martes, 25 de diciembre de 2012

ArquiNoticias N° 179



17-12 Una deuda con Niemeyer

Cuando se construya, el Puerto de la Música de Rosario será la única obra en la Argentina proyectada por el arquitecto brasileño recientemente fallecido.

Publicado en La Nación

Mientras la presidenta Dilma Rousseff decretaba siete días de duelo por el fallecimiento del arquitecto Oscar Niemeyer, y sus compatriotas despedían al gran maestro como solo el pueblo de Brasil sabe hacerlo, la Argentina tenía también otro motivo de pena: el hecho de que el Puerto de la Música de Rosario siga siendo todavía una promesa sin cumplir.
El único proyecto que Niemeyer diseñó para nuestro país es este teatro rosarino que aún tropieza con escollos para su materialización. De concretarse, la obra será única en el país, así como la mítica casa Curutchet de La Plata es el único proyecto de Le Corbusier construido en la Argentina.
El Puerto de la Música conforma un complejo cultural que incluirá un teatro de ópera, un centro de exposiciones, salas de audición y de ensayo, biblioteca, restaurante y áreas de servicios. Desde que fue anunciado, el proyecto contó con el apoyo de grandes nombres del ámbito cultural nacional e internacional, como Daniel Barenboim, Ernesto Bitetti, Mercedes Sosa, Litto Nebbia, Jairo o Juan Carlos Baglietto.
A Oscar Niemeyer le había interesado mucho proyectar esta obra por el desafío que significaba para él dar una particular solución arquitectónica al teatro, es decir, que el espectáculo ofrecido pudiera ser apreciado por todos, tanto los que se encuentran en la platea como los que están afuera (unos veinte o treinta mil espectadores, se calcula), y porque quería poder llevar al espectador directamente al foyer y a la sala de espectáculos, para evitar obligarlo a una circulación más larga e innecesaria. Esta búsqueda artística del gran maestro no puede ser entonces ignorada, dada la importancia que tendrá una vez terminado el edificio, tanto desde el punto de vista arquitectónico como cultural.

17-12 En Recoleta, bien moderno
Abrió sus puertas sobre la avenida Las Heras al 1700, con 90 habitaciones y servicios; es ideal para turistas como para ejecutivos
publicado en La Nación
Buenos Aires suma una creciente tendencia hotelera, impulsado por inversores que apostaron a estar presentes en los principales barrios porteños como en el interior. Uno de los establecimientos nuevos es el Buenos Aires Grand Hotel, en la avenida Las Heras al 1700.
Está ubicado cerca de lugares característicos de Recoleta, que frecuentan sus vecinos, además de los turistas del interior y del extranjero que llegan a la ciudad y rodeado de shoppings como el Recoleta Mall, además de restaurantes de primer nivel y variedad de negocios. Su construcción totaliza aproximadamente 10.000 metros cuadrados y demandó entre edificación y equipos cerca de 25 millones de dólares.
Cuenta con 90 habitaciones confortables que promedian los 50 metros cuadrados.
Acerca del mercado hotelero, Pablo Veloso, el gerente general, comenta: "Advertimos en la gente la decisión de viajar a último momento, ya no se planifican estadías con varios meses de antelación, sino que se hace prácticamente de una semana a la otra. El mes de noviembre refleja una baja en cantidad de visitas que el año anterior, pero hay que evaluar el cierre del año para conocer los números finales".
19-12 Viví Feria PuroDiseño 2013: Conectate con el diseño
información de prensa
La Feria invita a los diseñadores a participar de su próxima edición que se realizará del 21 al 26 de mayo en La Rural. Comenzaron las jornadas de curaduría en las que se seleccionan a los talentos que estarán presentes. Aún quedan lugares para formar parte de la feria de diseño más importante de Latinoamérica de la que más de 350 diseñadores y 100.000 visitantes participaron en su última edición.
La Feria PuroDiseño anuncia su décimo tercera edición y convoca a diseñadores argentinos y de otros países a participar del 21 al 26 de mayo en La Rural. Para participar ingresar a: www.feriapurodiseno.com.ar
El Comité Curador de la Feria dio comienzo a sus jornadas de curaduría en las que realiza el proceso de selección de los diseñadores que estarán presentes en la próxima edición. Forman parte del comité curador 2013 el diseñador Benito Fernández, el Director de Industrias Creativas y del CMD, Enrique Avogadro, la arquitecta y Directora de Remade in Argentina, Mónica Cohen, el arquitecto Julio Oropel, la diseñadora industrial y joyera, Marina Massone, y el diseñador y Director Creativo de Pony, Andrés Gotelli.
“Esperamos que cada proyecto de diseño tenga una coherencia entre la historia de la marca, la filosofía que enmarca sus creaciones y los elementos de destaque de los productos. Las personas están dispuestas a pagar más por un producto de diseño. Es tarea de los diseñadores hacer valer sus productos y propuestas generando conceptos. A través del producto y el stand, deben contar una historia que llegue a las personas para que puedan identificarse o enamorarse de ellos. Lo que se tiene que plantear un diseñador para formar parte de la Feria es empezar a pensar el diseño en su totalidad. Es fundamental que, además de la originalidad, cada producto esté confeccionado con procesos y materiales de calidad, que expongan a la vista la autenticidad y una identidad propia”, concluyen los integrantes del comité curador.

Coleccionar y conectarse con el diseño: El nacimiento de los "coneccionistas"
“En esta nueva edición anunciamos el nacimiento de los coneccionistas, aquellas personas que se conectan con los diseñadores, y su arte y coleccionan diseño. PuroDiseño se constituye como el lugar y espacio plural donde los coneccionistas se congregan y establecen vínculos con los diseñadores y con el fruto de su creación, labor. Creemos que el fruto del trabajo del hombre con fines estéticos y funcionales pueden conmover y llegarle a una persona hasta convertirlos en coleccionistas”, destaca Marcela Molinari, Directora de Contenidos de Feria Puro Diseño
La edición 2013 de la Feria, al igual que en otras anteriores, no sólo contará con la presencia de expositores en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable, arte e iluminación, sino que además participarán distintas provincias que exhibirán las producciones de diseñadores destacados de cada región. Al igual que todos los años, se otorgarán los Premios PuroDiseño que distinguen a cada una de las categorías y el premio al mejor diseñador de las provincias, reconocimiento que se entrega desde el 2011.

Twitter: @feriapurodiseno #FPD2013
Facebook: Feria Puro Diseño (Page) http://www.facebook.com/pages/Feria-Puro-
Tel: 4346-0155
19/12/2012 Los diseños de la Biblioteca Pública de Nueva York revelados
información de prensa
The New York Public Library ha presentado hoy propuestas para la integración de la biblioteca circulante en su buque insignia edificio Stephen A. Schwarzman en la calle 42 - Lord Foster presentó los planes en la inauguración de la exposición pública.
El proyecto tiene por objeto salvaguardar el legado del edificio y libros preciosos para las generaciones futuras. La biblioteca de la investigación existente se mantendrá como en la actualidad, con más espacio para los investigadores, ya que muchos de los espacios públicos - el proyecto se abrirá el doble del edificio al público y se restablecerá la lógica del diseño neo-clásico para mejorar la experiencia de las salas históricas de la biblioteca. Las dos colecciones circulantes se encuentra en un espacio espectacular nuevo previamente ocupado por estanterías de libros.
La pieza central de la 5 ª Avenida y la calle 42 edificio se encuentra el magnífico Rose Sala de lectura, por debajo del cual hay siete plantas de estanterías de libros. Sin embargo, estas pilas son inaccesibles para el público y ya no satisfacen las necesidades de los libros que contienen, en términos de la seguridad contra incendios de la capacidad, o la conservación. Los libros serán trasladados a una gran cámara con control de humedad bajo Bryant Park, que fue creada en 1989 como parte del proyecto de Bryant Park, y ofrece el ambiente ideal para su conservación. Así, el espacio de pila se libera para crear una "biblioteca en una biblioteca de un nuevo compuesto de las colecciones centro de Manhattan y de la Biblioteca de Ciencia, Industria y Negocios - restablecimiento de una biblioteca circulante con el edificio principal NYPL, como originalmente había existido hasta la década de 1980.
Los 13.000 puntos estructurales de las pilas existentes se sustituyen con una innovadora nueva piedra abovedada y el soporte de acero. Este movimiento va a liberar los pisos de la fachada oeste, lo que les permite ser pelado hacia atrás para formar una serie de balcones - en el proceso de revelar toda la altura de las ventanas delgadas internamente por primera vez. Las nuevas áreas de estudio se alinearán al perímetro de los balcones y las nuevas plataformas de lectura se sentará debajo de los techos abovedados, que son cuidadosamente sintonizados para garantizar un rendimiento acústico excelente. La paleta de materiales y el diseño de los interiores va a evolucionar con mayor desarrollo. La combinación actual muestra de madera, bronce y piedra, que envejecerá agraciado con el paso del tiempo y el uso. Un atrio interno nuevo recorre toda la longitud de la base de la biblioteca de circulación, que conecta las instalaciones para los visitantes a la entrada accesible del edificio en la calle 42.
Sólo el 30 por ciento de la biblioteca es actualmente accesible al público - el proyecto más del doble, la apertura de 66 por ciento de la construcción mediante la utilización de las habitaciones no utilizadas de lectura, parte posterior de la casa, las oficinas y espacios de pilas de libros. El diseño tiene como objetivo hacer que el edificio sea más acogedor, más permeable y llevar los libros a un primer plano en lugar de esconderlos. A partir de la estrategia de la circulación, el eje central a través del edificio neoclásico se reafirmó. Los visitantes podrán caminar en línea recta a través del gran pórtico Quinta Avenida y el majestuoso Salón Astor en Gottesman Hall, donde una galería permanente tesoros mostrará algunas de las piezas más importantes de la colección. Por primera vez, las puertas del oeste del Salón Gottesman se abrirá, para restaurar un sentido de la simetría y la circulación intuitivos en el edificio. Los visitantes podrán entrar a la biblioteca nueva circulación en un balcón en el centro del espacio de pila de libro antiguo, donde se enfrentará vistas elevadas de Bryant Park. Desde aquí, una gran escalera recorrerá hasta el nivel principal, alineado con el parque, y por debajo de más a la biblioteca del estado-of-the-art educación y los negocios.

Lord Foster:
"Estamos reafirmando eje principal de la Biblioteca y su secuencia muy especial de espacios, desde la entrada principal de la Quinta Avenida y la Sala Astor, a través de la Sala de Gottesman, en el volumen dramático de la nueva biblioteca circulante, con vistas a través del parque. Nuestro diseño no tiene por objeto alterar el carácter del edificio, que seguirá siendo sin lugar a dudas una biblioteca en su ambiente, en sus detalles, los materiales y la iluminación. Seguirá siendo un lugar maravilloso para estudiar. Las piezas que actualmente son inaccesibles se abrirán, invitando a toda la comunidad - es una estrategia que refleje los principios de una institución libre sobre la que se fundó la primera biblioteca ".

Video: http://www.nypl.org/clp



19-12 Las "fotinskis" de Mordzinski se exhiben en la Usina de las Artes
Más de un centenar de imágenes de escritores hispanoamericanos integran la muestra que se presenta en Buenos Aires; Primavera Narrativa, la próxima iniciativa
Por Maria Elena Polack para La Nación
Daniel Mordzinski retrata escritores desde un ángulo
 muy poco convencional. Foto: Santiago Filipuzzi
El poeta Juan Gelman acepta jugar en París a tocar el bandoneón con una sonrisa enorme y fresca como pocas veces se ha visto en público. Ernesto Cardenal disfruta de su hamaca paraguaya en la misma habitación en Managua en la que escribe y descansa. Gabriel García Márquez está sentado bien al borde de su cama. Y Mario Vargas Llosa, echado sobre una cama, escribe rodeado de sábanas alumbrado por una vela blanca.
Ellos son algunos de los más de cien escritores hispanoamericanos que comparten, aunque suene muy extraño, un mismo estilo... fotográfico, el de la cámara de Daniel Mordzisnki, y que integran la exposición que se ofrece en estos días en la Usina de las Artes, en Pedro de Mendoza y Caffarena, en La Boca.

21-12 Los mensajes ocultos del Palacio San José
Una investigación de especialistas logró interpretar los símbolos que adornan la residencia de Justo José de Urquiza. La impronta masónica de su imaginería, según se refleja en el libro El Palacio de la Memoria, esconde el programa político del caudillo entrerriano
Por Hugo Francisco Bauza para La Nación
Una imagen parcial del Palacio. En el extremo inferior,
 parte de los símbolos que componen el sugestivo friso.. 
La arquitecta Laura De Carli explica que durante mucho tiempo peregrinó por el imponente palacio que Justo José de Urquiza hizo construir en Entre Ríos, en medio del monte, a unos treinta kilómetros de Concepción del Uruguay, y que el general habitó durante años hasta que fue allí mismo asesinado. Su visión cambió sustancialmente, sin embargo, cuando acompañó a Héctor Ciocchini quien, al ver el friso del entablamento que adorna la fachada del Palacio San José, preguntó si se había hecho algún estudio de esa ornamentación. Intuía que las imágenes de sus metopas, con temas aparentemente desordenados e inconexos, debían constituir un discurso susceptible de ser leído como un jeroglífico, tal como sucede con antiguos templos y tal como en la Antigüedad, el Medievo y el Renacimiento lo concibieron las llamadas "Artes de la Memoria", suerte de libro de imágenes cuya función es recordar. El filósofo hermético Robert Fludd subrayaba que en ese tipo de frisos las imágenes tienen como objetivo "transmitir su filosofía visualmente o en jeroglíficos".

22-12 MoMath, diversión al cuadrado
En Nueva York se inauguró un divertido museo dedicado a la matemática
Por Hernán Iglesias Illa para La Nación
Allí los chicos descubren el lado lúdico de la matemática. 

NUEVA YORK.- A treinta cuadras del MoMA (el Museo de Arte Moderno) y a una cuadra y media del MoSex (el Museo del Sexo), abrió la semana pasada el MoMath, el Museo de Matemática de Nueva York, que tiene tanto de museo como de patio de juegos. En sus paredes no hay cuadros con fotos de matemáticos eminentes ni teoremas famosos o carteles de "prohibido tocar". Todo lo contrario: acá las paredes no dicen nada a menos que uno las toque y se ponga a jugar con ellas.
Frente al Madison Square Park (que, confusamente, queda bastante lejos del más famoso Madison Square Garden), el MoMath tiene casi 10.000 metros cuadrados repartidos en dos pisos y cubiertos por paradojas visuales y sutiles trucos matemáticos para despertar la curiosidad matemática de su público principal: los alumnos de cuarto a octavo grado de colegio. La puerta de entrada está adornada con una versión dorada y gigante de la letra favorita de los matemáticos: (pi).

No hay comentarios: