lunes, 13 de mayo de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 199 de la semana que paso


                
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Federico Churba seleccionado para participar en el Designer´s Days de Paris del 4 al 9 de junio.
Federico Churba fue seleccionado junto a otros 12 diseñadores argentinos para participar durante los primeros días de junio en el Designer´s Days de París.  Presentará la biblioteca Chocolate de la mano de la empresa francesa Elpé.

La Biblioteca Chocolate está compuesta por estantes de chapa que se sujetan a la pared. Distintas medidas se combinan permitiendo un crecimiento sin fin. Accesorios de cuero imantados, como puertas batientes y separadores en forma de “L” agregan ritmo y color a la propuesta. Los materiales elegidos son hierro y cuero.
El Designer's Days fue creado en 2000 por un pequeño grupo de profesionales que buscaba dar a conocer la creación contemporánea y asegurar la promoción del diseño al gran público y a profesionales. Durante  cinco días, galerías, negocios y museos parisinos abren sus puertas para presentar las novedades del sector. 
Este año, la Gallery S. Bensimon, galería privada especializada en diseño para arquitectos, decoradores y coleccionistas, junto a su director, François Leblanc, y Ateliers de París  han trabajado en forma conjunta para promocionar a  12 diseñadores argentinos.
Los diseñadores argentinos seleccionados son: Ricardo Blanco, Juan Pablo Cambariere, Federico Churba, Carne Hueso, Gabriela Horvat, Martin Huberman, GasparLibedinskyGaston Lisak, Tamara Lisenberg, Cristian Mohaded, Eduardo Naso, Diana Schimmel, Franca Lopez Barbera. 
Las empresas francesas: Dominique PicquierElpéGallery S. BensimonHabitat, Interface, LapeyreMarbrek, Octavio Amado, SAS, Tzuri Gueta, Y a Pas le feu au Lac,Metalco.
La exposición cuenta con el apoyo de la Embajada argentina en Francia, de la Fundación Export.Ar, de la Intendencia de París y de Ateliers de Paris.
Cuando: del 4 al 9 de junio de 2013.

8-5 Cultura / Mayo excepcional
Con arteBA se inaugura un mes de muestras para todos los gustos

Por Alicia de Arteaga para La Nación

Incera, Güemes, Frías, Gómez Minujín, Converti, Macaya,
Corres y Larivière, plana mayor de arteBA. Foto: ArteBA

Sin que los cantos agoreros ni el tembladeral del dólar aguaran la fiesta, ayer al mediodía fue presentada en el auditorio de Malba, colmado de público, la 22a edición de arteBA, la feria de galerías de Buenos Aires que sale al ruedo para confirmar que mayo es el mes de las artes visuales con una seguidilla de exposiciones y subastas para todos los gustos, como los dibujos de Botero y las fotos de Lestido (ambos en el Bellas Artes) y las instalaciones de Mondongo en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).
La proyección de un video institucional permitió compartir de manera anticipada muchas de las iniciativas que año tras año suma la Fundación arteBA al formato de una feria que excede largamente la convocatoria a un conjunto de galerías. Más de 80 espacios y proyectos institucionales definirán el perfil de la 22a. edición.
9-5 Arte - La cúpula del edificio Bencich, intervenida por dos artistas
La bóveda del predio de Diagonal Norte y Florida vuelve a lucir; el público podrá visitar la obra durante hoy y mañana
Por Fernando Castro Nevares para La Nación

Signos naranjas, negros y blancos en uno de los espacios
intervenidos. Foto: Mariana Araujo

Rosario Zorraquín y Luciana Lamothe, dos jóvenes artistas contemporáneas, intervinieron la cúpula abandonada del edificio Bencich, ubicado en Roque Sáenz Peña 615. El resultado es un trabajo que convierte en arte un espacio de gran interés histórico.
No fue casualidad que Zorraquín y Lamothe, de 28 y 37 años, respectivamente, ganadoras de la Beca Kuitca 2010-2011, eligieran esta enorme construcción neoclásica de 1927, obra del arquitecto francés Edouard Le Monnier, para montar la intervención, a la que llamaron "Rampante". "Queríamos trabajar en un lugar que tuviera una carga histórica y arquitectónica, encontrarnos con la energía de la gente que pasó por ahí", cuenta Zorraquín.
9-5 Pop-Up Garden al Museo del Diseño
información de prensa


Diseño Museo , Londres se ha asociado con la empresa de diseño de Vitra para crear un jardín de pop-up en el río Támesis para celebrar la llegada del verano.
Ubicado en el área de visualización del museo en la orilla del río (El Tanque), el jardín reúne a algunos de los nombres más importantes en el diseño como Charles y Ray Eames, Jasper Morrison, Ronan y Erwan Bouroullec, Edward Barber y Jay Osgerby y Verner Panton, a través de una serie de diseños de muebles clásicos, así como obras de nueva planta.
Alrededor del jardín son las áreas donde los visitantes pueden sentarse y relajarse en los asientos el corazón de Londres y almorzar en el Museo del Diseño Café, teniendo las grandes vistas del Támesis y Torre Puente .
El diseño del museo Pop-Up del Jardín está en exhibición en el Museo del Diseño Tank, situada en el río Támesis, fuera del museo, desde el viernes 10 Mayo y todas las piezas que se exhiben están disponibles en el Diseño Museo del Diseño.
Tienda y designmuseumshop.com .
Esta instalación supone una nueva colaboración entre Vitra y Diseño




10-5 Arte / Memoria y balance En el comienzo fue el Rojas
Procedente de las colecciones Bruzzone, Tedesco e Ikonicoff, el conjunto de obras que se exhibe en las salas de Proa es la coartada para revisar el pasado cercano, el vértigo de la producción argentina contemporánea desde 1990 y, especialmente, el vínculo singular entre artista y coleccionista, que los convierte en socios de la creación
Por Daniel Molina para La Nación
Sín título, Matías Duville (2007-08, colección Esteban Tedesco).
Foto: LA NACION / Gentileza Fundación Proa

El arte, fuera del lenguaje, es la posibilidad más radical que posee el ser humano para testimoniar sobre el mundo. ¿Qué sería de nosotros sin arte y sin lenguaje? ¿Es posible pensar que existe sentido fuera del lenguaje? Es posible, pero impensable. Es impensable, pero imaginable: el arte imagina ese mundo fuera del lenguaje. Por eso suele haber siempre (aún en las experiencias más racionales y autónomas) un componente autobiográfico en todo arte. La muestra Algunos artistas. Arte argentino desde 1990 hasta hoy , que se exhibe en Fundación Proa, pone el acento no sólo en un arte que hace de la biografía del artista y del contexto cultural un centro incandescente del sentido, sino que también coloca al coleccionista en el centro de la escena, a la vez que resume la historia de los últimos 25 años de arte en tres espacios culturales: la Galería del Rojas, Belleza y Felicidad y Appetite.
10-5- Madrid 

Eurovegas tendrá 30 kilómetros de calles y empleará 600.000 toneladas de hormigón
Maria Isabel Serrano para ABC
Recreación virtual de uno de los hoteles casino que
albergará el complejo de Eurovegas en Alcorcón

Las cifras de Eurovegas apabullan. Solo en su primera fase, hasta 2017, está prevista una superficie construida superior a 3,3 millones de metros cuadrados, el equivalente a lo existe hoy en el PAU de Carabanchel. Además, tendrá 1.000 kilómetros de redes de agua y saneamiento que, es poco más de la longitud del río Ebro, y 30 kilómetros de calles —con su alumbrado, aceras, servicios y mobiliario urbano—, que es, aproximadamente, la distancia entre Madrid y Móstoles.


Todos los datos sobre la primera fase de Eurovegas, a los que ha tenido acceso ABC, ponen de manifiesto que Sheldon Adelson quiere plasmar en Alcorcón su proyecto europeo más ambicioso. Será en el Distrito Norte del municipio madrileño, que excede a la parcela conocida como Venta de la Rubia. La superficie total es de 1.200 hectáreas, de las que 750 serán para el proyecto de Adelson. Son casi 200 los propietarios del suelo con los que, según parece, se sigue negociando. El Ayuntamiento es titular de una parque muy pequeña de la finca.


10-5 Muestras Metáforas de la crisis
Las imágenes de Facundo de Zuviría en Rolf Art y de Ignacio Iasparra en Foster Catena revelan detalles cotidianos que condensan una identidad cultural
Por Delfina Helguera para La Nación
Almacén, de la serie Frontal, Facundo de Zuviría, 2012.

No faltó nadie a la inauguración del nuevo espacio de la galería y productora de arte Rolf en la calle Posadas. La muestra Frontalismo, del fotógrafo Facundo de Zuviría (Buenos Aires, 1954), ocupó el espacio con tres series: la conocida Siesta argentina, de 2003, en blanco y negro (aquella que nació tras el derrumbe de 2001), que dialoga con Frontal en color y un caprichoso Frontalito. En Siesta argentina, De Zuviría puso el foco en el retrato de frente de locales cerrados en distintos lugares de la ciudad que terminan funcionando como una metáfora de la crisis. Esos frentes mudos, uno junto a otro, impactan al ojo y conmueven. La nueva serie Frontal, de 24 fotos, se inspira en ésta pero va más allá: es una especie de catálogo de tipologías urbanas de urbes de todo el país.

11-5 Reestrenan hoy una obra clave del cine nacional: “La creación del himno”
POR ANDRÉS FEVRIER para El Clarín

El filme, de 1909, fue restaurado. Hace 50 años que no se exhibe.
Se calcula que el 90 por ciento del cine mudo realizado en Argentina se perdió para siempre. Por eso cuando se recupera algo de ese material resulta todo un acontecimiento. Esta tarde, a 200 años de que la Asamblea del Año XIII aprobara el Himno como marcha patriótica, se reestrenará en la Biblioteca Nacional la película La creación del himno(1909), del italiano radicado en Argentina Mario Gallo, obra que fue recientemente restauraday que no se exhibe desde hace al menos medio siglo.
La película, de 3 minutos 44 segundos de duración, retrata la creación de la canción patria, con el actor Eliseo Gutiérrez –nacido en Uruguay– en el papel de Vicente López y Planes. Como casi todo el cine de la época,tiene una puesta en escena muy teatral, influida por los film d’art franceses, con breves viñetas que ilustran los textos de los intertítulos.

12-5 Viví Feria Puro Diseño - “Coleccioná y conectate con el diseño”.
Este año la Feria recibe a los “coneccionistas”, aquellas personas que se conectan con los diseñadores, con su trabajo y lo suman a su colección de elementos de diseño.
Del 21 al 26 de mayo en La Rural. De 13 a 22 hs., en Sarmiento 2704.
Valor de la entrada: $35.

Buenos Aires, mayo de 2013. La Feria PuroDiseño anuncia su decimotercera edición e invita a “coleccionar y conectarse con el diseño” del 21 al 26 de mayo, de 13 a 22 horas, en La Rural. Para conocer más acerca de la Feria: www.feriapurodiseno.com.ar
Trece años consecutivos junto al diseño argentino y de la región, conectados con sus creadores, visitando a los diseñadores de las distintas provincias, conociendo sus riquezas y seleccionando los talentos que participarán de la “vidriera del diseño”. “Este año nos preparamos para recibir a los coneccionistas, aquellas personas que se conectan con los diseñadores y su trabajo y lo suman a su colección de elementos de diseño. Quienes la visiten se podrán conectar con propuestas innovadoras, con el diseño de distintas provincias, con las nuevas tendencias de lyfe-style y con acciones para el cuidado al medio ambiente”, sostiene Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño.
Junto a Molinari, y conformando un equipo interdisciplinario que seleccionó a lo más novedoso del diseño argentino a lo largo de diez jornadas de curaduría en Buenos Aires y en el interior (Tucumán, Salta, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero), se presenta el “Comité Curador 2013”, integrado por los principales referentes del diseño, en diversas disciplinas. Forman parte del comité de este año: el diseñador Benito Fernández, el Director de Industrias Creativas y del CMD, Enrique Avogadro, la arquitecta y Directora de Remade in Argentina, Mónica Cohen, el arquitecto Julio Oropel, el diseñador y Director Creativo de Pony, Andrés Gotelli y la diseñadora industrial y joyera, Marina Massone.
Unos 350 expositores se dispondrán en un espacio de 12.000 metros cuadrados, diseñado exclusivamente para presentar de manera vanguardista lo mejor del diseño regional.
www.ferapurodiseno.com.ar


12-5 Utopía Buenos Aires: cómo se hace una ciudad ideal
Atascos de tránsito, inundaciones devastadoras y calles colapsadas: ¿tiene cura Buenos Aires? Sí, dicen los expertos, e imaginan una ciudad con un río interior, un centro extendido y más espacio para la naturaleza, iniciativas que demandan la cualidad política más infrecuente: la mirada de largo plazo
Por Lorena Oliva para La Nación

De espaldas al río, urbanizada incluso hasta sobre los arroyos que la surcan, la ciudad de Buenos Aires, cada tanto, grita "basta".
Las postales de su colapso se renuevan todos los días. Algunas, como las de los atascos de tráfico, las dificultades para transitar por el microcentro o los problemas en el transporte público urbano, ya se han convertido en parte de la escena cotidiana en la que sus habitantes se mueven resignados, como si vivir en Buenos Aires no pudiera ser de otra manera. Ciudadanos que se sienten desprotegidos, inmersos en una ciudad-bomba de tiempo, que cada tanto estalla y hace estragos, como en la inundación del 2 de abril último. Por eso, desde entonces, cualquier pronóstico de tormentas se vive como el de una posible catástrofe.
Si algo no le ha faltado a la reina del Plata en las últimas décadas fueron ojos que la miraran a medida que se fue convirtiendo en lo que hoy es: una megaurbe de bordes difusos, sobreexigida por tres millones de personas que la viven, otros tres millones que la transitan y un parque automotor sobredimensionado.
Diagnósticos no faltan. De hecho, hace pocas semanas se difundió que la ciudad necesitaría, al menos, diez obras de infraestructura -calculadas en 500 millones de dólares- para no sufrir más inundaciones. Pero el diagnóstico no hace a la cura.

No hay comentarios: