miércoles, 4 de enero de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 129 del 2 al 8 del 1

3-1 Nuevo paradigma para la oficina
por Dario Villafañe para Clarín


Nuevo paradigma para la oficina

arq.clarin.com/.../Nuevo-paradigma-oficina_0_62033..
Buscando superar el concepto de escritorio fijo, la empresa Siemens con el Estudio Rosellini plantea una oficina abierta con puestos intercambiables.

Siemens Office es un concepto que la empresa Siemens se encuentra implementado a escala mundial. Para la sede local convocaron al Estudio Rosellini, especialista en arquitectura interior, quienes trabajaron con el departamento de arquitectura de la empresa, liderado por el arquitecto Gerardo Fernández.

¿De qué se trata este nuevo concepto en diseño de oficinas que supera a los espacios abiertos con puestos de trabajo fijos? "La idea fue generar espacios multidisciplinarios de interrelación que combinan el trabajo con el esparcimiento y la recreación", aclara Fernández. Con notebooks, puestos intercambiables y sin escritorios fijos, lo compara con "el lobby de un aeropuerto".
A este nuevo paradigma, Rosellini sumó su oficio y con su equipo se ocupó de otorgar carácter al espacio interior. Buscaron incorporar la luz natural, las vistas hacia los espacios verdes y resolvieron circulaciones teniendo en cuenta normas internacionales de certificación. Con este criterio reciclaron todo el equipamiento que la firma traía de sus antiguas oficinas.
4-1 El ahorro energético en los hoteles, protagonista en Fitur Green.
La Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, convoca la tercera edición de Fitur Green, un monográfico dedicado a promover la sostenibilidad de los hoteles y muy especialmente su eficiencia energética. En esta ocasión se divide en dos jornadas con contenidos del máximo interés para los hoteleros.
enviado por Ecoticias.com


Fitur Green, organizado por la Feria junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid, celebrará en esta ocasión dos interesantes jornadas dirigidas a proveedores, fabricantes de tecnologías de ahorro energético, representantes de industrias de energías renovables, responsables del sector hotelero, así como consultores de inversiones turísticas y energéticas, entre otros.

La primera jornada, que se celebrará el miércoles 18 de enero, se centrará en Cómo ahorrar costes sin inversión. En este contexto, se presentarán las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), entidades que explican a los emprendedores cómo acometer inversiones para reducir el consumo, especialmente, de agua y electricidad, unos de servicios que causan más gastos de estos negocios.

Nota completa  
4-1 Finalmente, quedaron protegidos los edificios anteriores a 1941
Por Pablo Novillo
Unos 140.000 edificios porteños construidos antes de 1941 quedaron finalmente protegidos de eventuales demoliciones, luego de que el Gobierno porteño no apelara una medida judicial dictada la semana pasada.
De esta manera, cualquier particular o empresa que pretenda demoler o modificar alguna de esas construcciones deberá pedirle autorización a un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, que decidirá si la edificación tiene o no valor patrimonial.
Hasta el año pasado, este sistema era regulado por una ley que, año a año, iba prorrogando la Legislatura porteña. Sin embargo, en el último período legislativo el macrismo no impulsó una renovación de la norma, por lo cual los cerca de 140.000 edificios anteriores a 1941 que sobreviven en la Ciudad corrían riesgo de ser demolidos . De hecho, en los últimos cuatro años, cuando se sancionó la ley por primera vez, fueron presentados 5.242 pedidos de demolición de este tipo de construcciones, y 4.253 fueron autorizados.
Ante este panorama, seis asociaciones vecinales se presentaron ante la Justicia pidiendo la protección de los edificios: fueron Basta de Demoler, Fundación Ciudad, Proteger Barracas, SOS Caballito, Protocomuna Caballito y Salvemos Floresta, quienes pretendían evitar que la “especulación inmobiliaria” aprovechara las demoras en el tratamiento de la renovación de la ley.
La causa cayó en manos de Andrea Danas, jueza en lo contencioso administrativo de la Ciudad, quien firmó una medida precautelar que le ordenó al Ejecutivo porteño abstenerse de otorgar permisos de demolición para estas construcciones. El argumento es que la ley aún está siendo discutida por la Legislatura, y que hasta tanto ese debate no termine, los permisos de demolición podrían provocar un daño irreparable.
El Ejecutivo porteño, sin embargo, podía apelar la medida judicial, y así mantener abierta la discusión. Pero fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano confirmaron que se tomó la decisión política de no hacerlo, que el fallo quedara firme y que sea la Legislatura la que decida la cuestión.
5-1 La Capital Mundial del Diseño Helsinki 2012 está aquí

PRNewswire/ -- Helsinki comenzó el año como World Design Capital 2012 (Capital Mundial del Diseño 2012). Con su programa de todo el año, WDC Helsinki 2012 es una de las expediciones al diseño más grandes de la historia. Durante el 2012, Helsinki, la capital de Finlandia, explorará las ventajas y el valor del diseño, y expondrá las formas en que puede mejorar nuestras ciudades.

WDC Helsinki 2012 comenzó su año con la New Year's Eve of Design (Víspera de Año Nuevo del Diseño) el 31 de diciembre de 2011. Aproximadamente 30.000 personas se reunieron para celebrar el comienzo del año en el corazón de Helsinki. El próximo gran evento será la Gala World Design Capital de presentación del Premio World Design Impact, así como la Medalla Alvar Aalto y el Premio Estlander

6-1 2012, todos los proyectos
por Vivian Urfeig para El Clarín

Los estudios de arquitectura nacionales se muestran optimistas de cara al año que comienza. Lo que se verifica en la calidad y envergadura de los trabajos que ya están en marcha.
Las expectativas depositadas en 2011, un año electoral que no deparó sorpresas, fueron ampliamente cumplidas. Y para 2012 se espera igual y hasta mejores resultados. Según una encuesta exclusiva realizada para ARQ por la consultora D’Alessio Irol, el 60% de los arquitectos encuestados opina que su actividad crecerá el próximo año.

3M ARGENTINA. Edificio verde, con un uso adecuado de los recursos naturales MSGSSS
Los más optimistas, un 16%, opina que le irá “mucho mejor”. Los más cautos, el 46% del panel, cree que le irá “moderadamente mejor”. Y el 22% sostiene que la actividad se mantendrá “igual”. Los pesimistas, el 9,1 %, suponen que les irá “moderadamente peor”. Finalmente, los que no respondieron integran apenas el 5,1 de la muestra.

7-1 Un arquitecto valenciano opta al mejor proyecto verde de 2011
ABC.es
Madrid, 7 ene (EFE).- El portal de internet Inhabitat.com ha abierto la votación para elegir el mejor proyecto arquitectónico verde de 2011, entre los que se han postulado dos españoles.
El domo de cristal con forma de ojo egipcio del arquitecto valenciano Luis de Garrido y el parasol "metropol" que se construyó en Sevilla -la estructura de madera más grande del mundo- están en la lista de seis construcciones singulares con diseño ecológico.
Garrido construyó su casa en la isla turca Playa de Cleopatra y su complejo, una instalación de recreo que se autoabastece de energía y agua, reproduce el ojo de la deidad egipcia Horus.
Nota completa 

7-1  El arte, una estrella en la noche esteña

Gallery Nights debutó anoche con un recorrido por 30 galerías y ateliers entre La Barra y Punta Piedras, que reunió a mucho público
Por Fernando Massa Para La Nacion
La Galería Sur, una de las paradas del recorrido de Gallery Nights, que el público,
como es habitual, hizo con una copa de champagne en mano. Foto: Ignacio Colo / Enviado especial 
 
PUNTA DEL ESTE.- La artista plástica uruguaya Gabriela Rieiro Candia le informaba a un posible comprador el concepto y las medidas de uno de sus cuadros, en su atelier del Paseo Real de La Barra, cuando se dio cuenta de que Nito Mestre la escuchaba atentamente unos pasos atrás. "¡Nito, qué lindo tenerte por acá!", le dijo. Lo sumó a la conversación, y les contó un poco de su historia: que viene de la artesanía y el diseño, que cose desde los ocho años y que hoy incorpora todo eso con plena libertad a sus obras.
Un encuentro, un momento que, por lo especial, sólo puede darse en Gallery Nights, como la 9a. edición que tuvo lugar anoche, en una Punta del Este donde el arte sigue siendo un gran aliado, y que quedó ratificado con la gran convocatoria de veraneantes, conocedores y no tanto que visitaron los 30 ateliers y galerías de arte que formaban parte del recorrido entre La Barra y Punta Piedras.
7-1  Constructora quebrada 
La constructora IGM, que tenía varias obras en ejecución en la ciudad de Rosario, entró en quiebra. Tras conocerse la noticia, la desarrolladora TGLT afirmó que la situación no afectará los avances en el proyecto inmobiliario Forum Puerto Norte, en la ciudad santafecina. La empresa aseguró, en un comunicado, que IGM "no es ni el único ni el principal contratista de Forum" y agregó que se está trabajando en conjunto con otras empresas y con el sindicato de la construcción para dar una solución urgente a los trabajadores afectados. 

8-1 La vieja música de la Munich de la Costanera Sur
prensa Direccion Genaral de Museos

Vuelve en el 2012, a partir del domingo 8 de enero, la visita guiada La vieja música de la Munich de la Costanera Sur, un recorrido por el antiguo edificio de la ex Cervecería Munich, sede de esta Dirección General, con una ambientación musical en vivo de melodías que acompañaron los primeros años de la Munich, inaugurada en 1927. Los domingos de enero y febrero a las 18 hs. el público podrá recorrer el edificio y descubrir su historia y sus anécdotas. La visita se realiza este año en el marco del 84º Aniversario del Edificio "La Munich" (Diciembre 1927-Diciembre 2011) y de la exposición “Volver a la Munich”

No hay comentarios: