lunes, 7 de mayo de 2012

ArquiNoticias N° 146 del lunes 30 de abril al 6 de mayo


1- 5 Torre de la Libertad de Nueva York One World Trade Center será el edificio más alto de Nueva York.



One World Trade Center superó el Empire State Building para convertirse en el edificio más alto de Nueva York, cuando una columna de acero se levantó en su lugar el lunes. La instalación de la columna en el piso 100 del rascacielos hace que el . la estructura en el sitio de los ataques del 9/11 1 271 pies (387m) de altura sobre un piso del edificio ha sido construido por semana y será 1.776 pies de altura cuando esté terminado. Torre de la Libertad de Nueva York : vídeo de la BBC - enlace externo 26 de mayo 2011
2- 5 Asistimos a la conferencia Arquitectura Japonesa Contemporánea 

que realizaron los estudios de arquitectura japoneses, Atelier Bow Wow y OFDA  el pasado miércoles , en su sede de Jean Jaurés .
2-5 Opinión Un jardín urbano sin amenazas
Por Carlos Thays
 para La Nación

Rodear las plazas con rejas no es la solución de un problema que me abstendré de llamar inseguridad para no reeditar el plano semiabstracto y de generalización con que los discursos y promesas oficiales tratan el tema. Prefiero hablar de ladrones, delincuentes y vándalos, todavía en minoría dentro de nuestra sociedad, pero, lastimosamente, con creciente protagonismo en nuestras vidas.
Si protegemos la plaza con rejas, ¿los delincuentes dónde irán? ¿A estudiar y trabajar como el resto de los ciudadanos que eligen esforzarse por un país mejor? La respuesta es no: los vicios no se dejan de un día para el otro. Más probable es que ejerzan su delincuencia en la vereda de enfrente.
Colocar rejas en obras de arte o elementos de valor en el espacio público significa reconocer su valor y prevenir daños irreversibles; un acto de responsabilidad que apoyo. Hacerlo en la totalidad del espacio, como en el caso de una plaza, significa modificar su naturaleza transformándolo en algo parecido a un sitio de refugio con mayor seguridad que rejas afuera. Pero la plaza sólo tiene sentido si es conectada con la trama urbana que le da origen y razón de ser.
2-5 La subasta de Scream: pintura de Edvard Munch vende por 119,9 millones de dólares, establece un récord mundial (liveblog)
publicado en HuffPost Culture


La obra emblemática, "El grito", de Edvard Munch rompió un récord mundial de esta noche, convirtiéndose en la obra de arte más cara vendida en una subasta.
Las estimaciones para la venta varió de $ 80 millones a $ 200 millones . La obra de arte - que no es una pintura, pero es pastel sobre tabla - terminó vendiendo a $ 119.922.500, superando el anterior récord,de Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto . ", que se vendió por $ 106,5 millones en 2010, de Cézanne " Los jugadores de cartas ", tiene el honor de ir a por el más alto precio, el plazo (es decir, no en la subasta) - que fue vendida en una venta privada a Qatar (sí, el país) por $ 250 millones el año pasado.
ArquiNoticias propone un nuevo remate de otra obra emblemática
El grito de Macaulay Culkin
2- 5 Helsinki entierra el proyecto de construir un nuevo museo Guggenheim
El gobierno de la ciudad rechazó la iniciativa por ocho votos contra siete, por lo que la propuesta ya no será tramitada y votada en el pleno municipal del consistorio

publicado en ABC.es Arte
EFE / HELSINKI 


ABC
Imagen del proyectado Museo Guggenheim de Helsinki

El órgano ejecutivo del consistorio de Helsinki ha rechazado la propuesta del alcalde, Jussi Pajunen, de construir un nuevo museo Guggenheim en la capital finlandesa, lo que entierra definitivamente el proyecto.

El gobierno de la ciudad rechazó la iniciativa por ocho votos contra siete, por lo que la propuesta ya no será tramitada y votada en el pleno municipal del consistorio, como estaba previsto.

El cambio de opinión de Los Verdes, la segunda fuerza política de Helsinki y hasta ahora aliados de los conservadores en el consistorio, fue decisivo para echar por tierra el proyecto del alcalde, ya que sólo un concejal ecologista votó a favor. Los otros tres ediles ecologistas presentes en el gobierno municipal votaron en contra, al igual que los tres concejales socialdemócratas y los dos representantes de la Alianza de Izquierdas y del partido ultranacionalista Verdaderos Finlandeses.

Los medios locales apuntan a que el cambio de postura de Los Verdes, favorables hasta hace poco al proyecto, se debe en parte a una venganza contra los conservadores de Pajunen, después de que estos votaran la semana pasada a la candidata socialdemócrata a la vicealcaldía, en lugar de elegir a la aspirante ecologista.

Nota completa
4-5 información de prensa del estudio Zaha Hadid

Museo Riverside gana premio de la Academia Europea Museo Micheletti 2012


Riverside Museum, Glasgow ha sido nombrado el museo más innovador en loscampos de la tecnología, la historia laboral y social por la Academia Europea MuseoRiverside compitió con museos en 12 países europeos para ganar elpremio anual de 17o Micheletti.

En su cita, los jueces señalaron que"La planificación cuidadosa de los visitantes del museo incluye involucran y voluntarios en todas las etapas del desarrollo.Los jueces concluyeron"El museo ha puesto a su presupuesto y su fuerza de trabajo grande para un uso excelente, es totalmente pública orientada, flexible y siempre en la perspectiva de que está haciendo un cambio a un barrio venido a menos,además de ser un escaparate del pasado, las industrias de transporte actuales y futuras de Glasgow. "

Lawrence Fitzgerald, Riverside Museum gerente dijo"Los jueces quedaron impresionados en particular por las relaciones del museo se habían acumulado con la gente antes, durante y después de la apertura y por la variedad de historias contadas en Riverside."

Riverside Museum ya ha atraído a más de 1,4 millones de visitantes desde su apertura en junio.
Riverside MuseumGlasgowlife
European Museum Academy
Luigi Micheletti Award  
4- 5 "Mejora" cuadro clínico del arquitecto Oscar Niemeyer, internado en Rio
AFP


El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años y hospitalizado a raíz de una neumonía, está lúcido y su cuadro clínico ha mejorado, indicó el viernes el hospital Samaritano de Rio de Janeiro, donde se encuentra internado desde hace tres días.

"El paciente está lúcido y respira sin ayuda de aparatos (...) Según su médico, Fernando Gjorup, hubo mejora en el cuadro clínico del paciente", indicó el hospital en un comunicado enviado a la AFP.

El tratamiento continúa incambiado, con suero fisiológico y antibióticos por vía intravenosa.

Niemeyer fue internado el miércoles de noche a raíz de una neumonía y una deshidratación.
La asesoría de prensa de la Fundación Oscar Niemeyer informó el jueves a la AFP que "el médico prefirió hospitalizar al arquitecto para evitar una complicación".
En abril de 2010, Niemeyer ya había sido hospitalizado durante 13 días por una infección urinaria.
Oscar Niemeyer, padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960, ha realizado más de 600 proyectos arquitectónicos en el mundo entero. En 1988 ganó el premio Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura, por su diseño de la capital brasileña.

4- 5 La arquitectura peruana desde la perspectiva de Frederick Cooper


Frederick Cooper es una de las más notables figuras de la arquitectura peruana, su trabajo ayuda a revalorar nuestro pasado y legado arquitectónico. 

El reconocido arquitecto Frederick Cooper Llosa nos ayuda a comprender las expresiones, tendencias e importancia de la arquitectura peruana a partir de las construcciones y edificaciones que a lo largo de la historia han sido creadas por el hombre.

Cooper es un hombre que está muy arraigado al Perú, pero también busca contribuir al progreso y la modernidad. Señala que en nuestro país es necesario un plan de desarrollo urbano, para manejar una ciudad de manera organizada y eficiente. “Estamos enrumbados hacia la prosperidad pero tenemos infraestructuras hechas para una pobreza sempiterna” advierte.


3-5 Cine / Estreno de hoy Una ciudad para dibujar
Entrevista con María Verónica Ramírez, productora de Anima Buenos Aires
Por Alejandro Lingenti para La Nación

El edificio Kavanagh "intervenido" por animadores, en una escena del film. Foto: Sony Pictures
Buenos Aires es el centro del largometraje con el que se pondrá formalmente en marcha el acuerdo que la poderosa Sony Pictures firmó con la empresa local Aura Films para distribuir películas aquí y en los Estados Unidos, una negociación en la que mucho tuvo que ver la presión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que la balanza comercial del sector se equilibrara y las películas argentinas tengan un lanzamiento parecido al de las producciones de Hollywood e incluso se exporten. Se trata de Anima Buenos Aires, largo ideado y dirigido por la artista plástica María Verónica Ramírez, esposa del famoso humorista gráfico Carlos Loiseau (Caloi) y creadora con él del venerable ciclo televisivo Caloi en su tinta 
Nota completa
3-5 Cuarto ícono carioca
por agencia EFE
El museo que Santiago de Calatrava realizará en Río de Janeiro busca sumarse al Maracaná, al Cristo Redentor y al Pan de Azúcar como un nuevo símbolo de la ciudad brasilera.
El arquitecto español Santiago Calatrava afirmó hoy que su Museo del Mañana, que se construye en Río de Janeiro, pretende erigirse en una "lección de sostenibilidad" y en un ejemplo de un urbanismo de "mejor calidad". 

"Queremos que el museo se convierta en un paseo arquitectónico. Nuestra meta es poder hacer que una visita alrededor del museo sea ya una lección de sostenibilidad, de botánica, de plantas, de la relación con el entorno y de lo que significa la energía solar", explicó Calatrava al presentar el proyecto detallado del museo. 

Calatrava subrayó la "importancia urbana" de este edificio que, según él, no solo vivirá de los aspectos museísticos, sino de su capacidad para transformar la degradada zona portuaria del centro de Río en uno de los entornos "más bellos" de la ciudad brasileña. El Museo del Mañana es el eje del plan de recuperación del centro de Río, que también incluye la demolición de una Avenida Perimetral, que se eleva sobre un viaducto y que "estaba partiendo" la ciudad, en palabras del arquitecto.

El proyecto, presentado en 2010 y que previsiblemente será inaugurado en mayo de 2014, es un edificio de dos alturas, que sigue la planta rectangular del muelle donde va a ser construido y que trata de servir de "zócalo" para el paisaje de edificios históricos del entorno, según el arquitecto.

Nota completa
4-5 El bambú, un material alternativo sustentable
Por Rodrigo Herrera Vegas para La Nación
En Buenos Aires ya circulan las bicicletas con cuadros hechos de bambú.  
En los últimos tiempos el bambú viene siendo saludado como un súper material, útil para la construcción por su dureza y para otros usos por su versatilidad. Incluso se dice que podría ser capaz de absorber el dióxido de carbono que la tecnología humana genera, a la vez que podría aportar una buena entrada a los países que lo cultivan, siendo los más adecuados justo los más pobres del mundo. No hay que generalizar dado que el bambú es un grupo de plantas con más de 1800 especies y cada una sirve para distintas aplicaciones. Igual, el bambú se ha convertido últimamente en un material casi idolatrado por los ecologistas. 
Nota completa
5-5 Hospitales porteños / Más de un año sin gas La obra del Borda complica a Macri
Por Angeles Castro
 para La Nación
En el baño del sector destinado a pacientes con patologías mentales severas o asociadas a la drogadicción, un interno se esfuerza por llenar con el agua caliente proveniente de la ducha una botella de gaseosa vacía que hace las veces de termo. "Solamente acá tenemos agua caliente para el mate, no hay en las canillas del baño", explica resignado.

El pabellón central del Borda muestra el deterioro del centenario neuropsiquiátrico
de Barracas después de décadas sin mantenimiento. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Nota completa

Del sitio oficial del PRO con fecha 3 de junio de 2011 ¡¡¡Sin palabras!!!

Hospital Borda

Muchos de ustedes preguntaron por la situación del Hospital Borda. Comparto con ustedes este video en que el Subsecretario de Salud, Néstor Pérez Baliño, responde a las preguntas que se hicieron al respecto.
Vistá mi sitio oficial: www.mauriciomacri.com.ar

5-5  Secuestran en una galería de arte porteña 14 cuadros robados
Catorce cuadros, entre ellos de Quinquela Martín, Marta Minujín, Raúl Soldi y Raquel Forner, que habían sido robados en una casa del barrio porteño de Villa del Parque, fueron hallados anoche por efectivos de Interpol.

Catorce cuadros, entre ellos de Quinquela Martín, Marta Minujín, Raúl Soldi y Raquel Forner, que habían sido robados en una casa del barrio porteño de Villa del Parque, fueron hallados anoche por efectivos de Interpol en una galería del centro porteño, informaron fuentes policiales.

Las obras originales, cada una de ellas valuadas entre 15.000 y 300.000 dólares, fueron secuestradas en depósitos de las galerías Zurbarán, situadas en Cerrito 1530 de la Capital Federal.

La galería expone obras de arte tradicional argentino y también obras de arte moderno contemporáneo.
Un vocero de la investigación precisó que se trata de 14 de las 25 pinturas robadas en enero de este año en una residencia porteña, cuando sus dueños estaban de vacaciones.
En ese robo, los delincuentes se llevaron también joyas y electrodomésticos, por lo que los pequisas presumen que se trató de "ladrones comunes" y no especializados en sustracción de obras de arte.
El allanamiento fue ordenado por el juez de instrucción 49 porteño, Facundo Cubas, por secretaría de Gimena Lambormón.
La fuente indicó que con estos secuestros se seguirá la ruta de la comercialización para determinar responsabilidades y tratar de detener a los autores del robo y a los reducidores del botín.
La delegación argentina de Interpol, que funciona en la sede de la Policía Federal, tiene entre otras misiones el recupero de obras de arte robadas. En ese marco, interviene en sonados casos, tales como el robo de la banda y el bastón presidencial que pertenecieron al ex presidente Arturo Frondizi y fueron sustraídos en abril de 2009 del museo de la Casa de Gobierno, entre otros casos. (Télam)
5-5 Patrimonios y algo mas Las particularidades de vivir en un edificio patrimonial.
publicado en El Pais Uruguay
1934 el Graf Zepelin sobre el Palacio Salvo Montevideo


El Palacio Salvo, emblema de la capital, ha sabido de mejores momentos. De acuerdo a un informe de El País, está acosado por multas (a raíz del deterioro de su fachada) y hasta podría perder la exoneración a la contribución inmobiliaria que le corresponde como patrimonio histórico, categoría a la que llegó en 1996. Además, ser patrimonio le impide obtener ingresos mediante publicidad. Jorge Gil, de la administración del Salvo, dijo a Qué Pasa que están en tratativas con la gerencia financiera de la intendencia de Montevideo para negociar la deuda y obtener la exoneración correspondiente.
Pero otros tienen problemas similares. El reconocimiento de un inmueble como monumento histórico seguramente es motivo de orgullo: es un valor agregado vivir en un lugar reconocido por sus características arquitectónicas o históricas. Pero nada es gratis. La declaración de un edificio como "patrimonio cultural de la nación" implica una protección estatal del inmueble que exige ciertos cuidados que a veces pueden resultar incómodos u onerosos para los residentes.


6-5 Otro atropello a nuestro Patrimonio en la Ciudad de Buenos Aires

Comunicado de Prensa de la Asociación Basta de Demoler

Peligra convento de Santa Catalina, Monumento Histórico Nacional.


Construirán una torre de 60m en el terreno lindero al convento y la iglesia, construcción de la época colonial (1745 y 1755)... (Más)

En el 2001, el convento e iglesia de Santa Catalina de Siena en Buenos Aires, fue sede de Casa FOA y sus trabajos de restauración fueron supervisados por el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de Patrimonio.


"La iglesia y el convento de Santa Catalina de Siena, donde en 1745 se instalaron las primeras monjas de clausura que residieron en el suelo porteño.


Con planos del arquitecto jesuita italiano Andrés Blanqui, constructor que también intervino en la factura de la Catedral y del Cabildo, y merced a las gestiones realizadas por el doctor Torres Brizeño, el convento de monjas dominicas, cuya locación original se previó en México y Defensa, comenzó a levantarse en 1738 en el solar ubicado en la intersección de las calles San Martín y Viamonte.

El edificio, de muros de ladrillo y revoques a la cal, posee dos plantas compuestas por dos magníficos claustros, alto y bajo, las celdas dormitorio, y los tránsitos con cubiertas de bóvedas baídas (la formada por un hemisferio cortado por cuatro planos verticales, y cada dos de ellos paralelos entre sí). Santa Catalina de Siena es uno de los escasos ejemplos porteños de la arquitectura colonial local, austera, sólida y sencilla, testigo silencioso de la historia nacional, ya que fue ocupada por un regimiento enemigo durante la Segunda Invasión Inglesa, en julio de 1807" (decía un articulo del diario La Nación del año 2001)




En marzo de 2011, el actual Gobierno de la Ciudad aprobó un proyecto para construir una torrede 60 metros (18 pisos), en el terreno lindero al antiguo Convento e Iglesia de SantaCatalina, mientras que en esos momentos la Legislatura trataba la creación del Area de Protección Histórica “Catedral al Norte”, convertido en ley en noviembre de 2011 y que limita las alturas y prohíbe las torres en una amplia zona que incluye la manzana afectada.El emprendimiento aprobado tiene como destino la construcción de un prisma de 100mtsde largo, 60 de altura y 6 subsuelos, destinado a hotel 5 estrellas, Apart Hotel, viviendas,oficinas comerciales, cocheras y estacionamiento comercial.
El impacto de la torre aprobada  en el entorno de un edificio histórico
dentro  de una Área de Protección Histórica  de la Ciudad.
Fue aprobado por el Gobierno a pesar de las recomendaciones de distintos organismos consultivos del propio Gobierno: COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) y CAAP(Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales). Estos organismos recomendaron que no seaprobaran construcciones que superen la altura de los edificios históricos, con el fin depreservar la morfología de la manzana y destacar la fisonomía de los antiguos edificios,resaltando así su valor como íconos del área

6-5 Penny Sparke cree que el reto actual del diseño es el de resolver problemas sociales

La profesora británica Penny Sparke, una de las principales teóricas del diseño, considera que el papel de los diseñadores está cambiando y que su reto ya no es sólo el de idear objetos bonitos, sino usar su pensamiento creativo en la resolución de los grandes problemas económicos y sociales.

publicado en Que.es



 Fotografía cedida por la Escola Llotja de la profesora británica Penny Sparke,
una de las teóricas del diseño de más prestigio

Penny Sparke, vicerrectora de la Universidad de Kingston (Reino Unido) y autora de una veintena de libros sobre diferentes aspectos e historia del diseño, ha participado con una conferencia en la semana de actividades sobre "Diseño y Cambio Social" organizada por la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja de Barcelona.

En una entrevista con Efe, Sparke explica que en la actual situación de crisis económica "el papel de los diseñadores está cambiando" y cada vez más su reto es "el de ayudar en los grandes retos de la sociedad en el ámbito del bienestar, de la salud o en temas relacionados con el clima y el ecosistema".
6-5 La pintora Paula Rego, el arquitecto Frank O. Gehry o la bailarina Alicia Alonso candidatos a Las Artes 2012
La pintora, Paula Rego; el arquitecto estadounidense, Frank O. Gehry; la bailarina cubana Alicia Alonso; el diseñador industrial francés, Philippe Starck; y el pintor estadounidense, Jasper Jones, optan, entre otros, al Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 2012 que se fallarán el 9 de mayo en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo.
OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
La pintora, Paula Rego; el arquitecto estadounidense, Frank O. Gehry; la bailarina cubana Alicia Alonso; el diseñador industrial francés, Philippe Starck; y el pintor estadounidense, Jasper Jones, optan, entre otros, al Premio Príncipe de Asturias de Las Artes 2012 que se fallarán el 9 de mayo en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo.
Este es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXXII edición.

No hay comentarios: