lunes, 22 de abril de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N" 196


COMUNICACIÓN DEL MUSEO DEL LADRILLO, FUNDACIÓN ESPACIO CTIBOR
Clorindo Testa padrino del Museo del Ladrillo,
con miembros de Fundación Espacio Ctibor

El arquitecto Clorindo Testa fue recibido con orgullo por la Fundación Espacio Ctibor, hace ya tres años, un 22 de abril de 2010 en el Museo del Ladrillo, en un evento donde se le otorgó el cargo de  Padrino Honorífico de la institución. La Familia Ctibor creyó desde el inicio que todo proyecto que cobrara vida, debía ir acompañado por un referente de espíritu creativo, dedicación y trayectoria de la talla de Clorindo Testa, quien recibió el ofrecimiento con gran entusiasmo. 
Ese día el Ingeniero Jorge Alberto Ctibor, Presidente de la Fundación Espacio Ctibor, descubrió una placa de ladrillo cerámico que está exhibida en el ingreso a la Sala 1, con la firma de Clorindo Testa allí estampada. A continuación Clorindo Testa brindó una conferencia magistral sobre su obra y abrió el ciclo de actividades académicas del Museo del Ladrillo. En este marco de excelencia la Fundación Espacio Ctibor entiende que están perfectamente reflejados los objetivos propuestos a la comunidad con la apertura del Museo del Ladrillo: generar puentes en pos del enriquecimiento profesional y cultural. Asimismo, promover la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo de la industria de la construcción y generar conciencia sobre la importancia de la conservación y el resguardo de los bienes culturales. 
Los más de cien años de trabajo ininterrumpidos en la fabricación del ladrillo hicieron posible poner en marcha este nuevo espacio cultural en La Plata, primer Museo del Ladrillo en Argentina, que tiene el honor de contar con Clorindo Testa como Padrino Honorífico. Hoy despedimos a nuestro gran maestro consagrado como el más artista de los arquitectos de la Argentina.

Fundación Espacio Ctibor
Ringuelet, La Plata, abril de 2013.

16-4 España vende aldeas y bodegas al precio de un piso en la gran ciudad
ABC / MADRID
«Desde una aldea se puede trabajar igual que desde un despacho en Madrid, Barcelona o Londres, porque tienen acceso por buenas carreteras, aeropuertos no muy lejanos e internet»
                                                                     ALDEASABANDONADAS.COM

Conjunto de cuatro casas de piedra y un molino en 
Ribeira Sacra (Lugo). Su precio, 180.000 euros

En España se vende un gran número de aldeas, en muchas ocasiones a un precio similar al de un piso en una gran ciudad, lo que despierta el interés de inversores británicos y del norte de Europa, así como bodegas, buscadas sobre todo por chinos y rusos, según Rafael Canales, portavoz de aldeasabandonadas.com, un portal que comercializa fincas rústicas, incluidos pazos y casas señoriales.
Actualmente están a la venta en España alrededor de 60 aldeas. Más de la mitad están en Galicia, pero también en Cantabria, Asturias, Extremadura, Andalucía y Cataluña.
Canales apunta que los datos oficiales cuantifican en casi 3.000 los pueblos abandonados, aunque la mayoría no pueden venderse por no estar documentados; es decir, no aparecen las superficies en el catastro, no están escriturados o no se conocen sus propietarios. Pone como ejemplo una aldea a 5 kilómetros de Pontenova, que se vende por unos 62.000 euros en «un paraje maravilloso», con hórreo, plantaciones de árboles y zonas de cultivo.
16-4 En Vedia, la empresa familiar El Espartano, con mas de 70 años en el mercado de alfombras, se presentaron carpetas modulares intervenidas con estampados diseñados por un grupo de artistas plásticos en una muestra curada por los arquitectos Miguel Jurado y Coco Radolsky, que seran destinadas a Escuelas.


17-4 Sherwin Williams en un agradable almuerzo, presento a la prensa sus propuestas de paletas de colores 2013.


Midnight mystery, colores masculinos y temperamentales en una atmósfera de misterio y secreto

Honed vitality,  colores ideal para los amantes de la naturaleza. 
Las tonalidades de los depósitos naturales, las piedras pulidas por el mar y las persianas desgastadas de las casas de campo se dan cita en esta colección. Los tonos calizos, terrosos, crudos y orgánicos


Vintage Moxie, El espíritu femenino se encuentra en esta colección de colores. 
Deudora del estilo de mitad de siglo XX pero con un acabado moderno esta selección de colores expresa el glamour retro y la sensación de libertad.


High voltageElectrónica, rock alternativo y tecnología digital son los tres patrones que rigen esta selección cromática.

17-4 La plaza Alvear, como la imaginó Thays
El icónico espacio verde, pulmón y postal de Recoleta, será reconstruido según el proyecto original de 1895; actualmente se encuentra cerrado por la fallida obra de construcción de una estación de la línea H, que se hará en otro sitio
Por Laura Rocha para La Nación
Este render reproduce las condiciones en las que quedará la plaza
Intendente Alvear una vez que concluyan las tareas de 

La plaza Intendente Alvear, donde iba a construirse una de las cabeceras del subte H, en el corazón de Recoleta, volverá a lucir como a fines del siglo XIX. La iniciativa, consensuada con vecinos, paisajistas e historiadores, rescatará de este espacio público, que permanece cerrado desde hace un año y dos meses, la fisonomía que ideó Carlos Thays en su proyecto de 1895.
"Estamos tratando de hacer una restitución histórica y paisajística de la plaza. El espacio pasó por muchos períodos y momentos, y decidimos tomar el proyecto de Thays de 1895", explicó el paisajista Eduardo Ottaviani, que está al frente del trabajo de reconstrucción, que costará unos 5 millones de pesos.
Los principales objetivos para este pulmón de Recoleta son:
l Reconstruir el perfil de barranca histórico, como se encontraba antes del comienzo de las obras.
l Reforzar el eje principal de organización espacial de la plaza. Lo estaba por medio de un eje central que permitía controlar una visual hacia la ex capilla del asilo de ancianos (hoy está ahí Buenos Aires Design), enmarcada por grupos de palmeras Phoenix canariensis . "Esta situación se mantiene en parte hasta el día de hoy", explicó Ottaviani.¿No sera una futura entrada al shopping?
El diseño de Thays proponía un trazado circular de caminos para los paseantes. Se intentará recuperarlo en el nuevo plan, que demandará, según las previsiones, un trabajo de al menos cinco meses.
Para poder conseguir recomponer y mantener este diseño hubo reuniones con los 80 artesanos que cada fin de semana y cada feriado trabajan en la tradicional muestra artesanal del barrio.
"El camino, que ahora será sinuoso, tendrá vista hacia la barranca, que es lo que se quiere rescatar. Y los artesanos están de acuerdo. Este proyecto nos ha dejado contentos a todos", contó Facundo Carrillo, presidente de la Comuna 2.
Nota completa 
La expansion de los restaurantes del shopping que son parte del espacio urbano, han sido invadidas por unas construcciones, (seguramente no autorizadas), de dudoso gusto que contienen una escalera mecanica y nuevas entradas a el.
El GCBA, tendría que informar ¿porque? se ha invadido el espacio público.
Nota completa
18-4 Los invisibles arroyos porteños
por  - mjurado@clarin.com para Arq
Son una serie de cursos de agua que corren entubados, como el conocido Maldonado, y provocan inundaciones.

ARROYOS PORTEÑOS. Una foto histórica (1925) del arroyo Maldonado y uno de sus puentes antes de su entubamiento, a mediados de siglo XX (Archivo Clarín).


Debajo de las calles de Buenos Aires, bajo los asfaltos, baldosas y edificios, corren silenciosos los arroyos porteños. El Maldonado y el Vega hoy son los más famosos. El Medrano, el White, el Ochoa-Elia, el Cildañez y otros esperan subterráneos el momento de demostrar que siguen vivos. “Buenos Aires creció con una actitud de negación de la naturaleza, como si la ciudad fuera una cosa distinta que el campo”, me dice Antonio Elio Brailovsky, escritor y economista especializado en historia ambiental. Me explica que la decisión de entubar los arroyos es coherente con la idea de usarlos como cloacas. Se me ocurre que siempre imaginamos a la Ciudad plana como una mesa, sin relieves, y sin embargo tiene puntos altos y bajos, cuencas que desaguaban en los antiguos arroyos y bajos que siempre se inundaron. La topografía porteña se borró de nuestra memoria, así como también lo hicieron sus arroyos (hoy entubados) y sus zonas inundables. Antes, el valle de inundación del Riachuelo, por caso, tenía nombre y apellido: Los Bañados de Pereyra. Fueron secados a principios del siglo pasado y, el arroyo, entubado.

19-4 
Huerta propia en la terraza para un símbolo del paladar
Bien cuidadas. Espinacas y otros verdes y hierbas, 
cuidadosamente regadas por Gerardo Stecklein. / SILVANA BOEMO

Fue hecha con canteros reciclables montados en columnas verticales para ganar espacio.
Hierbas y hortalizas en una terraza. La idea no es nueva y se enlaza con las terrazas verdes, pero cobra otra dimensión si hablamos de la huerta vertical orgánica en un ícono porteño con 162 años de historia: el restaurante del Club del Progreso. En grandes vigas, para soportar los cultivos y ganar espacio, instalaron pallets reciclados, tubos de plásticos reutilizables y tanques desechables donde siembran plantas comestibles. La iniciativa de darle un mejor uso al jardín nace de Yanina Andriani, quien desde que asumió la administración del restaurante (que conserva el legado fundacional en un palacete de principios del siglo XX ubicado en Sarmiento 1334), ofrece a los clientes la opción de degustar productos recién cosechados.
19-4 Clorindo, pintor
Días después de su muerte, a los 89 años, adncultura evoca el legado artístico de un hombre que evitó todos los encasillamientos. Con una obra que atravesó diversas corrientes, desde la abstracción pura hasta el informalismo y el arte conceptual, Clorindo Testa dejó una huella marcada por un único compromiso: la fidelidad a sí mismo
Por Celina Chatruc para La Nación
Dibujo realizado por Clorindo Testa a los seis años. 

En un bar de Roma, Clorindo dibujaba sobre servilletas de papel. "Qué lindos dibujos... ¿No querés exponer en la galería?", le preguntó su amigo Frans, sentado junto a él. Así nació la idea de su primera muestra, que se realizaría el año siguiente en la galería Van Riel.
Mediaba el siglo XX y Clorindo Testa estaba a punto de iniciar dos carreras paralelas, como artista y arquitecto, con las que cosecharía decenas de premios y miles de admiradores de sus obras monumentales, como la Biblioteca Nacional y el Banco de Londres.
Su primer cuadro, pintado en una pensión de Sevilla mientras vivía becado en Europa, marcó el comienzo de un camino que no se detendría hasta su muerte, días atrás, a los 89 años. Un camino que recorrió con espíritu alegre, como un chico siempre dispuesto a jugar. A tal punto que su última muestra individual en la galería Del Infinito, en 2006, estaba inspirada en los números aprendidos en el jardín de infantes.

20-4 Patrimonio arquitectónico / Legado de la reina del Plata
El palacio Ortiz Basualdo recupera su antiguo esplendor
Con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, un equipo de arquitectos argentinos y franceses trabaja para restaurar la fachada y los lujosos salones del edificio en el que funciona la embajada gala
Por Fernando Castro Nevares para La Nación
Los artesanos trabajan recuperando la boiserie en el salón dorado.
Foto: LA NACION / Soledad Aznárez

El palacio Ortiz Basualdo, concebido por el arquitecto francés Paul Pater para el matrimonio de Daniel Ortiz Basualdo y Mercedes Zapiola, volverá a tener el esplendor que supo exhibir cuando se inauguró, allá por 1923.
El edificio, típico ejemplo de hotel particulier, sufrió a lo largo del tiempo modificaciones que no contribuyeron a su conservación. Eso puede verse en los mármoles, que abundan, en la boiserie de los distintos salones y hasta en la fachada.
Por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia contrató a un equipo de arquitectos argentinos y franceses, y giró 3,7 millones de euros para su restauración y renovación.


20-4 El escenario Retazo de años con ilusión de grandeza
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Cuando la traza de la 9 de Julio llegó a la calle Arroyo en los años 70, la piqueta se detuvo frente al imponente palacio Ortiz Basualdo, hoy sede de la embajada de Francia. Justo a tiempo para conservar el más parisino rincón de Buenos Aires, que es la plaza Carlos Pellegrini, remate de la palaciega avenida Alvear, con sus cuatro custodios soberbios que dan cuenta de un tiempo con ilusiones de grandeza. Coronan la plaza los palacios Pereda, hoy sede de la embajada de Brasil, el citado, Ortiz Basualdo, y los palacios Atucha y Álzaga Unzué, transformado en La Mansión de la cadena Four Seasons. Ese rincón parisino es destino seguro de quienes nos visitan y testimonio de una época. A metros de allí, está la última cuadra palaciega: Alvear entre Rodríguez Peña y Montevideo, con la sucesión única de los palacios Maguire, Duhau y la Nunciatura, que supo ser la casa de Adelia María Harilaos de Olmos.

20-4 Un francés en Buenos Aires
El arquitecto Paul Pater también diseñó el Tigre Club, entre otras obras distinguidas
publicado en La Nación
El arquitecto francés Paul Eugéne Pater, autor del proyecto del palacio Ortiz Basualdo, que desde 1939 es la sede de la embajada de Francia en la Argentina, nació en Dijon, Francia, en 1879. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, de la que egresó con el título de arquitecto en 1905. Llegó al país en 1907 y junto a su compatriota Luis Dubois, proyectó, en 1912, el edificio del Tigre Club, actual sede del Museo de Arte Tigre.
Ese mismo año, a su vez, recibió el encargo de Daniel Ortiz Basualdo para que proyectara su residencia. Así fue que resolvió una construcción principesca de planta baja, dos pisos y mansarda, característica de la escuela Beaux-Arts, donde conviven en armonía estilos clásicos, con ornamentos como paneles de bajo relieve, pilastras, balaustradas y policromías.
Pocos arquitectos que se volcaron al academicismo pueden mostrar, como lo hace Pater a través de sus obras, el manejo de distintos lenguajes arquitectónicos y la capacidad de adaptarse a las nuevas corrientes estéticas.
Conservando conceptos como los ejes de simetría y sumando rigurosidad y severidad, en la década de 1930 proyectó junto con el ingeniero y arquitecto Alberto Morena un edificio racionalista en la esquina de Libertad y Alvear. Allí no se ven ornamentaciones. Sí líneas claras y un excelente manejo de los espacios. En este caso, la armonía de los volúmenes, los frentes planchados, los ventanales, los ojos de buey, la doble puerta de bronce y el gran hall de entrada le otorgan a este edificio un carácter único y un valor que se mantiene más allá de cualquier cambio en los gustos y corrientes arquitectónicas.
Por último, cabe mencionar como otro ejemplo de arquitectura racionalista de Pater y Morea el edificio de Riobamba 1250, donde vuelve a emplear los ojos de buey y el mármol para imprimirle un sello de austeridad y elegancia.
Una vez más, como en Libertad y Alvear, se destacan la espacialidad, los artefactos de iluminación y las carpinterías. Una vez más, el arquitecto francés mostró su capacidad para amoldarse a los nuevos tiempos y sumergirse con gusto en la nueva corriente del racionalismo. Así, con maestría, Paul Eugéne Pater lo hizo

20-4 El Zoo de Buenos Aires en total abandono

El director del Zoológico de Buenos Aires renunció a su cargo denunciando falta de inversión y de cuidado por parte de la empresa concesionaria. El Zoo había sido rematado por Mauricioo Macri en octubre del 2012, en medio de críticas por el estado de abandono en que se encuentra hasta hoy.
Claudio Bertonatti, renunciante director del Zoo de Buenos Aires

"Miembros del directorio de la empresa concesionaria me comunicaron que la situación económica no les permite desarrollar una propuesta técnica o el 'Plan para renovar la visión, misión, compromisos y objetivos del Zoológico de Buenos Aires en el período 2012-2017".
Esas fueron las palabras del ambientalista, Claudio Bertonatti, ahora ex director del Zoo de Buenos Aires e integrante de la Fundación Vida Silvestre, para transmitir su alejamiento del cargo que ocupaba.
Según Bertonatti, la empresa que ahora se hace cargo del parque no tiene interés de modernizar el Zoológico que se encuentra en evidentes condiciones precarias y deplorables.
Pero, además de la falta de inversión, el ambientalista denunció que Zoo de Buenos Aires S.A. le manifestó la necesidad de que uno de los socios de la empresa asuma el liderazgo de la institución y que él pasara a aspectos de conservación, bienestar animal y educación. "Este, claramente, no fue el plan para el que fui convocado", expresó.
"Renuncié, entonces, porque ya no tengo la convicción de que sea posible seguir transformando el viejo zoológico de Buenos Aires en un moderno centro de educación ambiental y de conservación de la fauna", comentó Bertonatti.
Pero las denuncias y críticas sobre el único Zoológico de la Ciudad vienen de hace rato. En octubre del año pasado, y en una medida polémica, el gobierno de la Ciudad subastó la concesión del zoológico porteño luego de que ese proceso fuera frenado judicialmente.
El mejor postor fue la misma empresa que en los últimos años dejó el lugar en un estado de abandono total, con la excusa de que se iban del negocio. Esa empresa, es la misma de la que estamos hablando ahora: Zoo de Buenos Aires S.A.
En diciembre pasado, otra vez el Zoo porteño estuvo en boca de todos cuando murió el oso polar Winner, en la víspera de Navidad.
El animal se encontraba en la mitad de la edad total que pueden llegar a vivir, pero las autoridades del Zoológico acusaron a la pirotecnia y a las altas temperaturas climáticas por su fallecimiento.
El predio del zoo alberga 52 edificios declarados Monumento Histórico Nacional visiblemente deteriorados y abandonados, y 1980 animales de 305 especies, que ahora, corren peligro de extinción.

20-4 Llevarse a casa una parte de la historia de París
Por estos días, y antes de su cierre temporario, el Crillon, uno de los más emblemáticos hoteles de la Ciudad Luz, subasta 3500 piezas
Por Nathalie Kantt para La Nación
PARÍS.- El movimiento es incesante en las puertas del hotel Crillon, sobre la plaza de la Concordia. Una multitud hace fila, como si regalaran algo. Adentro, los botones, recepcionistas y conserjes de este lujoso palacete del siglo XVIII parecen relegados. Por estos días, el control de estos salones con columnas de mármol, espejos y techos que alcanzan los diez metros está en manos del personal de Artcurial, la reconocida casa francesa de subastas, encargada de adjudicar durante cinco días (desde anteayer y hasta pasado mañana) y a los mejores postores las 3500 piezas que el hotel pone en venta con motivo de un cierre temporario: muebles de la época de Louis XV y XVI, arañas, objetos de plata y de porcelana, e incluso 451 botellas de vino, champagne y licores. Muchas, impregnadas de historia, como un Armagnac de 1932. El primero de los cinco días de subasta fue un éxito: las estimaciones iniciales de los 600 lotes se multiplicaron entre dos y diez veces y alcanzaron 1,3 millones de euros.
Como estaba previsto tras haber sido adquirido en 2010 por un miembro de la familia real saudita, el Crillon cierra sus puertas durante dos años para remodelar sus 147 cuartos (que pasarán a ser 125, más amplios), su jardín de invierno, sus dos restaurantes (L'Obé y Les Ambassadeurs) y su bar (realizado con espejos por el escultor francés César Baldaccini, conocido como César, y decorado con muebles de tonos rojo y oro por Sonia Rykie.



No hay comentarios: