lunes, 2 de julio de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 154


25-6 Paisaje urbano / Polémica por una construcción Una iglesia histórica, eje de una disputa

Planean levantar una torre de 18 pisos en el predio lindero al templo de Santa Catalina de Siena; vecinos presentaron un amparo

Por Marina Herrmann para La Nación
La actual playa de estacionamiento con entradas en
Viamonte y Córdoba es el espacio en el que se edificaría la torre.
Foto: Graciela Calabrese
La polémica por las construcciones en barrios y zonas de protección histórica se mantiene en Buenos Aires. El último caso es el proyecto de construcción de una torre de 18 pisos en el predio lindero al de la iglesia y monasterio de Santa Catalina de Siena, en San Martín y Viamonte, pleno microcentro de la capital.
Para proteger el templo, que ostenta la pared más antigua de Buenos Aires, la ONG Basta de Demoler, vecinos y el rector de la iglesia, Gustavo Antico, presentaron un recurso de amparo el 11 de mayo por riesgo de derrumbe ante el Juzgado en lo Contencioso N° 10, a cargo de Hugo Zuleta. Por otra parte, voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano aseguraron que el proyecto se discutió e investigó durante más de tres años y que según esos estudios no hay riesgo alguno de derrumbe.
27-6 Alvaro Siza, León de Oro de Venecia

Publicado por Edgargonzalez para Paperblog


El jurado de la bienal de Venecia ha decidido otorgar el Leon de Oro de Trayectoria a Alvaro Siza Vieira por la decimo tercera edición

“Es difícil pensar en un arquitecto contemporáneo que ha mantenido una presencia constante en la profesión como Álvaro Siza. Que esta presencia se mantiene por un arquitecto que vive y trabaja en el extremo margen atlántico de Europa sólo sirve para subrayar su autoridad y su condición. “

“Desde la apreciación temprana de el restaurante Boa Nova y las piscinas en Leca de Palmeira y una reputación confirmada por las primeras casas, Siza ha mantenido una posición única en la galaxia de la arquitectura. Esta posición está llena de paradojas. Siza ha mantenido una producción constante de las obras al más alto nivel, pero sin el menor atisbo de manifiesto el profesionalismo y la promoción que se ha convertido en parte de la maquinaria del arquitecto contemporáneo. Al parecer, corriendo en dirección opuesta al resto de la profesión que siempre parece estar a la vanguardia, al parecer impoluta y tenaz de los desafíos prácticos e intelectuales que él mismo establece. “

Nota completa
29 - 6 Murió Juan Alberto Badia




29-6 Caranchos en la plaza
Carta de lectores La Nación
Se­ñor Di­rec­tor:
"En la plaza Vicente López se liberaron caranchos para terminar con las palomas, y al hacerlo acabaron con las calandrias, las torcazas, los cardenales, los zorzales, los pecho amarillos, los pájaros carpinteros, los jilgueros y los gorriones. Un brutal espectáculo de pájaros aterrorizados y pichones devorados. ¿Las palomas? Sobreviven al horror y, al no haber guardianes que lo impidan, son regularmente alimentadas por gente bien intencionada que ignora el daño que causa con su interferencia. El salvajismo de las medidas tomadas por el gobierno porteño y la incultura de algunos se unen en la destrucción de la vida silvestre en un lugar que fue siempre privilegiado por la variedad de sus aves. ¿Los caranchos? Siguen sobrevolando la plaza, sobresaltando a los vecinos cuando se posan en los balcones. Deben tomarse medidas urgentemente y retornar los caranchos a su hábitat, y esta vez, consultando a expertos."
Ana de Agustoni 
Agrupación Amigos de la Plaza Vicente López y su barrio 
29-6 Espacio público / Nuevo relleno costero La Costanera Sur suma una península
El gobierno llamó nuevamente a audiencia pública para construir un espacio verde en terrenos ganados al río; ocupará dos hectáreas
Por Laura Rocha para La 
Nación


La ciudad de Buenos Aires sumará 2 hectáreas. Aunque será 10 veces menos de lo proyectado originalmente, el gobierno porteño desempolvó la iniciativa para construir una península ecológica en la Costanera Sur.
El relleno, que se realizará con los escombros reciclados que se generan en la ciudad y que hoy se depositan en los rellenos sanitarios, será una prolongación de la isla Demarchi y será usado como espacio verde.
La obra, que demandará unos 30 millones de pesos, podría ser la primera etapa de un proyecto más ambicioso que alcanzaría hasta 20 hectáreas. Sin embargo, la actual gestión sólo debatirá en audiencia pública el 31 del mes próximo la iniciativa de 2 ha, que genera polémica.
29- 6 Los Arquitectos/as pampeanos ante una bisagra histórica de la profesión 
publicado en Social de La Pampa


La celebración del día internacional del Arquitecto/a, - 1 de julio-, encuentra nuevamente a los Arquitectos/as pampeanos ante la posibilidad histórica de la promulgación de la ley de creación del “Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa”. La misma fue presentada en el mes de noviembre del año 2010 y el día 27 de Junio de 2012 fue nuevamente solicitada para su tratamiento en la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. 

La Asociación de Arquitectos de La Pampa, se encuentra al frente de las negociaciones tendientes a la promulgación de esta ley largamente anhelada.

Nota completa
30-6 Transporte / Media y larga distancia Una nueva terminal para aliviar Retiro
Por Pablo Tomino para la Nación 




Una nueva estación de ómnibus de media y larga distancia se construirá en el sur de la ciudad , que descomprimiría un 35% el tránsito que hoy posee la terminal de Retiro. A menos de diez cuadras del parque Indoamericano, en Villa Soldati, se prevé la edificación del nuevo centro de transferencia a un costado de la autopista Dellepiane, donde se invertirá 10 millones de dólares y estaría terminada en 2015.

La terminal, cuya iniciativa es privada pero estará sobre terrenos que administra la Corporación del Sur -organismo del Estado porteño que desarrolla ese sector de la ciudad-, tendrá una capacidad para recibir 700 ómnibus por día. Estaría equipada con la seguridad de un aeropuerto -escáneres y cámaras-. Dentro de tres meses, el Ministerio de Desarrollo Urbano llamará a licitación para llevar adelante el proyecto ideado por la empresa Terminales Terrestres Argentinas, el holding al que pertenece TEBA SA, la actual concesionaria de Retiro.
Según los planos, la terminal tendrá 32 dársenas, 57 boleterías, 17 módulos de encomiendas y 400 cocheras para autos particulares. Además, contará con 22 estacionamientos para ómnibus y locales gastronómicos y comerciales.


Es bueno el descentralizar la terminal de Retiro y construir nuevas terminales en los alrededores de Buenos Aires, conectadas a la red de subterraneos.








Lo que nos deja muchas dudas y huele muy mal es que  el adjudicatario sea Teba SA (los Cirigliano) el actual administrador de Terminal Retiro, comprometido con la gestión de Ricardo Jaime por el delito de dadivas, comprometidos seriamente en el juicio por el choque de la Terminal de Once y, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad se lo otorga sin licitación previa. 


30-6 Las mentiras de plaza Colombia
Por Facundo de Almeida para M2 de Pagina 12


Una de las cosas que destacan al grupo Proteger Barracas, ciudadanos que se ocupan de defender el patrimonio cultural de su barrio, es la calidad de sus argumentaciones y que siguen los temas con una paciencia a prueba de burócratas.
El 21 de junio de 2011, manifestaron su preocupación por el destino del grupo escultórico de plaza Colombia, en Montes de Oca al 800. Hace pocos días, un año después, esa inquietud se transformó en una grave denuncia que involucra a los ministerios de Espacio Público y de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La obra en cuestión es el Monumento al Izamiento de la Bandera, de Julio César Vargottini que, según indican, fue “constituido por cinco grandes figuras de bronce de una tonelada cada una, y se hallaba emplazada en torno del mástil central desde su inauguración en septiembre de 1940”.

Nota completa

Crónica de otra muerte anunciada (cronología):
por proteger Barracas
30-6 Los vecinos quieren impedir la construcción de nuevas torres en seis barrios
Son proyectos que tiene la Legislatura para La Boca, Barracas, Belgrano R, Villa Luro, Villa del Parque y Flores. Permiten los edificios de altura moderada
por Iprofesional.com

Desde que se desató en la Ciudad el boom de la construcción en los últimos años, varios grupos de vecinos se opusieron a las torres en sus barrios y hasta lograron modificaciones en la ley para ponerle un tope de altura a las edificaciones.
Ahora, y aunque la actividad inmobiliaria está frenada y la construcción cayó 8%, el peor derrumbe en una década, la Legislatura porteña está trabajando en seis iniciativas.
Se trata, en todos los casos, de modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, leyes que tienen un procedimiento especial para ser sancionadas: una vez que la Comisión elabora un despacho la envía al recinto, donde es votada una primera vez, en lo que se llama primera lectura. Luego, la iniciativa va a una audiencia pública, en la que se escuchan las distintas opiniones de vecinos y especialistas. Tras esto, el proyecto vuelve a ser votado, en una segunda lectura, según Clarín.
De los seis proyectos, hay tres que ya están en la etapa de segunda lectura, con lo que se da por sentado que terminarán siendo aprobados.
30-6 BOULEVARD ATLÁNTICO
Se­ñor Di­rec­tor:
"En relación con la carta de lectores publicada el día 25 de junio pasado, hago saber, como abogado y acreedor de la sucesión vacante titular del hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud, que la vacancia se decretó en diciembre 2008, que la fiscalía de Estado de la provincia aceptó la curaduría, y que la vacancia afecta el 80% de la propiedad. El otro 20% está a nombre de distintas personas. La Municipalidad de General Alvarado se ha presentado en el sucesorio vacante este mes, y se desconoce qué medidas ha de proponer para cuidar el hotel, que está siendo desmantelado."

Raúl Alejo Baca Castex
rabcgds@gmail.com

No hay comentarios: