miércoles, 24 de octubre de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 170




Primer concurso nacional de arquitectura y diseño urbano sustentables

El Primer Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables para estudiantes y profesionales en la materia tendrá lugar organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la firma Saint-Gobain Weber y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Según se informó, los interesados pueden inscribirse hasta el 23 de octubre en: http://socearq.org/2.0/2012/10/01/primer-premio-nacional-de-arquitectura-y-diseno-urbano-sustentables/. Un jurado de especialistas internacionales y nacionales encabezado por el ganador del Premio Pritzker, arquitecto Paulo Mendes Da Rocha, determinará los mejores proyectos y obras sustentables en el país y el exterior, diseñadas y/o construidas entre 2000 y 2012. Los estudiantes que resulten ganadores serán premiados con pasantías en el extranjero y, entre los ganadores ya graduados se repartirá un total de 50.000 pesos en premios en efectivo. Podrán concursar obras nuevas, intervenciones sobre estructuras ya existentes y/o proyectos y/o construcciones de arquitectos argentinos, en dos categorías: - Proyecto Arquitectónico: obras y proyectos de todo tipo y superficie, doméstico o a gran escala y complejidad, como vivienda individual, vivienda colectiva, edificios para la salud, edificios para educación, edificios para el esparcimiento, edificios deportivos, comerciales, entre otros. - Proyecto Urbano: obras y proyectos con una superficie mínima de intervención -pisada del terreno- de 5.000 m2 o intervenciones de menor escala, que incluyan espacios urbanos adyacentes, de carácter público. Fundada en 1886, la Sociedad Central de Arquitectos es una asociación civil, sin fines de lucro, que se ocupa de la defensa de los derechos de los arquitectos y del "prestigio de la arquitectura, la construcción planificada de las ciudades y su evolución y adecuada preservación". El Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo es un organismo internacional que trabaja con el objetivo de encontrar soluciones de transporte que permitan mejorar la calidad de vida urbana. Finalmente, Saint-Gobain Weber es una empresa multiregional que invierte en las economías de los mercados maduros y emergentes. Líder mundial en el mercado del hábitat, se concentra en la protección del medio ambiente con un manejo cuidadoso de los recursos naturales, una política de cero desperdicio y menor consumo de energía.


15 
-10 Puerto Madero pesifica sus precios y consigue mantener las ventas
El barrio más exclusivo se mantiene al margen de la crisis que vive el mercado inmobiliario, con un cambio en el perfil de clientes: los inversores son reemplazados por compradores finales
Por Alfredo Sainz para La Nación
Alejandro Ginevra dice que no hay más compradores extranjeros.
 Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
 Una vez más Puerto Madero confirmó su condición de isla dentro de la ciudad. A contramano de la profunda crisis que enfrenta el mercado inmobiliario porteño, las desarrolladoras que operan en el barrio más nuevo de la Capital Federal están logrando mantener sus ventas, aunque a costa de pesificar todos sus precios.
Si bien reconocen que en los primeros meses del año se sintió el cimbronazo que significó el cepo al dólar , en las empresas del rubro aseguran que a partir de la segunda mitad del año la demanda se recuperó a niveles similares a los de 2011, aunque con un cambio en el perfil del cliente: el inversor le está dejando su lugar al comprador final. "La gente se está dando cuenta de que Puerto Madero es una opción muy buena para vivir, que ofrece verde y seguridad, lo que explica que se haya convertido en una opción cada vez más buscada por los compradores finales", señaló Alan Faena, que acaba de lanzar su último proyecto de viviendas El Aleph, diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster, con precios que rondan entre 25.000 y 30.000 pesos por metro cuadrado.
No creo que sea una isla, el ingeniero Miguel Camps en la ultima expo Real Estate en el Hilton, comentaba que los desarrolladores están vendiendo muy bien, mejor que antes del llamado "corralito"

15-
 10 Roberto Devorik: "A mí me gusta que las paredes tengan fuerza"
El diseñador argentino fue amigo de Lady Diana Spencer; desembarcó en Buenos Aires con un negocio de arte inusual: copiar obras respetando el estilo del autor, pero adaptable al cliente
Por Maria Elena Polack para La Nación
Tiene el mismo entusiasmo tanto en las charlas entre amigos en la legendaria pizzería El Cuartito como en la mesa que compartió en abril del año pasado en el Palacio de Buckingham, durante la boda del príncipe Guillermo, el hijo de su amiga del alma la princesa británica Diana Spencer, a la que trajo a la Argentina en 1995.
Se define como un "príncipe con botines de fútbol" porque ha pasado su vida por el mundo de la mano de la alta moda, pero sin perder su estilo porteño. Roberto Devorik (63 años) es un emprendedor incansable: entre otros hitos manejó durante años Polo Ralph Laurent en la avenida Alvear y estuvo vinculado con La Dolfina. Y hace apenas un mes abrió en el corazón de Recoleta un local de pintura, arte y fotografía que dará que hablar por estas tierras.
En Rodríguez Peña 1820, Bruggens se levanta como la meca de la copia del buen arte. Es su nuevo emprendimiento, pero no será el último, aunque cada vez pasa más tiempo en Buenos Aires, sin descuidar su función de asesor de Façonnable, con sede en Niza.
16-10 Roban en Holanda obras de Picasso, Monet y Matisse AMSTERDAM, Holanda.- Se desconoce el valor de las obras sustraídas del museo Kunstal en Rotterdam.
Agencias
AMSTERDAM, Holanda.- Siete cuadros robados del museoKunsthal, de Rotterdam, incluyen una obra de Pablo Picasso, otra de Henri Matisse, y dos de Claude Monet, dijo la policía holandesa.

El robo, uno de los mayores realizados en muchos años en Holanda, ocurrió cuando lacolección privada de la Fundación Tritón era mostrada en público en grupo por primera vez. No se ha cuantificado el valor de las obras.

La colección fue montada como parte de los festejos con motivo del 20 aniversario del Kunsthal, dió a conocer AP.

La policía revisa las cintas de video captadas por las cámaras de seguridad y ha pedido a los posibles testigos del delito que acudan a declarar. El robo tuvo lugar al parecer la madrugada del martes.

Fueron además sustraídas obras de Lucian Freud, Paul Gauguin, y Meyer de Haan.
16-10 concurrimos al primer día del Encuentro Anual de la gente de "Peisa"
En un dia lluvioso se realizó el primer día de actividades de Peisa, encontrándose la gente de Peisa y sus distribuidores de todo el País.
Mario y Julian Kaufman, encabezaron las presentaciones de todo el equipo con un agradable ambiente, de distendida camaraderia entre ellos y todos sus distribuidores.
Sin lugar a dudas, se formo un equipo que como primera actividad se vistió con la "camiseta"









17-10 Polémica Una capilla está en riesgo de demolición
Construirán una torre de oficinas en el complejo de Las Victorias; allí se casó Borges con Elisa Millán, en 1967
Por Julieta Paci para La Nación
La capilla, sobre la calle Paraguay, es la que está en riesgo. Foto: Soledad Aznare

"Las cosas de Dios no se tocan, amén", dice un papel polvoriento que se asoma por debajo de la puerta verde de la capilla del año 1905, que forma parte del Convento de Las Victorias, situado en la calle Libertad 870.

El mensaje, escrito con tinta negra y letra desprolija, intenta defender a la capilla que corre riesgo de ser demolida, debido a que el gobierno porteño otorgó un permiso de demolición parcial y de obra nueva para construir un edificio de dos subsuelos de cocheras y de ocho pisos de oficinas.

"Lo que queremos es achicar la capilla, que hoy se encuentra en desuso, modificar su fachada y levantar un edificio, pero no se va a tocar nada de la iglesia", aclaró Marcelo Pomar, sacerdote y responsable del proyecto, que aseguró que cuentan con todos los permisos para hacerlo.

Ante esta situación, la asociación Basta de Demoler, que se ocupa de preservar el patrimonio arquitectónico porteño, impuso una acción de amparo contra el gobierno de la ciudad con el fin de que se impida la demolición del inmueble.


17-10 COMUNICADO DE PRENSA | Partido Socialista Auténtico

Instalación de Bares en las plazas
"TENDREMOS QUE PAGAR PARA USAR LOS POCOS ESPACIOS VERDES QUE NOS QUEDAN"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012. El PRO logró avanzar hoy hacia la aprobación del proyecto que habilita la instalación de bares en plazas y parque por parte de privados. Si bien durante la primera hora y media se permitió la participación de vecinos, ONG's, comuneros, representantes de la CAME y delegados de los vendedores ambulantes, la reunión se salió de control y los diputados terminaron sesionando en el Salón Eva Perón a puertas cerradas. Los distintos despachos se firmarían el viernes.
Para el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, "fue una reunión muy representativa. La mayoría se manifestó en contra. Este proyecto logró el milagro de hacer coincidir a la CAME y a los vendedores ambulantes; ambos se mostraron en contra por considerar que sería una competencia desleal".
Esta iniciativa, que ya fue presentada en otras oportunidades en la Legislatura y nunca prosperó, viola los artículos 27, 84 y 89 de la Constitución, la Ordenanza 46.229 -que prohíbe hacer nuevas concesiones en espacios verdes públicos-, la Ley de Comunas -que otorga a estas instituciones la administración y el cuidado de los espacios verdes- y el Código de Planeamiento Urbano -porque se están modificando los usos de los espacios verdes-.
Por otra parte, "llama la atención el carácter general del proyecto, es decir, que se aplicaría por igual en toda la Ciudad. Vale igual para un boulevar, una plazoleta, una plaza o un parque, para las comunas que tienen 2 plazas de una manzana -como la Comuna 3- o para zonas como el Parque Roca. Esta es una de las principales críticas de algunos diputados de la posición", advirtió Adrián Camps.
También hubo fuertes cuestionamientos sobre los ejemplos de ciudades europeas y norteamericanas traídos por el PRO para justificar la iniciativa: Buenos Aires tiene 1.8m2 de espacios verdes por habitante, es de las más bajas del mundo y además están mal distribuidos; no se la puede comparar con París que cuenta con 9m2/h, Nueva York que tiene más de 20m2/h o ciudades brasileras que superan los 40m2/h", explicó Camps.
Según el legislador del socialismo auténtico, el viernes habría para la firma por lo menos tres despachos: "uno del PRO con algunas modificaciones cosméticas como para aparentar que tuvieron en cuenta la opinión de los vecinos, de los diputados y demás; otro con habilitación de estas actividades pero bajo un control mucho más estricto y sobre grandes superficies; y el que vamos a presentar nosotros junto otros diputados para que se envíe al archivo".
"Si se sanciona esta ley quedarán en el camino una gran cantidad de perjudicados. Los bares y confiterías cercanos a las plazas que van a sufrir la competencia desleal; los que tienen pequeños puestitos habilitados que no van a poder competir contra estos emprendimientos más grandes; los vendedores ambulantes que también van a ver afectada su fuente de subsistencia y la de su familia; y los ciudadanos en general que van a perder parte de los pocos espacios verdes de uso público, porque van a tener que pagar para poder estar en el mismo lugar donde antes estaban gratis", finalizó Adrián Camps.
18-10 COMUNA 12
Polémica por los "sapitos" 
Los vecinos de la zona de la Comuna Nº 12 se unieron para exigir la nulidad de la licitación correspondiente a los pasos bajo nivel que el gobierno planea construir en las calles Donado y Holmberg. Entre los argumentos principales sostienen que las obras se impulsan sin una planificación adecuada y que se omitió la participación de las autoridades comunales electas.
18-10 Una mala practica, rifa de Casa FOA 2012
soy de hojear los diarios a la mañana inclusive las secciones que no leo normalmente por ejemplo deportes en las paginas de football, el pasado 18 de octubre en la pagina 5 de la sección de deportes del diario La Nación un pequeñisimo aviso de Casa FOA 2012 decía algo así como "Salio sorteado el auto que corresponden a los visitantes de este año de Casa Foa si no se presentara nadie dentro de los próximos días perderá el derecho a este sorteo,
Seria mucho mas honesto no hacer el sorteo si no hay intención de notificarlo al "afortunado", para poder cobrarlo. Hay maneras muy sencillas de saber quien es el poseedor del numero sorteado.
18-10 Entre hoy y el lunes próximo el gobierno porteño comenzará con las obras de peatonalización de otras dos calles del microcentro porteño

se intervendrá 25 de Mayo, entre las avenidas Rivadavia y Córdoba, y la vereda oeste de la avenida Leandro N. Alem, entre Av. Córdoba y Paraguay. Y dentro de una semana se hará lo propio en la calle San Martín, entre las avenidas Roque Sáenz Peña y la avenida Córdoba. Las obras estarían terminadas en julio de 2013.

La iniciativa forma parte de un plan de peatonalización de unas 100 cuadras de la zona comprendida por el polígono de Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe, y lo ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano. Las únicas excepciones serán las avenidas que atraviesan la zona y el proyecto total estaría concluido en junio de 2015 (ver infografía).

En la calle 25 de Mayo, donde se restringirá el tránsito en los próximos días para ejecutar las remodelaciones, se buscará optimizar el espacio público otorgando el carácter de paseo público con iluminación peatonal.

Nota completa
18-10 Concurrimos a Buildgreen la IV Conferencia de Diseño y Construccion Sustentable "La Economía Verde"
Axel Zemborain socio del estudio Palli Clarke Pelli, presenta el nuevo edificio del banco Macro
en la zona de Catalinas Norte

Nos parece interesante el esfuerzo de los profesionales y las empresas por abogar por una ciudad mas sustentable, pero tengamos cuidado no todo lo que reluce es oro.
La opinión de ArquiNoticias sera tema de la Editorial del Newsletter semanal, que esta semana sale con retraso.
19-10 La 'agricultura vertical', de la ciudad a la ciudad
En el futuro, los alimentos podrían provenir de invernaderos urbanos de varios pisos de altura
Por Owen Fletcher | The Wall Street Journal Americas
Maqueta de una granja vertical que se construye en Suecia. 

¿Quiere ver de dónde podría venir su comida en el futuro? Alce la vista.

Las semillas de una revolución agrícola están echando raíces en ciudades de todo el mundo, un movimiento que los impulsores dicen que cambiará la forma en que las personas obtendrán sus frutas y verduras y en el proceso resolverían algunos de los mayores problemas ambientales del mundo.

Se la llama agricultura vertical, y se basa en un principio simple: en vez de transportar alimentos en camiones desde el campo a la ciudad, los frutos se cultivan tan cerca de casa como sea posible, en invernaderos urbanos.

En Suecia se erige un edificio triangular de 12 pisos, donde las plantas viajarán desde el último piso hasta el primero para aprovechar la luz solar y facilitar la recolección. Luego está lo que alguna vez fue una empaquetadora de carne en Chicago, donde las verduras se cultivan en balsas flotantes, alimentadas por los residuos de los acuarios cercanos.
19-10Medios La revista Newsweek anunció que dejará de editarse en papel
La publicación, que se centrará en su sitio web y las apps para tablets, se lo informó ayer a sus empleados mediante un mail; sin cambios en la versión local
Por José Crettaz | LA NACION
19-10 -La muestra de Giacometti, en Proa, un polo de atracción
La obsesión del artista por la figura humana se muestra en un recorrido por cuatro salas temáticas
Por Maria Elena Polack para La 
Nación
Nunca visitó nuestro país, ni el hemisferio, pero hubo argentinos y brasileños que lo conocieron y adquirieron su obra en los albores de su descollante trayectoria. A 46 años de su muerte, más de un centenar de las mejores piezas logradas por el escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966) se exponen en la Fundación Proa.
En la década del 30, Elvira de Alvear le compró a Giacometti, en París, Cabeza que mira, una figura de yeso de 1929. Aunque la obra no se ha conservado, sí hay testimonios de la adquisición.
De la mano del decorador Jean-Michel Frank, Giacometti conoció a Jorge y Matilde Born, a quienes les diseñó muebles y objetos de decoración de la residencia que el matrimonio proyectó en San Isidro a fines del 30.
Giacometti, que nació en Borgonovo (Suiza), pero residió casi toda su vida en París, obtuvo el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia en 1962. En esa misma muestra, nuestro Antonio Berni se alzó con el Gran Premio de Grabado. Tres años más tarde, el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó el gran Premio de las Artes. Y el mercado del arte internacional confirmó su valor en 2010 cuando El hombre caminando fue subastado en 104,3 millones de dólares en Sothebys Londres.

20-10 Carta de Lectores La Nacion 
BARES EN LAS PLAZAS 

A pesar de que numerosos vecinos y organizaciones se manifestaron unánimemente en contra del proyecto de instalar bares en las plazas y parques porteños, en la Legislatura de la CABA avanza este proyecto de entregar a sectores privados el espacio de todos. La Constitución porteña establece un método participativo de gestión, que promueve la preservación y restauración del patrimonio natural, la protección e incremento de los espacios verdes y de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales, etc. Por otra parte, la ley marco del patrimonio Nº 1227 establece que el Patrimonio Cultural de la CABA lo integran distintos bienes, entre los cuales se encuentran los jardines históricos y los espacios públicos (plazas, plazoletas, etc.). La OMS aconseja un mínimo de 10 m2 por habitante y en la ciudad de Buenos Aires hemos visto disminuir el mismo hasta 1,8 m2 para cada uno de nosotros. En estos últimos años han llenado de cemento plazas y parques, y se pretende construir sobre ellos como si fueran baldíos. Estas construcciones provocarán un impacto negativo en cuanto a la contaminación visual, paisajística y sonora del suelo, produciendo un cambio en la calidad de vida de los ciudadanos.

¡Los legisladores deben respetar la Constitución que juraron defender!
Dra. M. Carmen Arias Usandivaras 

Presidenta Asociación Basta de Demoler 

usandimari@gmail.com


20-10 Incidentes
Pese a las críticas, el zoológico porteño seguirá en manos de la misma concesionaria
publicado en La Nación

En medio de protestas de la oposición, se realizó ayer la subasta en la que la actual administradora renovó la posesión del predio por otros cinco años

En medio de críticas de la oposición e incidentes, la actual concesionaria del Zoológico de Buenos Aires ganó ayer la subasta pública para continuar a cargo del paseo de Palermo durante cinco años más, con un canon mensual de 1.010.000 pesos.

Más de un año y medio más tarde de que a la empresa Jardín Zoológico se le venciera el permiso de explotación y después de que la jueza Elena Liberatori fallara a favor de un amparo presentado por el legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), la entrega de la concesión se realizó en la sede del Banco Ciudad, de Esmeralda 330. La actual administradora del parque les ganó la pulseada a los otros dos oferentes.

La base de la subasta era de $ 143.500, según informó la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. La estimación oficial asegura que se necesitan entre ocho y diez millones de pesos para poner en valor el zoo creado en 1888.
21-10 Thays, el apellido detrás de los grandes parques y estancias
Desde los jardines más refinados hasta los árboles de cada calle, sus diseños transformaron la ciudad de Buenos Aires y más allá también. Otras tres generaciones de paisajistas continuaron con su legado

Por Teresa Bausili para La Nación


Quién no escuchó la frase al menos una vez, si tuvo la suerte de visitar alguna de las espléndidas estancias del país: Este parque lo diseñó Thays.

No necesita carta de presentación. Es el hombre que creó los espacios verdes más importantes de la Argentina -públicos y privados-, aquel sin el cual Buenos Aires no sería Buenos Aires.

Lo que presta a confusión, claro, es que hay cuatro generaciones de Carlos Thays, para colmo todos paisajistas. Carlos Thays III (hoy de ochenta y tantos), por ejemplo, se dedicó al diseño de estancias, llegando a parquizar unas 400.

Pero el que sentó las bases de la dinastía verde fue Jules Charles Thays (1849-1934), más conocido como Cárlos (él mismo se puso el acento en la a). Francés de nacimiento y formación, adoptó la Argentina como patria: se nacionalizó, vivió y murió en estas tierras, que recorrió a lo largo y ancho en busca de especies para decorar paseos, parques y plazas. Así, del norte trajo y aclimató tipas, jacarandás, lapachos, ceibos o palos borrachos, fiel a su promesa de no dejar calle sin árboles ni árbol sin flores (incluso llevó las tipas a Río de Janeiro).
Nota completa
19-10 Centro de Cultura Contemporánea Garage presentará una nueva exposición titulada Estructuras temporales en Gorky Park: Desde Melnikov para la Prohibición


del 20 octubre-9 diciembre 2012 en un pabellón de nueva creación temporal de Gorki de Moscú Park, diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban. 
19-10 Museo de Diseño  y Swarovski habla sobre la Exposición Crystal 

Durante generaciones, la tradición de diseño de la puesta en marcha ha sido una conducción
obligar a la excelencia creativa, la innovación técnica y la realización de fines no comerciales
Ideas LED. Ya se trate de una corte medieval, el Renacimiento italiano familiar o de negocios, contemporáneo, las motivaciones detrás de la patrón / artesano relación son a veces constante, sino que también se ve influida por las condiciones culturales de su tiempo. ¿Qué preguntas se deben hacer para analizar y comprender el impacto y el propósito de la puesta en servicio hoy en día? Diseño Museo Deyan Sudjic director pedirá a Nadja Swarovski y tres
de los diseñadores que aparecen en: Digital Crystal Swarovski sobre su experiencia y comprensión de esta exposición de obras de encargo.
Ponentes confirmados se encuentran: Nadja Swarovski, Suzanne Trocmé, Maarten Baas, Paul Cocksedge y Helstrom Hilda.



No hay comentarios: