lunes, 4 de junio de 2012

ArquiNoticias Noticias N· 150

Noticias del 28 de mayo al 3 de junio
28-5 está sobre la avenida Gaona, en la ciudad de buenos aires Ordenan proteger la casa de Podestá
Tiempo Argentino


La justicia hizo lugar a un recurso de amparo para frenar la construcción de una torre de diez pisos, lindera con la histórica residencia del ex obispo católico, aún habitada por su viuda.
La justicia resolvió aceptar la medida cautelar presentada por los vecinos de Caballito y le ordenó al gobierno porteño que “adopte los recaudos necesarios para impedir la realización de cualquier tipo de obra en la finca sita en la Avenida Gaona 1343, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva”. No se trata de una dirección más en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Al lado se ubica la casa donde reside actualmente Clelia Luro, viuda del ex obispo católico de Avellaneda, monseñor Jerónimo Podestá. La histórica vivienda colonial de la Avenida Gaona 1367, fue construida en 1864 y es la más antigua del barrio. Tiene una estrecha fachada y una puerta de hierro que conduce a un largo pasillo hasta el centro de la manzana. El matrimonio, un emblema mundial de la lucha por el celibato optativo y una iglesia renovada y abierta, la habitó en 1981, tras el exilio, y allí se concreta todos los años la reunión de la Federación Latinoamericana de Curas Casados y sus Esposas.  
29-5 parece una escena del Tamesis en la ciudad de Londres
es Puerto Madero en Buenos Aires
Una densa capa de niebla cubrió la ciudad de Buenos Aires  Foto: LA NACION / Aníbal Greco
29-5 Martes visuales Arte & empresas, la nueva alianza
por Alicia de Arteaga para La Nación
Hubo un tiempo en que el Salón Nacional marcaba la agenda del arte en la Argentina y los premios que tallaban salían de las arcas del Estado. Hoy, el premio más influyente de arte contemporáneo se llama arteBA-Petrobras, y el Faena Arts Center ha lanzado su convocatoria internacional con un pozo suculento.
Hubo un tiempo en que Francia tenía el mayor presupuesto de cultura del mundo. El "sistema" norteamericano de mezclar negocios con arte irritaba sobremanera a los franceses. Hoy, los museos del Louvre y d'Orsay financian la renovación de sus edificios con gigantografías de Samsung, Burberry's y Chanel. Otro tanto ocurre en Buenos Aires con el Palacio Errázuriz, sede del Museo de Arte Decorativo, que ha cubierto su frente con la publicidad de American Express para financiar la restauración del edificio proyectado por René Sergent para Matías Errázuriz y Eugenia de Alvear a comienzos del siglo XX.
29-5 Que Pasa La Nación Diseñadores de exportación
La cadena de tiendas por departamentos Falabella comenzará esta semana a comercializar las prendas de diseñadores argentinos del barrio de Palermo Viejo. Entre las marcas que participan de la iniciativa figuran Juana de Arco, Cora Groppo, Huija, Köstume, La Cofradía, Las Oreiro, Love Miuka, María Cher, Mariana Dappiano, Min Agostini, Pesqueira, Sibyl Vane, Vero Alfie y Vevû. Falabella además informó que planea llevar a los diseñadores argentinos a sus tiendas en Chile.
29-5 Premian en Italia un envase por su diseño
Por Alberto Borrini para La Nación

La 4» edición del Design Award & Competition otorgó al envase de aluminio de Quilmes Cristal el premio internacional al mejor diseño de botella de cerveza del año. En la competencia, que se realiza en Italia, se presentaron 2262 proyectos de 141 países. La botella, de 330 cm3, fue diseñada por la agencia argentina Pierini Partners y resultó elegida en la categoría Packaging Design por un jurado compuesto por 40 reconocidos académicos, diseñadores y consultores de todo el mundo.
La botella ganadora se destacó por su diseño y por haber utilizado tintas con tecnología que permiten ver otros dibujos y formas cuando son iluminados con luz ultravioleta, efecto lumínico común en discotecas y bares.
29- 5 Comenzó Batimat Expovivienda
En un mayo en en que la crisis en el Mundo continua creciendo y ensombreciendo las perspectiva de crecimiento mediato de los países, es un orgullo y una satisfacción ver como empresas, personas y asociaciones apuestan al crecimiento en un País que no esta al margen de esta situación.

ArquiNoticias festeja y saluda a todos.

29- 5 Comunicado Evento europeo todo en uno diseñado exclusivamente para arquitectos, diseñadores y otros profesionales
29/05/2012Noticias EUROPAPRESS

El evento europeo todo en uno diseñado exclusivamente para arquitectos, diseñadores y otros profesionales y centrado en la innovación: "ARCHITECT@WORK", se lanza de forma oficial en Shangai SHANGAI, 29 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- Tras más de 20 exitosas ediciones en Europa, la primera edición jamás celebrada de ARCHITECT@WORK CHINA (SHANGHAI) se celebrará del 6 al 7 de septiembre de 2012 en el Shanghai Expo Centre. En solamente dos días, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar cientos de innovaciones y reunirse con arquitectos de elevado nivel, diseñadores y responsables de toma de decisiones empresariales dentro de una atmósfera personalizada, a la moda y relajada. ARCHITECT@WORK se creó por medio de los arquitectos para la comunidad de arquitectos y diseño hace unos 10 años en Bélgica. "Como arquitecto, estoy buscando de forma constante la inspiración por medio de innovaciones. Las muestras de construcción tradicionales existentes no me satisfacían. Este es el motivo por el que tanto 3 arquitectos como yo hemos creado nuestra propia plataforma. Está centrada en la innovación y personalización para una audiencia dirigida, todo ello dentro de una atmósfera relejada con estilo de sala de estar y un concepto de diseño exclusivo", explicó Frank Sinnaeve, arquitecto y uno de los 4 fundadores de ARCHITECT@WORK. El objetivo de este evento cubre 4 aspectos: ARCHITECT@WORK dispondrá de ponentes profesionales que hablarán sobre los actuales temas en torno a la construcción innovadora, desarrollo de las ciudades, el futuro del espacio de trabajo y los interiores creativos.
30-5 Construcción / Preocupación entre los vecinos En Parque Chacabuco, otro derrumbe dejó seis heridos
Se desmoronó una medianera en Emilio Mitre 641; la Uocra había denunciado riesgos
Por Marina Herrmann para La Nación
La medianera de lo que iba a ser un edificio de viviendas
habría caído porque falló el sistema de encofrado. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
"¡Acá todo el tiempo se caen obras!", gritó ayer un vecino en la esquina de Emilio Mitre y Directorio, en Parque Chacabuco, en el límite con Caballito, cuando discutía con otro que defendía el crecimiento de la construcción en el barrio. Mientras tanto, los bomberos revisaban los escombros del derrumbe que minutos antes había dejado seis obreros heridos. Ocurrió en Emilio Mitre 641, a las 9.30, cuando se desmoronó una medianera y cayó un encofrado. Hace siete meses, a pocas cuadras de ese lugar un operario murió también por un accidente similar.
Todavía sonaban las sirenas de las siete ambulancias que participaron de los rescates de los trabajadores que quedaron atrapados, cuando se conoció una denuncia de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que realizó el 28 de marzo pasado, en la Dirección de Protección del Trabajo del gobierno porteño.
31- 5 Carta de lectores Estatua y burocracia
Se­ñor Di­rec­tor:
"Comparto los términos de la carta del lector Carlos Iñurrategui (25/5/12). El Monumento de los Españoles fue costeado en su totalidad por aportes de particulares, españoles o descendientes, y se fijó su inauguración para el 25 de mayo de 1910 como broche de oro de los festejos del centenario de nuestra nación. Los 17 años de demora se debieron a una triste serie de tragedias, cuyo último capítulo fue el hundimiento, en marzo de 1916, del moderno transatlántico Príncipe de Asturias frente a las costas de Brasil, en cuyas bodegas se transportaban los bronces que completarían la mayor obra escultórica porteña. Una de las estatuas fue rescatada luego de permanecer casi ocho décadas bajo las aguas. Pese a su lógico deterioro, mantiene orgullosa sus bellas formas cinceladas por las manos del maestro Agustín Querol y Subirats.
La Fundación Iberoamericana Príncipe de Asturias gestionó ante el gobierno de Brasil el traslado a nuestro país de la ninfa, pedido que fue aceptado por el presidente Itamar Franco. Sólo resta la aceptación de la donación por parte de las autoridades nacionales o porteñas para su traslado. El trámite iniciado en la gestión del doctor De la Rúa y continuado hasta el día de la fecha no ha dado resultado. La burocracia se impone una vez más sobre la cultura, la historia y el patrimonio artístico."
Juan Manuel Otero 

Fundación Iberoamericana Príncipe de Asturias 


31-5 Post de la Dra. Sonia Berjman
Estimados amigos,
La plazoleta original fue construida por el gran carlos thays 1 el viejo en 21 días. estaba de acuerdo con el pensamiento de Dormal para el teatro con quien consultó thays. Trajo elementos ornamentales de parís y fue demolida por un funcionario municipal en la década del 1930 para hacer un estacionamiento. Con el correr de las décadas, lo que quedaba había sido designado como plazoleta Ginastera. La sociedad central de arquitectos llamó a concurso para una nueva plazoleta de acuerdo con las obras de restauración del teatro colón. Al ver el resultado le rogué a la entonces responsable la arquitecta fajre que no materializaran ese proyecto pues no tenía nada que ver con el teatro. Me dijo que había que respetar el resultado del concurso, lo que no es cierto pues los concursos no son vinculantes. La plaza ya se llamaba del vaticano. Inicié una cruzada periodística para poner las cosas en su lugar pero como siempre, ganaron las corporaciones.
A aquel concurso, el estudio thays había formulado una propuesta para resignifcar el proyecto antiguo pero fue desestimada. Ahora vemos las consecuencias.
A veces me pongo nostálgica por las cosas que buenas que perdemos y lloro por las cosas malas que aceptamos. Todo esto tiene que ver con mi vida pues para mí la ciudad es mi casa grande y quiero que las cosas se hagan, al menos, de acuerdo a las leyes y al sentido común.
Estoy muy equivocada.
Por suerte no estoy sola pues comparto con todos ustedes estas luchas y estos sentimientos.

31-5 Arquitecto del Shard para el diseño del museo de cine de Hollywood
publicado en BBC News
el Shard de Renzo Piano domina el horizonte de Londres
El arquitecto italiano Renzo Piano, que está detrás de rascacielos de Londres, Shard, co-diseñar la inauguración del Museo de la Academia de Motion Pictures en Los Ángeles.
El célebre arquitecto, quien se asoció Richard Rogers en el Centro Pompidou de París, trabajará con californiano Zoltan Pali.
Museo del jefe de Dawn Hudson llama la colaboración "un matrimonio perfecto".
El museo propuesto, que explora el arte de hacer cine y cómo han evolucionado las películas, tiene previsto abrir en 2016.
31-5 Lujo / Una inversión de US$ 30 millones El Four Seasons se renueva
La primera etapa de remodelaciones se podrá disfrutar a
partir de noviembre próximo. Foto: Ignacio Colo
Renovarse sin perder identidad. Ese es el objetivo que emprendió el Four Seasons Hotel Buenos Aires desde principios de este mes, en lo que es una apuesta no sólo a cambiar sus sectores comunes, como el lobby, el bar, el restaurante y el jardín, sino también sus habitaciones y suites. Lo único que mantendrá inalterable será La Mansión, donde se desarrolla el tradicional Sunday brunch.
Durante la renovación -que demandará unos 30 millones de dólares y cuya primera etapa se completará en noviembre-, el hotel seguirá funcionando de forma normal, aunque la entrada será por La Mansión, (Cerrito 1455).
31- 5 Espacio público / Una licitación cuestionada La República de los Niños, eje de una disputa en La Plata
Proponen la renovación de un sector de juegos; según los vecinos construirán un megaparque
Por Ramiro Sagasti para La Nación
Los vecinos dicen que se construirá un megaparque
de diversiones. Foto: Archivo 
LA PLATA.- No hubo un acto ni un anuncio oficial. Los vecinos de Gonnet se enteraron por rumores de que la municipalidad de esta ciudad había decidido levantar un parque de diversiones con 29 juegos en la República de los Niños. Enseguida se organizaron para tratar de frenar la iniciativa del intendente Pablo Bruera: para ellos, el pliego licitatorio está "plagado de nulidades" y es el principio de una "privatización". Desde la comuna dicen que detrás de la resistencia vecinal operan intereses políticos ligados al actual ministro de Justicia de la Nación y ex intendente platense, Julio Alak, enfrentado con Bruera.
"Hacer ese parque sería sacarle la esencia a la República de los Niños. Es un espacio público para los chicos.


31-5 Que pasa empresas Cinco estrellas en Pilar
La cadena hotelera Caesar Park llegará a Pilar. La desarrolladora KM 60 Emprendimientos Inmobiliarios cerró un acuerdo con el grupo Posadas -que tiene la representación de la marca para gran parte de la región- para instalar un establecimiento cinco estrellas a la altura del kilómetro 60 de la Panamericana. El hotel contará con 120 cuartos y su construcción demandará una inversión de 220 millones de pesos.
1° -6 Inspiración Nacional Puro diseño
publicado en la Gaceta de Tucuman
Calidad y tendencias son dos de los ejes sobre los que gira la principal feria de Argentina, que se realizará del 14 al 20 de junio en La Rural de Palermo (Buenos Aires). Diseñadores de todo el país exhibirán sus trabajos, seleccionados por un destacado jurado. Tucumán se instalará con sus creadores, en uno de los stands más grandes que ofrecerá la muestra. Es un espacio ideal para exhibir y conocer el potencial creativo.



En pocos días arranca la gran feria argentina de diseño y decoración. La vidriera que esperan los artistas y diseñadores para mostrar sus originales creaciones. Desde hace 12 años PuroDiseño es el espacio natural en el que nacen las tendencias. En esta temporada el concepto sobre el que se está trabajando es "la inspiración". 

Cada vez se van agregando más pabellones, como "Puro verde", "equipamientos", "indumentaria", "paseo de la artes", "joyería", "provincias", "muebles", "lámparas", "pequeños objetos" y "espacio del futuro". De esta manera se puede organizar el universo creativo y dar espacio a todas las manifestaciones.
3-6 del muro de Facebook de  María Eugenia Estenssoro 

Mañana fría de domingo.
En 1959 Piazzolla estaba de gira por Centroamérica cuando, en una presentación, supo de la muerte de su padre Vicente, apodado "Nonino". Esta noticia, sumada al fracaso de la gira, a los problemas económicos y a la nostalgia que producía estar lejos de su país, llevó a Piazzolla a la depresión. Retornó a Nueva York (lugar donde residía temporalmente con su familia) y compuso esta obra, en homenaje a su padre.
Su hijo Daniel comentó: '...Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo "Adiós Nonino".'http://www.youtube.com/watch?v=wqSxwWgpE6A





www.youtube.com

No hay comentarios: