lunes, 25 de junio de 2012

ArquiNoticias N° 153

16-6 Zaha Hadid dama de la Reina
El sábado 16 de junio, cumpleaños de la reina Isabel II Lista de Honores 2012 se publicó, anunciando que Zaha Hadid se ha convertido en una dama. Posiblemente el más famoso y célebre arquitecto contemporáneo femenino en el mundo, Hadid ha de ser galardonado con el título Dames Comendador de la Orden del Imperio Británico (DBE) por sus servicios a la arquitectura.
Junto a Hadid en la lista son: Jerome Frost, Director de Diseño y regeneración de la Olympic Delivery Authority, que recibió un OBE, el Dr. Lori Barbara McElroy, director de Sostenibilidad que fue galardonado con un MBE para los servicios de diseño de edificios sostenibles, y Francesca Berriman, Jefe Ejecutivo del Instituto Colegiado de arquitecto técnico, que también recibió un MBE. Este año, 498 mujeres fueron reconocidas por sus servicios en la Lista de Honores, lo que representa el 41% del número total de títulos otorgados. En total, 1.201 personas se presentaron a la Reina para su examen por el título, con 1.064 de tener éxito.
Al recibir su título, Dame Zaha Hadid comentó: "Es un gran honor para mí recibir este premio. Me gustaría agradecer a todos mis colegas y clientes por su arduo trabajo y apoyo.Estoy encantado de que la arquitectura ha sido reconocida de esta manera. Mi padre fue a la Escuela de Economía de Londres en la década de 1930, y todo lo que aprendió en el momento es por eso que siempre se inclinó hacia el Reino Unido. "
Zaha Hadid es la arquitecta escultórica detrás del Centro Acuático muy celebrado en el Queen Elizabeth Parque Olímpico, una forma elegante picada que muchos han comparado con una raya. Internamente, el edificio cuenta con dos piscinas y una piscina de 50m 25m de buceo, los tres de los cuales se abrió al público después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Debido a su ubicación dentro del parque, el Centro Acuático será la primera estructura de los visitantes se encontrarán al entrar en el mismo terreno.
Hay varias fechas importantes que surjan de Zaha Hadid Architects (ZHA), incluyendo la Iniciativa de Londres BT Arte Artbox público hoy (19 de junio) y su participación en la Bienal de Arquitectura de Venecia que comienza el 29 de agosto de 2012.
Una serie de edificios Zha también se finalizará este año, con Montpellier Pierres Vives (un edificio cultural, la incorporación de los archivos públicos, una mediateca y el Deporte Hérault), listo para una inauguración oficial el 13 de septiembre de 2012, la apertura del Museo de Arte Broad en Michigan este otoño, y Heydar Aliyev, en Bakú, Centro, Soho Galaxy en Beijing y en la Terminal Marítima de Salerno toda completar en el invierno de 2012.

Sian disonancia 

Editor de Noticias

17-6 Patrimonio cultural: Bajo aguas argentinas se ocultan cientos de naufragios.

El Portal del Barrio de Palermo, Ciudad de Bs. As. PalermOnline Noticias 17 junio, 2012 Editado porPalermonline
María Alicia Alvado
Semisumergidos en la orilla u ocultos a distintas profundidades, el Mar Argentino y el Río de la Plata albergan a lo largo de sus 4.700 kilómetros de extensión cientos de barcos naufragados que esperan poder contar su historia de tempestades insalvables y cotidianeidades de otras épocas.
El Programa de Arqueología Subacuática del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) está confeccionando un listado de embarcaciones hundidas en el Río de la Plata y el Mar Argentino, así como en aguas adyacentes de países vecinos. Hasta ahora el registro dio cuenta de unos 1.900 naufragios producidos desde principios del siglo 16 hasta prácticamente la actualidad.
“Las fuentes de información pueden ser desde registros de la Prefectura, de la Armada, hasta el dato aislado de un pescador que engancha una red en un naufragio. Para nosotros todo vale, después siempre hay tiempo de separar entre datos oficiales y no oficiales, más confiables o menos confiables”, explica Dolores Elkin, directora del Programa y presidenta del consejo científico-técnico que asesora a la Unesco en materia de la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático.
Nota completa
18 - Ciudad: serán peatonales otras ocho calles
COMO SUIPACHA. Cuatro calles tendrán
 restricciones para el tránsito vehicular.
 

Están situadas en el microcentro porteño y comprenden un total de 43 cuadras antes de fin de año.
Se avecinan nuevos cambios en el transito en el microcentro porteño a raíz de la disposición del gobierno de la Ciudad de volver peatonales 8 calles.
Habrá dos tipos de modificaciones: Por un lado, 4 seran peatonales y las otras serán de prioridad para caminantes, con bicisendas y circulación de autos restringida, según publica La Nación.
En la primera etapa, se incluirán 43 cuadras dentro de un polígono conformado entre las calles: la Avenida de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe, quedando exentas las avenidas incluidas en ese radio.
Las cuatro calles que será peatonales son: 25 de Mayo y San Martín, entre Córdoba y Rivadavia; Bolívar, entre Diagonal Sur y Belgrano, y Alsina, entre Diagonal Sur y Defensa, estas últimas en torno a la Manzana de las Luces y la Iglesia de San Ignacio de Loyola, joyas del patrimonio histórico porteño.
19- 6 Adiós a los "ojos del siglo XX"
A los 105, se fue el gran maestro de la fotografía local; fue un vanguardista y mostró como nadie a Buenos Aires
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Las geometrías porteñas son una marca registrada
en la obra de Coppola. Foto: Gentileza Jorge Mara



Fue un "vencedor" del tiempo y uno de los maestros indiscutidos de la fotografía argentina. Por eso, en los últimos años, al legendario fotógrafo porteño Horacio Coppola lo habían bautizado los "ojos del siglo". Con su asombrosa vitalidad se había impuesto a la centuria y trascendido nada menos que el siglo XX.

Pero ayer, pasadas las 0.30, serenamente su vida se apagó. Coppola murió mientras dormía en su departamento de Esmeralda y Libertador, en Retiro. Tenía 105 años.
Acompañado por su círculo más íntimo, sus restos fueron inhumados por la tarde en el Jardín de Paz. Sara Facio, Aldo Sessa, Ricardo y Alicia Sanguinetti, Luis Príamo y Facundo de Zuviría, entre otros fotógrafos amigos, rindieron ayer el último tributo a ese gran cronista de la ciudad y poeta visual del siglo XX.

Nota completa
19-6 Comunicado de Prensa, Viena, 19.06.2012
Declaración de Wolf D. Prix - Domenig y la Arquitectura de Austria
En YouTube el famoso cubo de hielo norteamericano rapero se pueden ver mientras está explicar la Eames House en Los Ángeles de una manera competente.
Me estoy cuestionando, si una escena similar sería posible en Austria: DJ Ötzi o el Trackshittaz explica Günther Domenigs Steinhaus. Respuesta: no.
La palabra "importante" como etapa preliminar a ser una estrella se usa en una manera hoy en día la inflación. Sin embargo, insisto en que Günther Domenig fue uno de los arquitectos austriacos más importantes.
Importante en términos de ser pesada.
Günther Domenig Z Bank

En mi opinión la ex Z-Bank sucursal en la Favoritenstrasse en Viena fue uno de sus mejores edificios.
Mucho antes de que los arquitectos de la computadora comenzó a utilizar complicadas herramientas paramétricas para dar a su diseño coja un impulso, Domenig no había diseñado sólo el primero tridimensional fachada, pero en realidad se construyó, también.
Él mismo, que nunca se ha diferenciado de la arquitectura y el arte, ha sido capaz de lograr un edificio que es inflexible - situado en el pensamiento barroco - la creación de secuencias expresivas de espacio y por lo tanto denota una importante contribución a la arquitectura austriaca.
Es increíble, que este edificio sólo ha sido posible en un barrio periférico, y no en el centro de la ciudad de Viena.
"Domenig y la Universidad de Artes Aplicadas"
No sé si las partes responsables de la Universidad de Artes Aplicadas saben quién era Domenig, pero a la luz de los recientes acontecimientos me gustaría invitar a que revisen sus intenciones de mover nuestra universidad en el edificio ruinoso de la Universidad de WU, aunque sólo sea para los próximos años. Al menos el Instituto de Arquitectura podría aprovechar la oportunidad que como una declaración de mudarse a la antigua Z-Bank casa proyectada por Domenig en el "Favoritenstrasse".
19 - 6 martes visuales El coleccionista detrás de la noticia
Por Alicia de Arteaga para La 
Nación
No es la primera vez que Carlos Slim mueve sus fichas en la Argentina. En anteriores oportunidades, no en petróleo sino en telecomunicaciones, ha sido una estrategia del millonario mexicano asociar su agenda de negocios con grandes exposiciones, en las que pone en escena su condición de coleccionista. El hombre más rico del mundo, en un país con 50 millones de pobres, es accionista de The New York Times y el mayor comprador de obras de Rodin del planeta. Tiene más de 300 bronces del escultor francés y un museo de 34 millones de dólares en el vecindario de Polanco, diseñado por su yerno Fernando Romero.
De origen libanés, su padre, Julian Slim Haddad, tenía una tienda de telas, Carlos Slim puede elegir hoy entre comprar su ropa en Sears o en Saks Fifht Avenue, ambas son eslabones de su collar de inversiones. Dicen que prefiere Sears, comer maní japonés y sacarse los zapatos en la oficina.
20-6 Centro de Ben van Berkel / UNStudio para Virtual Engineering (ZVE) se dio cuenta y recibe la certificación de Oro de la Alemana de Construcción Sostenible (DGNB) 
información de prensa enviada por UN Studio


El Centro de Ingeniería Virtual (ZVE) para el "Fraunhofer-Institut für Arbeitswirtschaft und Organización IAO en Stuttgart se ha realizado. La inauguración oficial tendrá lugar hoy con una ceremonia inaugural en la que el alemán de Construcción Sostenible del Consejo (DNGB) otorgará el edificio con una certificación de oro.

20- 6 Saltarse el Arquitecto: Sabio o lo contrario?
Por Steven Kurutz para New York Times
Pamela Rodríguez, una veterana diseñadora de la cocina, que se utiliza Arquitecto Jefe
de elaborar planes para una remodelación de la cocina en su casa de Santa María, California
Llevar a cabo una importante renovación o nueva construcción, sin un arquitecto para ofrecer el diseño y know-how o planes detallados parece ser el ámbito de cualquiera de los necios o el muy práctico.Incluso el más entusiasta DIYer s tienen razones para temer que sopla un muro de carga. 
Pero en los últimos años, una serie de programas de computación ha hecho posible que los dueños de una casa para pasar el arquitecto en conjunto y no el diseño ellos mismos trabajan. Y mientras ellos se han utilizado principalmente a los interiores de diseño, estas herramientas se están volviendo cada vez más sofisticados, lo que permite los propietarios de viviendas para hacer frente a proyectos más grandes.
Nota completa
20-6 La Historia, bien custodiada
por Berto Gonzalez Montaner para Clarín 


La nueva sede del Archivo General de la Nación se construirá en el predio donde se levantaba la Cárcel de Caseros.

Un equipo de jóvenes arquitectos platenses ganó el concurso para construir el nuevo Archivo General de la Nación en donde estuvo la Cárcel de Encausados de Caseros, en el predio ubicado entre la avenida Pichincha y las calles Pasco y 15 de Noviembre. El nuevo edificio reemplazará a la actual y desbordada sede de Leandro N. Alem al 200, a pasos de Plaza de Mayo.
El proyecto de Fabio Estremera, Luciana Deschamps y Javier Gavernet propone un cuerpo de acceso bajo, alargado y paralelo al otro edificio carcelario que sigue en pie. Y, perpendicular a éste, cuatro bloques herméticos de unos siete pisos de altura que se irán construyendo en etapas hasta completar los 35.000 m2 que custodiarán el rico acervo del Archivo. Desde el acta de constitución de la Primera Junta en 1810 a un archivo documental, fotográfico y de cintas de audio y vídeo de valor incalculable.
La buena noticia es el resultado del cruce de por lo menos dos historias. La del errante Archivo y la de un barrio largamente postergado.

21-6 Lanzan otro plan para renovar el abandonado parque Lezama
La inversión será de 19 millones de pesos; los vecinos, entre ansiosos y descreídos
Por Cynthia Palacios para La Nación 
Los bancos de cemento rotos representan apenas una
imagen del paupérrimo estado de uno de los parques
más grandes de la ciudad. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Un nuevo proyecto, una nueva esperanza. Aunque escépticos después de tantas promesas vanas, los vecinos del parque Lezama quieren creer que un ambicioso proyecto de renovación pondrá fin a tantos años de desidia y abandono. 
Está en San Telmo, es el más antiguo de la ciudad y, con 80.000 metros cuadrados, también es uno de los más grandes. Pero está en pésimas condiciones. Casi no tiene césped y los bancos, bebederos, senderos y monumentos están destruidos.
El ministro de Ambiente y Espacio Publico de la Ciudad, Diego Santilli, adelantó a La Nacion un plan para reciclar el parque. Con una inversión de más de 19 millones de pesos, se propone "recuperar su esplendor original, respetando sus características históricas y su imagen paradigmática, pero acorde a los nuevos usos y realidades".
Habrá dos etapas. En un primer momento se colocarán rejas perimetrales y se mejorarán monumentos y obras de arte. El gobierno de Mauricio Macri espera tener lista esta primera fase para fin de año.

23-6 FREDY MASSAD - Crítico de Arquitectura "Calatrava es un personaje tóxico para la arquitectura"
"La profesión debe ser muy autocrítica y reconocer que muchos han trabajado por su ego y de forma completamente autista"

María Villar para Faro de Vigo
Fredy Massad intervino en las jornadas del COAG. // J. De Arcos
Sin pelos en la lengua y al margen de cualquier tipo de idolatría. Así es Fredy Massad, arquitecto y crítico de esta materia en diferentes publicaciones especializadas. Su discurso, lejos de defender o disculpar los excesos del sector, aboga por acabar con los egos y dogmas característicos de muchos creadores. El especialista expuso ayer su visión en las jornadas que organizó el Laboratorio de Ideas del Colegio de Arquitectos de Vigo con el fin de repensar el futuro de la profesión.
– Las jornadas se plantean si el arquitecto aporta algo a la sociedad, ¿Qué responde usted?.
– Su papel es muy importante y tiene igual o el mismo sentido que antes de esta crisis. Lo que sucede es que para que siga teniendo sentido debe adaptarse a las nuevas exigencias, porque realmente se han quedado desfasados. Es el arquitecto el que tiene que buscar la reconciliación con la sociedad y no al revés.
– ¿Existe entonces un divorcio entre el arquitecto y la sociedad?
– Sí. Los arquitectos han estado trabajando muchas veces por su ego y de forma completamente autista, respondiendo a las necesidades de los políticos y del poder y no a las de la propia sociedad, de la que se desconectó.
24-6 Urbanismo / Desde la Usina del Arte hasta Caminito La Boca se reinventa sobre su pasado
Por Angeles Castro para La Nación
El Riachuelo y el viejo puente transbordador visto desde
la Vuelta de Rocha. Foto: Santiago Filipuzzi y Maxie Amena


En el recuperado edificio de la ex Compañía Italo-Argentina de Electricidad, el flamante complejo Usina del Arte llegó a La Boca para consolidar el perfil cultural del barrio que, en pleno siglo XXI, sobrevive anclado en su pasado de abundante riqueza artística y sus atractivos turísticos tradicionales, sin haber experimentado las transformaciones que modernizaron a otros rincones de la Capital.
Una recorrida por el vecindario que creció mientras la boca del Riachuelo funcionó como el puerto natural de Buenos Aires, luego trasladado más al Norte, alcanza para advertir el desequilibrio entre el vastísimo patrimonio cultural e histórico del barrio y la ausencia de un empuje económico y de movilidad social.
24-6 Casa Foa, en la vieja fábrica de Alpargatas
Gran expectativa existe por estos días en La Boca por el impacto que tendrá en el barrio la futura recuperación de la ex fábrica de Alpargatas para convertirla en un complejo de viviendas y oficinas que ocupará toda la manzana delimitada por la avenida Regimiento de Patricios, y las calles Olavarría, Hernandarias y Lamadrid.
A partir de la realización, entre el próximo 31 de agosto y el 8 de octubre de la nueva edición de Casa Foa, el inmueble con frente en Regimiento de Patricios 1052 será transformado en un edificio de 300 viviendas tipo loft, en el que también se podrán encontrar estudios, locales comerciales y oficinas.
RASGOS CONSERVADOS
Según las previsiones, la estructura principal del edificio -situado en la otra cuadra del Ministerio de Seguridad porteño, que fue pionero en el remodelado eje de Patricios- y otros rasgos que lo identifican con su historia como la chimenea, su modulación, sus pilastras y sus ornamentos serán preservados.
Además, se insertará una especie de "tajo" central sobre la fachada principal, que se denominará Grand Atrium Lobby, y conducirá a una plaza cubierta de libre acceso para los vecinos.

No hay comentarios: