                 Sr. Joel E. Pereiro 
Tribunal de Honor
GRUPO A
Titulares
Arq. Emiliano Espasandín
Arq. Marcela Clericó Mossina
Arq. Tristán Dieguez 
Suplentes
Arq. Andrés Petrillo
Arq. Andrea Fabiana Hernandez
Arq. Sebastián Adamo
GRUPO B
Titulares
Arq. Matías Gigli
Arq. Juan Martín Urgell
Arq. Adrián Sebastián
Suplentes
Arq. Luis María Albornoz
Arq. Gustavo Guevara
Arq. Horacio Sardí 
GRUPO C
Titulares
Arq. Berardo Dujovne
Arq. Carlos Berdichevsky
Arq. Daniel Silberfaden
Suplentes
Arq. Juan M. Borthagaray
Arq. Raúl Rivarola
Arq. Jaime Grinberg

Más información en www.socearq.org
2- Beca DArA


3- Salone Internazionale del Mobile, Salone Internazionale del Complemento d'Arredo (International Muebles Accesorios de Exposiciones), Eurocucina (Kitchen Feria Internacional del Mueble), Salone Internazionale del Bagno (Exposición Internacional de baño) y SaloneSatellite




del 8 abril hasta 13 abril.
para mas información

4-    La Iniciativa Artística Rolex nombra mentores a siete grandes artistas


Gustavo Santaolalla es miembro del Consejo Asesor que sugirió a los mentores de 2014-2015, entre los que se encuentra el afamado director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu
Algunos de los artistas más prominentes del mundo y líderes internacionales de las artes se encontraron en Venecia para celebrar el final de un año rico en intercambio creativo entre mentores y discípulos del ciclo 2012-2013 de la Iniciativa Artística Rolex , programa filantrópico que reúne a jóvenes talentos emergentes con maestros de siete disciplinas artísticas.
Los mentores y sus jóvenes discípulos fueron homenajeados en una ceremonia de gala en La Fenice, el emblemático teatro lírico. Durante esta ceremonia, Rolex anunció a los siete artistas de renombre que trabajan por todo el planeta y serán mentores de siete artistas jóvenes en 2014-2015.
Olafur Eliasson (artes visuales), Alejandro González Iñárritu (cine), Michael Ondaatje (literatura), Alexei Ratmansky (danza), Kaija Saariaho (música), Jennifer Tipton (teatro) y Peter Zumthor (arquitectura) son los maestros de las distintas disciplinas artísticas que pasarán un año de colaboración e intercambio creativo con un talento emergente de su respectiva área.
“Todos estos artistas son líderes muy respetados en su campo”, señala Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex, y añade: “Estamos agradecidos de que se hayan ofrecido generosamente para nutrir a una nueva generación de artistas. En los 11 últimos años, vimos nacer notables colaboraciones y amistades duraderas entre mentores y discípulos. Aguardamos con entusiasmo ver más de ese rico diálogo creativo.”
Arquitectura: Peter Zumthor, arquitecto suizo, adquirió renombre internacional por sus edificios atemporales que conjugan un uso magistral de los materiales y la luz. Últimamente, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles le pidió que reemplazara algunas estructuras existentes con un nuevo edificio de energía solar. En 2009, recibió el Premio Pritzker, máximo galardón de la arquitectura.
Artes visuales: Olafur Eliasson, artista danés-islandés, es conocido sobre todo por sus instalaciones y esculturas de gran escala en las que emplea materiales no tradicionales como el agua y la luz. En 2003, representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia.
Cine: El director Alejandro González Iñárritu es aclamado por sus películas realistas y de hondo calado en las que explora la interacción y la conexión humanas. Babel, su film
de 2006, fue candidato a siete premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director, primera nominación de un director mexicano.
Danza: Alexei Ratmansky, hoy artista en residencia del Teatro Estadounidense de Ballet, es ampliamente reconocido como uno de los coreógrafos más influyentes y solicitados del mundo. Alumno de la Escuela del Ballet Bolshoi, sus coreografías conservan y respetan la forma artística de los orígenes clásicos, al tiempo que revitalizan e innovan el argumento.
Literatura: El novelista Michael Ondaatje es principalmente conocido por su escritura lírica y expresiva que explora temas multiculturales. Su novela El paciente inglés ganó el Premio Booker en 1992, siendo la primera vez que se le otorgaba a un canadiense.
Música: La compositora finlandesa Kaija Saariaho es famosa por la brillantez de su música de cámara, obras orquestales y óperas en las que suele mezclar instrumentos acústicos tradicionales y electrónica en complejos programas informáticos. En 2013, fue galardonada con el Premio de Música Polar en reconocimiento de sus aportes a ese género.
Teatro: Jennifer Tipton revolucionó el papel de la luz en las artes escénicas diseñando la iluminación de centenares de espectáculos de teatro, ópera y danza. Recibió numerosos galardones, entre ellos, premios Obie y Tony, así como el Premio Dorothy y Lillian Gish.
“Estos siete nuevos mentores están dando nuevas y apasionantes orientaciones al programa Rolex. Por ejemplo, es la primera vez que contamos con una compositora clásica, Kaija Saariaho, como mentora de música; un director latinoamericano, Alejandro González Iñárritu, como mentor de cine; una diseñadora de iluminación, Jennifer Tipton, como mentora de teatro; y Alexei Ratmansky, nuestro primer coreógrafo de ballet clásico”, puntualiza la Sra. Irvin.
5- Fiesta de Fin de Año de DArA

18-11 Bares en las plazas
publicado en La Nación Carta de lectores


¿Qué mejor lugar que una plaza para poner un bar? ¿Quién puede dudarlo? Contarán con baños públicos (¿o serán "solo para clientes?"), camiones proveedores, cajones y depósitos de basura. Crecerán como crecen todos los edificios con espacio alrededor. Abundan los antecedentes. Los bosques de Palermo han sido invadidos permanentemente por los sucesivos gobiernos de la ciudad, violando disposiciones vigentes. En los últimos años las 720 hectáreas originales del parque se redujeron a 120 libradas al público. El último caso -denunciado por los Amigos del Lago de Palermo- es generar "un nuevo polo gastronómico" en el Paseo de la Infanta. Otro caso bastante reciente fue construir sucursales bancarias de hormigón armado, estilo Banco de Londres, en las plazas porteñas. El autor de la idea fue el intendente Suárez Lastra(1987-1989). Los edificios fueron construidos y acertadamente demolidos pocos años después. Extendiendo un poco estas propuestas, todo debería ser instalado en las plazas, hasta completar su desaparición...

El espacio abierto no es percibido como una presencia (precisamente de vacío) sino como una carencia: "¿Que podríamos poner allí?" es la pregunta. Pero el espacio habitable necesita vacíos, plazas, verdes, juego de niños. En nuestra ciudad hace falta más espacio "vacío" y no menos. A la salida del cine necesitamos dirigir la vista al cielo y respirar profundo.
Quizá sea por eso que los porteños necesitamos tanto de las "escapadas": sólo se escapan los prisioneros.
Arq. Rodolfo Livingston
20-11 Llega Quo Container Center: diseño, vanguardia y sustentabilidad
publicado en GenteBA


Sobre la calle Mendoza en Ingeniero Maschwitz se instalará el primer centro comercial del país con arquitectura ambientalmente consciente, a partir del reacondicionamiento de containers marítimos.

En la calle Mendoza de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar Km. 44 de Ruta Panamericana, comienza el ambicioso proyecto de Quo Container Center, que combina diseño, vanguardia y sustentabilidad para lograr un ambiente de recreación y corporativo al mismo tiempo.

Este emprendimiento, de características arquitectónicas únicas en nuestro país y de vanguardia a nivel mundial, posee como premisa la sustentabilidad llevándola a cada rincón del complejo.

Sobre la calle Mendoza, están ubicados el Mercado de Maschwitz, el Paseo Mendoza y varios locales comerciales de diferentes rubros que, junto con las propuestas de marcas de primera línea ubicadas en Colectora Este, constituyeron un polo comercial y gastronómico de gran importancia en la zona.

Con Quo Container Center, nace un nuevo paradigma de consumo basado en una auténtica visión ecológica. El corazón de esta iniciativa radica en la reutilización y reciclaje de contenedores marítimos, bajo rigurosos procedimientos bio-ambientales y la utilización de tecnologías verdes.

Nota completa

22-11 Exposición y libros de artistas  - Patrimonio Público - Colección privada

La muestra colectiva de Jorge González Perrin, Ernesto Pesce, Jorge Pietra, Ricardo Roux, Oscar Smoje y Mariana Schapiro, en el Palais de Glace, celebra la publicación de sus libros y la confluencia de iniciativas.
publicado pro Telam Cultura
Fotos: Augusto Starita / Secretaría de Cultura de la
Presidencia de la Nación


La exhibición de dibujos pinturas y esculturas de algunos artistas de la generación intermedia que hicieron su original camino en los últimos 30 años, acompaña la edición de lujosos y esmerados libros, o viceversa.

Esta se propone como un diálogo entre las colecciones del Palais de Glace, a través de los premios nacionales y la Fundación Vittal con su proyecto de edición de libros sobre la obra de artistas argentinos contemporáneos.

¿Cuál es el vínculo entre Patrimonio Público y Colección Privada? se pregunta la curadora y crítica María Teresa Constantin.

“De hecho lo público y lo privado pueden ocupar lugares distintos e intercambiables dependiendo de las diferentes circunstancias históricas, por ejemplo durante el período de la última dictadura militar, ciertas colecciones privadas tuvieron un rol activo incorporando más rápidamente a su patrimonio obras de artistas imposibles de pensar en las instituciones públicas”. Señala.
De cualquier manera y aunque esas dicotomías perduran, quizás como una forma de marcar la cancha, o sin más decidir sobre quien es el dueño de la pelota. Estas tensiones y vaivenes dan cuenta de las complejas tramas entretejidas alrededor de la producción artística, sus modos de circulación y la hegemonía de ciertas tendencias o gustos particulares.

Nota completa

22-11 Arte: Pinta NuevaYork, en carrera
Por Alicia de Arteaga para La Nación
En un edificio histórico del Soho, la cita anual con
el arte latinoamericano. Foto: Pablo Corradi

La dinámica de las ferias globales mantiene un ritmo imparable todo el año, hasta tal punto que organizadores y curadores deben focalizar la ubicación en el calendario y evitar superposiciones, algo que para 2014 promete ser una misión imposible con la incorporación de nuevas citas en el sudeste asiático y en América Latina.
El domingo último, en una tarde otoñal de alta temperatura -tal vez la última del Indian Summercomo llaman los sajones al veranito previo a la primera nevada-, cerró la séptima edición de Pinta. Bajo la dirección de Diego Costa Peuser y en una nueva locación, la versión 2013 tuvo un ajustado formato curatorial, determinado por dos profesionales de trayectoria como son Cecilia Fajardo-Hill y José Roca.

22-11 Semana histórica y récords en la Gran Manzana
Francis Bacon, Andy Warhol y Jeff Koons lideraron los remates de los gigantes del mercado. En una sesión de subasta Christie's vendió arte por 691 millones de dólares
publicada en ADN La Nación Cultura
Momento de decisión: los teléfonos arden con
las ofertas por Bacon. Foto: Reuters 

Las subastas del otoño boreal pasarán a la historia por una cosecha de dólares que no tiene precedentes y por la presencia de un número creciente de coleccionistas presionando por comprar obras calidad museo que no volverán a aparecer en el mercado. Una ecuación perfecta. Algo así como el hambre y las ganas de comer.
El tríptico de Francis Bacon era la figurita difícil para cualquier colección y, sin duda, una obra emblemática para un museo que recién comienza. Como el de Qatar. Todo indica que la galería Acquavella, con base en la 79 y Madison, habría comprado para su clienta la jequeza de Qatar. Le ganó a Gagosian y puso dólar sobre dólar para empinar el precio hasta lograr el récord de 142 millones de verdes. Ella sabe de qué se trata y no le tiembla el pulso cuando tiene que invertir en arte. Fue la compradora, por 250 millones de dólares, Los jugadores de cartas, de Cézanne, récord de récords que no entra en la contabilidad "oficial" porque no fue una venta pública sino una transacción privada.
24-11 Arte / Puede visitarse hasta febrero
Las esculturas de Ron Mueck, una atracción que ya es un éxito

La muestra del artista australiano, cuyas obras realistas se exhiben por primera vez en América del Sur, convocó en su primera semana a miles de personas en la Fundación Proa, en el barrio de La Boca
Por Loreley Gaffoglio para La Nación

La pareja de ancianos al sol, de un realismo impactante.
Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi


Una semana antes de su inauguración en La Boca, la muestra del escultor australiano Ron Mueck ya se había convertido en blockbuster: la página web de la Fundación Proa registraba un incremento del 640 por ciento de visitas. En la semana que lleva abierta, sucedió lo previsible: sus inquietantes creaciones desbordaron las salas de la Fundación Proa y convirtieron el estreno en uno de los más convocantes en sus 15 años de historia.

Está claro el interés que despierta ese desconcertante juego de escalas, verosimilitudes e introspecciones en la producción de Mueck, que por primera vez se ve en Buenos Aires. Las nueve obras -de una producción total de 40- llegaron directamente de la parisina Fundación Cartier, donde un récord de 300.000 personas visitaron la muestra. La platea porteña no lo pasó por alto: la fila de gente en la Vuelta de Rocha habla de la fascinación y el asombro frente a esa plasticidad perfecta en la construcción de un espejo inquietante de la existencia, del hombre y su circunstancia.

Vídeo de ArquiNoticias


24-11 Ciudad en obra: un enero complicado para el tránsito porteño
Por Pablo Tomino para La Nación
Debajo de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur,
túneles para el Metrobus. Foto: Diego Spivacow

Desde enero, Buenos Aires estará en construcción. El gobierno porteño pondrá en marcha una decena de importantes obras de infraestructura durante el verano y su avance traerá aparejados cortes de tránsito y trastornos para los vecinos que permanezcan en la ciudad.
El Metrobus de la avenida Cabildo, entre Congreso y Puente Saavedra; los túneles que unirán el Metrobus 9 de Julio con Constitución por debajo de la avenida San Juan; los pasos bajo nivel de las avenidas Constituyentes y San Martín; la continuación del plan de peatonalización del microcentro, y la construcción de las cocheras de la línea D, en Belgrano, serán algunas de las grandes obras que convertirán a las maquinarias y los vallados, los cortes de calles y los desvíos de tránsito en protagonistas ineludibles durante el verano.
"Esta vez queremos aprovechar lo más que se pueda para tener la ciudad en obra durante enero y febrero, cuando concretamente hay menos gente y autos en circulación, para hacer los trabajos de infraestructura más importantes", dijo a LA NACION el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Nota del editor:
¿Que sentido tiene hacer un metrobus en la avenida Cabildo entre Congreso y Gral Paz?

El mal llamado "Metrobus" ya que son solo carriles diferenciados, ya que los transportes siguen siendo los mismos, no tiene sentido en el tramo que están por empezar, entre av. Congreso y Gral Paz, ya que no dará mas rapidez al transito que tiene problemas a la altura de av. Juramento y no en el tramo propuesto. Y si es así ¿para que se hace?.
No solo nos hará gastar inicialmente $ 100.000.000,- (según lo que dicen las autoridades del Gobierno de la Ciudad), sino ademas, gastaremos esto sobre la inversión que se hizo a principios de año en un boulevard- cantero que  se hizo a un costo millonario y que se ha terminado completamente hace apenas un par de meses.

Ademas los funcionarios dicen que Congreso y Cabildo se convertirá en una terminal de transferencia, nosotros agregamos: "a cielo abierto", muy diferentes a las verdaderas estaciones de transferencia que se construyen en cantidad de ciudades de todo el mundo.
No seria mas lógico continuar el subte hasta la Gral Paz y hacer una verdadera estación de transferencia en los ex terrenos de tranvías, pasando la Gral Paz, donde siempre estuvo previsto hacer una terminal y espera su destino sin futuro a la vista.
Ademas este lugar seria un buen lugar para construir cocheras subterráneas para que la gente que viene en auto lo pueda dejar y continuar en transporte subterráneo. 

¿Porque no se planifica en forma global y se dejan de hacer intervenciones localizadas que lejos de solucionar los temas los complican cada vez mas con un gasto que no deja de multiplicarse ?

lunes, 18 de noviembre de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 225






11-11 -Gran convocatoria de la Noche de los Museos: 800.000 visitantes en 190 espacios culturales

La asistencia superó holgadamente a la de la última edición; hubo 26 nuevos lugares
Por Mauricio Giambartolomei para La Nación
Con la asistencia de 800.000 personas que recorrieron 190 museos y espacios culturales públicos y privados hasta las 3 de ayer, una nueva edición de la Noche de los Museos concluyó, con la certeza de que el interés de los vecinos por participar de esa actividad, gratuita y organizada por el Ministerio de Cultura porteño, es mayor año tras año. En la edición 2013 se sumaron 26 nuevas instituciones, que abrieron sus puertas a los visitantes, como el museo IMPA y la Reserva Ecológica. Y al menos 50.000 personas más que en 2012 formaron parte de la iniciativa.
"Ya es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Crece año tras año, el público participa con un entusiasmo que emociona y estimula", resumió el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi. "Sentimos que el museo no es un depósito para guardar reliquias, sino un espacio donde el devenir humano testimonia su paso por el tiempo y da cuenta de sus huellas", agregó.
Como en todos los años, un pase libre permitió a los participantes viajar en las 90 líneas de colectivos que se adhirieron a la Noche de los Museos. También funcionó, hasta las 2, el sistema Ecobici, con todas sus estaciones disponibles. Además hubo familias enteras que prefirieron participar en sus autos particulares o, simplemente, de a pie.

12-11 Arte Joven: el regreso de la Bienal, un mítico semillero
Hasta el domingo, en el Centro Cultural Konex y otras salas porteñas
Por Silvina Premat para La Nació
Tienen entre 18 y 32 años y son apasionados por el arte, el teatro, la música, el cine o la danza. Hasta hoy sus nombres no son conocidos y sus creaciones no fueron vistas más que por artistas consagrados. A partir de hoy y hasta el domingo, sus obras podrán ser apreciadas por el público en general en la tercera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, que busca repetir la fecundidad artística de sus míticas primeras ediciones.
Como en 1989 y 1991, la creatividad juvenil se expresará en espacios dispuestos especialmente para ellos por la Dirección General de Políticas de Juventud del gobierno porteño. Esta vez, las actividades se desplegarán en una sede principal -el Centro Cultural Konex- y ocho subsedes: el Centro Cultural Borges y siete salas de teatro independiente, de la zona del Abasto.

14-11 Euforia en el mercado de arte internacional tras una noche récord en Nueva York
Por Alicia de Arteaga para La Nación

El tríptico de Bacon Tres estudios de Lucien Freud. Foto: AP 

NUEVA YORK.- Tres obras por más de 50 millones de dólares, 16 vendidas arriba de los 10 millones y 56 por más de un millón confirman la fortaleza del mercado de arte que vuelve a vivir jornadas de euforia como a fines de los 90, cuando los yenes japoneses llevaron a las nubes la cotización de Vincent van Gogh, el holandés que no vendió un cuadro en su vida. En una noche histórica, tras una veloz puja telefónica entre siete millonarios ofertantes, el tríptico Tres estudios de Lucien Freud , pintado en 1969, se vendió en 142 millones de dólares en la sala de Rockefeller, centro de operaciones de Christie's en Manhattan.
En el último tramo quedaron fuera de combate dos compradores fuertes, el galerista Larry Gagosian y el chino Hong Gyu Shinb. Es curioso, los dos pensaban que se quedarían con la pintura... pero se la quitaron de las manos.
Los precios del arte están corriendo una carrera sin freno. El total de la sala es el más alto de la historia para una sesión de subasta y supera casi por 200 millones el obtenido por la misma rematadora en sus ventas de primavera (boreal).
15-11 Se inauguró Inspira 2013 una excelente muestra de diseño de interiores que la gente de Modo Casa, presenta por primera vez al público en su edificio una antigua casona en Palermo en la esquina de Thames 1305 y Niceto Vega, del 15 al 24 de noviembre de 14 hs. a 20 hs., una muestra con las tendencias del diseño, la decoración y el amoblamiento en pleno Palermo Soho, en el corazón del distrito de diseño.


vídeo inauguración prensa

16-11 Se inauguró en la Fundación Proa la exposición del escultor australiano Ron Mueck que estará abierta hasta el 23 de febrero del 2014.


nota Realidad aumentada despierta comentarios y sensaciones en La Boca por el arq. Carlos Sánchez Saravia


17-11 Lola Mora vuelve a las escalinatas del Congreso
Colocan réplicas de un conjunto escultórico que escandalizó a Buenos Aires en 1906; las originales están en Jujuy
Por Leonardo Tarifeño para La Nación
El conjunto escultórico será descubierto el 10 de diciembre.
Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Los 30 años del retorno de la democracia, por celebrarse el 10 de diciembre próximo, tendrán una invitada especial: Lola Mora. Como parte de los festejos que recordarán la toma del poder por parte de Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar, réplicas de dos grupos escultóricos de la controvertida artista argentina se develarán en las escalinatas del Congreso de la Nación, donde hoy aparecen tapadas por telas blancas que alimentan su misterio.
Se trata de un regreso largamente esperado. El pasado viernes 18 de octubre, las estatuas fueron instaladas en la entrada de la sede del Poder Legislativo, pero su historia se remonta a por lo menos un siglo atrás. En 1906, dos conjuntos escultóricos de Mora se inauguraron como parte de la decoración exterior del Parlamento; uno simbolizaba a la libertad y el comercio, y el otro al trabajo, la paz y la justicia. Durante 1905, la artista había trabajado en estas alegorías, primero en Italia (donde estudiaba en el taller del reconocido maestro Giulio Monteverde) y luego en un sector del Congreso, en la entrada de Rivadavia 1836, que por unos meses convirtió en su taller y vivienda.

lunes, 11 de noviembre de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 224





4-11 Tributo a la historieta y al dibujo animado nacional

Las obras y trayectorias de García Ferré, Oski y Calé pueden apreciarse en sendas exhibiciones simultáneas

Por María Elena Polack para La Nación

Manuel García Ferré; Oski; Calé. Tres tributos. Tres estilos. Tres públicos. Tres espacios culturales. El dibujo gráfico y el dibujo animado coinciden en sendas exposiciones para recordar lo más destacado de estos creadores casi contemporáneos entre sí, pero que tuvieron distintos caminos profesionales.
En dos de sus salas, el Museo del Humor compendia la actividad del padre de Hijitus y de Anteojito, sólo por nombrar dos de los personajes más reconocidos nacidos de la imaginación y el lápiz de Manuel García Ferré.
La muestra, en la que el propio García Ferré trabajó hasta poco tiempo antes de morir, el 28 de marzo pasado, permite revalorizar su trayectoria y la dimensión que tuvo su creación. No solamente fue el autor de dibujos de historieta, sino que llegó a la televisión y al cine y fue un precursor del merchandising de productos propios.

Nota completa
5-11 Muestra Entre el cielo y la tierra.


Exposición de la artista plástica Valeria Fano, la fotografa Agustina Llorens y el escultor Fernando Iglesias Molli con canciones de Brasil de  Helena Cullen.

En el edificio del Yacht Club Argentina en la sede principal de Dársena Norte, diseñado por el reconocido Arquitecto Edouard Stanislas Louis Le Monnier, que fue inaugurado el 23 de diciembre de 1915, ampliado en 1930 y remozado en 1995, mediante una importante obra de restauración. Este emblemático edificio actualmente es reconocido como Monumento Histórico Nacional.


5-11 Llega a la Fundación Proa la obra de Ron Mueck
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Máscara II, de Ron Mueck. Foto: Gentileza Proa



Secreto guardado bajo siete llaves y la noticia del año en el mundo del arte es el desembarco de la muestra del australiano Ron Mueck en la Fundación Proa de la Vuelta de Rocha, en La Boca. Un acontecimiento que coloca aBuenos Aires en el mismo nivel que París, donde hasta hace pocos días las obras geniales, provocativas y desconcertantes del hiperrealista australiano fueron exhibidas en la Fundación Cartier.

Un logro de Adriana Rosenberg, presidenta de Proa, que selló el convenio para que la muestra siguiera viaje al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

En Buenos Aires, la exposición curada por Grazia Quaroni, cuyo montaje será supervisado por el propio Mueck (poco amigo de conversar con la prensa), estará abierta hasta el 23 de febrero, cuando emprenda viaje hasta la última escala de un recorrido inusual para las figuras del más emblemático hiperrealista del siglo XXI, en su primera "gira latinoamericana". Mueck atrajo a más de 300.000 personas en la Fundación Cartier, la muestra más visitada desde su fundación, en 1984.



5-11 Se inauguró la BIEL Light + Building Buenos Aires 2013

La Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica abrió sus puertas desde 5 al 9 de noviembre en La Rural Predio Ferial.
Durante 5 días, BIEL Light + Building Buenos Aires fue la vidriera donde las empresas presentaron las nuevas tendencias en dispositivos, productos y servicios.


6-11 En la sede del Marq Museo de Arquitectura de Buenos Aires, las nuevas autoridades del SCA, festejaron por los resultados.
ArquiNoticias brinda porque las nuevas autoridades
con la colaboración de los arquitectos realicen una buena gestión
.
Vídeo festejos en el Marq

 Con las elecciones realizadas los días 24 y 25 de octubre de 2013 ha quedado conformada la nueva COMISIÓN DIRECTIVA 2013-2016, que asumirá en los próximos días, siendo:
Presidente Arq. BEKINSCHTEIN Eduardo,
Vicepresidente 1º: Arq. COMANDO Rita
Vicepresidente 2º :    Arq. GARCIA PUGA  Agustín
VOCALES TITULARES
Arq. DE CUSATIS Felipe
Arq. IRIBARNE Jorge
Arq. URDAMPILLETA Esteban
Arq. BRANDARIZ Graciela
Arq. BUSNELLI Roberto Rafael
Arq. BECKER Daniel
Arq. DEL PUERTO Valeria
Arq. DE LA FUENTE Fabián
Arq. REBAGLIATI Gastón
VOCALES SUPLENTES
Arq. MESSORE Inés
Arq. LEDESMA Antonio
Arq. GARCIA FALCO Marta
Arq. REGUEIRO Alejandro
Arq. BARASSI José Ignacio
Arq. MIRAS Marta
Arq. TARZI Roberto
Arq. DAY R. Carolina
Arq. MALDONADO Hernán
Arq. LEMA Jorge
Arq. GORBATT Carlos A.
Arq. COTTET Carlos G.
ASPIRANTE TITULAR
CARDINI Roberto
ASPIRANTE SUPLENTE
PEREIRO E. Joel
TRIBUNAL DE HONOR
GRUPO A
TITULARES
Arq. ESPASANDIN Emiliano
Arq. CLERICO MOSSINA Marcela
Arq. DIEGUEZ Tristán
SUPLENTES
Arq. PETRILLO Andrés
Arq. HERNANDEZ Andrea Fabiana
Arq. ADAMO Sebastián
GRUPO B
TITULARES
Arq. GIGLI Matías
Arq. URGELL Juan Martín
Arq. SEBASTIAN Adrián
SUPLENTES
Arq. ALBORNOZ Luis María
Arq. GUEVARA Gustavo
Arq. SARDIN Horacio
GRUPO C
TITULARES
Arq. DUJOVNE Berardo
Arq. BERDICHEVSKY Carlos
Arq. SILBERFADEN Daniel
SUPLENTES
Arq. BORTHAGARAY Juan M.
Arq. RIVAROLA Raúl
Arq. GRINBERG Jaime
Arq. Enrique García Espil, Presidente
Arq. Roberto Busnelli, Secretario General


6-11 Hallan un impresionante tesoro artístico confiscado por los nazis
Unas 1500 obras, entre ellas algunas desconocidas de Chagall, Otto Dix y otros exponentes del llamado "arte degenerado", integran el descubrimiento más importante desde la Segunda Guerra
Por Laura Lucchini para La Nación
La presentación, ayer, en Munich, del hallazgo; en la imagen
de la computadora, una obra de Matisse. Foto: AP

BERLÍN.- Obras hasta ahora desconocidas, entre ellas un cuadro de Marc Chagall y un autorretrato de Otto Dix, integran un impresionante tesoro artístico conformado por 1500 obras que salen a la luz tras un sensacional descubrimiento en la casa de un anciano residente en Munich, en el sur de Alemania. Se trata del mayor descubrimiento de arte confiscado por los nazis desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Cornelius Gurlitt, hijo del coleccionista de arte Hildebrand Gurlitt, mantuvo durante décadas oculto el tesoro heredado y, aunque una investigación por evasión de impuestos se cerró en 2012 con el sorprendente hallazgo por parte de la policía local, sólo ayer se revelaron detalles del contenido de la colección.
El jefe del Departamento de Aduanas bávaro, Siegfried Klöble; el fiscal jefe de Augsburgo, Reinhard Nemetz, y la historiadora del arte Meike Hoffmann revelaron ayer en una conferencia de prensa detalles del descubrimiento, luego de que el domingo pasado el semanario Focus adelantó la noticia. Gurlitt ocultaba en un departamento de clase media unas 1285 imágenes sin enmarcar y 121 enmarcadas.

6-11 Se trata tan sólo de la punta del iceberg

Por Alicia de Arteaga para La Nación




Todo comenzó con una presunta evasión impositiva y 18 billetes de 500 euros... y terminó en un tesoro de obras de arte cuyo valor estimado superaría los 1400 millones de dólares. El caso de Cornelius Gurlitt es uno más en la saga de pinturas secuestradas por los nazis, que se quedaron con los cuadros de grandes maestros catalogados de "arte degenerado" por los enemigos del expresionismo alemán.

No existe un registro de las obras desaparecidas, pero el botín de Cornelius habla de una cantidad mucho mayor que la imaginada por las rematadoras, que han sido en los últimos años los más tenaces sabuesos en busca de cuadros famosos que pertenecieron a familias judías.
El más notorio de todos los hallazgos fue el rescate del retrato de Adele Bloch-Bauer del austríaco Gustav Klimt, una pintura espléndida, calidad museo, comprada por el magnate Ronald Lauder, heredero del imperio de la cosmética fundado por su madre, la famosa Estée Lauder. El coleccionista pagó 135 millones de dólares por la pintura.
La vía del arbitraje libremente aceptado por las partes litigantes ha dado resultados significativos, de los cuales el más espectacular ha sido el llamado “Caso Altmann”, un litigio en torno a cinco cuadros pintados por Gustav Klimt y que habían sido propiedad de la familia Bloch-Bauer, entre ellos dos famosísimos retratos de Adele Bloch-Bauer, quien en su testamento había expresado su voluntad de que los cuadros fueran cedidos a la Galería del Belvedere de Viena. No obstante, todo cambió con la ascensión de los nazis al poder y el Anschluss austríaco de 1938. Las obras fueron entonces confiscadas a la familia, que era de ascendencia judía. Ferdinand Bloch, el legítimo propietario, se las legó a sus sobrinos por herencia, a pesar de lo cual las 5 obras permanecieron en museos austríacos al acabar la guerra. 


En 1999, una de esas sobrinas y herederas, Maria Altmann (exiliada en Estados Unidos desde hacía años y con nacionalidad americana), inició un pleito legal contra el estado austríaco que, tras largas y variadas visicitudes, terminó con un arbitraje que dio la razón a la demandante en enero de 2006 y obligó a Austria a devolverle la posesión de los cuadros en litigio, lo cual causó en aquel país una auténtica conmoción. En marzo ya estaban en su poder en Los Ángeles, donde fueron exhibidos. Posteriormente el más famosos de los cinco cuadros (titulado “Adele Bloch-Bauer I” (1907), o “Golden Adele”, como se la suele llamar para diferenciarla del otro retrato de Adele, conocido como “Adele Bloch-Bauer II”) fue vendido al millonario Ronald S. Lauder (supuesto “amigo” que había ayudado a Altmann a recuperar las obras, posiblemente de forma muy interesada) por 135 millones de dólares, la cifra más alta jamás pagada por un cuadro hasta ese momento, y hoy se exhibe en Nueva York, mientras los otros cuatro cuadros fueron subastados enChristie's.

7-11 Twitter vuela alto
Imagen: Una bandera con el logotipo de Twitter se encuentra en la parte frontal de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 7 de noviembre de 2013 en Nueva York.
Una bandera con el logo de Twitter se encuentra en la parte frontal de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 7 de noviembre de 2013 en Nueva York Crédito:. AFP / Getty Images / Newscom
7-11 Se inauguró la Galería Lila con la muestra "Aznar en Escena" del reconocido fotógrafo Diego Ortiz Mugica
Pedro Aznar, Diego Ortiz Mugica, Juan y Maria Carr

reúne 26 imágenes inéditas, capturadas en diferentes conciertos del ex Serú Girán y enmarcadas bajo normas de museo. También se presentó el Calendario 2014 con una selección de doce piezas en exposición. Acompañaron en el evento a Diego Ortiz Mugica y Pedro Aznar, entre otros, Victor Heredia y Juan Carr de Red Solidaria
"Aznar en escena" muestra fotografica Diego Ortiz Mugica en Galeria Lila Av. Córdoba 5222 - Palermo Soho
del 7 de noviembre al 30 de diciembre

8-11 Sumá Uso! 2013
Se anunciaron los 10 proyectos preseleccionados del Concurso de diseño social y abrió la votación para “favorito del público” en Facebook.
En el marco del VI Concurso de Diseño Social Sumá Uso!, se anunciaron los 10 proyectos finalistas, entre los cuáles surgirán los ganadores del concurso y el proyecto más votado por el público.
La publicación de los proyectos preseleccionados se hizo a través del sitio www.concursosume.org.ardonde se pueden ver los finalistas.
El premio al Favorito del Público se otorga por segunda vez este año y es una iniciativa conjunta deFundación Sagrada Familia y el Banco Hipotecario. A través de esta alianza, el Banco Hipotecario renueva su compromiso con la vivienda y el desarrollo sustentable. La votación se realiza a través de la página en Facebook de fundación Sagrada Familia, todos los fans podrán elegir y votar el proyecto que más les guste. La propuesta que reciba mayor cantidad de votos será el “Favorito del Público”. La votación estará abierta hasta el lunes 18 de noviembre
El ganador del primer premio recibirá un pasaje a Rio de Janeiro, el segundo premio una orden de compra de $7000 en Blaisten, mientras que el tercer puesto será premiado con una orden de compra de $3000 en Sacheco.
Todos los distinguidos serán acreedores de una suscripción anual de la Revista Hábitat.

8-11 Autorizan a demoler el Velódromo de Palermo, deteriorado y en desuso
La Legislatura porteña aprobó el proyecto para desmantelar el predio por sus “malas condiciones”. Los terrenos se usarán transitoriamente para montar oficinas dedicadas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
La Legislatura de la Ciudad le otorgó, por ley, el permiso necesario al Gobierno porteño para demoler el velódromo situado en el Parque Tres de Febrero de Palermo, a raíz de “las malas condiciones” de la estructura.
La norma también permite que en el predio se instalen “transitoriamente”oficinas para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en 2018.
La autorización para el desmantelamiento del velódromo, que fue inaugurado en 1951 y hace décadas permanece abandonado, fue aprobada con 52 votos positivos y cuatro abstenciones.
Puntualmente, la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contempla la demolición de la estructura dados “los tipos de deterioro provocados por la degradación de materiales debido al transcurso del tiempo”. Asimismo, indica que los terrenos afectados quedarán como parte del espacio verde.
Entre los argumentos, Macri había indicado que un dictamen de la Guardia de Auxilio demostró que la edificación presentaba total deterioro debido al transcurso del tiempo.
Nota completa
8-11 Tras años de polémica, se aprobó la instalación de bares en parques


Se construirán sólo en grandes espacios verdes y tendrán que tener sanitarios públicos, estaciones de vida saludable, alquiler de bicicletas y Wi-Fi. Podrán vender bebidas sin alcohol, sandwiches y golosinas. La idea fue discutida durante años.
A pesar de las críticas de la oposición, el macrismo finalmente logró aprobar en la
Legislatura una iniciativa que permite la instalación de bares en espacios verdes porteños. Se trata de un proyecto que el PRO había intentado instalar en otras oportunidades, aunque sin éxito.
A partir de ahora, la Ciudad podrá concesionar (con permisos precarios) a privados la instalación de locales de venta de comidas y expendio debebidas en parques que superen los 50.000 metros cuadrados. Según el texto de José Luis Acevedo (PRO), se autorizará la venta de “emparedados, golosinas, productos de confitería u otros alimentos envasados en origen y que provengan de fábricas autorizadas, bebidas sin alcohol envasadas e infusiones de café, té, yerba mate, leche, jugos exprimidos y licuados”. Está prohibida la instalación de parrillas, el expendio de cigarrillos y la venta de alcohol.

Nota completa