lunes, 18 de junio de 2012

ArquiNoticias Noticias N· 152


11-6 Calidad de vida / Vecinas en acción
Cinco mujeres para salvar a Buenos Aires

Por Pablo Tomino para La Nación



Al defender sus ideales, contagian entusiasmo. Por más que quieran, no logran esconder la pasión que las moviliza. Su trabajo es tan solitario como ambicioso, ya que consiste en salvar a Buenos Aires de los grandes males que la aquejan. La desaparición de los espacios verdes, el vandalismo sobre las estatuas, el abandono del patrimonio arquitectónico, la falta de accesibilidad, la exclusión social en las villas y la carencia de oportunidades económicas son las realidades porteñas que día tras día intentan mitigar.

Ellas son Sonia Berjman, Carina Corvalán, Adriana Pérez Moralejo, Silvia Aurora Coriat y Margarita Carles, cinco mujeres que trabajan duro por una ciudad más disfrutable, inclusiva y madura. Muchos de los logros que consiguieron no llevan sus nombres y apellidos, pero los vecinos los reconocen y los disfrutan a diario. Un edificio protegido, una plaza cuidada, una estatua restaurada, una rampa construida, una familia integrada, una persona con pocas posibilidades de crecer que encuentra un nuevo horizonte. Todos ellos son frutos de su esfuerzo.

12-6 Comenzó la Feria Puro Diseño imperdible.
hay tiempo hasta  el 20 de junio en La Rural.
Hoy se entregan los premios puro Diseño 

Los Premios PuroDiseño distinguen a cada una de las categorías y al mejor diseñador de las provincias -que se entrega desde 2011-, el
premio al mejor stand y el Premio Oro al diseñador del año. Los galardones serán entregados por los diseñadores consagrados.
Desde la apertura de la Feria PuroDiseño realizada el jueves 14 de junio, más de 60.000 personas ya visitaron la doceava edición que invita a “vivir la inspiración hecha diseño”, la misma se extenderá hasta el 20 de junio, de 13 a 22 horas, en La Rural. El precio de la entrada es de $30. 
Para conocer más acerca de la Feria: www.feriapurodiseno.com.ar
12-6 Ciudades Capital Federal Casco Historico
España deja el ex Padelai por las tomas y falta de fondos

por Pablo Novillo para Clarín

Embanderado. España deja el ex Padelai por las tomas 
y falta de fondos. (Néstor Sieira)

Un centro cultural de seis millones de euros. Los mismos ocupantes que vivieron allí hasta 2003 volvieron a tomarlo en mayo. Aunque en ese momento los españoles aseguraron que seguirían con el proyecto, ayer ratificaron que se van.

El conflicto con los okupas y la crisis en su economía fue una combinación demasiado fuerte: el Gobierno español quiere dejar de lado el proyecto para construir un centro cultural en el ex Padelai , que le había sido cedido en 2009 pero que en mayo fue ocupado nuevamente por sus ex habitantes. Por ahora, no aparece haber una solución a la vista, y así el viejo edificio en ruinas puede volver a convertirse en un foco de conflicto en pleno Casco Histórico.

El presidente del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón Jarne, le confirmó a Clarín que “en la situación actual, con los okupas en el edificio, no podemos continuar. Es un conflicto anterior a nuestra participación y que no podemos solucionar. Además, al no poder avanzar con la obra y ejecutar el presupuesto que se le había asignado, ahora hay que ver si los fondos pueden estar disponibles nuevamente.



12-6 El convento de las Catalinas
Por Lucia Galvez para La Nación
Buenos Aires es una ciudad que parece eludir su pasado, quizás porque no puede vanagloriarse de grandes construcciones ni obras de arte realizadas por los pueblos primigenios que la habitaron. Tampoco los españoles pudieron hacerlas por la escasez de piedra, necesaria para los cimientos. Podría haber sido una aldea de poco interés, pero tenía ese río prodigioso, ese puerto que "abriría puertas a la tierra" y la creatividad de algunos habitantes que supieron vestirla de distintos verdes en sus cercos de tuna y cina-cina, neutralizar los olores del matadero con profusión de jazmines y azahares, y traer piedra de Córdoba y Martín García para usar como cimiento en los edificios. Lentamente se fueron alzando las primeras cúpulas de las iglesias, el fuerte, el Cabildo, los conventos. Hasta fines del siglo XVIII todos los edificios fueron muy precarios: barro apisonado, adobe o tapia, motivo de que no quedaran en Buenos Aires construcciones del siglo XVII. El mérito de ser la iglesia más antigua se pelea entre San Ignacio y el Pilar. El siguiente es el convento de las Catalinas.
Nota completa
15-6 Sentarse sobre diseño italiano
hola.com


Te mostramos los sofás de algunas de las mejores firmas de mobiliario de diseño italiano. Para todos los gustos. De los más coloristas a los más clásicos, tú eligesSentarse en un buen sofá a descansar, leer o ver la tele es siempre un pequeño placer. Si además de cómodo, es de diseño, ese placer aumenta ligeramente. Y puede que aún crezca más si es de una prestigiosa firma de mobiliario italiana.

Maxalto por ejemplo. Y su última novedad en sofás, Lucrezia, diseño coordinado por Antonio Citterio.Se propone en dos versiones diferentes. La primera se caracteriza por el cojín de asiento con franja y perfiles; la segunda destaca por el cojín de asiento con pespuntes capitoné (ya hablaremos de la vuelta de esta tendencia de tapizado). 
Lineales y modulares, con profundidades diferentes, están tapizados tanto en piel con perfiles a juego, como en tejido con perfiles del mismo color o bien con perfiles de terciopelo en contraste. Para todos los gustos y necesidades.


Nota completa
15-6 La oferta cultural aumenta en espacios y en variantes
Por Fernando Massa para La 
Nación
Una de las salas de la Usina de las Artes,
recientemente inaugurada. Foto: Archivo 
 


Bajo tierra, con subsuelos y galerías subterráneas, con edificios nuevos y otros refaccionados, incluso con espacios recuperados dentro de fábricas, los museos y centros culturales siguen ganando metros cuadrados en la ciudad.

Pero la oferta es cada vez más amplia y más variada: a los clásicos museos de arte se suma una lista de más de 150 que van de lo histórico a lo científico y de lo institucional a lo realmente curioso, como puede ser el de la magia o el de títeres, por sólo mencionar algunos.

El Centro Cultural General San Martín es uno de los que más se han ampliado, con 10.000 metros cuadrados a nuevo. La inauguración fue en diciembre pasado: a simple vista, en la esquina de Sarmiento y Paraná, sólo se veía una cúpula de vidrio de unos ocho metros de alto por unos 15 de largo al estilo Louvre. Es que el resto está bajo tierra: cinco subsuelos, donde se habilitaron salas para cine, espectáculos o muestras.


15-6 En La Rural Vanguardia y retro comparten stands en Puro Diseño
La feria que reúne las propuestas de creativos nuevos consagrados abrió anoche al público
Por Laura Reina
 para La Nación
Zapatos de mondongo

Marcos shabby chic, sillones Luis XV, juguetes del abuelo, ropa y peinados de los 50... En la feria de la vanguardia, lo vintage y lo retro tienen un lugar. Porque en Puro Diseño, el espacio donde nuevos diseñadores muestran sus creaciones y otros consagrados como Martín Churba o Benito Fernández marcan el camino, lo nuevo inevitablemente tiene conexión con lo viejo. Y esta relación se vislumbra en los estilos y en los materiales usados, ya que una de las premisas de quienes participan de la muestra es reciclar lo que no se usa o quedó obsoleto y recuperar aquellos materiales nobles de antaño.
Con más de 400 expositores, la feria abrió sus puertas ayer en el predio de La Rural y se podrá recorrer hasta el miércoles próximo, de 13 a 22.
15-6 Cultura / Apertura en la Costanera Sur
No es chiste, el humor tiene su museo
Hasta para los empleados del museo decorar las salas del elegante edificio de
la ex Munich resulta divertido. Foto: LA NACION / Mariana Araujo

Con una exposición de Garaycochea, mañana se inaugura el centro permanente que exhibirá las obras de grandes dibujantes
Por Silvina Premat para la Nación

Con un nombre cuyas siglas intentan ser un chiste en sí mismo -MUHU- abrirá el sábado el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires, que hará realidad un viejo sueño de grandes dibujantes argentinos como García Ferré, Mordillo, Sábat, Sendra, Quino, Garaycochea y Cascioli.

Desde las paredes de tres salas del elegante edificio donde funcionó la cervecería Munich, en la avenida de los Italianos 861, en la Costanera Sur, los mejores creativos del humor gráfico argentino harán reír con sus ocurrencias a quienes se acerquen al nuevo museo.

Luego de ver los cerca de doscientos dibujos, historietas y caricaturas que se exhiben, el visitante se sorprenderá habiéndose reído de sí mismo y de los otros, del presente y del pasado. Y se sentirá bien.

El sábado, antes y durante el acto de inauguración que comenzará pasadas las 16.30, una Mafalda de unos nueve metros de alto, realizada con tela náutica e inflada con helio, recorrerá los jardines del museo conducida por titiriteros y artistas. 
15-6 Futuro, arte y diseño sustentable, juntos en una feria en La Rural

Por Vivian Urfeig para El Clarín
Corriente alternativa. Olga crea robots a control remoto 
con descartes de juguetes viejos.

Hay stands de diseñadores nuevos y otros consagrados. Este año, la variedad es protagonista.

Bolsos materos ilustrados, cuchas de polietileno, macetas de corcho, cuadernos con tapas de vinilo y juguetes reciclados... Lavariedad está a la orden en la 12° edición de la Feria Puro Diseño, hasta el miércoles (de 13 a 22) en La Rural. Y la inspiración es el hilo conductor entre los 400 diseñadores. “Este año nos inspiramos en el futuro, el arte y la sustentabilidad”, contó Marcela Molinari, Directora de Contenidos de la feria.

Mientras en un sector los “Joyeros en acción” invitan al público a armar accesorios con distintos materiales, en la otra punta del predio, los diseñadores ecosustentables explicaban los beneficios de usar materias primas naturales y orgánicas . Las criaturas de Animaderos , realizadas con eucaliptus de reforestación y maderas recuperadas, sintetizan el espíritu de la expo, que cruza la frontera de lo artesanal a partir del diseño como valor agregado. “Las mascotas se pueden transformar, como una invitación a interactuar lúdicamente con el objeto, y de esta manera modificarlo”, explicaba el diseñador Flavio Siganda, integrante de la sección Puro Verde . Como Olga, de Corriente alternativa , que realiza robots a control remoto con descartes de juguetes viejos. “Dibujan, tienen luces y sonidos. Usan pilas comunes”, dice.

Nota completa

15-6 Salta presente en la feria de diseño mas importante del país

Se trata de la edición 2012 de Puro Diseño que se realiza hasta el 20 de jnio en el predio ferial de la Sociedad Rural en Capital Federal.

Noticias de: El País

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis participó de la inauguración de la muestra de la que participan 14 diseñadoras salteñas. Este año la feria cuenta con 400 expositores en un predio de 12 mil metros cuadrados en donde se destaca el pabellón de "diseños futuro" y "producción sustentable"

Salta participa por tercer año consecutivo con 14 diseñadoras que son el resultado de jornadas de curaduría en donde el jurado de Puro Diseño evaluó a todos los participantes.

16 - 6 CÉSAR PELLI: UN PROFETA EN SU TIERRA
"Salí muy bien preparado de la Facultad de Arquitectura"
7 a las siete


Sin dejar de lado la humildad que lo hizo grande, el arquitecto César Pelli brindó una conferencia para los alumnos que estudian en esa Casa. Almuerzo en Horco Molle con autoridades de la UNT.
Luego de 20 años sin visitarla, César Pelli volvió esta mañana a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. El emotivo encuentro congregó a cientos de estudiantes de la carrera, quienes lo recibieron formando un cordón que lo escoltó hasta el anfiteatro de esa Casa. Allí alrededor de 800 personas, entre alumnos, egresados y docentes lo esperaban para escuchar un relato de su vida y obra.
Afuera mientras tanto, otros 200 espectadores veían la conferencia en dos pantallas gigantes, que mediante un sistema de circuito cerrado, instaló la facultad para aquellos que no tenían lugar en el salón. Cuando ingresó al recinto, el público lo recibió con un caluroso aplauso que se prolongó por varios minutos y sin perder más tiempo el acto comenzó con la presentación que realizó la Orquesta de la Escuela Bernabé Aráoz (Secundaria). Bajo la dirección del profesor Javier Bolea, los estudiantes pusieron música a la mañana y dieron paso al célebre arquitecto.
16-6 M2 Los Superheroes del Patrimonio
Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12

Una de las deudas de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en la implementación de la ley 1227, que regula la protección del patrimonio cultural porteño, es la inexistencia de acciones masivas de difusión y sensibilización de la población en el conocimiento y cuidado de los bienes que lo integran. Tampoco se desarrollaron los contenidos que debieran ser incorporados a la currícula educativa en todos los niveles.

La única acción significativa que se recuerda data de hace más de diez años, cuando Teresa Anchorena era secretaria de Cultura de la Ciudad y Fabio Grementieri encabezaba el equipo de asesores que se ocupaba del tema. En aquellos tiempos se realizaron los Días del Patrimonio y se publicó una serie de fascículos que permitían a los legos identificar y valorar distintos estilos y tipologías arquitectónicas e incluso conocer las técnicas básicas para su restauración.

La Dirección General del Casco Histórico también realizó una publicación destinada a las escuelas hace dos años, y del que dimos cuenta en m2, pero siempre se trata de acciones discontinuas o limitadas.
En contraste, el gobierno de la ciudad de La Paz, Bolivia, lanzó esta semana una ingeniosa propuesta en el marco de la Campaña de Sensibilización sobre el Patrimonio Cultural de La Paz.








16 - 6  › DE FESTEJO | NUESTROS PRIMEROS 100 AÑOS
Pelli fue ungido con un "Ave, César"
Pasó casi todo el día de ayer en la Facultad de Arquitectura. Les dedicó tiempo a los docentes, que mostraron cómo trabajan con sus alumnosPero, en especial, compartió con los estudiantes: ofreció un paseo por sus obras; plantó un Ceibo que le regalaron y respondió a sus preguntas
La  Gaceta


Con un "Ave César", los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNT agasajaron ayer al arquitecto César Pelli, un referente internacional ineludible de la Escuela de Arquitectura de los años 50, que tuvo maestros comoEduardo Sacriste y Jorge Vivanco, entre otros. 

"Hermoso, me parece fantástico ver todos estos jóvenes arquitectos. Esta facultad es mucho más bonita que aquella en la cual yo estudié, hace más de 50 años. Y lo que la hace más bonita aún es la cantidad de chicas lindas. Es un placer, una emoción estar aquí", apuntó ayer este hombre incansable, en su penúltima jornada en Tucumán, divertido ante la estatua de un "César" coronado con laureles que habían realizado los estudiantes. 

Ese mano a mano con los alumnos fue el corolario de una jornada que había comenzado por la mañana. Lo habían recibido verdaderas "brigadas" de estudiantes de Arquitectura con brazaletes azules o anaranjados en el brazo y que llevaban pintada la leyenda "FAU - UNT Arq. Pelli" y la silueta de su rostro, dibujada mediante la técnica del "stencil".


15 - 6   “El pasado no existe porque lo interpretamos hoy y acá”

por Daniel dos Santos para El Clarín




Dice que los objetos antiguos tienen valor no por los objetos en sí, sino porque son referentes de nuestra identidad. Para algunos son cosas incómodas porque nos explican a nosotros mismos.
Qué hay de nosotros bajo tierra? La pregunta puede ser inquietante, pero la respuesta tal vez la supere: más de lo que imaginamos. Daniel Schávelzon no hace magia negra ni resucita a los muertos. Es un arqueólogo urbano, investigador principal del Conicet, director del centro de Arqueología Urbana (FADU, UBA) y del Area de Arqueología Urbana en el gobierno de la Ciudad. Excava el suelo de esa ciudad originaria de quince cuadras por cinco que fue la Buenos Aires bebé, después de la segunda fundación de ese pequeñísimo aglomerado convocado por el conquistador Juan de Garay.
Claro que no es fácil cuando lo único literalmente sano que quedó fue la cuadrícula de esa gran aldea, con centro en la plaza de Mayo. Lo demás, derruído, derrumbado, perdido, borrado. Pero no todo, aunque -como dice él- el proceso de recambio urbano o, mejor, la velocidad de destrucción de la ciudad reconoce magnitudes

Nota completa
17-6 Medios / Entrevista con LA NACION en Madrid
Arianna Huffington: "Esta es una era dorada del periodismo"

La fundadora del diario digital más popular del mundo acaba de lanzar la versión española
Por Adrián Sack para la Nación






MADRID.- Arianna Stassinopoulos-Huffington encontró fácilmente la receta para transformar miles de blogs dispersos en Internet en un medio masivo, atractivo y exitoso: le bastó con ordenarlos, clasificarlos y darle a todo ese contenido la novedosa forma de un diario digital de "periodismo ciudadano".

El procedimiento, análogo al utilizado en YouTube con los videos, o Facebook con los datos e inquietudes de los internautas, hizo de The Huffington Post un suceso de los nuevos medios, y a ella, multimillonaria y famosa en todo el territorio de los Estados Unidos, donde hasta aquel iniciático 2005 sólo era conocida por haber sido la esposa del congresista republicano Michael Huffington.
Hoy, 15 años después de divorciarse, apenas conserva de su ex marido el apellido, del que jamás podrá -ni querría- desprenderse. El destino ya no parece capaz de separar lo que los buenos negocios unieron: The Huffington Post, que ya tiene un premio Pulitzer en su vitrina, alcanzó el tercer puesto entre los medios digitales más seguidos del mundo, cuenta con cerca de 26 millones de usuarios mensuales y dejó una huella indeleble tras siete años de crecimiento sostenido.

Nota Completa
17-6 Despedida en la Facultad de Arquitectura Para pelli el edificio de la Legislatura es horrible.

OPINIÓN CALIFICADA. Pelli criticó el diseño del
nuevo edificio legislativo. LA GACETA / ARCHIVO
Antes de dejar Tucumán, donde estuvo cuatro días, elogió el "dinamismo" de la ciudad, pero dijo que ha perdido coherencia. "Encima, me dijeron que (el edificio legislativo) ha costado mucha plata", dijo Pelli en un encuentro con arquitectos. Aplausos
Para César Pelli, tucumano y uno de los arquitectos más influyentes del mundo, el nuevo edificio de la Legislatura tucumana es "horrible". Lo dijo ayer, sin pelos en la lengua, en su encuentro con docentes y estudiantes de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNT, antes de dejar la provincia. Y sin que nadie se lo preguntara.
Linda pero sin identidad
En rigor, se le preguntó cómo la encontró a la ciudad de Tucumán. Y el autor de las Torres Petronas disparó: "cuando yo vivía aquí, esta era una ciudad mucho más pobre y provincial, pero también más coherente. Había un tipo de casa que dominaba, con algunas excepciones. Todavía no se encontraban edificios en alturas. El único que yo conocía era el de la Continental. Esa coherencia se está perdiendo; se ha perdido. Hoy, sería difícil decir cuál es el carácter de la capital. Sin dudas, está mucho más modernizada, más activa, con mucha más vida de la que solía tener, hay un dinamismo en la ciudad, que es muy lindo. Antes era una ciudad dormida. Es linda, pero no se han respetado muchas cosas. El edificio que está al lado del teatro San Martín, el de Legislatura, por ejemplo, es horrible. Para peor, me dicen que es de Sepra (Sánchez Elías Peralta Ramos). Y Agostini era el diseñador de Sepra. Pero Agostini murió, y Peralta Ramos no sabe diseñar.

Nota completa


No hay comentarios: