lunes, 19 de marzo de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 139


La Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y los Amigos de la Gran Vía de Madrid se unieron con el objetivo de promover el intercambio cultural y comercial de ambas ciudades.
Teatro Avenida Av. de Mayo Buenos Aires
Isabel Antelo

Madrid/Buenos Aires, 06 de marzo de 2012. En la ciudad de Madrid (España), las autoridades de los Amigos de la Gran Vía de Madrid y de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo de Buenos Aires, se reunieron y acordaron el cumplimiento del acta compromiso firmada en diciembre pasado en Buenos Aires, por la que se comprometen a realizar acciones conjuntas con el objetivo de promocionar la cultura y los comercios de ambas avenidas emblemáticas de las ciudades.
La Inmobiliaria, av de Mayo Buenos Aires
Isabel Antelo
Meses atrás, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se firmó el acuerdo con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el Presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Manuel Pérez Amigo y el Vicepresidente de la Asociación Amigos de la Gran Vía de Madrid.
En el acuerdo firmado y en el marco de la reunión mantenida en Madrid con la presencia de Ana Botella –Alcaldesa de dicha Ciudad-, destacaron la realización de “El Libro de la Gran Vía y Avenida de Mayo”, la Semana de la Gran Vía y Avenida de Mayo, el lanzamiento de una tarjeta con descuentos especiales para los comercios de las avenidas y acciones de promoción turística y comercial.
“El Libro de la Gran Vía y Avenida de Mayo”, se trata de una obra de lujo, escrito en dos mitades iguales, una para cada avenida; con relatos de la historia, negocios, curiosidades, y el aporte de escritores de ambas ciudades. En la “Semana de la Gran Vía y Avenida de Mayo”, se prevee para noviembre próximo, la realización de una Feria en la que se expondrán productos típicos de ambas ciudades. Respecto a la promoción comercial, se pensó en el lanzamiento de la “Tarjeta de descuentos especiales”, que podrá ser utilizada por todos los que suelen hacer compras, y los turistas que visiten las avenidas.
La reunión fue encabezada por Ángela Simón Villar, Presidente de los Amigos de la Gran Vía y Manuel Pérez Amigo, Presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo. Junto a ellos, estuvieron presentes representantes de ambas instituciones: Crispín Pérez Pujol, Ricardo Delgado, José Morera, Juan Vera, Ricardo Héctor Sabor, Luis H. Camarasa, Benito Blanco y Mariana Vicat de Blanco.
La Gran Via Madrid

“La Avenida de Mayo y la Gran Vía son las dos calles emblema de ambas ciudades y países. El hermanamiento de las avenidas realizado en Buenos Aires, en diciembre pasado, fue el puntapié inicial para el desarrollo de actividades culturales y comerciales conjuntas. Estar ahora en Madrid y firmar este acuerdo, es el reflejo de lo que hace mucho tiempo soñamos y quedará plasmado en las acciones que desarrollaremos a lo largo del año”, destaca Manuel Pérez Amigo.








12-3 Paisaje urbano / En la zona financiera de la ciudad - Tres rascacielos transformarán Catalinas
Por Angeles Castro para La Nación


Consultatio construirá su segunda torre en Catalinas, sobre Córdoba y Alem: tendrá 33 pisos para oficinas y costará US$ 150 millones. Foto: Renders provistos por los desarrolladores 
Tal vez la visión más impactante la vayan a tener los turistas que lleguen en crucero y quienes suelan navegar por el Río de la Plata, más que los porteños que habitualmente transitan por la ciudad. De cualquier manera, el cambio no pasará inadvertido: tres modernos rascacielos, que costarán en total 320 millones de dólares, comenzarán a crecer este año en la zona de Catalinas, y para 2015 se habrán sumado a los edificios ya existentes en el sector, que quedará así perfilado como una continuidad de las megatorres de Puerto Madero.
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12-3 Casona antigua devenida hotel - De lujo y en San Telmo

El edificio muestra una conjunción armónica entre clásica y contemporánea

Por Leandro Murciego para La Nación




En los últimos tiempos, el tradicional e histórico barrio de San Telmo sumó un nuevo inmueble comercial destinado al turismo no sólo local, sino también internacional: San Telmo Luxury Suites, en la calle Chile 437.
El complejo hotelero de características boutique, que se erige en una típica casona de 1867 y que cuenta con el sello del arquitecto Carlos Dibar, tomó varios años en ver su forma definitiva debido a lo ambicioso del proyecto, al arduo trabajo de restauración y de preservación de los materiales nobles.



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13-3 Presentó  el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires su libro
"El libro del Museo de Arte Moderno", un cuidado volumen ilustrado que repasa la historia contemporánea a través de su patrimonio -más de 7.000 obras- y se completa con un `work in progress` a través del cual se irán sumando las biografías de los artistas a un servidor virtual.
Este libro es el umbral de un proyecto mayor que contempla sumar "a la nube" la biografía de los miles de artistas que forman el patrimonio del Mamba, explicó Buchelatto en referencia al sitio virtual donde los lectores podrán ingresar con el código barras impreso en una tarjeta que trae cada volumen. 



Miniatura
18 de marzo de 2012 18:11





13-3 La 'batalla de Anghiari' de Da Vinci, escondida tras un fresco de Giorgio Vasari
actualidad.rt





Un equipo de investigadores italianos anuncia que ha descubierto en el Palacio Vecchio de Florencia los restos del fresco inconcluso de Leonardo da Vinci 'Batalla de Anghiari' ('Battaglia di Anghiari').

Como suponían los científicos, el fresco de Da Vinci fue escondido detrás de una pared del Palacio Vecchio de Florencia, que posteriormente fue pintada por Giorgio Vasari. Los investigadores hicieron pequeños agujeros en varias partes de la pared y con ayuda de minicámaras y otras tecnologías modernas analizaron qué había detrás de ella.


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_37414.html
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13-3 En la Fundación PROA - Reflexión sobre la energía, la apuesta de Kusmirowski
El artista polaco es uno de los 35 expositores en Aire de Lyon, la muestra que comienza el sábado
Por Maria Elena Polack para La Nación

Kusmirowski eligió personalmente los objetos para su instalación.
Foto: LA NACION / Gabriela Calabrese
 

Un escritorio metálico de la década del 70, antiguas luminarias urbanas, marcos de ventanas, cables y otros elementos eléctricos arrumbados en ferias de usados y corralones formarán parte de la instalación del artista polaco Robert Kusmirowski que integrará la muestra plástica Aire de Lyon, en la Fundación Proa, y que promete sorpresa y controversia.

Será un homenaje a la creatividad y un espacio para reflexionar sobre el uso que cada uno puede darle al mismo invento. En este caso, la energía eléctrica y la posibilidad de observar desde tres ventanas distintos usos de la energía: desde un generador hasta una silla iluminada especialmente que, según la visión del espectador, puede tratarse de una silla eléctrica.


14-3 Muestran diseño del parque High Line
El tercer y último tramo del High Line debería completar su construcción en 2013

POR: Agencia EFE
En la actualidad el parque arranca en la calle Gansevoort, en el oeste de la isla de Manhattan, y termina en la calle 30, y una vez que concluyan las obras del último tramo, conocido como “jardín de raíles”, se extenderá hasta la calle 34, cuando abra sus puertas al público a mediados de 2014.

Nueva York (EFE).- Los primeros diseños del tercer y último tramo del High Line, el popular parque de Nueva York construido sobre unas antiguas vías de tren a nueve metros de altura, han sido desvelados por la organización que lo impulsa, que prevé completar su construcción en 2013.
Así se puede ver en la página web de Amigos del High Line, la asociación sin ánimo de lucro que lleva detrás de este parque público desde que en junio de 2009 se inauguró su primer tramo y que ha difundido los diseños realizados por los estudios James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro.
En la actualidad el parque arranca en la calle Gansevoort, en el oeste de la isla de Manhattan, y termina en la calle 30, y una vez que concluyan las obras del último tramo, conocido como “jardín de raíles”, se extenderá hasta la calle 34, cuando abra sus puertas al público a mediados de 2014.
"Ésta es la primera visión del paisaje único que se puede ver desde el 'jardín de raíles' del High Line, que todavía está cubierto de las plantas salvajes y césped que creció entre las vías cuando dejaron de usarlas los trenes en los años 80”, explicó la organización en un comunicado.
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14-3 El subte en el paseo de la Recoleta, un error
Por Sonia Berjman y Carlos Thays | Para La Nacion

Desde su fundación, Buenos Aires ha crecido bajo el imperio de motivaciones y fuerzas de naturaleza diversa y cambiante. La carencia de planes urbanísticos fundados y pensados para el futuro, a lo que se suma un pertinaz hábito de trasgredir las normas, dio por resultado un paisaje urbano que nos subyuga por su riqueza, pero que también nos enferma por su desorden. Ese desorden está provocado por la falta de respeto hacia el otro, hacia las leyes que nos hemos dado como sociedad y hacia el legado de otras generaciones que han sabido construir arquitecturas y paisajes que nos identifican y que son nuestro patrimonio cultural.

El paseo de la Recoleta es un conjunto de veinte jardines públicos que tienen una rica y antigua historia y que constituyen un complejo paisaje cultural, de acuerdo con la denominación adoptada por la Unesco, ya que es "paisaje claramente diseñado y creado intencionalmente por el hombre". Este es el caso de la plaza Intendente Torcuato de Alvear, que se confunde con la plaza Francia, ubicada al otro lado de la avenida Pueyrredón. Los jardines históricos se mantienen e intervienen de acuerdo con la Carta de Florencia y otros documentos, tratados y convenciones que establecen los modos de acción. La Argentina, como integrante pleno de la Unesco y signataria de todos sus acuerdos, debe respetarlos y llevarlos a la práctica.

El daño cometido a la plaza Intendente Torcuato de Alvear por el inicio de la construcción de la Estación Plaza Francia de la línea H del subte nos obliga a un discurso claro y contundente: no se trata del abatimiento de ocho o diez árboles, sino del maltrato hacia un paisaje cultural y a la comunidad que lo sustenta en su imaginario. Los jardines de la Recoleta poseen rasgos propios y singulares que todos debemos valorar y cuidar como patrimonio.

Morfológicamente, comprende la línea de barranca, elemento fundante de la ciudad, cuya visualización se halla hoy restringida a muy pocos sitios urbanos.

La vegetación fue plantada en diversas etapas, desde 1820. Se trata de un arbolado histórico que fue formando nuestra identidad paisajística y que brindaba sombra, oxígeno, color y belleza.

En el diseño intervinieron los paisajistas Alejandro Sack (inglés), Eugène Courtois (francés) y Carlos Thays (francés acriollado), quien tuvo a cargo la plaza Intendente Torcuato de Alvear, inaugurada en 1897.

Confluyen también edificios de alto valor arquitectónico, social y cultural como la Iglesia del Pilar, el Cementerio de la Recoleta, el Centro Cultural Recoleta, el ex Palais de Glace, la Facultad de Derecho y el Museo de Bellas Artes.

Agreguemos la significación que la comunidad ha construido a través de muchas generaciones que lo han vivido, gozado y calificado de uno de los enclaves preferenciales para actividades culturales, lúdicas y educativas. El mundo ve en la Recoleta a una de las postales más características de Buenos Aires.
El Código de Planeamiento Urbano establece que este sitio es "Area de Protección Histórica N° 14 Ambito Recoleta" y especifica que "? se conservarán las especies arbóreas existentes? se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales... Los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción". Toda intervención en esa área debe contar con un permiso expedido por la Dirección General de Interpretación Urbanística. Este permiso no ha sido ni pedido ni otorgado para estas obras.
Tampoco ha intervenido la Dirección de Patrimonio para efectuar una evaluación del impacto, ni se ha cumplido con la ley de paleontología y arqueología. El estudio del impacto ambiental presentado carece de un capítulo de impacto paisajístico. ¿Cómo es posible? Eso equivale a decir que en el sitio no hay un paisaje que valga la pena considerar. ¿Cómo puede explicarse que se lo haya tratado casi como un terreno baldío sin historia?
El concepto de paisaje parece haber estado ausente en las decisiones tomadas. En tanto espacio aledaño a la iglesia y al cementerio, la plaza Intendente Alvear tiene una historia y vocación de lugar sereno y tranquilo. Respetar este genio del lugar es tan importante como lo son sus árboles o su trazado.
La plaza tiene una "capacidad de carga" o densidad tolerable de uso, y cuando se la excede, se deterioran sus elementos físicos (vegetación, césped, senderos, equipamiento). La no controlada ocupación por los feriantes a todas luces sobrepasa ese límite y provoca un deterioro que el mantenimiento ya no puede revertir. Si se le agregan los flujos peatonales producidos por los museos, el shopping Design y la facultad, es evidente que se deja poca probabilidad del disfrute de sus valores paisajísticos.
Una estación de subte con el consiguiente aporte de pasajeros cambiaría el uso y la percepción de la plaza y su zona aledaña. Huelga decir que no podría soportar el flujo concentrado de entrada y salida de la estación. Toda la zona se convertiría en un nodo de transportes que prontamente reemplazaría el verde por cemento.
La estación debería ubicarse lo suficientemente cerca de los principales sitios de afluencia de público para facilitar el transporte de las personas, pero lo suficientemente lejos de los parques históricos para no agredir al patrimonio verde, que es el más frágil. Así, está contemplado en las prácticas internacionales como buffer zone o zona de amortiguación. El parque Thays en la actualidad carece de vitalidad y protagonismo en la vida cotidiana de la ciudad. Su cercanía con las paradas de colectivos frente al Centro Municipal de Exposiciones lo convierte en una alternativa -luego de exhaustivos estudios previos- más adecuada. Sería bueno que la estación se llamara Recoleta, para mantener una toponimia histórica.
El desconocimiento de los valores expuestos y de las obligaciones legales por parte de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, así como por la falta de estudios técnicos multidisciplinarios nos ha llevado a la actual situación de tensión entre el gobierno de la ciudad y los habitantes que defendemos nuestro patrimonio cultural.
Los responsables tienen la oportunidad de revertir un grave error, atenerse a las leyes vigentes, escuchar a los vecinos y profesionales que nos vimos obligados a acudir a la Justicia, y sentar un precedente de buena acción, ejemplificando para el futuro que si se agrede el patrimonio, se hiere a la sociedad, que es su dueña.

Sonia Berjman es historiadora; Carlos Thays (4), paisajista.
16-3 Islas flotantes sobre la tierra, posible fórmula para combatir tsunamis
"No quiero retocar el terreno. Alterar la naturaleza puede causar muchos muertos", afirma el arquitecto japonés Shoichi Haryu
Internacional La Vanguardia




Composición facilitada por el arquitecto japonés Shoichi Hryu del proyecto de una ciudad imaginada como una "isla flotante sobre la tierra" Efe / Shoichi Haryu
Madrid. (Efe).- Treinta años de profesión, el último de ellos con las secuelas del terremoto y posterior tsunami de Japón, han llevado al arquitecto Shoichi Haryu a imaginar unaciudad como una "isla flotante sobre la tierra". "No quiero retocar el terreno. Alterar la naturaleza puede causar muchos muertos", afirma.

Invitado por la Fundación Japón y tras visitar Roma, Shoichi Haryu presenta este viernes en Madrid su proyecto de reconstrucción urbanística de la zona de Yuriage (en la prefectura japonesa de Miyagi), en el marco de unas jornadas en torno al desastre de hace un año.

Este proyecto se basa en el "concepto de retocar lo mínimo el terreno donde se construye", y se compone de diez "islas" o zonas, las mismas que constituían Yuriage antes del seísmo.

Haryu propone agrupar todas aquellas actividades y equipamientos que una persona necesita para su vida diaria: las escuelas, las viviendas, los comercios, incluso las residencias de ancianos.

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16-3 Patrimonio urbano / Rechazaron la apelación de sus dueños
La policía debe custodiar la Richmond

Lo ordena un fallo para impedir que se modifiquen la fachada, el interior y hasta el mobiliario de la confitería de la calle Florida
Por Cynthia Palacios para La Nación
Ajeno al bullicio de la calle Florida, el frente vidriado y pintado
de la Richmond oculta un pasado de esplendor. Foto: Rodrigo Néspolo
 

Un nuevo paso judicial prohíbe a los propietarios de la mítica confitería Richmond modificar su fachada y su estructura para instalar allí, como pretendían, un local de indumentaria deportiva.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó hace unos días la medida cautelar que ordenaba que tanto el propietario como los inquilinos de la confitería, situada en Florida al 400, debían abstenerse de "efectuar o continuar cualquier modificación, restauración o alteración" en la estructura y el frente del inmueble, incluido el mobiliario. Es decir, la Justicia rechazó la apelación presentada por Confitería Richmond Florida SA.

16-3 El escenario - Un remanso silencioso
Por Mariano Wullich para La Nación

Qué placer, qué remanso, era hasta el año pasado escapar por un rato de la ruidosa y devaluada -por el mal gusto- calle Florida para sentarse a una de esas mesas bien grandes y separadas con el silencio como mampara. Qué agradable que en 1500 metros cuadrados, una monstruosidad de tamaño para una confitería, no hubiese espacio para el bullicio y sí para esos sillones Chesterfield tapizados en capitoné verde inglés y bordeaux apagado. Era sólo una parte del añorado buen gusto.

La Richmond fue durante más de 80 años un símbolo de la calle Florida, aunque pocos sepan que en las primeras décadas del siglo pasado llegó a tener otros tres locales. Pero se trata de éste, de la nave insignia de marquesina dorada, del gran crucero de tierra que se animó hasta a tener un subsuelo de billares.
16-3 Carta de Lectores - Subte en Recoleta

Se­ñor Di­rec­tor:
"En su carta de lectores del martes pasado, refiriéndose a la medida cautelar solicitada para la plaza Intendente Alvear, el doctor Cossio se pregunta si nos faltará inteligencia.
"Quiero tranquilizarlo. La ciudad tiene sobrada inteligencia, con especialistas distinguidos, en arquitectura, en planeamiento, en paisaje, en historia. Le recomiendo muy especialmente la lectura del artículo escrito por dos de ellos, la doctora Sonia Berjman y el paisajista Carlos Thays, que fue publicado en LA NACION del miércoles pasado. La ciudad tiene ingenieros y especialistas en transporte que pueden plantear alternativas para la localización de la estación y respuestas técnicas a los problemas que estas alternativas puedan presentar.
"La ciudad también tiene vecinos comprometidos con la identidad y la calidad de vida, que ejercen cabalmente la ciudadanía en el marco de la Constitución de la ciudad, un texto que organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa.
"Lejos de rechazar el subterráneo, proponemos que la estación se construya donde está la mayor demanda de viajes, cerca de la Facultad de Derecho y el Centro de Exposiciones. Rechazamos en cambio intervenciones que dañen el patrimonio de la ciudad de todos."
Mora Arauz - Fundación Ciudad
17-3 Cultura / La 25a. edición de Telaf, en Maastricht
China desplazó a EE.UU. y ya lidera el mercado global de arte y antigüedades
Un centenar de coleccionistas chinos concentran la atención de la mayor feria del sector, en Holanda
Por Celina Chatruc para La Nación
La reina Beatriz, que es escultora, en la inauguración
de la feria. Foto: Fotos de Tefaf
 

MAASTRICHT, Holanda.- "La China" dice el llamativo cartel de neón verde del restaurante oriental ubicado enfrente de la municipalidad, un edificio del siglo XVII, en una de las principales plazas de esta tranquila ciudad fundada por los romanos. Con ese mismo espíritu de desafío, el gigante asiático acaba de desplazar a Estados Unidos para ubicarse como líder del mercado mundial de arte y antigüedades, un año después de haber ganado el puesto de segunda potencia económica del planeta.

Imparables, los chinos impulsaron en 2011 el 30% de las compras del mercado global del arte, según un informe presentado ayer por The European Fine Art Fair (Tefaf) al abrir al público su 25a. edición con mejores ventas que en años anteriores. A la celebración de la feria de arte y antigüedades más respetada se sumó por primera vez la reina Beatriz de Holanda, escultora y apasionada del arte moderno.
Nota Completa
18-3 Un pueblo bicentenario pelea contra los rascacielos en Hong Kong
BBC Mundo
En un valle apartado en una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo se ubica un pueblo construido hace dos siglos, y sus habitantes han decidido plantarle cara a los urbanistas para preservar su modo de vida y patrimonio arquitectónico. 

Pak Sha O espera permanecer intacto pese al predominio de los rascacielos. 
En el ultramoderno Hong Kong, los residentes del pueblo de Pak Sha O están decididos a que una empresa de construcción no logre su objetivo de levantar edificios y echar por tierra sus esfuerzos arduos de varias décadas para conservar intacta la esencia del lugar, como informa desde China la corresponsal de la BBC Juliana Liu.
Pak Sha O fue construido por el pueblo Hakka a principios del siglo XVIII.
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18-3 CULTURA Reclaman a Calatrava 3,4 millones por daños y perjuicios por el puente de Venecia
El presupuesto inicial para el puente era de 3,8 millones, pero hasta el momento ha costado 11,2 millones de euros
EUROPA PRESS / ROMA

                                                                  


La Fiscalía del Tribunal de Cuentas de la región de Venecia ha pedido al arquitecto Santiago Calatrava y a su equipo una compensación de 3,4 millones de euros por «daños al erario público» por errores en la construcción del puente sobre el Gran Canal de Venecia. El presupuesto inicial para el puente era de 3,8 millones, pero hasta el momento ha costado 11,2 millones de euros.
«La realización del Cuarto Puente sobre el Gran Canal ha comportado un aumento objetivo y temerario de los coste respecto al gasto previsto inicialmente y comportará en el futuro un desembolso económico constante y desproporcionado por parte de la administración», señala el texto de la Fiscalía, recogido por el periódico veneciano «La Nuova».
«La obra sufre de una patología crónica caracterizada por la necesidad de una vigilancia constante y de un recurso continuo a intervenciones en modo alguno relacionadas con el mantenimiento de rutina», sostiene el escrito, firmado por el fiscal Carmine Scarano.

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