lunes, 13 de agosto de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 160




6-8 Seis meses de arte para estar atentos
Por Alicia de Arteaga para La Nación
No hay crisis en el mundo del arte, sino todo lo contrario. Mientras las marcas de lujo hacen las maletas para volver a su lugar de origen, en Buenos Aires la agenda de exposiciones del segundo semestre no tiene parangón. Nadie que haya recorrido y conozca el circuito podría establecer un punto de comparación con el conjunto de muestras de altísima calidad que preparan museos y fundaciones locales. 
Por primera vez llegará a la Argentina, a la Fundación Proa, una retrospectiva del suizo Alberto Giacometti, con 130 obras procedentes de la fundación Alberto y Annette Giacometti de París, incluida una versión del Hombre que marcha, esa escultura sublime que marcó un punto de quiebre en la concepción de la figura humana a comienzos de siglo XX. Una pieza idéntica fue subastada en febrero de 2010 por US$ 104,3 millones. 
6-8 La pasión, en visiones muy distintas
Hasta fines del mes próximo pueden recorrerse 130 muestras fotográficas simultáneas en el país
Por Lucía Marroquin para La Nación
Buenos Aires tiene los ojos oficialmente abiertos al mundo: en el Centro Cultural Recoleta se inauguró la edición 2012 de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, que reúne cada dos años a fotógrafos de todo el mundo.
Los números del festival hablan de su diversidad: 130 muestras con casi 500 fotógrafos de 17 países diferentes, en Buenos Aires y otras 30 ciudades argentinas y una nutrida agenda de actividades gratuitas.
En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), hay 20 exposiciones, entre las que se encuentran las de los argentinos Marcos López y Sara Facio -una retrospectiva de su obra-. Además, 25 autores rusos muestran su visión del sitio de Leningrado.
7-8 Pintura perdida de Leonardo Da Vinci  por valor de £ 100 millones podrían haber sido hallados en una granja escocesa


Una pintura perdida de Leonardo da Vinci podría haber sido encontrados en una casa de campo escocesa, informó el Daily Mail . El trabajo, piensa que es un Retrato de 500 años de la Virgen y el niño, es un valor potencial de más de $ 150 millones (£ 100 millones), si los expertos son capaces de demostrar su autenticidad. 
7-8 Encuentro en Defensa del Patrimonio Urbano Ambiental
realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Concurrieron más de 130 personas, entre las cuales se encontraban representantes de las organizaciones convocantes:
Amigos de Costanera Norte / Asamblea Juan B Justo y Corrientes / Asociación Amigos del Lago de Palermo / AMAC Asociación Medio Ambiente y Ciudad. Vicente López / Asociación Pukará / Asociación Vecinos de Plaza Italia / Basta de Demoler / Centro Argentino para la Cooperación Internacional y el Desarrollo CACID / Club de Observadores de Aves de la RECS / Comisión de Vecinos de la calle Irala y adyacencias / Corredor Peruano / Cultura Abasto / Festejo Popular en la calle / Fundación TIAU / Mutual Prisma / Por la Reserva. Vecinos Autoconvocados / Proteger Abasto / PropAMBA / Proteger Barracas / Protocomuna Caballito / Salvar a Floresta / SOS Caballito / Tribuna Ambiental / Vecinos por la Ecología. Saavedra
y además:
Cultura Abasto / Vecinos por las Sendas Verdes / Carta Abierta / Asociación Vecinal todos por Boedo / San Telmo K / Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan / Movimiento Comunero / Encuentro Nacional de Actores / Corriente Nacional Militancia / Vecinos de Parque Pereira / Soc de Fomento de Palermo Viejo / Villa del Parque Verde / Junta de Historia y Cultura de la Boca del Riachuelo / Partido Socialista Auténtico / INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales / Asociación Vecinal Lago Pacífico / Amigos Reserva Zárate / Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires / Vecinos de las Victorias / etc.
Se contó con la presencia de los/as diputados/as de la Ciudad:
Gabriela Alegre / Pablo Bergel / Adrián Camps / Maximiliano Ferraro / Ma José Lubertino / Tito Nenna y Susana Rinaldi, quienes firmaron un compromiso en defensa del patrimonio y del ambiente,
y del Senador Nacional Daniel Filmus
Enviaron adhesiones:
- Diputada Nacional María del Carmen Bianchi
- Diputadas de la Ciudad Virginia González Gass y Ma Elena Naddeo.
10-8 Por la deuda, Monti pone en venta las "joyas" del Estado
La "fase 2" del plan para salvar a Italia incluye la oferta al mercado de 350 edificios históricos
Por Elisabetta Piqué para la Nación
ROMA.- Palacios espectaculares, castillos, antiguos cuarteles, minas. Para reducir su estratosférica deuda, que se acerca dramáticamente a los dos billones de euros, Italia vende algunas de sus joyas.
En la denominada "fase 2" de su plan para salvar a Italia, el gobierno técnico de Mario Monti, que sigue intentando dar señales fuertes a los mercados, siempre nerviosos por la capacidad de pago del país, se alista en septiembre no sólo a poner en marcha varias privatizaciones, sino también a vender parte del patrimonio del Estado italiano.
Como destacó The Wall Street Journal, existe una lista de 350 inmuebles de gran prestigio que, de venderse, podrían representar ingresos de entre 4000 y 5000 millones en 2013. El problema es que el mercado inmobiliario, como el resto de los comunes mortales, también está pasando un momento complejo. De hecho, si bien en la lista en cuestión hay inmuebles fabulosos y de enorme interés potencial para los grandes inversores internacionales, los precios de éstos son incompatibles con la escasa liquidez reinante.
LISTA
Entre las joyas de la abuela están el magnífico Castillo Orsini de Soriano al Cimino (una fortaleza de lo más sugestiva que se levanta en la provincia de Viterbo, cerca de Roma, construida por el papa Nicolás III a mediados del siglo XIII sobre los restos de un antiguo convento); 

el Palazzo Diedo de Venecia (un edificio del año 600 que se asoma al mismísimo Canal Grande, que fue sede de los tribunales hasta el 26 de abril pasado), 
y el Palazzo Bolis Gualdo de la elegante via Bagutta, en Milán (que cuenta con 5000 metros cuadrados en la denominada zona del cuadrilátero, en el centro histórico, que fue sede de la comuna y de varias asociaciones y cuyo precio estimado es de por lo menos 31 millones de euros).
12-8 La vida después de los Juegos, el desafío de las capitales olímpicas
Como ya pasó con Pekín o Barcelona, Londres se enfrenta al reto de recuperar la inversión
Por Andrés Bermudez Lievano para La Nación
Prepararse para recibir a 10.000 atletas y ser el centro de atención mundial durante dos semanas es una tarea titánica, que en el caso de los Juegos Olímpicos de Londres costó 14.500 millones de dólares. Pero ¿qué sucede en una ciudad olímpica cuando todo vuelve a la normalidad?
"El principal reto para una ciudad olímpica es que los Juegos sean exitosos y que se recupere la inversión. Y ese éxito sólo se puede medir realmente entre ocho y doce años después", explicó a LA NACION el arquitecto Joan Bonet, que estudia la reinvención de Pekín después de 2008.
"Casi siempre son organizados por ciudades emergentes que buscan darse a conocer, atraer inversiones y aprovechar la publicidad que generan para desarrollar un turismo que no tenían antes", señala, para explicar por qué muchos de sus efectos demoran en volverse visibles.
La primera preocupación es garantizar la solvencia final de los Juegos.
Casi todas las ciudades parten de la premisa de que no generarán ganancias, pero suponen que es una oportunidad para invertir en proyectos estratégicos que traerán beneficios a mediano plazo. Sin embargo, tampoco quieren repetir los errores de Montreal, que heredó una deuda de 1500 millones de dólares y sólo terminó de pagarla -mediante un "impuesto olímpico"- en 2006, exactamente 30 años después de haber servido de sede.

No hay comentarios: