lunes, 18 de febrero de 2013

Noticias - ArquiNoticias N° 187

11 y 12-2 Carnavales
Estos carnavales no me disfrace, por eso les mando documentos de otros carnavales anteriores.

(1950 en Palermo e 2 cuadras de mi casa
como correspondía a los hermanos menores,
en este carnaval, 2 años despues,
heredaba el traje de aviador de mi hermano
mayor
(año 1948) disfrazado de mini cosaco, junto a mi
hermano, Guillermo con su traje de aviador.
(quizas no sea yo disfrazado sino sea un
cosaco del Don escapado del Gulag



11-2 Edificio abandonado - Carta de Lectores La Nación

Manifiesto mi inquietud por un edificio hoy parcialmente abandonado y que sería una pena que terminara derribado como tantos otros en nuestra ciudad. Al fondo del predio donde está el supermercado Jumbo, sobre la avenida Bullrich y Cerviño, se encuentra el edificio de la Exposición de Transporte del año 1910, que se efectuó en los terrenos del actual Regimiento de Patricios. El edificio se puede ver desde el estacionamiento en la terraza de Jumbo, la cúpula tiene los vidrios rotos y hay plantas en las hendiduras de la mampostería. Creo que tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires como las autoridades del supermercado podrían restaurarlo y eventualmente hacer un pequeño museo de la época, porque se trató de una exposición importante.
Ricardo Grether
grether007@yahoo.com.ar

11-2 ESTRENO - Martín Oesterheld estrena "La multitud" en un promisorio debut como director
Se trata de un atractivo documental que revela el estado de abandono y ruina de grandes proyectos arquitectónicos porteños como la Ciudad Deportiva de La Boca y el Parque de la Ciudad.
Telam espectaculos
Proyectada por primera vez en el Bafici, en una sección que reúne filmes que tienen a la arquitectura como eje, “La multitud” es un minucioso ensayo visual que registra el avance de ciertas desigualdades sociales en asentamientos que emergieron alrededor de esos proyectos urbanísticos iniciados en los 70 y principios de los 80 en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Martín Oesterheld estrena “La multitud”


La opera prima de Oesterheld, que se desempeñó como director de arte en diferentes producciones, describe -con una inusual belleza y potencia visual- los alrededores del Barrio Rodrigo Bueno, que rodea al desmantelado predio de la ex Ciudad Deportiva de la Boca construido en 1968 y abandonado una década más tarde, y el de la Villa 20, también sobre el cordón Sur, en el barrio de Villa Lugano.

12-2 Hallan en Lorca una columna miliaria de la Via Augusta, desenterrada por las lluvias.

publicada en ABC

Pesa 1.500 kilos, tiene casi tres metros de altura y ha sido localizada por un senderista en el cauce del río Guadalentín 
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Lorca de la columna miliaria, empleada para la señalización de la Vía Augusta, con 2.021 años de antigüedad, 1.500 kilos de peso y casi tres metros de altura que se encuentra en perfecto estado de conservación, que un senderista ha hallado en el cauce del río Guadalentín de Lorca

Una columna miliaria, empleada para la señalización de la Vía Augusta, con 2.021 años de antigüedad, 1.500 kilos de peso y casi tres metros de altura, en perfecto estado de conservación, ha sido localizada por un senderista en el cauce del río Guadalentín de Lorca.

El hallazgo arqueológico ha sido hecho público por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha señalado que la riada del 28 de septiembre de 2012 desenterró parte de la columna, que fue avistada por un ciudadano durante uno de sus paseos por la ribera del Guadalentín el pasado 5 de febrero.

La columna, de piedra caliza, mide 2,70 metros, ha aparecido completa y en su fuste es perfectamente visible una inscripción de seis líneas en latín, en la que figura el nombre del emperador Octavio Augusto, los cargos que ostentaba en el momento de ordenar su realización, el año 8 antes de Cristo, y la distancia en miles de pasos desde Eliocroca (Lorca) hasta Carthago Nova (Cartagena), un total de 48.000.

13-2 Metrobus - Pese a los cuestionamientos, la Ciudad avanza con las obras en la 9 de Julio

Macri aseguró que este sistema de transporte beneficiará a 200.000 vecinos
publicado en La Nación
Las obras en la avenida 9 de Julio siguen a toda marcha.
Foto: Santiago Filipuzzi

Ayer, los principales referentes del macrismo procuraron dejar en claro todas las bondades que traerá la construcción de carriles exclusivos para colectivos en esta concurrida arteria, que beneficiaría a unos 200.000 usuarios del transporte público.
El primero en hablar fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien aseguró que los cambios en la avenida 9 de Julio tienen como fin que "la gente viaje mejor cada día y pueda destinar más tiempo a su familia, su trabajo o su estudio".
Sobre los trastornos en el tránsito que genera esta obra, Macri dijo: "Estamos abocados a que los trabajos se hagan en el menor tiempo posible y les pedimos a todos los vecinos que colaboren con los equipos técnicos, que han hecho un trabajo muy serio para tener un servicio de calidad".

13-2 Opinión - Jardines y patrimonio cultural, en riesgo
Por Sonia Berjman | Para La Nación

En un entorno caracterizado por imponentes espacios verdes y un importante patrimonio cultural, la carrera de TC2000 tendrá un efecto totalmente negativo. Las potentes vibraciones harán que todos los seres vivientes que habitan los parques sientan un impacto en sus vidas. Y no me refiero sólo a los árboles: solemos olvidar la cantidad de fauna que habita nuestros jardines (sean éstos históricos o no).

Además, se desarrollará entre monumentos y esculturas únicos en el mundo (por ejemplo, el Monumento al General Alvear, obra de Bourdele, o el de la plaza Francia); el circuito incluye las obras de arquitectura emblemáticas no sólo de la ciudad sino también del país.

Esa zona, justamente, era el tronco del área presentada a la Unesco por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para su declaración como Paisaje Cultural de la Humanidad por sus grandes valores tangibles e intangibles.

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14-2 Arco, la feria de arte de Madrid, tendrá que atajar la crisis
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Simplemente bellas, obra de la artista Mabel Poblet. Foto: EFE 


MADRID.- Alfombra roja para que este mediodía los príncipes de Asturias corten la cinta inaugural de la 32» edición de Arco, la feria que le ha cambiado la cara a Madrid en las últimas tres décadas. El arte contemporáneo transformó la capital provinciana en una ciudad glamorosa y fashionista.
Pero nunca más cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Se viven días de crisis. El fin de la bonanza económica, los 5 millones de parados y el 21% de IVA que grava ahora la compra de obras de arte pueden ser la carta de defunción de una feria que conoció días de gloria.

14-2 Metrobus - Ordenan suspender la polémica tala de árboles en la avenida 9 de Julio
publicado en La Nación

Se trata de una medida precautelar que regirá hasta que se decida si hay riesgo para el patrimonio ambiental; mientras tanto, continúan repavimentando entre Córdoba y Venezuela
Por Ángeles Castro para La Nación
para el funcionamiento de un nuevo Metrobus , fue frenada ayer provisoriamente por la justicia porteña.
El magistrado Guillermo Scheibler, subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 14, ordenó ayer al gobierno de la ciudad que suspenda "cualquier actividad de poda, trasplante, remoción o destrucción del arbolado público" existente en el área de la 9 de Julio afectada a la obra del Metrobus o que "implique la supresión, limitación o reducción de espacios parquizados", en el mismo polígono.
La paralización de los trabajos regirá hasta tanto la administración de Mauricio Macri "remita la información solicitada" ayer y el juez "resuelva respecto de la medida cautelar" pedida, en el sentido de cancelar toda la construcción del corredor 9 de Julio del Metrobus, que prevé un rediseño integral de los carriles de circulación sobre la tradicional avenida y de sus espacios verdes.

14-2 Escultura dañada, traspié inaugural

Un visitante tiró al piso, por accidente, una obra del artista mallorquín Bernardí Roig
publicado en La Nación

La primera noticia de esta nueva edición de Arco, la feria de arte contemporáneo de Madrid, no está relacionada con las perspectivas de venta, sino con un accidente que terminó con una escultura averiada.
Ayer al mediodía, la obra Practices to suck the world , del artista mallorquín Bernardí Roig, sufrió cortes a la altura de los dos antebrazos cuando un visitante la derribó sin querer.
La escultura, un hombre blanco de unos 1,65 metros de altura con el pecho descubierto, la lengua afuera, dos luces de neón como pierna derecha, los brazos en la espalda atados, está compuesta por resina y otros materiales. Su valuación está estimada en 58.000 euros (cerca de 78.000 dólares).
La puesta de Bernardí Roig forma parte del stand de la galería Max Estrella, en el pabellón 10 de Arco, y el accidente se produjo en momentos en que visitaban el lugar el arquitecto británico Norman Foster y su esposa, la galerista y editora Elena Ochoa.

15-2 Harun Farocki en Proa - Ampliación del campo de batalla
La primera muestra individual en la Argentina del artista alemán, que visitará Buenos Aires en marzo, abarca cinco videoinstalaciones realizadas en la última década y sus tres películas más recientes. Caracterizadas por el ascetismo formal, sus obras analizan los procesos ideológicos involucrados en la producción y recepción de imágenes
Por Diana Fernández Irusta para La Nación
Captura de pantalla de Paralelo, videoinstalación, 2012 © Harun Farocki. 

¿Por qué, de qué manera y cómo es que la producción de imágenes participa de la destrucción de los seres humanos? La pregunta, formulada por el ensayista francés Georges Didi-Huberman a propósito de las creaciones de Harun Farocki, resuena en las salas de Fundación Proa, donde actualmente se exhiben varias de las más recientes instalaciones de este artista y cineasta nacido hace unos 69 años en Novy Jicin (República Checa, en aquel momento anexada a Alemania).
Más que ofrecer una respuesta, las obras de Farocki profundizan el interrogante propuesto por Didi-Huberman. Una pregunta que, si bien ha estado presente desde los primeros trabajos del autor, se torna más inquietante en tiempos en que la potencia de los dispositivos visuales redobla la apuesta.
Así lo postula Ojo/Máquina II , instalación basada en una proyección doble, de un ascetismo formal que ya es la marca de Farocki. Aquí, más que ninguna pirueta expresiva, lo que cuenta es la selección de las imágenes: una impronta documental (otro rasgo del autor) que, a través de la sucesión o el contraste entre las imágenes, resulta en una poética severa, tajante, siempre política.

17-2 Comenzó la restauración del puente del transbordador Nicolás Avellaneda

Nota Periódico Conexión 2000 Febrero 2013

Con el inicio del 2013, comenzaron las tareas de restauración del viejo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Las mismas serán financiadas por la Dirección Nacional de Vialidad, demandarán un año de trabajo y están a cargo de las empresas Eleprint SA – Ecas SA.
En el marco de los trabajos que se llevan a cabo para la limpieza y saneamiento del Riachuelo y su entorno, la Dirección Nacional de Vialidad realizó durante el año 2012 una licitación privada a los efectos de contratar los trabajos de restauración del viejo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
De la Licitación N° 6/2012 convocada por Vialidad Nacional participaron 3 empresas: Construmex SA que ofertó la suma de $ 21.362.347,61, Eleprint SA – Ecas SA (UTE) con $ 18.700.355,14 y Coarco SA con $ 19.954.339,41. 
Finalmente, resultó ganadora la propuesta económica de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Eleprint SA – Ecas SA (UTE), quienes han comenzado sus trabajos los primeros días de enero de 2013.
Las a realizar que ha contratado la Dirección Nacional de Vialidad planean la reparación integral del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, por lo que según establece el pliego de licitación al que tuvo acceso Conexión 2000, se señala que se procederá a la limpieza de la superficie metálica con la remoción del oxido y la pintura deteriorada mediante el sistema de hidrolavado “sin ningún químico más que detergentes neutros biodegradables” Una vez seco, se procederá al arenado, moleteado o inyección de agua a ultra presión en las zonas de mayor oxido. 
Luego de ello, se continuará con el recambio del acero estructural en los lugares donde se visualicen deterioros de las superficies metálicas y más tarde con el pintado de las mismas a fin de proveer a la estructura de adecuadas condiciones de protección frente a la oxidación. La terminación de la pintura “será brillante” y previo al pintado, se deberán realizar ensayos de adhesión cuyos resultados quedarán a disposición de la Supervisión de la Obra. 
Los trabajos también contemplan la adecuación de los sistemas eléctricos afectados para la puesta en funcionamiento del mecanismo de traslación de la barquilla y cabina de mando. 
Asimismo se restaurarán y repararán los distintos componentes de la máquina tractora ubicada en la Casilla situada en altura sobre la orilla de La Boca. Para ello, se ha planificado desacoplar, desmontar y bajar completamente la misma incluyendo las bases y todos los demás componentes como ser las bases del motor eléctrico, los frenos, tambor principal, y reductores. 
También se proveerá al Transbordador de dos motores nuevos con electro frenos aptos para el accionamiento de las máquinas tractoras. 
Respecto de la barquilla, que es la plataforma que realiza el cruce por el Riachuelo, se procederá a la reparación integral de sus componentes y el reemplazo de los materiales faltantes o desgastados, la que será desmantelada íntegramente y verificado su estado parte por parte. Además su funcionamiento deberá ser probado en los talleres antes de su reinstalación. 
El plazo estimado de la obra será de 12 meses, y se proyecta que la restauración completa del Puente estará finalizada para el 30 de mayo de 2014, cuando se cumplan 100 años de su inauguración.

15-2 “No tienen idea del asunto ni sensibilidad”

Daniel Rivas Torres es un arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura. En diálogo con este diario explicó por qué los árboles trasplantados por el metrobús tienen poca posibilidad de sobrevivir. Lo que se debió hacer, lo que se hizo mal.

Por Emilio Ruchansky para Pagina 12
El ingeniero forestal mexicano Daniel Rivas Torres, arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), estuvo siguiendo a través de los medios locales lo que está ocurriendo en las plazoletas y boulevares de la avenida 9 de Julio. En su última visita al país, el año pasado, pudo advertir el uso extendido del desmoche o descopado de tipas en la Ciudad. Como el resto de los adeptos a la arboricultura moderna, Rivas Torres considera al descopado como “la antítesis de la poda y los desmochadores, intelectuales y materiales, sus exponentes más pobres y atrasados”. Así lo definió en una de sus editoriales de Arbolama, la revista de la Asociación Mexicana de Arboricultura de la que es miembro fundador.
A pedido de Página/12, este especialista analizó imágenes de la remoción y traslado de árboles en pos del trazado del metrobús por la avenida 9 de Julio. “El trabajo fue hecho por personas que no tienen idea del asunto ni sensibilidad”, opinó al ver los preparativos para trasplantar un palo borracho. “Hacer bien ese trasplante involucra maquinaria pesada y grúas más grandes. Otra forma, dependiendo de la especie, es usar la pala de aire: una máquina que por la velocidad del aire funciona como un bisturí, quitando toda la tierra y dejando solo la raíz”, apuntó el especialista.
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15-2 Belle Époque tardía - Art Déco en la era de la fantasía


Mientras el gran sismo de la Primera Guerra Mundial sacudía Europa, Buenos Aires era la capital boyante de un país que continuaba su desbocada carrera de progreso e ilusión, balanceándose entre gobiernos democráticos y autoritarios. En esa singular coyuntura nace una arquitectura soberbia que forma parte del patrimonio porteño
Por Fabio Grementieri para La Nación
La Casa del Teatro (Av. Santa Fe 1243). 


La Primera Guerra Mundial, que para Europa significó un gran sismo, para la Argentina no fue más que un sacudón que permitió abrir las puertas a una nueva modernidad. Y Buenos Aires, obsesionada por el progreso, presentaba óptimas condiciones para absorberla por todos los medios. Esta aptitud ecléctica y desprejuiciada hizo que la vida en Buenos Aires ya se asomara a la posmodernidad.
Las verdades, los gobiernos, las artes, los escenarios cambiaban con la velocidad de la moda y el relativismo "discepoliano" se iba imponiendo como religión práctica y cotidiana. Casi todo se desdramatizaba en la capital de un país que continuaba su desbocada carrera de progreso e ilusión, balanceándose entre gobiernos democráticos y autoritarios. Se puede aseverar que el período de entreguerras fue el que dio su carácter final a una Buenos Aires mítica compuesta de tango, cine y radio; diarios, revistas y libros; dancings, teatros y cabarets; luz, sensualidad y velocidad.


16-2 El sabado se reunio en las Barrancas de Belgrano un grupo de sketchers Croquiseros Urbanos, una muy buena convocatoria, ArquiNoticias estuvo presente.
Video:



Seguramente en la edicion de Marzo de E-ArquiNoticias N° 5, la revista digital de SARAVIA Contenidos, haremos un recorrido urbano por Belgrano donde pondremos algunos de los sketches que reflejan este lugar.

16-2 Philippe Starck: "El diseño, hoy, es un instrumento obsoleto"
El excéntrico arquitecto y diseñador, creador de objetos, restaurantes y hoteles, augura que el futuro será un regreso a la Edad Media
Por Elisabetta Piqué para la Nación
Foto: Corbis

Sus creaciones más famosas incluyen lámparas, sillas, teteras, motos, televisores, cubiertos, grifería, relojes, mesas, camas, motos, monturas de anteojos, vestidos, un famosísimo exprimidor de limones con forma de hombre araña y hasta la lata de un aceite de oliva. Además, hoteles top -como el de Alan Faena, en Puerto Madero-, e instalaciones escenográficas espectaculares.
Nacido en París en 1949, Philippe Starck es "el Picasso" del diseño. Antes de conceder una entrevista de veinte minutos al margen de un cóctel de Kartell -firma industrial italiana para la que diseñó sillas y lámparas de plástico que se convirtieron en objetos de culto-, nos advierten que no le gusta ser interrumpido. Personaje excéntrico e informal, aparece vestido con jeans gastados y buzo deportivo. Está acompañado, como siempre, de su bella mujer, Jazmine, de la que no se separa ni un minuto. Ella no sólo graba, sino que también toma nota. De vez en cuando, le recuerda a Starck, que habla en inglés con fuerte acento afrancesado, cómo se dice alguna palabra en ese idioma.

17-2 CINE> La multitud, el documental de  Martin Oesterheld

La Ciudad ausente.
Estuvieron planeados para que los visitaran multitudes, para el entretenimiento popular. Y ambos se construyeron durante dictaduras: la Ciudad Deportiva de La Boca durante la de Onganía, Interama durante la de las juntas militares. Hoy están abandonados, olvidados. Martín Oesterheld los recorre como en un paseo oxidado pero, al mismo tiempo, registra la nueva vida de esos espacios, los barrios precarios de casillas y monoblocks que, en Barracas y Lugano, rodean a los gigantes dormidos.
 Por Mercedes Halfon para Radar Pagina 12
“Me interesa pensar a la ciudad como una presencia, como un testigo que sabe lo que la historia nos oculta”, dice Martín Oesterheld, dando la mejor definición posible de su nueva película, el documental La multitud. Film de observación, un paseo perturbador por esa Buenos Aires inquietante y desconocida, puntualizando en dos espacios en los que difícilmente se repare hoy: el Parque de la Ciudad o Interama y la Ciudad Deportiva de La Boca. Ambos fueron creados por gobiernos de facto para la diversión y el esparcimiento de la población, y luego ambos, igualmente abandonados. Sobre esos predios gigantescos, construidos con una particular idea de futuro, de progreso y de país, que ahora se encuentran entregados al yuyo, al óxido y al desgaste de los materiales, detiene su cámara Oesterheld.
Martín es el nieto de Héctor Germán Oesterheld, el célebre creador de El eternauta, y el hijo de Estela Oesterheld y Raúl Mórtola, todos ellos militantes montoneros desaparecidos por la última dictadura militar. Sus padres militaban en la isla Maciel, muy cerca de los espacios que aparecen en la película. Por eso también resulta interesante ver cómo Martín encuentra las huellas del pasado y la tensión con la actualidad en esa zona de la ciudad, olvidada, recobrada, vuelta a olvidar. Porque la ciudad, como dice él, también es un testigo y una presencia.
Trailer


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17-2 Wynwood reúne lo mejor del arte callejero en Miami
A 5 minutos del Downtown, esta zona abandonada se reconvirtió en la meca del arte emergente con sus impactantes murales, grafitis y decenas de galerías
Por Teresa Bausili para La Nación
Dos artistas de Berlín cierran su exposición al final del día. 


Wynwood es de esos barrios a los que hasta hace pocos años había que evitar de día, y de noche directamente no se lo podía pisar. Calles tapadas de basura, vecinos de malas mañas, abandono en cada esquina y crimen al por mayor. Hoy, este distrito al norte del Downtown de Miami cuenta con una de las mayores concentraciones mundiales de street art -el sinónimo cool de grafiti-, además de 70 galerías de arte contemporáneo, museos, ateliers y espacios de arte alternativos. Pero si uno viaja a Miami con guía edición 2009, por ejemplo, difícilmente encontrará una línea dedicada a Wynwood.
Es que la transformación de el barrio, como se lo solía llamar (porque era un enclave de puertorriqueños), es tan impresionante como reciente. Y no vino de la mano de ningún Giuliani de Florida ni mucho menos, sino gracias a enormes paredones de industrias y depósitos olvidados, sin ventanas ni vigilancia. Para los artistas, una tentación comparable a la de un chico frente a un quiosco desatendido.
¿¿¿Publicado en Mercado Libre??? 
Alguien tendria que explicar
¿porque? perdemos parte de nuestro Patrimonio.

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