martes, 8 de octubre de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 220




1-10 Pelli y un broche de oro para la Bienal de Arquitectura 2013

por Rosario Betti para Arq.
CÉSAR PELLI. El arquitecto tucumano fue el último orador del
ciclo de conferencias de la Bienal (Lucía Merle).

El tucumano fue el último orador del ciclo de conferencias en el Centro Cultural Recoleta, y repasó las obras más recientes realizadas por su estudio.
Se percibía un “clima de cierre” en el Centro Cultural Recoleta el viernes 27 a la tarde, cargado de expectativas por lo que faltaba escuchar y, también, de un cierto cansancio motivado por cuatro días saludablemente intensos.
Lo cierto es que hacia las 20:00 horas, la sala estaba colmada: el ciclo de Conferencias de la Bienal de Arquitectura llegaba a su fin y nadie se quería perder lo que, se sabía, iba ser su broche de oro: la presentación de César Pelli.
El propio Sallaberry agradeció públicamente su “invicto”, esto es, su asistencia perfecta a las Bienales, e invitó a Matías Glusberg (hijo del fallecido Jorge Glusberg, creador de la Bienal) a subir al escenario para entregarle un diploma-reconocimiento a “su ininterrumpida presencia y su incondicional apoyo”. La respuesta no se hizo esperar: “las Bienales de Buenos Aires son para mí importantísimas y pienso estar aquí en 2015”, afirmó el tucumano. Su impresionante trayectoria profesional parece no haberle afectado; siempre sonriente y afable, Pelli establece de inmediato una amigable complicidad con el público.
Con prolijidad y sin ostentación, como si su trabajo complejo y multifacético no implicara un esfuerzo enorme, fue presentando proyectos y obras: en primer lugar le tocó el turno a la nueva sede del Banco Macro, con su envolvente de vidrio “ligeramente reflejante que se curva al llegar arriba”, diría Pelli, y su forma atípica “estudiada como una escultura” que se emplaza en un lote también atípico en el área de Catalinas Norte de Buenos Aires, y a las tres torres en construcción de Mar del Plata, donde “todos los departamentos tienen vistas directas al mar”.
Luego, a la capilla Saint Katharine Drexel, de la Xavier University de Luisiana (EE.UU.). Según explicó, el recorrido procesional que conduce al acceso se alinea con el lugar donde el Papa Juan Pablo II habló en 1987. En cuanto a la organización espacial, está “basada en la transformación del Concilio Vaticano II que establece que la iglesia son los feligreses”, y la materialidad y los colores responden a los del lugar. Así, posee una base de piedra caliza coronada por un techo de cobre –material vivo que muta de color a lo largo del tiempo y, en función de ello, va también cambiando la imagen del edificio, explicaría Pelli-. Un anillo de claraboyas y una singular pantalla permiten en conjunto que la luz natural bañe suavemente el interior del santuario e ilumine una imagen de madera tallada de Cristo resucitado -“siempre me deprime el Cristo en la cruz”-. El resultado es, en sus propias palabras, “realmente emotivo, quedé muy contento con esta pequeña iglesia”. “En el lugar ya estuvo el Papa Juan Pablo II ¡ahora con la capilla terminada (y hecha por un argentino) tiene que venir el Papa Francisco!”.

Nota completa
1-10 La prensa especializada fue invitada al lanzamiento de Metra un nuevo proyecto de la desarrolladora TGLT, en el Puerto Norte de la ciudad de Rosario.
Video presentación



Publicado el 06/10/2013
La desarrolladora TGLT.compañia con desarrollos inmobiliarios en Argentina y Uruguay, presenta, ahora, Metra Puerto Norte, su segundo proyecto en Puerto Norte, la zona costera que esta transformando la ciudad de Rosario volcándose sobre la costa del río Parana. A pocas cuadras de Forum Puerto Norte, el primer proyecto de TGLT en Rosario, del estudio MSGSSS Arquitectos y que contempló el reciclado de gran parte de la emblemática Malteria SAFAC en el antiguo puerto norte de la ciudad.
Metra Puerto Norte inaugura el desarrollo de una parte de la tierra que TGLT adquirió en la zona mas pujante de esta ciudad y cuyo masterplan fue trazado por el estudio britanico Foster + Partners del arquitecto Sir Norman Foster.
Diseñado por el estudio Mc Cormack Asociados, el complejo contempla la construcción de cuatro edificios con departamentos de 1, 2, 3 y 4 ambientes, amenities y locales comerciales, integrados a la trama urbana de la ciudad y con unas vistas increíbles, del río Parana y su costa.
3-10 Comenzó la 2a edición de BADA- Boutique de arte directo de artista en Espacio Pilar Eventos.
Una vez mas Ana Spinetto y un grupo de colaboradores presentan una excelente reunión de artistas plásticos que exhiben sus obras en un lugar único en Espacio Pilar.
Les anticipamos uno de los artistas plásticos trabajando con sus obras, el arquitecto Fernando Iglesias Molli con sus esculturas hechas con rezagos de la construcción, iremos agregando, próximamente,  otras imágenes y vídeos en nuestro blog de arte.

4-10 Se inauguro el Agora de la Paz de Marta Minujin

Está abierta al público el “Ágora de la Paz” de Marta Minujin


Está abierta al público el “Ágora de la Paz” de Marta Minujin
Se inauguró el jueves en la Plaza Alemania, de Palermo, con entrada libre
En el marco del programa “Democracia 30 + 30. Una mirada al futuro”, delMinisterio de Cultura porteño, quedó inaugurada hoy en Plaza Alemania, avenida del Libertador y Cavia, la obra “Ágora de la Paz”, de Marta Minujín. Además de esa reconocida artista plástica y del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, se encontraban presentes el artista plástico Rogelio Polesello, la fotógrafa Sarah Facio, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la candidata a senadora del PRO Gabriela Michetti.
“Nos honra que una artista de la valía y el prestigio de Marta Minujín participe con esta magnífica obra de la celebración de estos 30 años de democracia en la Argentina. Es de mucha importancia que lo haga con una obra que es un llamado a la paz en un momento de crispaciones que nos gustaría ver superadas y que en cambio la paz sea un bien compartido por todos los argentinos.” –dijo en el lugar el Ministro Lombardi.
La obra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 13 de octubre en el horario de 11 a19.
4-10 Carta de Lectores La Nación
¿SIN ARQUITECTOS?
El miércoles pasado varios presidentes de Colegios de Arquitectos concurrieron a la presentación de ampliaciones para el crédito para la construcción de viviendas Procrear. Con enorme sorpresa vieron allí cómo el director de la Anses, Diego Bossio, proponía, frente a la Presidenta, reducir los costos de obra por el sencillo método de prescindir de la participación de los arquitectos. Un verdadero disparate que produjo el retiro anticipado de algunos de los presidentes de los Colegios de Arquitectura. Un método tan adecuado para la reducción de los costos de obra como hubiera sido la propuesta de organizar operaciones quirúrgicas sin médicos o juicios sin abogados. No es creíble para nadie que se abaraten los costos de una obra prescindiendo del arquitecto.El programa Procrear es una de las propuestas más innovadoras que se hayan presentado en materia de viviendas y los arquitectos venimos colaborando activamente en su puesta en marcha. Pero suponer que se pueda prescindir de ellos, aun en los casos de viviendas prototípicas, representa un profundo error.

Confiemos en que la gente, conocedora de nuestras capacidades, sabrá que para elaborar los proyectos o adecuar los prototipos, aprobar los planos, organizar los costos y dirigir la obra? ¡es mejor hacerlo con un arquitecto!
Enrique García Espil

Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos


4-10 Luis Felipe Noé: "Me siento un colectivo lleno de gente"
Un espacio experimental en busca de la entrevista soñada: el invitado se interroga y se fotografía
Por Silvana Moreno para La Nación


Con un autorretrato a medias y un diálogo revelador, el artista Luis Felipe Noé cumple admirablemente la consigna de autoentrevistarse.
-¿Se recuerda de mí?
- Sí, usted es el periodista que lleva mi propio nombre. Hace mucho que no sé nada de usted. En cambio usted habrá recibido noticias mías, por eso creo que vuelve a verme.
-Sí, es cierto. Hasta lo entrevisté para el prólogo de una exposición suya en 1966, en la galería Bonino de Nueva York.
- Sí, y también en otra oportunidad que ahora no recuerdo. ¿Y qué tendría ahora para preguntarme?
-¿Cómo se siente con esto de ser geminiano y tener dos personalidades?
- No, no tengo dos, me siento un colectivo lleno de gente. No se olvide que nacimos con todos los signos en Géminis. En cuanto al periodista que es usted, se cayó de mi colectivo. El problema de ser un colectivo es que la gente se pelea entre sí y cuesta que alguien asuma su conducción. Ahora, como tengo 80 años, he decidido tomar el volante para no morirme en plena juventud.
-¿Y qué es lo que hace ahora para lograrlo?
- Aceptar que soy pintor y que tengo que concentrarme en el trabajo. Pero hay uno que es escritor y que me golpea las espaldas para tomar mi asiento. Aunque confieso que a veces tengo ganas de darle el sitio, dado que tiene un libro?

4-10 La conquista de París
Arte: Kosice, camino al Pompidou


En el neurálgico Beaubourg, eje de la producción contemporánea, abrirá sus puertas el 23 una sala consagrada a la obra de Gyula Kosice, un pionero inagotable, maestro de la invención, que participó de la avanzada de los concretos en la Argentina y fundó el grupo Madí
Por Daniel Molina para La Nación
Circunvalación, de 1950, será una de las obras exhibidas
en el Pompidou. Foto: Fotos: gentileza gyula kosice

El arte resiste. No se somete al sentido común. Muestra nuevas posibilidades. Por eso suele parecer arbitrario: pertenece al dominio de lo incierto y de la aventura, de lo que no está demostrado. El arte construye mapas de futuro. Subvierte nuestro horizonte de lo previsible cuando traza el contorno dichoso de la utopía. De todos los artistas argentinos que han caminado por los senderos inexplorados del bosque oscuro, ninguno se ha aventurado más lejos que Gyula Kosice, a quien el Centro Pompidou de París le dedicará este mes una sala especial en el marco de la exposición Modernidades plurales (ver recuadro).
Kosice nació en 1924 en Kosice (entonces Hungría, actualmente República Checa). Cuando tenía cuatro años sus padres se establecieron en la Argentina y aquí vive desde entonces. En su adolescencia leyó los escritos de Leonardo Da Vinci y esa experiencia marcó su vida.

4-10 Muestras La ilusión de lo real

Juan Lascano presenta en Zurbarán las pinturas realizadas durante los últimos dos años en su refugio patagónico, con austeridad de recursos y gran solvencia poética
Por Elba Pérez para La Nación
Blanco sobre rojo, óleo sobre lienzo, 2013. Foto: Gza. Zurbaran

Dos años transcurrieron desde la última muestra de Juan Lascano en Zurbarán. Pintor platense devenido patagónico, sostiene un ritmo parejo, sosegado, acorde con las demandas técnicas que su imagen necesita. Con vista al lago Moreno orienta su mirada al paisaje y la naturaleza; puertas adentro fija su pupila alerta en desnudos, bodegones franciscanos y los paños que, a su modo, aluden al Zurbarán que apadrina el espacio de Ignacio Gutiérrez Zaldívar.
El limitado número de obras que elabora anualmente no se debe a restricciones baladíes ni a estrategias de mercado. Se trata de la respiración de la imagen, que necesita ser concretada en parsimonias técnicas y que no debe evidenciar los pruritos y las fatigas del laboreo. Tales demandas se cumplen en cada una de las obras exhibidas.
Lascano se orienta por la luz. Aquella física de su La Plata natal, hoy la patagónica, y aquellas electivas de sus admirados maestros. Nuestro pintor se considera autodidacta, estimulado por sus padres que reconocieron la precoz vocación cuando era un niño. Mas también admite que se formó con la mirada puesta en la lección de Sargent, Sorolla, Claudio Bravo, Antonio López y, antes que nadie, Velázquez, el autor de Las Meninas, pintor de la familia real y de la villa del oso y del madroño.

4-10 Inauguración
Maestros de la arquitectura, reunidos en una esquina de Palermo
por VIVIAN URFEIG para Arq
MURAL. Todos los retratos forman parte del mural en Palermo.
MURAL. La obra de Reinoso está en la esquina de Niceto Vega y Godoy Cruz.
MURAL. Arne Jacobsen es una de las figuras retratadas por Reinoso.
MURAL. El genial Mies Van der Rohe también es de la partida.
MURAL. Charles y Ray Eames también fueron retratados.
MURAL. No podía falta el maestro suizo, Le Corbusier.
El 5 de octubre se inaugura un mural en Niceto Vega y Godoy Cruz dedicado a reconocidas figuras del diseño y la arquitectura.
El sábado 5 de octubre se inaugura el mural del arquitecto y artista plástico Gustavo Reinoso. A las 17, en Niceto Vega y Godoy Cruz (Palermo Viejo), en las paredes de esa esquina se desplegará una obra de 10 metros por 4 que rinde homenaje a Le Corbusier, Charles Eames, Mies Van Der Rohe, Antoni Bonet (arquitecto español), Eero Saarinen (arquitecto finlandés) y Arne Jacobsen (diseñador industrial danés). Los materiales utilizados son látex y marcadores resistentes al agua.
En colaboración con alumnos egresados del Colegio de la Ciudad, Reinoso expone por primera vez su obra en las paredes porteñas. En tanto, en el interior del local de mobiliario Newton, localizado en la misma esquina, se realiza una muestra paralela con el resto de sus obras, donde utiliza técnicas mixtas.
Reinoso se recibió en 2003, en la FADU - UBA, y colaboró en varios estudios. Actualmente, dirige una productora de contenidos audiovisuales."Me formé con Baudizzone, Lestard, con grandes arquitectos locales. Pero en el terreno de las artes plásticas me defino como autodidacta", señala Reinoso. De los viajes que realiza por el mundo resultan obras donde se reproduce el clima de las ciudades a partir de una paleta de colores brillantes. Barcelona, Nueva York, Buenos Aires y la costa uruguaya son de la partida.
Sus obras remiten a los exponentes emblemáticos del arte Pop (Keith Haring, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Jean Michel Basquiat). "Me influencian los artistas latinoamericanos como Berni, Seguí, Rivera y Siqueiros", apunta el artista. Y agrega: “Busco que la obra pueda ser apreciada sin temores, que sea sincera, que nadie sienta la necesidad de hacer una licenciatura en arte para verla. La forma, los colores, los textos, los distintos elementos compositivos son los que arman ese camino de acercamiento y al final, tal vez, te terminás enterando de quién es el que está pintado en la pared. Y eso está bueno”, comenta Reinoso.
4-10 Comenzó Casa FOA 2013 en el edificio del Banco Tornquist en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires
con este motivo el N° 11 de e-ArquiNoticias (15-10-2013) estará dedicado íntegramente a esta exposición
del 4 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2013. 
5-10 Sociedad Gioconda ¿Y si la Gioconda no es la Mona Lisa?
En un banco suizo había una obra que ahora se sabe que es un Da Vinci. Con ella se abre un nuevo interrogante.
publicado en Clarín
Antes y después. El boceto de Isabella que se conocía y 
el cuadro terminado, que ahora se encontró.


Una vez más, el artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) está en el centro de las conversaciones de los historiadores del arte. Es que el genio renacentista no para: ayer apareció una de las obras que los expertos –aun sin estar seguros de su existencia– llevaban años buscando: un retrato a color de Isabella D’Este.
La dama fue una de las mujeres más influyentes del Renacimiento italiano y mecenas de artistas de la talla de Rafael. Se sabía que ella había sido retratada: un boceto suyo a carboncillo, datado en 1499, se conserva en el museo parisino del Louvre. Los historiadores del arte llevaban años discutiendo si Leonardo habría llegado o no a pintar el retrato definitivo. Este hallazgo parece ser la respuesta: Carlo Pedretti –máxima autoridad en estudios sobre Da Vinci de la Universidad de California– dijo en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera que “no hay duda sobre la autenticidad de la obra”.
5-10 Calatrava ¿Un arquitecto riesgoso?
por Suzanne daley para New York Times
5-10 Ya se puede visitar Casa FOA en el edificio del Banco Tornquist
En la inauguración se presentó en sociedad la revista Casa FOA.
publicado en Clarín

Por el diseño. Zelmira Frers, Marcos Malbrán y Cecilia Zuberbühler.


Con glamour y más de 2.500 asistentes quedó formalmente inaugurada el miércoles pasado la 30ª edición de Casa FOA. Este año, el sitio elegido es el señorial edificio del Banco Tornquist, en la City porteña, proyectado por el célebre arquitecto Alejandro Bustillo y declarado Monumento Histórico Nacional.
Dieron el presente, entre otros, el Jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, su esposa, Juliana Awada, el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el conductor Marley, y una multitud nutrida de funcionarios, empresarios, arquitectos, diseñadores, periodistas y personalidades del ambiente del arte, quienes recorrieron los distintos espacios.
La muestra fue creada en 1985 con el fin benéfico de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán. Inés Campos, directora de FOA, destacó en el brindis que Mercedes “Mechita” Malbrán, su madre, concibió a Casa FOA como una exhibición de interiorismo y “lofts” (toda una novedad en aquella época), pero que, con los años, la propuesta evolucionó hasta convertirse en una muestra integral de diseño, arquitectura interior y paisajismo.

7-10 Corrientes tendrá la primera plaza comestible y sustentable del país

publicado en Corrientes.in


La iniciativa llevada adelante por un joven correntino busca mejorar la alimentación de la comunidad ofreciendo frutas y verduras gratis. Este miércoles, a las 10, será la presentación oficial del proyecto ecológico y solidario en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.
La iniciativa nació hace casi 2 años a través de una sociedad civil y con el tiempo logró el apoyo del Jardín Botánico de Corrientes, del grupo “Puente Verde” y del Gobierno provincial, entre otros organismos, siendo el resultado de esta interacción la primera “Plaza comestible y sustentable” del país.
El predio tendrá una gran variedad de árboles frutales que los visitantes podrán consumir de manera gratuita.
En diálogo con El Litoral, el precursor del proyecto, Pablo Andreau, explicó que “la idea nació al ver en otros países plazas comestibles, las cuales tienen como finalidad que el espacio sea utilizado no solo como lugar de esparcimiento sino que también pueda ofrecer frutas”.

No hay comentarios: