lunes, 12 de marzo de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 138 del 5 al 11 de marzo



El domingo 29 finalizó la quinta edición del Puma Urban Art 
uno del DJs que participaron fue A.Y. NOT SET
de Facundo Pellegrino & Pazi Sanchez Saravia (mi hija)


el festival de arte urbano más importante del país en el Centro Cultural Recoleta. Más de 25 mil personas se acercaron durante todo el fin de semana. 
En esta ocasión el público disfrutó de la presencia de referentes del arte urbano nacional e internacional, de exhibiciones, recitales, conferencias y proyección de documentales, live painting, entre muchas otras actividades. 
El festival contó con la presencia de dos exponentes del arte urbano internacional como Ron English y Jeremy Fish, quienes dieron conferencias con auditorios colmados de seguidores.
Los extranjeros encargados de musicalizar el Opening del PUMA Urban Art fueron el DJ francés Vicarious Bliss y los New Kids on the Noise (Chile).

Edificio diseñado por Rafael Moneo logra máxima nota de desarrollo sosteniblelainformacion.com

Un edificio diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo en el campus de la Universidad
de Columbia en Nueva York recibió la certificación LEED Platinum, el máximo reconocimiento para edificios sostenibles

Nueva York, 6 mar.- Un edificio diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York recibió la certificación LEED Platinum, el máximo reconocimiento para edificios sostenibles.

Así lo anunció hoy la institución neoyorquina, que recordó que la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es el programa más importante para el diseño, construcción y operación de edificios "verdes" de alto rendimiento en Estados Unidos.

La estructura, de 14 plantas y situada en la esquina noroeste del campus, ocupa unos 17.500 metros cuadrados de laboratorios y otros espacios dedicados a la investigación científica, que habitualmente consumen grandes cantidades de energía.



Precisamente por eso, el vicepresidente de la Universidad de Columbia, Joe Ienuso, señaló en un comunicado que la certificación es particularmente destacada y un premio para el "pensamiento innovador".
"La designación demuestra nuestro compromiso por apoyar la enseñanza interdisciplinar y la investigación dentro de espacios responsables con el medio ambiente", añadió Ienuso.

6-3 Instalarse en el mapa de la moda global
Por Alicia de Arteaga para La Nación


El espectacular cierre de la semana de la moda en el Salón Dorado del Teatro Colón con la colección de Pablo Ramírez inspirada en la ópera Carmen , de Bizet, fue la culminación de una estrategia que sumó los esfuerzos públicos y privados para colocar a Buenos Aires en el mapa de la moda internacional.
Asociarse a una marca consolidada y exitosa como el BAFWeek, en un lugar estratégico como La Rural de Palermo, puede ser un eje de múltiples proyecciones para el gobierno porteño. El BAF tiene de su lado una gran audiencia, calificada e influyente, es el referente indiscutido de la moda local y, en materia creativa, está en su justo punto de ebullición.
El Ministerio de Desarrollo Porteño, a través del Centro Metropolitano de Diseño, ve en esta alianza la oportunidad de posicionar a Buenos Aires en el calendario global, con los mismos argumentos que San Pablo, Madrid, Milán o Nueva York, pero también un ancla más para promover el barrio de Barracas, como un vecindario fashion , en el modelo del Meatpacking neoyorquino que pasó de ser zona denigrada a muy cotizada por el valor agregado que supone la proximidad de los artistas, los diseñadores y los creadores de tendencias.

Nota completa
6-3 Congreso internacional de sustentabilidad en cordoba
publicado en Noticias Terra 

Un `Congreso Internacional de Sustentabilidad` se desarrollará a mediados de abril en la ciudad de Córdoba, un evento que reunirá a destacados conferencistas que promueven desde la sustentabilidad una mayor integración entre lo científico, lo social y ambiental.
El Congreso se realizará entre los días 19 y 20 de abril en la sede de la Fundación Osde, organizadora del evento que forma parte del `Ciclo de Sustentabilidad 3 + 1`, que se inició en 2011 con tres conferencias sobre la temática.
El programa consta de seis paneles, denominados `La sustentabilidad como modelo de gestión y desarrollo`; `Cambio climático: situación actual y desafíos`; Agro sustentable y biocombustibles`; `Construcción sustentable`; Uso eficiente del agua`; y `Negocios Inclusivos`, precisaron desde la organización.
Entre los especialistas que disertarán sobre sustentabilidad se menciona a Eylon Adar, director del Departamento de Hidrología Ambiental y Microbiología de la Universidad Ben Gurión (Israel).
También Diego Castrillón Dioses, director Ejecutivo de Prospectiva 2020 (Perú), organización dedicada al estudio de oportunidades de negocios en los sectores de biotecnología, energía y medio ambiente, informática, comunicaciones y agribusiness.

Nota completa

8-3 INTI MOSTRÓ PARTE DEL MAPA DEL DISEñO EN EL BAFWEEK
publicado en info. 341
El Observatorio de Tendencias del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI presentó un Mapa de Diseño en la BAF week Buenos Aires Fashion week, mediante el cual se mostraron colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor de diferentes provincias.
La participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en uno de los eventos de moda más importante se concretó la semana pasada, con protagonismo de Santos Liendro de Salta, Fabiola Brandán de Tucumán, Quier de Rosario y Leo Peralta de Mendoza.
Esas fueron las marcas seleccionadas para mostrar sus colecciones en el desfile que tuvo lugar el pasado 29 de febrero en el Pabellón Amarillo del predio de la Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.
El Observatorio viene realizando desde hace cuatro años un trabajo de investigación (el Mapa de Diseño textil e indumentaria) para identificar y articular a cientos de diseñadores de diferentes provincias, entendiendo que el diseño es el principal elemento diferenciador en la industria de la indumentaria.
Esta investigación permite identificar las características y necesidades de los jóvenes diseñadores de todo el país y da la posibilidad de proponer líneas de acción para abordar estas problemáticas, a nivel regional y nacional. En esta investigación se han identificado más de 220 diseñadores, con colecciones originales y comercialmente viables.

Nota completa
8-3 Plan Maestro para el puerto viejo de Marsella se muestra en el MIPIM

Foster + Partners Información de prensa


Vieux Port de Marsella, uno de los grandes puertos del Mediterráneo, está a punto de ser transformado. Se ha iniciado Michel Desvigne y Foster + Partners 'la competencia ganando plan maestro para su regeneración. El proyecto serárecuperar los muelles como un espacio cívico, la creación de nuevos espaciosinformales para espectáculos y eventos y la eliminación del tráfico para crear un ambiente seguro, semi-peatonal ámbito público. La transformación del Patrimonio Mundial, el puerto es uno de una serie de proyectos que deben realizarse a tiempo para la inauguración de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2013.
La ampliación del espacio para los peatones, las instalaciones técnicas y casas en barco por los muelles será reemplazado por nuevas plataformas y clubes sobre el agua. El puerto será ajardinado con un granito de color pálido, que se hace eco dela sombra de los adoquines de piedra caliza originales - los materiales son muy resistentes, con una textura áspera, adecuado para la configuración del puerto, y eldiseño elimina los bordillos y los cambios en el nivel para mejorar la accesibilidad, así como el uso de bolardos desmontables de hierro fundido para maximizar la flexibilidad.
En Quai des Belges, el borde oriental de la importante puerto, una cuchilla de acero inoxidable dramática reflexión albergará un pabellón de eventos flexible de nuevo.Abierto todos los lados, su 46 por 22 metros cubierta se apoya en esbeltos pilares -la cubierta de la superficie de pulido, espejo refleja que rodea el puerto y se estrecha hacia los bordes, reduciendo al mínimo su perfil y reducir el impacto visualde la estructura.
Lord Foster:
"Sé que el puerto de Marsella bien y es un espacio realmente grande. Este proyecto es una gran oportunidad para mejorar la utilización de medios muy sencillos, para mejorar con pequeños pabellones, discretos para eventos, para los mercados, para ocasiones especiales. Nuestro enfoque ha sido trabajar con el clima, para crear sombra, pero al mismo tiempo, respetar el espacio del puerto -.Sólo por lo que es mejor "

8-3  El 75% de los habitantes de Helsinki se opone al nuevo museo Guggenheim
EFE / HELSINKI






El Museo Guggenheim de Bilbao debe dar su visto bueno a otra sede en Europa.

El 75 % de los habitantes de Helsinki se opone al proyecto de construir un nuevo museo de la marca Guggenheim en la capital finlandesa, según revela una encuesta publicada hoy por el diario "Helsingin Sanomat".
El apoyo popular a la iniciativa impulsada por el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, ha caído en el último año desde el 47% hasta el 19%, mientras que el rechazo ciudadano se ha duplicado tras conocer las conclusiones del estudio de viabilidad encargado por el consistorio de la capital nórdica.
Este estudio, presentado el pasado 10 de enero, recomienda la construcción de un museo de unos 12.000 metros cuadrados en pleno centro urbano enfocado hacia el diseño, la arquitectura y la tecnología, cuyo coste ascendería a unos 140 millones de euros.
Helsinki debería pagar 22 millones de euros a la Fundación Solomon R. Guggenheim
El nuevo centro tendría unos gastos operacionales de 14,5 millones de euros al año, a los que habría que sumar otros 22 millones de euros que Helsinki debería pagar a la Fundación Solomon R. Guggenheim en concepto de licencia por usar la prestigiosa marca durante los próximos veinte años.
El proyecto ha recibido ya la autorización de la fundación neoyorquina y del comité ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao, por lo que solo falta la decisión final del Ayuntamiento de Helsinki, prevista para el próximo mes de abril.
9-3 COMUNICADO DE PRENSA - Estación de subte Plaza Francia
Buenos aires, 9 de marzo – 17 hs. El Juez Hugo Zuleta (Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 10) hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Basta de Demoler y Sonia Berjman, y en consecuencia ordenó  al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la inmediata suspensión de toda obra en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, relacionada con la construcción de la Estación Plaza Francia de la Línea H de subterráneos, hasta tanto se resuelva la acción de amparo.
Fundamentos
Entre los fundamentos, el Juez esgrime que la Ley 317 que aprobó la traza de la línea H establece la ubicación de la Estación Plaza Francia  “en la plaza homónima en inmediaciones de Av. Del Libertador y Facultad de Derecho”; y que SBASE pretende construir la Estación debajo de la Plaza Intendente  Torcuato de Alvear.
Continúa que, además de no existir ninguna Ley que autorice tal modificación, existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Plaza Intendente Alvear forma parte del APH 14 que especifica que “en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales”. También establece que “los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes”.
Audiencia pública
Se fundamenta también que se realizaron 2 audiencias públicas, primeramente con motivo de la sanción de la ley 317, en 1998, y otra en 2001 en relación con la Ley 670, pero que ninguna de estas leyes contemplaba la construcción de la Estación PLAZA FRANCIA debajo de la Plaza Intendente Tocuato de Alvear.
Agrega que “tampoco se ha acreditado la imposibilidad de emplazar la estación en el lugar determinado expresamente por la Ley 317”, y que la invocación del interés público no puede justificar la violación de normas legales y constitucionales.
Se han sumado al pedido de amparo: Dip. Adrián Camps, Dip. María José Lubertino, Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas y Dr. Andrés Gil Dominguez (profesor Facultad de Derecho UBA)


TEXTO COMPLETO y FALLO DEL JUEZ EN: bastadedemoler.org
CONTACTO CON PRENSA:
Santiago Pusso: 15 3173 1024
Sonia Berjman: 4555 0532

9-3 Buscan en la vieja ribera del Plata las claves de la vida cotidiana del 1900
Por Angeles Castro para La Nación
Un georradar rastreará si existen elementos de valor bajo la plaza San Martín;
ya apareció una copa antigua durante los trabajos preliminares.
Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Sin indicios previos sobre si realmente encontrarían algo, los arqueólogos se propusieron buscar rastros de la vida cotidiana de fines de siglo XIX y principios del XX bajo la plaza San Martín, en Retiro. Pero la realidad superó todas las previsiones: ya durante la colocación del cerco perimetral previa a las tareas de escaneo magnético del suelo, el lunes pasado, afloraron restos de una copa de cristal y supuestos platos que, si bien aún deben ser catalogados, a simple vista se ven antiguos.
10-3 Los desafios de la Comisión de Patrimonio
by facundodealmeida


La deteriorada imagen del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) –con algunas honrosas excepciones, como las de la secretaria general de la Comisión para la Preservación Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la licenciada Mónica Capano– refleja el estado de ausencia en el que se encuentran los organismos de patrimonio porteño, que han perdido prestigio y potencia en los últimos años.
La Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura nació en 2005, luego de que la entonces diputada y primera presidenta de ese órgano parlamentario, Teresa de Anchorena, les propusiera la creación a sus pares. En los primeros cuatro años de funcionamiento no sólo logró consolidarse como espacio institucional dentro de la propia Legislatura sino como interlocutor con el Poder Ejecutivo y con las organizaciones de ciudadanos, e impulsar más leyes patrimoniales que todas las aprobadas en los diez años anteriores desde que fue sancionada la Constitución local.
La gestión siguiente a cargo de Patricio Di Stefano –hoy subsecretario de Espacio Público–, si bien fue un poco más limitada en su accionar, sobre todo porque su nuevo presidente pertenecía al oficialismo, también tuvo méritos destacables como la protección de la city porteña. Terminó el año pasado un poco deslucida, cuando el ex legislador retiró su firma del despacho de la ley que prorrogaba la protección preventiva de los edificios anteriores a 1941.
11-3 Cuidado del patrimonio arquitectónico
La Gaceta de Tucuman

Un pueblo se define por su patrimonio, eso es lo que le da identidad. De allí la necesidad de conservarlo a toda costa: estamos resguardando un pedazo de historia", declaró hace pocos días la restauradora italiana Antonella Santori Merzagora, venida a Tucumán para dictar un curso sobre su disciplina en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Y añadió que "antes de pensar en restaurar, es necesario conservar, a fin de que ese patrimonio, ya sea arquitectónico o artístico, no sufra deterioro". 

Estas y otras expresiones de la especialista, resultan sumamente aleccionadoras para nosotros. 
Como es bien conocido, nuestra ciudad no se caracterizó especialmente por cuidar su patrimonio de edificios. Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, demolió sin miramientos la Casa de la Independencia -de la que sólo se salvó el Salón de la Jura- e hizo lo mismo con su Cabildo colonial, que otras ciudades argentinas cuidaron celosamente de conservar.
Nota completa

11-3 Pelea de pesos pesados en la construcción
Se produjo una concentración de las empresas capaces de levantar grandes obras
Por Carlos Manzoni para La Nación
Extensión de la línea H del subte. Foto: Archivo 
La remodelación del Teatro Colón, la ejecución de Madero Harbour, la extensión de las líneas de subte E y H, la edificación del complejo Zéncity o el Centro Cultural del Bicentenario tienen un punto en común: todas son obras hechas por alguno de los seis pesos pesados que dominan la construcción, uno de los motores del actual modelo económico. Sucede que luego de la crisis de 2001 se produjo una depuración y se consolidaron en la cima Techint, Roggio, Caputo, Sudamericana, Criba y Riva.
Este es el puñado de empresas que, según fuentes del sector, tienen la capacidad de afrontar obras de más de 20.000 metros cuadrados. Con facturaciones que van desde $ 300 hasta $ 500 millones anuales y un promedio de 20 proyectos en ejecución, son las dueñas de las grandes construcciones del país. Un trabajo de este tipo tiene un costo que va desde los $ 30 millones hasta los $ 400 millones.
La evolución del sector en la última década las acompaña. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que elabora el Indec, creció 8,7% en 2011, respecto de 2010. Además, en los últimos nueve años el relevamiento mensual de los volúmenes de ventas de los productos de las 12 empresas del Grupo Construya (principales firmas proveedoras de insumos) tuvo un ritmo de crecimiento de 13% anual, lo que significa una gran inversión en la actividad.

No hay comentarios: