lunes, 4 de noviembre de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 223




El arquitecto Luis Bruno fue elegido como nuevo decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU). 

Asumirá sus funciones en marzo del año próximo por un período que se extenderá hasta marzo de 2018.
En una elección realizada en el patio central de la FADU el día lunes 21 de octubre, frente a más de 1500 estudiantes, docentes, profesores y personal no docente, fue elegido por los nuevos integrantes del Consejo Directivo, quienes además nombraron al arquitecto Guillermo Bugarin como vicedecano.
Luis Bruno encabezará una nueva gestión de FADU Plural y Pública, agrupación que en las elecciones efectuadas en septiembre pasado obtuvo la mayoría en los claustros de profesores y graduados y que resultó tercera en el claustro de estudiantes.

El arquitecto Luis Bruno es profesor titular de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Urbano y cotitular del taller Explora. Asimismo, es socio de POINT, oficina de Arquitectura y Diseño con sedes en Buenos Aires y Nueva York.


31-10 Reconocimiento internacional al arquitecto barcelonés Carlos Ferrater
Agencia EFE
El arquitecto barcelonés Carlos Ferrater ha sido galardonado con el Premio Obra y Vida, dentro de los Premios Obras de Cemex, en reconocimiento a "la labor de toda una vida dedicada a la arquitectura", informó la cementera mexicana.
Por primera vez en la historia de estos premios, creados en 1991, tres obras españolas han obtenido galardones en el apartado internacional, al que concurrieron casi 500 obras y proyectos de todo el mundo.
Se trata del tranvía de Zaragoza, la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta y el Palmeral de las Sorpresas de Málaga.
El anuncio de los premios fue hecho en una cena de gala organizada en México capital por Cemex, una de las tres principales productoras mundiales de cemento, fundada en 1906, con sede en Monterrey y con clientes en más de 50 países.
Los Premios Obras de Cemex reconocen "obras de arquitectura que generan mejores espacios para la convivencia social, que contribuyen al desarrollo de ciudades más sostenibles y que impulsan la innovación y las mejores prácticas en la construcción".

Nota completa
1-11 BUEphoto en el Centro Cultural Recoleta
por Alicia de Arteaga para el blog de Alicia de Arteaga
Dino-Bruzzone-junto-a-su-obra-ganadora-del-Premio-Petrobras-1024x682 (1)


Multitudes recorriendo ayer las salas del CCR para la apertura de una nueva edicón de BUE Photo. Renato Rita caminaba por el patio de los Tilos saludando a los amigos del arte, a criticos, artistas y muchos fotógrafos, obvio, en suspenso por el Premio Petrobras que este año cambió el formato abierto por la curaduría a cargo de Valeria González, Rodrigo Alonso y el gran González Palma, radicado en Unquillo, tierra de artistas desde que Spilimbergo se instaló en las serranías cordobesas. Con una foto de estética Lichtenstein Dino Bruzzone ganó el Premio Petrobras (foto arriba). Su obra, cuidada y rigurosa, se fue aventurando por nuevos caminos distantes de aquel ItalPark que lo puso en el candelero años atrás. Finalistas con trabajos extraordinarios fueron Ananké Assef y Res. Cordobeses ambos. El ministro Lombardi y Claudio Massetti del CCR cortaron la cinta inaugural y celebraron con Diego Costa Peuser, CEO de Arte al Día y director de BUE Photo y con el incansable Gastón Deleau. Diego Ortiz Mujica, Aldo Sessa, Sara Facio , Rodrigo Abd, Sebastián Szyd y Alejandro Chaskielberg, juntos en la 9° edición de una esperada feria. Desde el mediodía y hasta la noche, hasta el domingo estará abierto al público el máximo convite de la foto en estas latitudes.


2-11 Un edificio histórico arruinado será la sede de la Cienciología
por PABLO NOVILLO Para Clarín
Fachada. El edificio tiene cuatro pisos y 5.600 metros cuadrados. 
Es una joya arquitectónica. /GERMAN GARCIA ADRASTI

Es el Operai Italiani, en Sarmiento 1347, de Unione e Benevolenza. Lo van a recuperar.
De la colectividad italiana a Cienciología, la curiosa religión que siguen algunas estrellas de Hollywood. El hermoso pero arruinado edificio Operai Italiani, que queda en Sarmiento 1347 y perteneciera a la organización de inmigrantes Unione e Benevolenza, fue comprado y será restaurado por la Iglesia de Scientology de Argentina, el culto que siguen fervorosamente actores como Tom Cruise y John Travolta, y que ha sido objeto de críticas, escándalos por fraude en varios países y hasta denuncias por considerarla una secta.
“Haremos una presentación pública del proyecto a mediados de diciembre, y la idea es empezar la obra lo antes posible. Estimamos que los trabajos demorarán entre 12 y 18 meses”, le confirmaron a Clarín voceros de la Iglesia. El edificio fue comprado por US$ 1.500.000, y la restauración, que respetará el diseño original, costará otros US$ 2.000.000 Con sus cuatro pisos y sus 5.600 m2, el Operai Italiani es una verdadera joya arquitectónica de la Ciudad. Comenzó a ser construido en 1884, y ya desde entonces cuenta con el famoso Salón Augusteo, que hasta 1920 recibió a algunos de los músicos y orquestas más prestigiosos del mundo. En 1913, el arquitecto Virginio Colombo, uno de los máximos referentes del Art Noveau que tuvo el país, diseñó el pabellón de acceso y la fachada, que con sus motivos florales y de ángeles es el sello distintivo de la construcción.

No hay comentarios: