lunes, 15 de julio de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 208

                
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las elecciones legislativas de Argentina de 2013 se llevarán a cabo en el 27 de octubre de dicho año. El 11 de agosto se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para determinar las candidaturas para los cargos nacionales. A través de estos comicios se renovará la mitad de los miembros (127) de la Cámara de Diputados para el período 2013-2017 y un tercio de los miembros (24) del Senado para el período 2013-2019


Una forma facil de conocer donde votar
Si la uso y les sirvió, los invitamos a poner "Me gusta" en  
Facebook / ArquiNoticias
Facebook / Bienal Internacional de Arquitectura BA13
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8-7 Fallecio el arquitecto Alfonso
Nota publicada en Arq por Cayetana Mercé el día 10-7


Alfonso Corona Martínez, adiós a un crítico
por Cayetana Mercé para ArqAutor del libro Ensayo sobre el proyecto, el 8 de julio falleció este arquitecto, docente y crítico de arquitectura. Fue un teórico y figura destacada de la disciplina.

ALFONSO CORONA MARTÍNEZ. Docente, teórico y crítico la arquitectura
 (1935-2013). Foto: Gentileza Revista Summa+.


Alfonso Corona Martínez (1935 - 2013) falleció el 8 de julio. Dedicó su vida a la docencia, la cual ejerció hasta último momento a pesar de la dura enfermedad que lo aquejó en los últimos meses.
Su mirada crítica y sus conocimientos sobre la disciplina lo convirtieron en uno de los más sólidos teóricos de la profesión. Escribía con gran talento y capacidad pedagógica, y sus escritos son generalmente utilizados en las universidades como material de estudio. Lo caracterizaba su sentido del humor, irónico y ácido, que siempre estaba presente en sus conversaciones, y aún cuando enseñaba. 
Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y doctor por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, formó alumnos y profesores en las universidades de Buenos Aires, Belgrano, La Plata, Mar del Plata,Concepción del Uruguay y Palermo.
Aún cuando el dogmatismo se hizo dominante, mantuvo siempre un espíritu crítico y abierto. Estableció un vínculo académico con numerosas universidades del país y el extranjero, especialmente con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil.
Investigador, docente y ensayista, autor de innumerables artículos en revistas especializadas -fue colaborador de la revista Summa+ por casi 20 años-, en los años 70 introdujo innovaciones a la enseñanza de la arquitectura, entre ellas la Investigación Proyectual, y desarrolló los estudios tipo morfológicos, ofreciendo una renovada perspectiva sobre la continuidad de procedimientos proyectuales en los siglos XIX y XX.
Publicó numerosos libros, entre ellos, "Ensayo sobre el Proyecto", (CP67, Buenos Aires, 1990) y "The Architectural Project" (Texas A&M University Press, 2003).

9-7 TV: el control remoto evoluciona y anticipa una nueva forma de ver

Los televisores inteligentes se pueden controlar con smartphones y tablets que además permiten enriquecer la experiencia con contenido personalizado y compartirlo en las redes sociales
Por José Crettaz para La Nación
El primer control remoto desarrollado para un televisor se conectaba al aparato por medio de un cable. Fue bautizado lazy bones (para vagos) y tuvo un paso fugaz por las manos de los antepasados de Homero Simpson allá por 1950. Desde entonces, los fabricantes lo intentaron todo: fotocélulas, ultrasonido e infrarrojo.
Desde aquella época hasta ahora, los hogares se llenaron de dispositivos, y éstos, de controles. Según la consultora Business Boureau, en cada hogar argentino hay en promedio cuatro controles remotos. Dos o tres para operar el televisor y sus distintos decodificadores (set top box), equipo de audio, reproductor de DVD y consola de juegos.
Dos son muchos, tres son multitud y cuatro o más, un gran fastidio que empieza a ser superado gracias a aplicaciones para smartphones que permiten comandar televisores inteligentes y suman funciones que van mucho más allá de cambiar de canal o subir y bajar el volumen. Esa evolución pone en evidencia los cambios en la forma de ver contenidos audiovisuales, caracterizada por la creciente atomización de las audiencias (la caída del rating de la TV abierta es un indicio innegable) y el boom de los servicios de video a demanda.
Expresiones como second screen, multitasking, Over the top (OTT) -como Netflix - y TV Everywhere -como ESPN Play - integran una larga lista de términos que la industria audiovisual empieza a usar para referirse a sí misma y a sus productos, cada vez más personalizables. Otra pista de que los mass-media avanzan hacia los my-media.
Hace diez días, Moviecity -paquete de canales premium de televisión paga- presentó su nueva aplicación Connect, que "permite usar el smartphone o la tableta como control remoto. Podés estar viendo algo en tu tablet y pasarlo al smart TV, ponerle pausa con el móvil y luego darle play en el televisor, o viceversa", contó Edgar Spielmann, presidente y CEO de la empresa, cuyo servicio MoviecityPlay permite ver a demanda series y películas por Internet en múltiples dispositivos y de manera legal.

10-7 Un apartamento de lujo... en alta mar
Equipados con campos de golf, casinos y hasta clínicas de cirugía cosmética, grandes cruceros estánatrayendo a compradores de vivienda a los que les apasiona viajar pero detestan sus inconvenientes
Por Dawn Wotapka | para el Wall Street Journal Americas

El crucero The World tiene 165 residencias. Foto: WSJ

Sin salir de su casa, Mark y Deb Bennett pueden pasar unas noches en Copenhague, Italia e incluso Antártida.

Entre 2011 y 2012, su residencia en alta mar navegó a los seis continentes, donde sus aventuras incluyeron visitar una selva tropical y ver morsas en su habitat natural. Si la pareja quiere cenar en casa, hay una lista de chefs disponibles que les pueden cocinar. Si prefieren salir, pueden elegir entre seis restaurantes a los que pueden ir caminando desde su apartamento de un dormitorio.
Los Bennett son dueños de una de las 165 residencias privadas a bordo de The World, un crucero de lujo que permite a sus residentes vivir en alta mar. Lanzado en 2002, The World es uno de los más grandes y antiguos buques residenciales en operación. Ahora, hay dos competidores en el horizonte: Utopia, un crucero de US$1.000 millones y 200 unidades residenciales que los desarrolladores dicen que estará terminado en unos tres años; y Marquette, un proyecto de barco de apartamentos de US$110 millones con hasta 180 residencias que viajaría en aguas continentales de Estados Unidos.
Residentes previos y actuales de The World dicen que la vida en el crucero de lujo satisface su deseo de viajar, sin muchos de sus inconvenientes. Las residencias son para uso exclusivo de sus propietarios, por lo tanto la ropa y las pertenencias personales siempre están a la mano. Los residentes aprenden los nombres de sus "vecinos", y los cuantiosos eventos sociales y salidas crean un ambiente de comunidad.

10-7 Puerto Madero, el barrio que más creció en 12 años
Es la zona más cotizada de la ciudad, pero le faltan servicios básicos, como escuelas y transporte
Por María Pagano para La Nación
Desde la ex Ciudad Deportiva de Boca se ve, primero, la
villa Rodrigo Bueno y detrás, los edificios de Puerto Madero.
Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

En la tranquilidad de sus calles y sus residencias de lujo, Puerto Madero no sólo es el barrio más moderno, sino también el más caro de la ciudad. Con valores que rondan los 3500 dólares por metro cuadrado y trepan hasta los 8000, sus torres marcan el techo del mercado inmobiliario porteño. Sin embargo, es una zona de fuertes contrastes, de la que también forman parte la prostitución, personas que viven en la calle y la vecindad del asentamiento Rodrigo Bueno.
Quienes viven en Puerto Madero lo eligen, en su mayoría, por la seguridad y los espacios verdes. "Cuando cruzo el puente, me da la sensación de que vivo en el campo. El aire es diferente, es una sensación de vacaciones", relata Estela, residente desde hace 6 años.

Con sus 6765 habitantes, según estimaciones de la Dirección General de Estadística de la ciudad para 2012, es el menos poblado de los 48 barrios porteños. No obstante, según la misma fuente, es el que más creció. Su población se multiplicó 16 veces en doce años, si se tiene en cuenta que en 2001 vivían allí 409 vecinos.
12-7 Premio de diseño para los nuevos trenes del metro de Munich
Unidades de la plataforma Inspiro de Siemens

Siemens y el operador del Metro de Munich (MVG) han recibido el “Red Dot Award” por el diseño de los nuevos trenes C2 para el metro de la capital bávara. Este galardón se suma al "Universal Design Award 2013" y al "Universal Design Consumer Favorite 2013" obtenidos el pasado mes de febrero.
El diseño, de los C2, firmado por el prestigioso diseñador de vehículos Alexander Neumeister, es fruto de la colaboración entre el operador muniqués, N+P Industrial Design, fundada por Neumeister, y Siemens que construye los vehículos en sus factorías de Viena y Munich (ver noticia ).
Para desarrollar los C2, se ha tomado como base la serie precedente, la C1, sobre la que se ha trabajado con conceptos como la operatividad, la economía y el ahorro energético. Los C2 han incrementado la capacidad y mejorado la iluminación respecto a los C1. Las innovaciones de los C2 se incluyen en la propuesta de la nueva plataforma de metro de Siemens, denominada comercialmente Inspiro.
El “Red Dot Award” es un premio que, desde 1955, entrega anualmente el Centro de Diseño de Renania del Norte-Westfalia. En esta ocasión, el jurado, formado 37 expertos internacionales, valoró un total de 4.662 candidaturas en diecinueve categoría




12-7 El Banco Francés tendrá su torre corporativa
Le compró 23 de los 33 pisos que construye Costantini en Catalinas; invertirá $ 1200 millones
Por Alfredo Sainz para La Nación
Moreno y Costantini presentaron una maqueta de la torre.
Foto: BBVA


una semana del anuncio de la puesta en marcha de la construcción de la nueva torre en Catalinas Norte, Eduardo Costantini ya encontró comprador para gran parte del proyecto inmobiliario.
Ayer, a través de un comunicado a la Bolsa, el BBVA Francés anunció la firma de un boleto de compraventa con Consultatio -la desarrolladora controlada por Costantini- para adquirir 23 de los 33 pisos que tendrá el edificio, que será bautizado con el nombre de Torre BBVA.
El proyecto del banco de capitales españoles contempla una inversión de $ 1200 millones y le permitirá a la entidad concentrar sus áreas centrales en un único edificio. "Nuestro objetivo es disponer de un edificio corporativo que nos permita reunir a nuestro personal de las áreas centrales en un mismo ámbito", destacó Ricardo Moreno, presidente ejecutivo del BBVA Francés.
La nueva torre se levantará en la esquina de las avenidas Leandro N. Alem y Córdoba, en un terreno donde hasta hace unos años funcionaba una estación de servicio de YPF. El proyecto contempla la inauguración del edificio para fines de 2015, y los más de 34.000 metros cuadrados que acaba de adquirir el BBVA Francés reunirán los espacios de oficinas, salas de reuniones, auditorio, comedor, consultorios médicos y un espacio de gimnasio.

12-7 El capital de Buenos Aires
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Se conoció la semana última la decisión del Comité Olímpico Internacional de designar a Buenos Aires sede de las III Olimpíadas de la Juventud en 2018. Todo indica que la ciudad tiene una enorme oportunidad para actualizar y mejorar la infraestructura, pero también que ha demostrado contar con una oferta cultural que la ubica a la cabeza del ranking de las grandes capitales. Las calidad y el montaje de las exposiciones internacionales, así como el estándar altísimo de las salas de exhibición, han convertido a esta ciudad en la capital cultural de la región. La muestra de Yayoi Kusama producida por Malba seguirá viaje a Río de Janeiro, San Pablo y México, un modelo de cooperación puesto en marcha por la Fundación Proa con las muestras de Giacometti y de Louise Bourgeois. En estas páginas, sumamos argumentos para otorgarle a Buenos Aires la condición de faro regional. Por primera vez en la Argentina el público podrá asistir a la experiencia única e irrepetible de entregarse a la contemplación de los videos de Bill Viola. La muestra se exhibe en el Parque de la Memoria y la palabra entrega no es casual. Su cámara ralentizada se demora intencionadamente para conmover. Viola es un artesano de los sentimientos.
Nota completa
12-7 Trastienda 
publicado en La Nación
Ecos de la Bienal en Venecia
En forma paralela a la 55a Bienal de Venecia, donde la Argentina fue noticia por el uso político que se le dio a la instalación de Nicola Costantino sobre Eva Perón, Buenos Aires alojará dos grandes muestras relacionadas con la "madre" de todas las bienales. Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia, curada por Rodrigo Alonso, abrirá al público el jueves próximo en la Colección Amalia Lacroze de Fortabat; días más tarde, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará Collivadino. Buenos Aires en construcción, con obras del primer artista argentino que participó en la Bienal de Venecia, en 1901. Entre ellas se cuenta La hora del almuerzo, expuesta en Venecia en 1903, que obtuvo una medalla de oro en la Exposición de Saint-Louis (Estados Unidos) en 1904 e integra la colección del MNBA .
Los monumentos, en el eje de la polemica
Un día después de que Mauricio Macri asegurara en un acto que el monumento a Cristóbal Colón, ubicado frente a la Casa Rosada, continuaría en territorio porteño pese a los intentos del gobierno nacional de llevarlo a Mar del Plata, se anunció la reubicación del monumento a la democracia realizado por Gyula Kosice. De su sitio original (sobre Cerrito, entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear) fue trasladado al centro de la plazoleta Tucumán (en la esquina de la avenida 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear), debido a las modificaciones en la avenida 9 de Julio para que circule el Metrobus.
13-7 La implanificable vida de las ciudades
Por Hernán Iglesias Illa para La Nación
NUEVA YORK.-Hace unos años, Terence Davies hizo una película que era un poema, un ensayo y una carta de amor a Liverpool, la ciudad donde había crecido. Sobre imágenes en blanco y negro, y con Chopin de fondo, la voz trémula de Davies contaba lo que iba viendo, a medida que investigaba su ciudad y su propia vida. La Liverpool que describía Davies en Del tiempo y la ciudad era, después de la Segunda Guerra Mundial, pobre, tristona y algo mugrienta. Las casas eran viejas e incómodas, los servicios públicos, casi inexistentes: casi toda la vida transcurría en la calle.El único momento dramático de la película, o el único que recuerdo, es cuando llegan las topadoras del gobierno local para tirar abajo aquellas viejas casas igualitas de ladrillo y construir, en su lugar, altos edificios de departamentos (monoblocks) rodeados de parques. "Acá van a estar mucho mejor", les dice el gobierno a los pobres, que desconfían pero, como no tienen opción, se mudan igual. Sus nuevas casas tienen luz y menos humedad, pero también están aisladas, desconectadas del resto de la ciudad

Nota completa

14-7 Recorrido fantástico por dos edificios históricos
Los domingos se realiza una visita teatralizada por la casa de Liniers y la ex Editorial Estrada
Por Alejandro Rapetti para La Nació
Una mulata guía a las visitas por la casa del virrey.
Foto: E. Lasalvia
Poco después de ingresar por la puerta principal, un "Historiatatero" da la bienvenida a los visitantes y los invita a traspasar la barrera del tiempo con sus cordeles mágicos para visitar dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un tradicional patio colonial: la Casa de Liniers (Venezuela 469) y la ex Editorial Estrada (Bolívar 466). Lo acompañan en esta experiencia teatral interactiva -que se llamaSecretos de dos casas con historia - dos "fantasmas" que vivieron allí desde sus inicios: la simpática mulata Manuela, encargada de transportarnos al interior de la casa donde el virrey Liniers vivió entre 1805 y 1809, y Jaime, el mayordomo, que nos guiará hasta fines del siglo XIX para recorrer la residencia de don Ángel Estrada, fundador de la famosa editorial, donde instaló sus talleres gráficos de impresiones.
Así, entre muebles, objetos y reliquias históricas, durante este recorrido fantástico los visitantes descubrirán usos y costumbres en los tiempos de la colonia. Conocerán a un aguatero, al mismísimo Liniers y a William Beresford y serán testigos de las diatribas durante las invasiones inglesas. Visitarán la primera editorial de don Ángel Estrada. Aprenderán in situ el funcionamiento de la imprenta y hasta presenciarán la promulgación de la ley Sáenz Peña.

14-7 Otro grafiti en la pared
publicado en La Nación revista
En una reciente cacería urbana, la fotógrafa Natacha Pisarenko rescató distintas expresiones de street art, un fenómeno mundial que, también en Buenos Aires, tiene mucho de mensaje social
Fotos: AP / Natacha Pisarenko
Un sonriente Carlos Gardel, junto a sus guitarristas, parte del mural Por una cabeza, obra del artista Pelado.

En Villa Urquiza, este mural pintado por el artista italiano Blu muestra a un bebe gigante en cuyo interior hay una fuerte crítica a la sociedad.
En el complejo de edificios conocido como Fuerte Apache, la imagen del futbolista Carlos Tévez, nacido en ese lugar, creada por Martín Ron, Lean Frizzera y Emy Mariani.. 







No hay comentarios: