lunes, 3 de diciembre de 2012

ArquiNoticias N° 176 del 26-11 al 2-12


RIMOWA Shoot Lookbook 2013 - fotografiada por Horst Diekgerdes
El internacionalmente reconocido fotógrafo de moda Horst Diekgerdes, realizó uno de sus ultimos trabajos, RIMOWA Lookbook 2013, en "Son Bonet", una pista de aterrizaje en la isla de Mallorca. 
La modelo Alessandra Ambrosio, que vino  desde Brasil para el rodaje, y el internacionalmente exigido modelo Johannes Huebl de Alemania se presentaron para el rodaje.
El equipo disfrutó el clima sorprendentemente agradable en la isla balear que sin duda hizo su aportación al buen humor en el set.
Para la actual campaña RIMOWA, las dos estrellas de la industria de la moda en una gira con una amplia gama de equipaje de viaje de lujo.
Ellos encarnan el éxito, en la moda y en los negocios. Representan a la móvil generación, como viajeros frecuentes que no quieren renunciar a la funcionalidad y estética. En el nuevo lookbook, RIMOWA destaca sus múltiples cualidades: excelencia técnica, diseño llamativo y el más ligero de los materiales.
Diekgerdes hábilmente puso el lema "El Equipaje con las ranuras" en la foco reforzar tanto el patrimonio y la modernidad de RIMOWA. El telón de fondo era el avion RIMOWA JU52 como parte de la historia de la empresa: En 1937, inspirado por los aviones legendarios de los días pioneros de la aviación, Richard Morszeck, el hijo del fundador de la compañía Morszeck Pablo, descubrió una manera de utilizar el duraluminio en la producción del equipaje y produjo la primera troncal en el exterior de metal liviano.
Luego, en 1950, la primera maleta de aluminio con los surcos característicos fue introducido en el mercado: no sólo el exterior maleta era una reminiscencia de la  cubierta de chapa ondulada Junkers JU52, pero como la propia aeronave, la tecnología, también, combinada con la estabilidad de bajo peso.
26-11 Perú tendrá otro hotel boutique
Avanzan las obras de B, en el distrito de Barranco, a 30 minutos del centro histórico de la capital incaica. Tiene 17 habitaciones y restaurante
publicado en La Nación
Render del establecimiento en una antigua casona
de un lugar tradicional cerca de Lima. 
La expansión hotelera no sólo es patrimonio de la Argentina, también en nuestra región se observa un gran avance de inversores del sector que apuestan por brindar más servicios y atender una demanda creciente de viajeros que visitan América del Sur.

Entre las propuestas que se avecinan se encuentra el hotel B de Barranco, un establecimiento que genera gran expectativa, ya que se trata de un arts boutique-hotel, un concepto con una colección de arte propia, cuya inauguración está prevista para marzo de 2013.
Sobre el inmueble, Graciela Bancalari, gerente general del hotel B, dijo: "Está en pleno corazón del bohemio distrito de Barranco y ofrecerá una atención personalizada al viajero extranjero exigente, interesado en descubrir la riqueza del patrimonio cultural peruano"
.26-11 Primer Mundo, en Palermo: el imponente Instituto Max Planck
Por Nora Bär para La Nación
El edificio, en la esquina de Godoy Cruz y Paraguay

Mesadas e instrumental que relucen, amplios laboratorios con grandes ventanales, salas para científicos visitantes con distribución modular, equipamiento de última generación, precisos sistemas de purificación del agua y deposición de residuos...
El nuevo Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck es un moderno centro científico europeo, pero en pleno Palermo.
"No tiene nada que envidiarles a los del Primer Mundo -afirma su director, Eduardo Arzt, con inocultable orgullo y entusiasmo-. Y ya tenemos nuestro primer resultado. Lo obtuvimos para contestar al pedido de los revisores de una revista científica sobre un trabajo que habíamos mandado para publicar. Analizamos y comparamos estructuralmente las tres proteínas cuya síntesis dirige un gen [llamado Rsume] que está involucrado en procesos de hipoxia [falta de oxígeno] que son claves en algunos tumores, y demostramos que son diferentes."

27-11 Cuando la oficina se extiende hasta la terraza al aire libre
Por Rachel Emma Silverman para el Wall Street Journal


Más trabajadores están saliendo hacia la oficinas
En las nuevas oficinas centrales de Twitter Inc. en San Francisco, los empleados abren sus computadoras portátiles en la terraza del noveno piso, que tiene más de 1.800 metros cuadrados y un suculento jardín.
En Florham Park, Nueva Jersey, los trabajadores del nuevo campus de la empresa de químicos BASF Corp. mantienen reuniones y conferencias telefónicas en patios repletos de plantas. En tanto, en la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, en Nueva York, los ejecutivos de cuentas pueden salir de sus cubículos para dar un vistazo al río Hudson desde la terraza de la compañía.
Al igual que las mesas de metegol (futbolín) y los refrigerios gratuitos en el lugar de trabajo, las oficinas al aire libre parecen estar expandiéndose desde los campus de Silicon Valley hasta empresas en otros sectores. Alentadas por las investigaciones que muestran que la gente siente menos estrés e incluso tiene un mejor desempeño con un poco de aire fresco, las empresas están invirtiendo en lugares al aire libre para que los empleados se reúnan, trabajen o simplemente despejen sus cabezas.
28-11 Pierre Cardin propone una torre que hace temblar a Venecia
Por Gabriele Parussini para Wall Street Journal

VENECIA, Italia-A los 90 años, sin hijos ni heredero señalado, el legendario diseñador de moda francés Pierre Cardin quiere destinar toda su fortuna a un último proyecto: plantar una torre de más de 250 metros en la laguna que encierra el centro histórico de la ciudad de los canales.
Cardin afirma que nada lo entusiasma tanto como el plan de construir el edificio que tiene un costo de 1.500 millones de euros (US$1.930 millones). La estructura trascendería su vida y eclipsaría el principal campanario de Venecia como el faro de la laguna.
Cardin, que nació cerca a Venecia, se mudó a una ciudad provincial francesa con sus padres cuando tenía dos años. Al inicio de su carrera se abrió camino en París, fue pionero al llevar la alta costura a las masas y pasó tiempo en China durante la Guerra Fría. Convirtió su nombre en una marca global que imprimió en una variedad de productos, desde cigarrillos hasta cinturones de cuero y hoteles. Llegó a ser uno de los "inmortales", como se conoce a los guardianes del idioma francés en la Academia Francesa.
29-11 Ciudadanos por la defensa del arte público
¡SALVEMOS LAS ESTATUAS!HOMENAJE A EL PENSADOR REALIZADO EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 2012
PLAZA DEL CONGRESO – BUENOS AIRES

Tal como lo habíamos programado, nos juntamos vecinos, profesionales, estudiantes y paseantes a charlar sobre el patrimonio, el arte público, el monumento de EL PENSADOR, el valor de las esculturas que tenemos en Buenos Aires en el espacio público, y la participación ciudadana en la defensa y protección de lo que le es propio.
Tuvimos mucho eco en quienes transitan diariamente por el sitio y en los numerosos turistas que se acercaron a conversar y a admirar a nuestro símbolo (holandeses, alemanes, brasileros, italianos, peruanos, etc.).
Estamos muy contentos de esta primera acción “a cielo abierto” y saludamos a todos los miembros de SLE, deseándoles un feliz Año Nuevo.
Dra. Sonia Berjman
www.soniaberjman.com.ar
29-11 Nace Ingeniería Sin Fronteras Argentina
Una asociación interdisciplinaria que tiene como fin investigar, promover desarrollar e implementar en la comunidad proyectos de ingeniería de cara a un desarrollo humano sostenible
 


Buenos Aires, 29 de noviembre de 2012.- Ingeniería sin fronteras Argentina, www.isf-argentina.org , es una asociación interdisciplinaria, sin fines de lucro, –constituida en marzo de 2012- cuyo fin es investigar, promover e implementar estudios y proyectos de ingeniería que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el territorio nacional. Su misión es colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible, mediante la promoción y elaboración conjunta de soluciones integrales -con base tecnológica- que contribuyan a disminuir la pobreza, minimizar el deterioro ambiental y concientizar a la sociedad en general, y a los ingenieros en particular, sobre la necesidad de avanzar hacia un desarrollo humano sustentable.
ISF Argentina abarca las tareas de relevamiento de necesidades y demandas a nivel nacional y desarrollo técnico de proyectos de ingeniería; ejecución de proyectos de ingeniería; cursos de formación; vinculación tecnológica entre instituciones académicas; incidencia y generación de conciencia en ámbitos públicos y privados.
Sus áreas de trabajo son: aguas y saneamiento; desarrollo productivo; infraestructura y telecomunicaciones; energía; producción alimenticia y formación.
La organización está integrada actualmente por 60 miembros activos y forman un equipo multidisciplinario del cual, el 80% proviene de las distintas áreas de la ingeniería (de diversas universidades nacionales), mientras que el 20% restante son de otras especialidades (antropología, sociología, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, derecho, etc). Esto determina una visión integral e interdisciplinaria de las problemáticas abordadas.

Sus autoridades
Adán J. Levy – Ingeniero mecánico UBA – Presidente de ISFA
Jorge Fontán Balestra - Ingeniero Civil UBA – Vicepresidente de ISFA
Alejandro Primbas – Lic. En Administración UBA – Tesorero de ISFA
Alejandra V. Portatadino – Ingeniera Mecánica UT &A– Secretaria de ISFA
“La idea de darle entidad a la iniciativa surgió en marzo de 2012, al generarse una masa crítica de personas con la misma inquietud que permitirían sostener una organización” afirma Adán Levy, presidente de ISF Argentina“ Los valores que nos guiaron en su fundación y que actualmente nos inspiran son el trabajo voluntario; un enfoque integral y multidisciplinario; la independencia política y religiosa; promover alianzas con otras organizaciones de la sociedad; y la sostenibilidad y equidad social”, agrega Levy.

Acerca de su funcionamiento
Ingeniería Sin Fronteras Argentina cuenta con una Coordinación general y con los departamentos de Gestión de Proyectos, Fundrasing, Comunicación, Voluntariado y Administración. Cada proyecto funciona con un equipo integrado por un coordinador, un grupo de estudiantes, profesionales en ejercicio del área de incumbencia y expertos que validan y consolidan las distintas etapas.

¿Cómo participar?
En ISF se puede participar como voluntario de proyectos específicos o siendo parte del Consejo Asesor. Se puede colaborar en carácter de socio realizando un aporte mensual, así como también a través de donaciones puntuales destinadas a un proyecto específico, al banco de materiales y transporte, o al funcionamiento general de la organización.

30-11 Nuevo reconocimiento para obras emblemáticas realizadas en la capital provincial
El Molino y La Redonda recibieron la distinción “Ventanas al Futuro de la Arquitectura"

enviado por prensa de Secretaría de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas y Vivienda Gobierno de Santa Fe


La Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas recibió la distinción “Ventanas al Futuro de la Arquitectura". El premio se fundamentó en la realización de la obra “Corredor Cultural” integrado por El Molino, La Redonda y el Parque Federal, desarrollado en la ciudad de Santa Fe. La octava edición de este reconocimiento fue organizada por el Centro de Arte y Comunicación (Cayc) y auspiciada por ParexGroup, y tuvo por objetivo distinguir a profesionales de estudios de arquitectura, diseño y comunicación.
El jurado estuvo integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Carlos Dibar, Juan Carlos Fervenza, Miguel Jurado, Enrique Pichón Riviere, Matías Glusberg y Daniel Muñiz. Este reconocimiento al mérito busca destacar la obra de aquellos profesionales latinoamericanos que, con su conocimiento y trayectoria, realizan su aporte al crecimiento y embellecimiento de las ciudades de la región.
La Unidad de Proyectos Especiales es un equipo de jóvenes profesionales –arquitectos e ingenieros en su mayoría– identificados con la recuperación del espacio público y los objetivos de solidaridad, participación y transparencia. Recibe, desde todas las áreas de la gestión, los requerimientos de nuevos edificios necesarios para desarrollar el Plan de Gobierno. Es allí donde comienza la proyección y ejecución de las diferentes obras, las cuales presentan un lenguaje común para los distintos destinos, pero aparecen adaptadas a la diversidad de necesidades según características regionales, densidad poblacional, y realidades geográficas y sociales.
En el caso de La Redonda, el Parque Federal y El Molino, son las tres grandes obras culturales del Bicentenario, previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La historia une a estos lugares de un modo particular: tienen su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó su decadencia y ahora se recuperan para el uso público. La Unidad de Proyectos trabajó en la recuperación y puesta en valor de los dos antiguos edificios de valor patrimonial y en la generación de nuevo espacio público.
A lo largo de este año, estas obras recibieron numerosos reconocimientos a nivel nacional, tanto por sus características de recuperación arquitectónica patrimonial, como por su impacto en la vida cultural de la ciudad de Santa Fe.
30-11 Alfred Fellinger 50 años con la profesion
Nota completa 
1-12 Lascaux IV: las cuevas rupestres francesas ya tienen su ampliación, de la mano de Snøhetta.
por Elena Minquela para diario design


El estudio de arquitectura noruego Snøhetta, conocido por crear instalaciones en las que el paisaje es tan importante o más que la arquitectura, ha sido el elegido para diseñar el nuevo centro de visitantes de las cuevas de Lascaux, en Montignac, Francia.
Las famosas cuevas rupestres, cerradas al público desde 1963, son una pieza clave del arte de nuestros antepasados del Paleolítico, y pueden disfrutarse gracias a lasinstalaciones Lascaux II y Lascaux III, que acogen réplicas casi exactas de los frescos del lugar, a las que próximamente se unirá el proyecto de Snøhetta, cuya inauguración está prevista en 2015.

No hay comentarios: