domingo, 29 de septiembre de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N~219

                


Una semana cargada de Arquitectura e ideas
Esta semana fue una semana llena de arquitectura y reflexiones sobre la arquitectura y la ciudad, las conferencias en el Centro Cultural Recoleta, nos dieron una visión mas completa sobre estos temas y las distintas obras y propuestas que mostraron los distintos conferenciantes de todo el mundo, estoy seguro que colmaron las expectativas del público asistente, lamentablemente , no tuvimos tiempo material de asistir a todas las charlas y presentaciones, pero estamos seguros que podremos ir reuniendo material de los diferentes expositores para poder completar toda la información recibida.

Desde ArquiNoticias seguiremos levantando material sobre este evento en nuestra pagina www.arquinoticias.com, desde nuestro blog http://arquibienalba.blogspot.com.ar/ y desde nuestra pagina de Facebook, 
www.facebook.com/BienalInternacionalDeArquitecturaDeBuenosAires2013
Ya estamos editando e-ArquiNoticias N° 11 que tratara de reflejar algo de lo que sucedió en esta Bienal y trataremos de dar una pantallazo de las excelentes muestras que estarán expuestas hasta el 13 de octubre, si no las vieron no dejen de darse una vuelta ´por el Centro cultural Recoleta.

24-9 Esta en la avenida Pedro de Mendoza al 1500 - 
La mística de La Boca, en un mural gigante 
publicado en la Razon

Tiene 310 metros cuadrados y fue pintado por 130 personas. Retrata la vida portuaria, política y artística del barrio.



Las paredes de una delegación de la AFIP Aduanas, sobre la avenida Pedro de Mendoza al 1500, en La Boca, estrenaron un mural gigante que retrata los aspectos fundamentales de la vida portuaria, industrial, política y artística de este emblemático barrio porteño. Se trata de la obra “La Boca a contraluz”, que tiene 310 metros cuadrados.
El trabajo, realizado por el equipo de muralistas Contraluz mural (liderado por Néstor Portillo, Ariel Rodríguez, José Zanni y Fernando Santillán), se desarrolló a lo largo de tres años e involucró a 130 artistas que utilizaron una técnica inspirada en el arquitecto español Antonio Gaudí.
Frente a la ribera donde está el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, vecinos y turistas podrán encontrar imágenes de los desastres que ocasionaban las inundaciones en el pasado; protestas de los obreros que luchaban por sus derechos; el trabajo de los bomberos de La Boca, portuarios y metalúrgicos; y la evocación de pintores y artistas del barrio, entre ellos Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Abraham Vigo, Juan de Dios Filiberto y Tita Merello.



24-9 El bar "London City", tomado
por Mercedes Ninci para Diario BAE

El 1° de agosto cerró sus puertas. Ahora, uno de sus ex propietarios,Manuel Domínguez, denuncia en diálogo con el semanario Democraciaque fue estafado por quienes eran sus socios, que aprovecharon su enfermedad para desmantelar a sus espaldas la legendaria confitería. El lugar era frecuentado por personalidades como Cortázar, Illia yAlfonsín.
"La marquesa salió a las cinco –pensó Carlos López–. ¿Dónde diablos he leído eso? En el London de Perú y Avenida. Eran las cinco y diez. ¿La marquesa salió a las cinco? López movió la cabeza para desechar el recuerdo incompleto, y probó su Quilmes Cristal"… Así comienza la novela “Los premios”, que Cortázar escribió allá por 1960 en el tradicional bar de la ciudad. Iba tres veces por semana y siempre se sentaba en la misma mesa. La había elegido porque era el único sitio de la confitería desde donde se veían la cúpula del Cabildo y la salida del subte. Iba siempre con un cuaderno y una lapicera. Era su lugar en Buenos Aires. Hoy ya nada de aquellos recuerdos quedan. 
El 1° de agosto cerró sus puertas y uno de sus ex propietarios, Manuel Domínguez, denunció en diálogo con Democracia que luego de una larga enfermedad fue estafado por quienes eran sus socios. Ya nada permanecerá de aquel bar donde desayunaba todas las mañanas Arturo Illia cuando era presidente. En poco tiempo el lugar se transformará “en una panadería con mesas y sillas”.
“Laburan de noche sin permiso de obra”, es “una confitería tomada”, cuenta con tristeza este hijo de gallegos. Manuel muestra un álbum con fotos de lo que fue el brillo de una de las confiterías mas lujosas de la Ciudad. “Esto es lo único que pude salvar”, dice. “Los mozos me contaron que tiraron a la basura la mesa de Cortázar; no les interesa la mística de lugar, lo único que les importa es que la esquina sea un punto de venta. Tiraron todo, hasta los cuadros históricos de la Ciudad”, se amarga.
Nota completa





25-9 Premian al Metro de Portugal por mejor diseño urbano

publicado en Terra
El Metro en Oporto ganó el Premio Verde por tener potencial en las infraestructuras de movilidad cuidadosamente planeadas y ejecutadas
Foto: Getty Images

La Escuela de Diseño de Harvard otorgó el Premio Verde Veronica Rudge en Diseño Urbano al Metro do Porto, localizado en Oporto, Portugal, y al proyecto de Integración Urbana del Noreste de Medellín, en Colombia.
El primero fue diseñado por el arquitecto Eduardo Souto de Moura, quien conceptualizó la arquitectura de esa estación, y, el segundo, fue patrocinado por autoridades de la ciudad de Medellín, quienes recibieron el laurel por su visión y apoyo continuo a la obra.
Para reconocer ambas propuestas, el jurado destacó el potencial de las infraestructuras de movilidad cuidadosamente planeadas y ejecutadas que se tuvieron para transformar a cada una de las dos ciudades, las cuales promueven el movimiento social y revitalizan el espacio cívico.
25-9 La nueva Galería Sackler Serpentine: Un clásico moderno toma forma
La nueva creación de Zaha Hadid se dio a conocer este sabado. Se muestra cómo actualizar pero no eclipsar un edificio venerable, dice Jay Merrick

publicado en The Independt Inglaterra


Podemos estar en las garras de la austeridad, pero el nuevo Zaha Hadid Sackler Gallery Serpentine de Hyde Park de Londres, que se abre al público el sábado, ofrece una vívida, antídoto arquitectónico. Transformación 14.5m £ de Hadid de un polvorín a principios del siglo 19 en el vértice del redefine la imagen del Serpentine Gallery y West Drive del carro permite su co-directores, Julia Peyton-Jones y Hans-Ulrich Obrist, para desplegar un arte mucho más amplias y la oferta de la cultura - como si exhibe el trabajo de 1.600 artistas en los últimos 43 años no fueron suficientes. Sus planes para el Sackler incluyen nuevas formas de arte, cine y eventos literarios.
Primer edificio de Hadid en Londres fue inaugural pabellón temporal de verano de la Serpentine Gallery en 2000, y la nueva galería - de cuatro minutos a pie - es la primera estructura permanente completada en el centro de Londres, a pesar del hecho de que ella ha estudiado, vivido y trabajado en la ciudad durante más de 40 años.Su asociación con el espectacular grandeza arquitectónica puede tener algo que ver con eso.Pero ahora se vislumbra algo más finamente elaborado en su trabajo.

Nota completa
26-9 ZONA URBANA: En Zona Urbana 91.7 hacemos ciudad en formato de radio. Compartimos el audio del último programa, cuyos principales temas abordados fueron:
- El modelo de gestión aplicado al traslado del Club Deportivo Morón del área central del municipio. Entrevista a la Arq. Lucrecia Panizoni, Miembro de la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.
- La evolución histórica de la avenida 9 de Julio, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Entrevista al Arq. Alberto Boselli, Director del Proyecto “Memoria Visual de Buenos Aires”, junto a Graciela Raponi.
- Fortalezas y debilidades de la reciente obra del Metrobus sobre la avenida 9 de Julio, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Entrevista a Daniela Jaime, Becaria de Urbanismo UNGS.
- Diálogos con Alejandra Soto, estudiante de Urbanismo, ganadora del mes en el sorteo del libro que se realiza en el programa “Zona Urbana” entre todos los oyentes participantes.


26-9 Estará lista en 2026
Arquitectura 2.0: en forma virtual, terminaron la Sagrada Familia 

publicado en La Razón
Una recreación muestra cómo quedará el monumental templo de Gaudí, que según el director de la obra, se hará esperar más de 10 años. Sin embargo, gracias a técnicas digitales, la iglesia, que comenzó a ser levantada en 1882; puede ser “visitada” en su versión final.








La Sagrada Familia está lista… en forma virtual. Una recreación multimedia muestra cómo quedará el monumental templo que Antoni Gaudí comenzó a construir en 1882 y que, según el director de la obra, Jordi Faulí, estará terminado en 2026.
Nota completa
27-9 Jornadas intensas en la Bienal
publicado en Arq
Los conferencistas siguieron siendo el principal atractivo de la Bienal Internacional de Arquitectura. Giancarlo Mazzanti, Iñaki Ábalos, Xaida Muxi y Handel Guayasamín, entre los más destacados.
Protagonistas de la Bienal hablan de como es su trabajo actual
BIENAL 2013
BIENAL 2013
BIENAL BA13. Giancarlo Mazzanti, autor junto a Felipe Mesa de los Coliseos de Mdellín, será uno de los expositores del evento.
BIENAL BA 13. Proyecto Homem, Cerejeira Fontes Arquitectos.
La arquitectura internacional sigue pasando por la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Entre invitados, conferencistas y asistentes el Auditorio Buenos Aires estuvo a pleno. A la salida de cada conferencia, los disertantes se mezclaron con el público, y ARQ aprovechó la oportunidad para entrevistar a alguno de ellos (ver video) con el objetivo de conocer cómo es su actividad profesional actual. 
Durante la tarde del miércoles 25 se cruzaron dos temas. Por un lado, el de la inclusión social con una perspectiva en la que la ciudad y la arquitectura fueron presentados como territorios donde es posible construir diferentes escenarios cotidianos. Otros conferencistas hicieron foco en el proyecto como una composición cuya sintaxis varía según el contexto y la situación espacio-temporal de cada proyecto.
Zaida Muxi, doctora arquitecta argentina radicada en Barcelona, estuvo dentro del primer grupo. Su charla se centró en presentar a la ciudad desde la perspectiva de género y las problemáticas vinculadas a la inclusión y al reconocimiento de la mujer en la disciplina. El desafío comenzó con una simple pregunta al público ¿a cuántas “arquitectas” conocen? Y a partir de ahí el desarrollo de su planteo: es desde la perspectiva femenina que se construye una ciudad mejor. Presentó su trabajo junto a dos colectivos sociales, el Col-lectiu Punt 6, y La Col.
Con ese mismo espíritu, el ecuatoriano Handel Huayasamín, presentó su disertación “¿Quién me habita?” sobre su historia y su vínculo indivisible y personal con la arquitectura. La reintepretación de la cultura de pueblos originarios de América, particularmente del área andina es el eje de su obra pero también lo son la naturaleza, lo artesanal, lo comunitario, los jóvenes, lo solidario, el mar, los ancestros, entre otros conceptos que sirvieron de guía para contar su historia en la profesión. El humor y la gratitud hacia quienes lo acompañaron en su trayectoria no faltaron en su disertación.
El portugués Andrés Cerejeira Fontes fue uno de los más esperados. Su presentación tuvo una base conceptual y teórica que permitió comprender el fundamento filosófico del estudio. El análisis de proyecto de Le Corbusier, introdujeron la primera conclusión: el proyecto arquitectónico está definido por la estructura, o vicervesa. Lo que es definitorio es que a partir de esa relación se llega a una idea que más tarde se trasformará en proyecto.

Nota completa
27-9 El arquitecto chino Wang Shu cuestiona el rápido crecimiento urbano y cree que ciudades aglomeradas no deberían existir El Premio Pritzker asegura en Segovia que "la velocidad es la enemiga de China"
publicado por EuropaPress
Wang Shu y Martha Thorne, en Segovia


El arquitecto chino Wang Shu se ha mostrado este viernes escéptico ante el crecimiento rápido de las ciudades y ha rechazado las grandes aglomeraciones de edificios en los entornos urbanos, donde la vida gira alrededor de un centro comercial y se tiende a ver sólo coches y a nadie caminando. Ampliar foto "¿Eso es una ciudad? Las ciudades así no deberían existir, y en China hay mucho de eso", ha lamentado el fundador de la firma Amateur Architecture Studio, que cuenta entre sus distinciones con el Premio Pritzker de Arquitectura. El galardón, que obtuvo en 2012, está considerado como el Premio Nobel del sector. Con él han sido reconocidos profesionales como los estadounidenses Frank Gehry y Richard Meier, el francés Jean Nouvel, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el español Rafael Moneo, los brasileños Óscar Niemeyer y Paulo Mendes de Rocha o los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura.

27-9 Las cámaras de Street View salen a fotografiar Buenos Aires

Desde el miércoles próximo, un auto con quince lentes sobre el techo y tres sistemas de medición láser comenzará a relevar las calles porteñas; la aplicación permitirá recorrer virtualmente la ciudad
Por Ricardo Sametband para La Nación

Desde el miércoles próximo por las calles de la ciudad de Buenos Aires transitará un auto levemente distinto a los normales. Saldrá a las 10 de la mañana de la plaza del Congreso, es decir, el kilómetro cero de la red vial nacional, y comenzará a recorrer todas y cada una de las calles porteñas.
Su misión es la de crear un mapa fotográfico de la ciudad, aprovechando las cámaras de múltiples lentes que llevará en su techo. Fotografiará las calles, las intersecciones y las fachadas de los edificios, creando un entorno visual que dentro de varios meses -tras una paciente tarea de edición y compaginación- podrá visitarse y navegarse a través de un buscador convencional en la computadora.
Se trata, en síntesis, del lanzamiento en la Argentina de Street View (vista de calle, en inglés), un servicio de Google que nació en 2007 y que la compañía ofrece para las principales ciudades de 48 países (incluidos en América latina, Brasil, Chile, Colombia y Perú), y que permite visitar y transitar por las calles de una ciudad sin estar en ella. Con unclic del mouse se puede ver qué edificios hay en una esquina desconocida, avanzar por una calle, doblar, hacer un acercamiento a un punto específico, entre otras maravillas cibernéticas.
Nota completa
27-9 Lo mejor de la Bienal

publicado por Arq.
Los protagonistas, las muestras y los concursos de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Frases memorables, conferencias y debates en el mayor encuentro de arquitectos del país.


BIENAL 2013. Muestra homenaje a Clorindo Testa en el Centro Cultural Recoleta.

El final fue a toda orquesta, con un punto alto en las conferencias de Hana Kassem (KPF), Jorge Silvetti y el infaltable Cesar Pelli. Un final internacional para la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Un estudio estadounidense y dos argentinos radicados en los Estados Unidos.

Pero las conferencias fueron mucho más que mostrar los brillos del Primer Mundo, se vio arquitectura adaptada entorno físico y social, de baja tecnología y alto ingenio, y sustentabilidad aplicada con sentido común e inteligencia. Para sorpresa de muchos, la tradicional caravana de expositores se vio interrumpida por un torbellino de presentaciones relámpago en formato Pecha Kucha, en la que participaron artistas pop, conceptuales y multimedia, investigadores, voluntarios sociales, coreógrafos y, por su puesto, arquitectos.

Mientras las conferencias llenaban el Auditorio Buenos Aires con la presencia de más de 500 personas en los 4 días que se desarrollaron, las exposiciones le dieron vida al Centro Cultural Recoleta y todavía proponen seguir convocando gente hasta mediados de octubre. Descollaron el japonés Taku Sakaushi, la francesa Fabienne Marcoux, el ecuatoriano Handel Guayasamín, el colombiano Carlos Medellín, los argentinos Zaida Muxí y Atelman-Fourcade-Tapia, el alemán Goerg Vrachliotis y el portugués Andre Cerejeira Fontes.
28-9 Sin más lugar: Singapur busca crecer bajo tierraLa pequeña ciudad-Estado, con uno de los ingresos per cápita más altos del mundo, tiene ya varios emprendimientos subterráneos
Por Calvin Yang para New York Times
El depósito de petróleo de Jurong Rock Caverns liberará
60 hectáreas en superficie. Foto: The New YorK Times

SINGAPUR.- La ciudad de Singapur alberga a casi cinco millones y medio de personas y tiene apenas más espacio de tierra que Nueva York.

La ciudad-Estado, con uno de los ingresos per cápitamás altos del mundo, creció hacia arriba con edificios de departamentos de hasta 70 pisos, recuperó propiedades en desuso para convertirlas en viviendas y le ganó terreno al mar para seguir construyendo.
Pero para una ciudad superpoblada como Singapur, con un crecimiento proyectado de 1,5 millones de habitantes más durante los próximos 15 años, las opciones son tan limitadas como el espacio.
Así que ahora su gobierno evalúa una novedosa solución: construir hacia abajo para crear una extensa ciudad interconectada, con centros comerciales, transporte y espacio público, conexiones peatonales y hasta bicisendas.

29-9 El fantasma de las megalópolis - ¿Cómo serán las ciudades en un futuro no muy lejano?
Por Valeria Melón para La Nación
Ciudad jardín. Los expertos creen que las terrazas verdes -
como ésta, en el City Hall de Chicago- brindan calidad
ambiental, sonora y visual. 


Del difícil desafío de humanizar y actualizar las ciudades en el mundo entero. De eso hablan arquitectos y urbanistas reunidos en el Centro Cultural Recoleta, por la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
Los expertos coinciden en que el hombre del siglo XXI ha adoptado a la ciudad como definitivo hábitat natural. Pero, ¿cómo haremos para convivir todos los habitantes del planeta en estos sitios que hoy vemos tan limitados?
Las oscuras perspectivas que nos brindó la ciencia ficción en películas como Matrix o novelas como Blade Runner, o la perspectiva apocalíptica de que algún día los límites de Buenos Aires se unirán con los de San Pablo, formando una enorme megalópolis, no parecen muy alentadoras.
Sin embargo, las opiniones y experiencias presentadas en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires acercan miradas críticas, pero entusiastas.


29-9 Una nueva forma de linkear el medio físico con el virtual - Ricoh presentó una aplicación para rastrear información desde una foto
Por Luján Scarpinelli para La Nación
El cuadrado con puntos negros y blancos era, cuando irrumpió en la calle, un jeroglífico extraño al pie de las publicidades. En un par de años, el código QR -así se llama- se volvió familiar a un público cada vez más provisto de teléfonos inteligentes. Ahora, la tecnología dio un paso más.
La compañía global de origen japonés Ricoh, especializada en soluciones de impresión digital y servicios de IT, lanzó una aplicación que permite linkear imágenes con información online , sin la mediación de códigos. La captura de una imagen basta para establecer la conexión entre el mundo físico y el de la Web. La aplicación, creada en Asia, fue lanzada hace algunos meses en Europa y llegó recientemente a la región, donde se presentó en la Argentina, Brasil, México y Colombia. Actualmente la aplicación se encuentra disponible sin costo en la App Store y en la Google Play, para iPhones y móviles con sistema operativo Android, respectivamente. Una vez instalada, esta nueva tecnología de búsqueda visual denominada Clickable Paper funciona de forma sencilla: los usuarios toman una fotografía con su dispositivo móvil -sea un smartphone o una tableta- a una imagen preparada para el uso de esta tecnología (e identificada con el logotipo) en soporte papel o digital.
El sistema vincula directamente al usuario con la información online . La foto captada por el aparato puede ser una imagen entera o parte de ella, y eso conduce a un contenido alojado en la nube, ya sea un sitio de Internet, un video, redes sociales u otros.
Nota completa


29-9 Singapur en 48 horas
Un itinerario con ritmo intenso para no perderse nada de este pequeño país, de perfil futurista y con una curiosa mezcla cultural de chinos, indios y malayos
Por Andrea Ventura para La Nación
Las tres torres del hotel Marina Bay Sands, coronadas por
el Skypark, un mirador de 360°, la zona más nueva
de la ciudad. Foto: Corbis

"Sí, se puede, pero no se les ocurra tirarlo al piso, porque tienen que pagar multa", dice Peggy, entre risas. Lo primero que le preguntamos a la guía, es sobre la curiosa prohibición de mascar chicle. Antes de viajar fueron varios los que me advirtieron que la goma de mascar estaba vedada por ley, quizás una de las pocas cosas que se conocen de Singapur por nuestras latitudes.
Lo cierto es que estuvo prohibido durante muchos años por cuestiones de higiene y porque los jóvenes los empezaron a pegar en las puertas y paredes de los subtes y ascensores ocasionando problemas. Las multas son costosas, lo mismo para los que tiran basura en la calle.
Aunque la ley está vigente ya no es tan estricta, e incluso se consiguen chicles importados, pero de todas maneras a nadie se le ocurriría tirar un papel, mucho menos un chicle en el piso, más allá de las costosas multas. Singapur, el país más pequeño del sudeste asiático, justo al sur de Malasia, es impecable. La ciudad del león, como se llama, aunque no hay leones en la zona, es de esos lugares donde todo funciona a la perfección: el subte tiene aire acondicionado, los edificios y las multinacionales con fisonomía futurista no paran de crecer en una competencia clara con Hong Kong, y los habitantes están más preocupados por conseguir el último iPhone que por llegar a fin de mes.

No hay comentarios: