martes, 24 de enero de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 131


17-1 Etiquetas a edificios para medir su eficiencia

Una iniciativa del Colegio de Arquitectos testeará sus consumos de agua y energía para calefacción y refrigeración. Es tendencia mundial y sirve para concientizar a profesionales, desarrollistas y clientes.
por Lucas Viano para La Voz
En España. Etiqueta energética en la biblioteca de Pamplona.  

Debería ser una variable tan importante como el precio o la belleza, pero ni arquitectos, ni desarrollistas, ni quienes compran departamentos tienen en cuenta cuán sustentable es un edificio. Ocurre que la eficiencia en el consumo de agua, energía y otras variables tampoco se saben. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba comenzará a etiquetar edificios para conocer estos datos.

Se trata de una etapa de prueba para comprobar si el sistema de etiquetación que desarrollaron durante tres años se adapta a las construcciones locales. Aspiran medir 100 edificios de todo tipo en 2012.

“Comparamos unas 20 etiquetas de otras partes del mundo. El trabajo que realiza Brasil fue muy importante. También analizamos la comunicabilidad de las etiquetas”, cuenta Edgardo Suárez, del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos.
Luego de que el sistema esté probado, la etiquetación será opcional para que los arquitectos o desarrollistas que quieran pasar por este testeo del Colegio, lo hagan. Pero lo más importante es que tras esta etapa de prueba el Colegio de Arquitectos tendrá listo un softwareque les permitirá a los profesionales simular el comportamiento de sus edificios para hacerlos más sustentables.
También esperan que en un par de años la etiquetación sea obligatoria para todos los edificios públicos. En Buenos Aires rige una ley similar.
Nota completa

17-1 Se amplía la oferta cultural esteña
La Fundación Atchugarry se ha convertido en el polo de atracción, al que se suman las galerías ya afianzadas

Por Loreley Gaffoglio para La Nación


PUNTA DEL ESTE.- Las arenas esteñas siempre regalan sorpresas y esta vez provinieron del ámbito cultural, de ese espacio entre paradisíaco y mágico, en un campo quebrado de los altos de Manantiales, hoy convertido en la principal usina artística del balneario: las 25 hectáreas de verde sobre las que el consagrado escultor charrúa Pablo Atchugarry cimentó su fundación constituyen hoy el gran eje aglutinante en el Este para las distintas manifestaciones artísticas.
El otro vértice está conformado por un puñado de galerías de arte, que, a través de los años, han mostrado con solidez sus propuestas, a través de un "repertorio" de indiscutida calidad.
Estrenada cinco años atrás y abierta durante todo el año, la Fundación Atchugarry es mucho más que el refugio estival donde el artista radicado en Lecco, Italia, esculpe sus colosales bloques de Carrara. Es un centro interdisciplinario para las artes pensado para el goce gratuito del público, con obras y propuestas culturales de primer nivel.
17-1 Malba y Houston, el comienzo de una nueva era
Por Alicia de Arteaga para la Nación
Un acuerdo impensado veinte años atrás se ha sellado entre el Malba de Buenos Aires y el departamento de arte latinoamericano del Museo de Houston, en Texas. Por primera vez, una colección de arte formada y legitimada en el extremo sur del continente se verá en una plataforma de nivel internacional y en una ciudad con fuerte arraigo del coleccionismo como lo es Houston.La noticia cobra nuevo alcance porque pasado mañana será presentado en la sede tejana el primer archivo digital consagrado a publicaciones sobre arte y artistas latinos en el siglo XX. Una proeza, otra más, de Mari Carmen Ramírez, directora del Centro Internacional de Arte de las Américas, área del museo que en los últimos diez años ha empeñado tiempo y 50 millones de dólares a investigar y sostener con un discurso teórico sólido esa trama de individualidades e identidades que constituye el arte producido al sur del Rio Grande.
17-1 Mar del Plata, con una nutrida agenda
Conciertos, exposiciones y visitas guiadas por los edificios históricos atraen a los visitantes

Por Darío Palavecino para La Nación

MAR DEL PLATA.- Charlar cara a cara con los escritores del momento. Disfrutar de una gala lírica de nivel internacional a cielo abierto. Vivir un recital casi íntimo en los jardines de una casona histórica. O que los chicos disfruten de Shakespeare en tono de comedia infantil. Todo es posible en esta ciudad, que tiene una de las agendas culturales más ricas durante la temporada estival.
Algunas de las actividades, muy concurridas, ya son clásicos de cada verano marplatense. El ciclo Verano Planeta acerca a los autores de los best sellers de la editorial. "Ya pasaron Felipe Pigna y el juez Raúl Zaffaroni con Miguel Rep y reunieron a más de 2500 personas", contó Marcelo Franganillo, productor de esta propuesta, que también llega a Pinamar. Este jueves, siempre en el hotel Sheraton Mar del Plata, será el turno de Luis Majul para presentar su libro E l y ella y una semana después la invitada será Ana María Bovo, con Cuentos de humor y amor . En febrero, se espera a Florencia Canale, Guillermo Martínez, Martín Caparrós y Gabriel Rolón.

18-1 Ciudades Patrimonio dispuesta a negociar por tesoro pirata Francis Drake. El Estado podría otorgar el permiso que reclama un particular

portal digital El País

Lejos de cerrar la puerta, la Comisión de Patrimonio está interesada en continuar el diálogo con el particular que dice conocer la ubicación del tesoro de Francis Drake. La discusión más dura parece centrarse en la forma de "repartir" un hallazgo.
Alberto Quintela es, desde abril de 2011, el director de la Comisión de Patrimonio Histórico. A sus manos llegó un planteo del empresario uruguayo Gustavo Queirolo, quien dice conocer la ubicación exacta de un tesoro que el corsario inglés Sir Francis Drake habría enterrado en Uruguay. El particular dice poseer un "mapa" del siglo XVI.
-La Comisión recibió el año pasado este planteo para recuperar el tesoro que sería del famoso corsario inglés ¿Hay un expediente abierto?
18-1 Polémica en el Louvre: discuten qué límites debe tener una restauración
POR GUIDO CARELLI LYNCH para revista enie 
Dos restauradores dimitieron. Afirman que el relleno de algunos blancos del cuadro “no es ético”.

Descripción: http://www.clarin.com/sociedad/CUADRO-ASPECTO-PRESENTABA-LIMPIEZA_CLAIMA20120118_0054_22.jpg
ANTES. EL CUADRO, CON EL ASPECTO QUE PRESENTABA ANTES DE LA LIMPIEZA.
Descripción: http://www.clarin.com/sociedad/QUITARON-MANCHAS-LLENARON-BLANCOS-DETALLE_CLAIMA20120118_0055_22.jpg
DESPUÉS. SE QUITARON MANCHAS Y LLENARON BLANCOS DEL CIELO (DETALLE).

Muy pocos de los más de 8 millones de visitantes que pasan todos los años por el Museo del Louvre se detienen frente a La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana , uno de los cuatro cuadros de Leonardo Da Vinci que alberga este antiguo palacio real francés. Prefieren sortear codazos histéricos y hacer fila para ver de cerca a la Mona Lisa , que sonríe como Santa Ana, pero detrás de un vidrio blindado y climatizado.
La polémica restauración de este “ignorado” y también famosísimo óleo que Da Vinci pintó hacia 1503 funciona como una amarga campaña publicitaria de la obra en la que Sigmund Freud creyó encontrar un testimonio de la homosexualidad del genio renacentista. La renuncia de dos destacados miembros del comité científico que sigue la delicada restauración dio la vuelta al mundo y amenaza la reputación del museo parisino.
20-1 Los árboles del mar: Arquitectos actuales maneras innovadoras de crear nuevos ecosistemas.
The Huffington Post   Kia Makarechi 


El estudio de arquitectura holandés Waterstudio pretende crear hábitats que no puede ser perturbado por las poblaciones humanas, y que han capturado la atención del mundo - y la imaginación -con sus ". árboles del mar" 
El concepto es a la vez sencillo y revolucionario: un parque flotante estratificada que proporciona un hogar para las criaturas, tanto en superficie como bajo el agua.


The Huffington Post entrevistó a un representante de la empresa sobre el proyecto. En el intercambio de correo electrónico a continuación, Waterstudio revela cómo fueron inspirados por las plataformas de perforación mar adentro utilizados por las compañías petroleras, el costo de un árbol del mar y si los planes en realidad pueden ser realizados.
Artes HuffPost: mientras que los Arboles de Mar son sin duda conceptos valiosos, hace necesaria la tecnología; existe para que sean una realidad?
Waterstudio: Sí, lo es toda la tecnología existe y esta probada. Nuestra herencia holandesa con cientos de años luchando contra el agua nos ha proporcionado una gran cantidad de innovadoras soluciones de flotación. Las compañías petroleras utilizan estas torres de almacenamiento flotante que ya desde hace años, sólo se les dio una nueva forma y función. Para las soluciones verdes y la fauna, tenemos los mejores institutos y la universidad en Holanda, que nos han proporcionado los conceptos a utilizar estas estructuras como un catalizador para el crecimiento de los hábitats.




20-1 Un mandato patrimonial
La emergencia que no tiene fin en nuestro país es la degradación del patrimonio arquitectónico y urbano, como si los argentinos y, en especial los porteños, padecieran una indiferencia estructural
Por Fabio Grementieri | Para La Nación
Detalle del bajo El molino que da nombre a la confitería de Congreso relieve en el frontis del petit hôtel de Callao y Rodríguez Peña, ejemplo del esmero puesto por los constructores de otros tiempos. Foto: LA NACION
La Argentina ha venido sobrellevando decadencias y emergencias varias por muchos años. Algunas parecen disipadas, otras conjuradas, unas pocas remontadas. La emergencia que no tiene fin y que se agrava sin cesar es la de la degradación del patrimonio arquitectónico y urbano en todas las partes del país. Y por supuesto la ciudad de Buenos Aires lleva la delantera por varios cuerpos... edilicios.
Parece que los argentinos, y en especial los porteños, tuvieran un crónico y estructural desdén por su pasado, su herencia y su memoria. Y se muestran especialmente indolentes y resignados cuando se trata de la arquitectura, que es justamente "historia congelada en el espacio". Las razones de este fenómeno son diversas y complejas.
Muchas veces se ensayaron explicaciones pero casi nunca se encontraron soluciones para revertir la disfunción cultural que nos aqueja. Por muchos motivos, las diversas acciones que conducen a la preservación del patrimonio construido quedan en manos de arquitectos. Y es un hecho que en la formación de estos profesionales argentinos la apreciación de la arquitectura nacional es aún materia pendiente, particularmente en lo que se refiere al acervo de laelle époque, acechado por prejuicios estéticos y éticos. O se los considera frívolas copias de estilos europeos o productos desarraigados de la verdadera identidad nacional.



20-1 Arte / Muestras La pintura como relato
Duilio Pierri revisa la historia y la matanza de indios en tierras patagónicas en Ulmen, el imperio de las pampas, que se exhibe en el Centro Recoleta
Por Raquel San Martin para La Nación
Duilio Pierri y un friso de historia narrada con color y pinceles. Foto: LA NACION
Detrás de cada obra de arte hay una historia, pero en las pinturas que integran la muestra de Duilio Pierri en el Centro Cultural Recoleta hay, al menos, dos. Una es la historia de la llamada "Conquista del Desierto" en el siglo XIX, que Pierri relee con una mirada particular, presentando a los indios, lejos del pintoresquismo o el rescate benevolente, como una civilización políticamente organizada. Otra es la búsqueda estética del pintor, que ha reunido en estas más de treinta obras una síntesis de su trayectoria artística: expresionismo, surrealismo, algo de no figuración; figura humana, paisaje, insectos amenazantes, la pincelada en movimiento que da color y calor al cuadro.
Ulmen es una palabra indígena que designa a un líder sagrado. La muestra, que hasta fin de mes se puede visitar en la sala Cronopios del Recoleta, es el producto de años de ideas y lecturas, que desembocaron en varios meses de pura pintura.
20-1Tránsito / Comenzaron los estudios preliminares Los parquímetros llegan a los barrios
Por Pablo Tomino para La Nación
Valeria Pologna es una diseñadora gráfica, de 43 años, que vive en Lacroze y Córdoba, en Colegiales. Por economía, deja su vehículo estacionado en la calle. Y está molesta con la nueva disposición que recaerá en la Capital: el estacionamiento tarifado en los barrios. "Es una locura. También circulo mucho por la zona de Belgrano y si cobran para estacionar, tiene un fin recaudatorio, no veo ninguna razón que tenga que ver con el ordenamiento del tránsito. Ahora, moverte con el auto te sale una fortuna", asegura.
Es un hecho: el gobierno porteño extenderá antes de fin de año el estacionamiento tarifado en la vía pública a más barrios de la ciudad, que hoy se instrumenta en la zona del centro a 1,40 pesos la hora y en algunas otras arterias con la conocida tarjeta azul.

1 comentario:

Lorena dijo...

Me gusta la iniciativa de Mar del plata, no sabía que Felipe Pigna Pstuvo por ahí. El año pasado yo alquilé un apartamento Buenos Aires y después me fui a la costa unos días. Estuvo el Dr. Cormillot dando charlas, me pareció copado!
Lore