lunes, 10 de junio de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 203 noticias de la semana que paso

                

3-6 La “disneyficación” empobrece
por la arq. Maria Sola para Clarín

DISNEYFICACIÓN. La calle Bolívar dejará de tener asfalto.


La autora señala que la reconstrucción del empedrado de la calle Bolívar se hará con pórfido patagónico y no con adoquines originales. Su aspecto “histórico”, entonces, no tendrá nada que ver con la historia porteña.

Hace pocos años los vecinos impidieron el enrasamiento de la calle Defensa y con ello frenaron la desaparición de las vereditas tangueras, de sus cordones de piedra empotrada, de sus piezas de hierro fundido y de sus adoquines. La intención de borrar rastros genuinos para incorporar formas de moda o inspiradas en otras ciudades que tienen otra historia, y que por lo tanto nos cuentan otro relato, vuelve de tanto en tanto. Esta vez parece que la propuesta “Prioridad Peatón” se propone hacer lo mismo con la calle Bolívar. Los adoquines de esa calle ya no existen pero la envergadura histórica del sitio merece un trabajo de especialistas y en todo caso la reconstrucción de los empedrados pero no en pórfido patagónico sino con los miles de piezas que se obtienen de reposiciones en otros puntos de la ciudad.
Incluso como moda, la peatonalización que hizo furor en la década de 1970 como gran panacea para los intrincados cascos viejos de Europa ha declinado. Su uso generalizado terminó expulsando la vida familiar y vecinal de los cascos antiguos y consolidando en ellos una mezcla de “turiductos”, negocios de lujo con venta callejera, marginalidad y tugurización profunda del tejido urbano construido, que se transformó en un problema grave y que la reinserción controlada del vehículo y otras medidas posteriores no alcanzaron siempre a revertir. Las familias huyeron. La prioridad de una gran ciudad está en la fluidez de la conectividad y en la vida posible de todos y cada uno de los habitantes y usuarios, anden a pie, en bicicleta, auto propio, taxi o transporte público.
Pero el tema en juego es el de la identidad. ¿Qué es la disneyficación? Es el reemplazo de formas y materiales en lugares históricos por formas y materiales que tergiversan el relato real, que les dan un aspecto “histórico”, pero que nada tienen que ver con la historia que aconteció. 
4- 6  La semana pasada se desarrollo una nueva Batimat Expovivienda
este video es una pequeña visión de del Grupo de medios Digitales de ArquiNoticias





4-6 Convocado por el Gobierno de Salta, Pelli desarrollaría dos obras emblemáticas en la provincia
El diseñador de las Torres Petronas, de Malasia, tiene en vista dos proyectos: Un nuevo mirador para el cerro San Bernardo y un museo cultural a solo cuatro cuadras de la Plaza 9 de Julio
publicado por El Intransigente
Arq. Cesar Pelli, Juan Manuel Urtubey, Miguel Isa y Mariano Ovejero en EEUU

-El prestigioso arquitecto argentino César Pelli podría dejar su sello en Salta con dos obras, sobre las que hoy dialogó con el titular delGobierno de Salta, Juan Manuel Urtubey y el intendente capitalinoMiguel Isa. En los estudios que el profesional tucumano tiene en New Haven (Connecticut, Estados Unidos), y donde trabaja con un equipo de 100 profesionales, bosquejaron el Mirador del Valle que se construiría en la cima del cerro San Bernardo con fondos privados y el museo cultural, que con recursos estatales se levantaría en la esquina de Juramento y España.

El gobernador Urtubey manifestó la intención de que los emprendimientos se concreten y que entre ambos haya una conexión, idea a la que adhirió el jefe comunal capitalino.

"El desarrollo es maravilloso y con integración plena y trabajo mancomunado podemos crecer como ciudad, como provincia", dijo el mandatario provincial, a lo que Isa sumó que "con ese norte trabajamos el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta, somos un gran equipo con ideas fuertes".
5-6 El MoMA exhibe la arquitectura urbanista de Le Corbusier
publicado en Cronica Mexico

La obra como paisaje y su implicación en el entorno protagonizan la primera exposición monográfica sobre el visionario arquitecto y urbanista francés Le Corbusier en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), presentada hoy.
Aunque es conocido mundialmente por sus edificios racionalistas y proyectos urbanísticos de gran calado con los que buscaba transformar la ciudad moderna y adecuarla a las necesidades del hombre, la exposición "Un Atlas de Paisajes Modernos", presenta una faceta nueva de Le Corbusier (1887-1965) como un artista total con una inusual atención por el entorno natural.
Así, la exposición transita por cuadros, esculturas, planos, maquetas, dibujos, muebles e incluso vídeos, en los que el artista expresa cómo busca que sus edificios, y los seres humanos que los habitan, interactúen con el paisaje


5-6 Con nombre y apellido
Por El príncipe para La Nación
El bosque circular. Foto: Mauro Roll


Entre las varias inauguraciones del Museo de Arte Moderno, el domingo, la estrella fue Argentina , la muestra del dúo Mondongo, que puede verse hasta fines de septiembre.

En el segundo piso, donde espera el bosque circular tan comentado en el minimundo del arte porteño, se sorprendía una asistente emocionada: "Mmm... ¡Qué olor a bosque! La madera todavía tiene olor... ¿Cómo que no es madera? Me muero". La artistaJuliana Lafitte le contestó, comprensiva: "Es olor a plastilina. Igual, un señor también pensó lo mismo el otro día y nos preguntó de dónde habíamos traído las ramas".

6-6 TENDENCIAS by ESTILO PILAR es la nueva muestra que organizó Amigos del Pilar (ADP) a total beneficio de los Consultorios Odontológicos Pediátricos de ADP, que atienden en forma gratuita a chicos de escasos recursos de Pilar y sus alrededores. Se realizó del 6 al 10 de junio de 2013 en ESPACIO PILAR EVENTOS



7-6 Los edificios Nave de Música de Madrid y Harpa de Reykjavík, Premio de Arquitectura Europea
publicado en EuropaPress


Los edificios Nave de Música en Matadero Madrid y Harpa, de Reykjavík, han recibido el XIII Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe, en el marco del 25 aniversario del galardón, que se entrega de forma bianual.
El auditorio y centro de congresos Harpa, donde este año se celebró el Sónar Reykjavík, ha sido diseñado por Henning Larsen Architects, Studio Olafur Eliasson y Batteríio Arquitectos, mientras que la Nave de Música de Matadero les ha merecido la Mención Especial Arquitecto Emergente a los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro.
El premio y la mención especial, dotados con 60.000 y 20.000 euros respectivamente, tienen el objetivo de reconocer y fomentar la excelencia en el campo de la arquitectura, asó como concienciar sobre la contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas.

Nota completa
7-6 Demuelen obras en el restaurante del Cabildo

Eran ilegales y fueron denunciadas por dos legisladores de Pro

La Secretaría de Cultura de la Nación comenzó con la demolición del restaurante que estaba siendo construido en forma ilegal en el patio del Cabildo. Esa construcción habría sido autorizada por la secretario de Cultura, Jorge Coscia, pese a que se trata de un Monumento Histórico Nacional con protección edilicia integral, y donde excavaron parte del piso e instalaron cañerías, entre otras modificaciones.
La denuncia había sido hecha en marzo pasado por el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, y la diputada Gabriela Seijo (ambos de Pro), quienes alertaron a la Agencia Gubernamental de Control sobre la existencia de la obra. Ese organismo primero la clausuró y ahora autorizó su demolición porque la construcción no tenía permiso ni había cartel de obra.
"Esto es inimaginable en cualquier otra ciudad del mundo, que construyan un restaurante donde se fundó la Patria y dañen un monumento nacional", dijo Ritondo. En tanto, Gabriela Seijo afirmó: "El gobierno porteño actuó rápidamente para parar con este atropello, clausuró e intimó para que volviera a la situación original el Patio del Cabildo".
En marzo, los diputados alertaron sobre la existencia de la obra, que no poseía ni registro de planos ni cartelería. Paralelamente la Legislatura porteña votó una declaración manifestando su repudio por el avance de los trabajos en el monumento histórico más emblemático del país. La Legislatura repudió "las obras clandestinas e irregulares" en el Cabildo, a través de una declaración
7-6 Recuperarán la Laguna de los Coipos de la Reserva Sur
Inyectarán agua del Río de la Plata al lecho seco, mediante una obra hidráulica; volverán especies animales
Por Ángeles Castro para La Nación
Desde hace años, por una sequía, la Laguna de los
Coipos permanece seca y convertida en un pastizal. Foto: LA NACION


El agua volverá a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Mediante una importante obra hidráulica, el gobierno porteño llevará el caudal del Río de la Plata hasta el lecho seco y convertido en pastizal de la Laguna de los Coipos, que será luego mantenida con un sistema de bombeo y desagote que permitirá que el líquido circule. De la mano de la hidratación del ecosistema, estiman los expertos, regresarán especies de aves acuáticas y los tradicionales roedores que dieron nombre al espejo.

Según las previsiones, dentro de aproximadamente un mes y medio la Laguna de los Coipos ya habrá sido desmalezada, dragada e inyectada con 300.000 metros cúbicos de agua del río, que transportará huevos y pequeños ejemplares de peces para comenzar a restaurar la fauna. Se trata del primer espejo lacustre con el que uno se topaba al visitar la reserva, seco desde 2005 y hoy poblado por totoras y cortaderas, rectangular y tendido en paralelo al eje de las avenidas Intendente Giralt y Achával Rodríguez.

7-6 Exposición Bergoglio en fotos, en una muestra en pleno microcentro
En el Monasterio Santa Catalina se exhiben imágenes del ex arzobispo de Buenos Aires tomadas por Enrique Cangas
publicado en La Nación
El monasterio de Viamonte y San Martín,
sede de la muestra. Foto: LA NACION 

Jorge Mario Bergoglio arrodillado recibiendo la bendición de una multitud de evangélicos y católicos en el Luna Park; el ahora papa Francisco sentado entre el público que asistía años atrás a una conferencia en la Universidad Católica Argentina; mezclado entre curas jóvenes y niños disfrazados antes de una misa en el Parque Roca.
Esas y otras veintidós imágenes componen la primera muestra fotográfica que hace ver a Bergoglio en distintas actitudes y lugares durante diez de los quince años en que fue arzobispo de Buenos Aires.
"Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo", se llama la muestra del fotógrafo independiente Enrique Cangas, que, con acceso gratuito, se exhibe en las galerías de planta baja del Monasterio Santa Catalina, en pleno microcentro porteño. Allí están la primera y la última fotografía que tomó Cangas al ex cardenal y que seleccionó entre más de cien imágenes que tiene en sus archivos.
La primera es de hace diez años, el jueves santo de 2003, durante la ceremonia del lavado de pies a enfermos internados en el hospital Tornú. La última oportunidad en la que la figura del ahora Papa fue registrada por los lentes de Cangas fue en septiembre pasado, durante un encuentro de Pastoral urbana.
8-6 Construyen en Puerto Madero la torre más alta de Buenos Aires
La Alvear Tower, sobre el bulevar Azucena Villaflor, tendrá 235 metros de altura y será destinada a viviendas de lujo; habrá departamentos de hasta 500 m2 y amenities; prevén inaugurarla en 2016
Por Fernando Castro Nevares para La Nación
Aseguran que desde la torre se tendrá la mejor vista de Buenos Aires. 

Puerto Madero tendrá el edificio más alto no sólo de la ciudad, sino de todo el país. Con fecha de estreno para septiembre de 2016, la Alvear Tower alcanzará los 235 metros de altura sobre el bulevar Azucena Villaflor, entre Aimé Paine y Calabria. Ofrecerá lujosos 54 pisos de unidades para vivienda de hasta 500 m2, el 40% de las cuales ya fue vendido pese a que su construcción está en la etapa de los cimientos.
Como "un hotel 5 estrellas, pero sin pasajeros", fue concebida esta torre récord por el licenciado Andrés Kalwill, director de Nuevos Proyectos del Grupo Alvear, dueño del Alvear Palace Hotel.
También fue imaginado como un futuro edificio emblema de la Capital. No fue extraño entonces que el estudio de arquitectura contratado, Pfeifer-Zurdo, definiera que la Alvear Tower Puerto Madero debía ser la más alta de la ciudad y de la Argentina.
Con el desarrollo del complejo de viviendas y oficinas Madero Harbour en su haber y la obra del hotel Alvear Puerto Madero en marcha, en el mismo barrio, el estudio dirigido por Juan Pfeifer ideó en 18 meses este edificio que, además, será la torre de viviendas más alta del Cono Sur. El único edificio que sumará más metros será uno que construye el arquitecto César Pelli en Santiago de Chile, que tendrá 300 metros, aunque destinados a uso mixto: viviendas y oficinas.

8-6 El corsario - El Teatro Colón llega por primera vez al Met

Con la actuación protagónica de Paloma Herrera

Por Helena Brillembourg para La Nación


La Argentina dice presente por partida doble en la temporada 2013 del American Ballet Theatre (ABT), que se presenta en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Por un lado, Paloma Herrera baila los roles estelares de todos los títulos programados y, por el otro, se presenta por primera vez una producción del Teatro Colón en ese escenario.
La bailarina argentina lleva veintidós años en el ABT durante los cuales no ha dejado de bailar roles protagónicos. La revista Time y el canal CNN la nombraron líder del milenio, además, es una de las 30 artistas -según The New York Times- que transformará las artes en los próximos años.


9-6 Palermo cambia: un shopping, megaparque y torres en terrenos ferroviarios
POR Einat Rozenwasser para El Clarín

En obra. Están edificando otra etapa del Polo Científico Tecnológico,
de Paraguay a Soler, entre Godoy Cruz y las vías. /FOTOS DE FERNANDO DE LA ORDEN

Es entre Pacífico y la avenida Córdoba, al lado de Juan B. Justo. En la vieja estación de cargas hacen un centro comercial. Enfrente, crece el Polo Científico Tecnológico. Y además, se proyectan edificios.
Pensar la ciudad es pensar en un sistema cuyas fuerzas producen cambios constantemente. Es un movimiento que puede ser leído a través de los usos y costumbres de ciertos grupos en sectores específicos, pero también a través de las modificaciones que se van desarrollando en la traza urbana. En un barrio como Palermo este proceso se vuelve evidente. En las últimas dos décadas, en estos casi 16 kilómetros cuadrados ubicados al norte de la Ciudad se consolidaron nuevos circuitos comerciales, gastronómicos, zonas residenciales y de servicios. Ahora el foco está puesto en el corredor que rodea las vías del ferrocarril San Martín: grandes torres a un lado de la avenida Juan B. Justo, y del otro la construcción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un shopping, el plan de hacer una plaza y un proyecto para la ex playa de maniobras de la estación Pacífico que podría transformar por completo el barrio

No hay comentarios: