lunes, 25 de julio de 2011

ArquiNoticias Noticias N° 105

ArquiNoticias N° 105 Noticias

Noticias N° 105 del 18 al 24 de julio
11-7 Las grietas comienzan a aparecer en la China Opera House de Zaha Hadid
publicado en BDonline.com.uk


Edificio de Zaha Hadid ópera en la ciudad meridional china de Guangzhou se está desmoronando tan sólo un año después de la apertura.
Métodos de construcción deficientes están siendo culpados, con el Daily Telegraph de informes que grandes grietas han aparecido en las paredes y techos, paneles de vidrio han caído de las ventanas y la lluvia se ha filtrado en el edificio.
El documento añade que varios de los 75.000 bloques de granito están teniendo que ser sustituido porque se hicieron chapucera. El teatro de la ópera cuestan más de £ 130 millones para construir más de cinco años.
Yu Huiyano, el director adjunto a cargo del Grupo de Construcción de Guangzhou, que completó la casa de la ópera, le dijo a un periódico local: "Los problemas con la calidad de la construcción no son debido al diseño del edificio, sino porque no tomaron el la complejidad del diseño en cuenta antes de empezar a trabajar ".
Un portavoz de ZHA dijo: "Nuestros clientes y nuestros contratistas han apoyado desde el inicio del proyecto, que se ha realizado con dedicación y diligencia. Hubo algunas cuestiones superficiales que, de acuerdo con el cliente, están siendo tratados actualmente. "

16-7 Un jardín en la pared

¿Más ecológico? ¿Una nueva moda de hoteles, instituciones y hogares con posibilidades? ¿Vanguardista? Una fuente de energía, un pulmón en medio de la ciudad. Jardines en la pared, una alternativa para mantener un espacio verde.
Inmaculada Tapia para ellitoral.com
Jardín vertical del Hotel Athenaeum de Londres,
diseñado por Patrick Blanc

Los hoteles no son los únicos, pero sí son los que más se están implicando en la tarea de construir paredes ecológicas, jardines verticales que significan un aliciente para sus clientes y una forma natural, original y atractiva de “decorar” la ciudad.
Pero además, bajo esa espesa capa vegetal se esconde un verdadero protector de la contaminación acústica de las ciudades, pues logra aislar el interior de los sonidos y vibraciones exteriores.
Estos maravillosos tapices verdes protegen al edificio de las inclemencias del tiempo, lo que
evita la formación de fracturas y de otros deterioros causados por el clima.



20-7 En el Hospital Británico - Un viaje fotográfico por la historia del barrio de Barracas

Sus tradiciones, su vida social y sus edificios emblemáticos, en imágenes de ayer y de hoy

por Cynthia palacios para La Nación
Recorrer el sinuoso pasillo central del Hospital Británico es como caminar tres siglos de historia. Allí, el antiguo sanatorio y la Junta de Estudios Históricos de Barracas inauguraron la muestra "Contrastes de Barracas. Un recorrido fotográfico por su historia y sus tradiciones", que repasa la vida del barrio en imágenes.
21-7 Diseñan ladrillo ecológico


La instancia distrital de la Feria de Ciencia y Tecnología que se celebró en Quilmes permitió conocer un sorprendente proyecto que fue presentando por tres alumnos de 5° año de la Escuela Técnica Nº 2 de Bernal, quienes diseñaron un “ladrillo ecológico” elaborado a base de botellas de plástico vacías, una mezcla de desechos orgánicos y cemento, además de tapitas de plástico y pedacitos de telgopor que reemplazan el canto rodado.
enviado por Ecoticias
El innovador prototipo tiene -entre otras virtudes- “un costo equivalente a una cuarta parte del valor de un ladrillo comercial de construcción” y, además, es “un bloque sólido, acústico, térmico y de alto impacto” que puede ser utilizado perfectamente en construcciones convencionales.
Nota completa
23-7
Vidriera de Cordic, lo mejor del diseño en Rosario

La muestra de arquitectura, arte y diseño más importante del interior del país, inauguró su 21º edición junto a autoridades, profesionales de la arquitectura e invitados especiales que homenajearon a CORDIC por los 50 años que cumple la institución trabajando en la asistencia a enfermos cardíacos de bajos recursos. Con la presencia del intendente de la ciudad, Ing. Miguel Lifschitz, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti y la bendición de Monseñor Pedro Ronchino, la presidenta de Cordic, Raquel Canale de Zegna y la responsable de la organización de la muestra, Arq. Matilde Bassi cortaron cinta de una nueva edición de la tradicional exposición.
La Vidriera de Cordic estará abierta al público hasta el 22 de agosto, de lunes a domingo de 11 a 21 hs, en el edificio de Corrientes 455 que fue reacondicionado especialmente para la ocasión.
Nota completa
23-7 Un nuevo gabinete de diseño en Palermo
por Victoria Lescano para Pagina 12

emitiéndose a la obra de Marcel Duchamp, y más precisamente a su “Portable Museum”, una selección de sus obras más importantes contenidas en un gabinete, la arquitecta Delfina Muñiz Barreto, la psicóloga Delfina Braun y Facundo de Falco, ejecutivo de la tienda Malba, idearon una tienda conceptual en Gurruchaga 1744.
Se llama Kabinett y en su pequeña y estilizada superficie blanca hace honor al imaginario de una “habitación privada que alberga libros y obras de arte” —según reza la acepción de gabinete—. Un miércoles por la noche los asistentes a su inauguración brindaron en la vereda calefaccionada para la ocasión.
Lo primero que vislumbra quien ingresa al tal gabinete de diseño es una silla voladora y multicolor de una serie limitada de diez realizada por Marta Minujin, con una bicicleta zen provista de un canasto y de almohadones con el sello de Tramando, una pared atiborrada de discos de vinilo y también con el nuevo objeto de deseo en tiendas de todo el mundo: las reediciones de las bandejas de discos en tamaño pequeño y contenida en una valijita transportable.

24/7. Por la crisis, el Colegio de Arquitectos de Tenerife se deshace de su patrimonio
Daniel Millet. laopinion.es


La sección de Tenerife del COAC se desprende de varias propiedades para poder mantener su sede central en la Rambla, uno de los mejores edificios de la ciudad. Uno de los inmuebles vendidos alojaba el Archivo Histórico de la entidad, donde se consevan planos de los edificios de Tenerife de los últimos 40 años. Se solicitó apoyo pra poder mudar esa documentación a otro sitio y evitar su pérdida..
Nota completa

24/7 Secretos sobre la Casa Curutchet
La investigación realizada por el arquitecto argentino radicado en España Daniel Merro Johnston, revela detalles de la primera etapa de la documentación y construcción de la casa proyectada por Le Corbusier para La Plata, cuando estuvo a cargo el Arq. Amancio Williams.
Nota completa





ArquiNoticias Agenda N° 105

Agenda N° 105 desde el 25 al 31 de julio de 2011

Lunes 25 de julio
1- Ciclo 8 encuentros con Artistas en la Fundación Williams
coordinado por la artista plástica Nora Iniesta
invitados Ricardo Blanco diseñador industrial y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes y Eduardo Naso Diseñador Industrial
A las 19,30 hs en la Fundación Williams
Av. Belgrano 1670 1° auditorio
contacto 4383-3298 / 4383-6859



Martes 26 de julio
1- Marisa Zeiguer y Laura Maravankin

A las 19 hs en la Fundación Lebensohn
General Hornos 238, Barracas
www.mariadevedia.com.ar
















2- Subasta N° 176 Verbo Arte Argentino


a las 19 hs.
en Arenales 979 Ciudad de Buenos Aires
www.arteverbosubastas.com.ar

























3 - Giancarlo Puppo inaugura en MAC de Montevideo
(Jorge Abbondanza)
El Arq. Giancaro Puppo (Roma, 1938), egresado en Montevideo y residente en Buenos Aires, inaugurará a las 19 su muestra "El hilo de plata", en el Museo de Arte Contempáneo de El Pais, de Montevideo, Av. 18 dJulio 865, con una selección de óleos, acuarelas, dibujos a tinta, objetos, máscaras y trasajos en medios combinados. En el catálogo, Puppo sostiene que le interesan los sueños, la simbiosis de personas-animales con objetos: todo lo que sirva para conar historias.

Nota completa






4- Cumpleaños de arq. Florencia Schnack b4fs


ArquiNoticias le desea Feliz cumpleaños
5- Inauguración " Desde otro lugar"


Perla Benveniste y Eduardo Rodriguez
A las 19 hs en la Fundación Klemm
MT de Alvear 626 Buenos Aires
www.fundacionfjklemm.org
















Miércoles 27 de julio
Jueves 28 de julio
1- Inauguración Antonio Seguí grabados 1996-2010


a las 19 hs. en el MAMBA
Av. San Juan 350 Buenos Aires
















Viernes 29 de Julio
1- Inauguración Arte, Vida y Geometría


Maria Luz Gil
A las 19 hs. en la sala J en Centro Cultural Recoleta
hasta el 21 de agosto de 2011
Junin 1930 Buenos Aires
www.centroculturalrecoleta.org










2- Concierto de Música de Cámara en el Museo Isaac Fernandez Blanco
auspiciado por la Embajada de Polonia
A las 19 hs en Suipacha 1422 Buenos Aires
3- Inauguración Victor Marchese en Memoria, presente 1910-1972


esculturas y obras sobre papel
A las 19 hs. en el Museo de Esculturas Luis perlotti
Pujol 644 Ciudad de Buenos Aires
www.museoperlottibuenosaires.gob.ar
















Sábado 30 de Julio
1- Canciones de Camara "Clasicos de las dos orillas: Argentina Uruguay
interpretes Antonio Seone (tenor) y Carlos Koffman (piano)
A las 19 hs en Suipacha 1422 Buenos Aires
Domingo 31 de Julio
Agenda País
1- Rosario - Inauguración Amén, un ensayo fotográfico sobre la religión y sus manifestaciones en nuestro país.
La muestra del fotoperiodista bonaerense Pablo Cuarterolo, titulada Amén, se exhibirá entre el 28 de julio y el 28 de agosto de 2011 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La exposición, síntesis de un ensayo realizado por Cuarterolo durante más de diez años, recoge las manifestaciones de fe en distintos puntos del país, ofreciendo una mirada analítica y respetuosa de este fenómeno de masas a comienzo del milenio. El acto de apertura se realizará el jueves 28, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.


Agenda Región
1- Inauguración Conversatorio Carlos Duque y Sebastian Dávila


Galería El Museo 6,30 PM
Cra 11 a 93 a Bogota Colombia











Agenda Global

domingo, 17 de julio de 2011

ArquiNoticias N° 104 Agenda

Agenda N° 104 desde el 18 al 24 de julio de 2011


Lunes 18 de julio
1- Inauguración Proyecto Punta de Iceberg
Artistas que trabajan en Mar del Plata
A las 19 hs. en Galería Arcimboldo
cierre 6 de agosto
Reconquista 761 PB 14 Ciudad de Buenos Aires
2- 64: el gran incendio romano (presuntamente ordenado por el emperador Nerón).
3- 1830: Uruguay adopta su primera Constitución.
Martes 19 de julio

Miércoles 20 de julio
1- Concierto de Música Argentina en la Academia Nacional de Bellas Artes


Concierto II "Homenaje a Antonio Tauriello"
A las 19 hs. en el Museo de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires
entrada libre y gratuita























2- Bandera de Argentina Argentina y Bandera de Uruguay UruguayDía del amigo inspirado por el descenso del hombre en la Luna.
Jueves 21 de julio
1- Concierto de piano por Kirill Zweginstow


en el marco de la semana Suiza 2011
19 hs en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco

Sede Palacio NoelSuipacha 1422
Horarios
martes a viernes de 14 a 19 horas
domingos y feriados de 11 a 19 horas
Entrada: General: $1. Jueves, gratis.

Dirección Museo de Arte Hispanoamericano
Lic. Jorge Cometti


2- Cumpleaños arq.Santiago Calatrava Valls
ArquiNoticias le desea Feliz cumpleaños
3- Inauguración La vuelta al país en 80 grabadores segunda parte


A las 19 hs en el Centro Cultural Borges sala 31 3°
Viamonte esquina San Martín
Ciudad de Buenos Aires
hasta el 7 de agosto




























Viernes 22 de julio
1-34 aniversario del casamiento de Carlos Sanchez Saravia con Estela Bianchi

Una alegría muy grande de estar juntos con nuestros tres hijos Paz y Camila,  y Santiago nuestro ángel guardián 


Sábado 23 de julio
1- Inauguración Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975
curador Rodrigo Alonso
A las 15 hs
en Fundación Proa 





Domingo 24 de julio
1- 1783: nació en Caracas Simón Bolívar, quien seria el principal protagonista en la independencia de cinco países americanos frente a España


Agenda País
Salta - 18, 19 y 20 de julio se realizarán, en el Centro Cultural América (Mitre 23), Jornadas y Talleres  sobre Protección de Bienes Culturales

En el Centro Cultural América  Mitre 23 Ciudad de Salta, organizados por la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.


Rosario  20 de Julio desayuno de trabajo 


A las 8,30 hs en el Centro de Arquitectura y Construcción CAyC
Centro de Capacitación para profesionales.
Corrientes 632 Rosario




Agenda Región
Agenda Global
20 al 24 de julio XX Feria Internacional de Arte Contemporáneo  Santander España

Amorte - Alejandra Alarcón  (Cochabamba, Bolivia, 1976)
enamorados acuarela sobre papel 2011


ArquiNoticias N° 104 Noticias

Noticias N° 104 del 11 al 17 de julio


12-7 Instalarán paneles solares en los edificios públicos de Rosario
La iniciativa del Concejal de la Coalición Cívica, Oscar Greppi, busca el ahorro energético y la construcción de edificios sustentables. En una primera etapa, los dispositivos estarán en los Centros de Distrito y dependencias públicas
La ciudad de Rosario comenzará con la instalación de paneles solares en sus edificios públicos en busca de un significativo ahorro energético y la existencia de construcciones sustentables.
La propuesta del concejal de la Coalición Cívica Oscar Greppi se convirtió en Ordenanza Municipal en la última sesión del Concejo y permitirá que el calentamiento de agua en edificios públicos se logre por medio de paneles solares, y no mediante la energía eléctrica.
En contacto con IMPULSO, el edil celebró la decisión y dijo: “Dentro de seis meses, el sistema se deberá aplicar con carácter obligatorio. El mismo deberá estar presente en todos los edificios públicos y en los que se construyan en el futuro o sean reciclados”.
12-7 Vecinos sin edificio por las napas contaminadas con combustible
Fue construido sobre una vieja estación de servicio: la arquitecta está procesada
El complejo de departamentos en Mendoza 4406, en pleno barrio
de Villa Urquiza. Los propietarios dicen que toda la napa de la cuadra
está contaminada, pero sólo a ellos los sacaron.
Desde hace más de un año y medio, la cuadra de Mendoza y Mariano Acha, en Villa Urquiza, tiene menos vecinos. Es que un complejo de edificios está completamente vacío porque fue construido sin el debido saneamiento sobre lo que antes era una estación de servicio. Y sus dueños tuvieron que ser desalojados ya que había riesgo de explosión, porque se encontraron restos de combustible en las napas.
El complejo de Mendoza 4406 tiene cuatro departamentos de dos ambientes y cuatro dúplex de tres, está cerrado y tiene un cartel en la puerta que indica: “No pasar”. Las unidades vacías se están deteriorando. Las paredes tienen manchas de humedad y se están descascarando; los baños pierden agua y los colchones están rotos y mordidos por las ratas que aprovechan para esconderse ahí.

Nota completa

12-7 Sigue la polémica por el megaestadio en San Isidro

La suspensión del proyecto también generó conflictos en el Jockey Club.

PorSILVIA NAISHTAT para Clarín


De pronto, el palacio de mármol, alfombras, gobelinos y pinturas de firma se llenó de voces. Y el exclusivo ambiente del Jockey, el más tradicional de los clubes, se alteró por el frustrado proyecto de construir un estadio en el hipódromo de San Isidro.
Decididamente, algo se está cocinando en las mansiones sobre avenida Alvear, que pertenecieron a las familias Sánchez Elía y Unzué, ubicadas frente a la plaza Carlos Pellegrini, en honor al fundador de 1876.
El próximo 30 de agosto hay una asamblea en la que se renuevan el presidente y 10 miembros de la junta directiva. Por primera vez en décadas, nació una división entre los socios de un club que requiere, en el caso de que no exista parentesco con otro de sus miembros, unos US$ 70.000 como cuota de ingreso.
El mega estadio que iba a construirse en el Hipódromo de San Isidro, la verdadera joya del Club, en la mejor geografía de la zona norte, dividió la aguas.

Nota completa

12-7 Martes visuales La milla de los museos de Norte a Sur

por Alicia de Arteaga para La Nación


Profecía cumplida. La apertura de las nuevas salas del MNBA ha fortalecido el triángulo de las bellas artes formado por el Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace, eje de la milla de los museos que se extiende, hacia el Norte, hasta el Museo Sívori en los bosques de Palermo, con escalas en el Malba y en el Museo Nacional de Arte Decorativo. El guión museográfico impulsado por el director Guillermo Alonso cierra de manera virtuosa el círculo abierto años atrás con la donación Hirsch y la sala diseñada por el arquitecto Luis Fernando Benedit según los más altos estándares internacionales.

Nota completa

13-7 Conjunto ecléctico Muebles de Klemm, a subasta en J.C. Naón


Las piezas confirman su teatral personalidad

Alicia de Arteaga para LaNación

No son todos los muebles que el artista, coleccionista, marchand y excéntrico Federico Klemm atesoraba en su petit hotel de la calle French, pero la selección que rematará J.C. Naón es una buena muestra del gusto del creador de El banquete telemático e impulsor del arte argentino contemporáneo.
Con su personalidad exuberante y teatral, Klemm sintonizaba a la perfección con el estilo de Versace, recargado, barroco y, sobre todo, dorado. Como la chaise longue recamier , tapizada en género de diseño napoleónico que será subastada con una base de US$ 1200. O las banquetas tipo puff tapizadas con diseño de Gianni Versace, estimadas en US$ 1000.
Juan Carlos Ocampo, de la casa rematadora, define el conjunto como ecléctico y destaca la condición escenográfica de los muebles. Nada más afín al histriónico Federico, que solía coronar sus reuniones cantando arias de ópera escoltado por columnas griegas y bronces egipcios dignos de una ambientación hollywoodense.

13-7 Inversión millonaria / Películas y compras Los cines Village regresan a Recoleta


Reabren mañana; serán diez salas con tecnología de avanzada y en 3D; el mall estará completo en septiembre.


Soledad Vallejos para La Nación

Será un doble estreno. Para los amantes del cine y de la saga de Harry Potter , las diez nuevas salas del Village Recoleta abren mañana sus puertas al público. Con la presentación en el país de la última entrega del joven mago, Las reliquias de la muerte, parte 2, y con una reforma edilicia que duró dos años y medio, el complejo de cines de Recoleta, en Vicente López y Junín, vuelve a cambiarle la fisonomía al barrio.
El nuevo Village Recoleta tiene seis salas menos que su antecesor, es cierto, pero la tecnología de última generación y el acondicionamiento de las salas son sus ventajas comparativas. Por eso se cree que nadie notará la falta.


14/7. Richard Rogers: no más ciudades-jardín
bdonline.co.uk
Richard Rogers se pronuncio en contra de un informe que recomiendaa que se construya una nueva generación de ciudades jardín en Gran Bretaña.
El informe, publicado por la Asociación de Planificación Urbana Y Rural (TCPA) y la desarrolladora land Securities, afirma que, para hacer frente a la crisis de la vivienda, debe inspirarse en el modelo de Ciudad-jardín de Ebenezer Howard, para construir desarrollos de alta calidad, estéticos e inclusivos. Pero Rogers, cuyo informe de la Fuerza de Trabajo Urbano de hace una década recomendaba concentrarse en el desarrollo de zonas industriales abandonadas en los alrededores de la ciudad pero de buena accesibilidad, dijo que la creciente amenaza del cambio climático implica que este abordaje sigue siendo el único posible "Estoy sorprendido por esto", dijo. "El concepto de nueva ciudad ecológica es un oxímoron ... así que estoy totalmente en contra de esta idea.""Las Ciudades jardín fueron una idea fantástica, hace 150 años, pero es hora de que el TCPA se actualice y tome conciencia de la actual crisis. Si Ebenzer Howard estuviera vivo hoy, estoy seguro de que no haría ciudades jardín."Rogers añadió que el desarrollo de la ciudad es la mejor manera de construir nuevas viviendas, por los sistemas de trabajo, infraestructura y transporte público, contrastado con la ciudad-jardín, basada ​​en el automóvil."Las ciudades son lo más eficiente", dijo.El informe de la TCPA sugiere que el aprendizaje de las lecciones de las ciudades jardín es clave para superar el estigma de las nuevas comunidades, feas y sinónimo de inadecuadas infraestructuras.El principal planificador de TCPA, Hugh Ellis, dijo: "El desafío actual de la vivienda se ve agravado por una crisis financiera y el envejecimiento de la población, así como las nuevas presiones globales del cambio climático y la reestructuración económica. Tenemos que encontrar una manera de avanzar hacia una nueva era de la construcción de lugares atractivos, resistentes y sostenibles. "
Nota original (en inglés)

14/7. Haití: primeros pasos hacia el progreso
Huffington Post.com Stacey Mcmahan Sustainability Advisor and Design Fellow with Architecture for Humanity

Las elecciones haitianas de noviembre han pasado y el gobierno recién instalado, dirigido por Michel Martelly, parece haber traído una nueva energía y un aire de esperanza para Haití. En lugar de limitarse a la reconstrucción, demolición, remoción de escombros, cada vez más, la construcción generalizada de nuevos edificios es visión común en la capital, Puerto Principe.



En este sentido es destacable la acción del Colegio Nacional des Ingenieros y Arquitectos haitianos, (CNIAH), la contraparte haitiana del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Creado en la década de 1930 y establecido por ley en 1974 para regular la industria del diseño en Haití, el CNIAH había sido alguna vez una plataforma bien organizada y sólida para los profesionales, pero debido a la agitación política y las dificultades económicas, su acción se había paralizado. Junio ​​del año pasado fue un punto de inflexión para la CNIAH cuando 80 ingenieros y arquitectos haitianos asistieron a un seminario gratuito, de dos semanas, sobre diseño para zonas sísmicas dictado por el profesor Patrick Paultre de la Universidad de Sherbrooke, Quebec. Como resultado de la reunión y el seminario, los asistentes se reagruparon para comenzar la resurrección de CNIAH.


14/7. Desde el 9 de julio, el Marq lleva el nombre de su creador: Julio Keselman
www.socearq.org
El 9 de julio último se realizó en el Marq un sentido homenaje al Arq. Julio Keselman, fallecido el 18 de mayo, con un acto en que se dio su nombre al museo del que fue creador. Desde ese día, por decisión de la Comisión Directiva de la SCA, el Marq es el Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman.




Nota completa



15/7. Proyecto por El Molino
Pagina12

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó y giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda un dictamen para expropiar y recuperar la Confitería del Molino, un edificio emblemático ubicado en la esquina de Rivadavia y Callao, frente al Congreso Nacional. Se trató de una reedición de un dictamen previo que perdió estado parlamentario sin llegar a ser discutido en el recinto de la Cámara. El proyecto prevé que el subsuelo y la planta baja del edificio sean concesionados para su utilización como confitería, en tanto, del segundo al quinto piso se destinaría a actividades culturales organizadas por el Parlamento.


15-7 Reclaman planificar más la Ciudad

Fue la propuesta de un grupo de expertos. Como el crecimiento es inevitable, dicen que se debe regular.
Por Silvia Gomez para El Clarín

PANEL. DESDE LA IZQUIERDA, CHAIN, SOLSONA, LESTARD, GONZALEZ MONTANER, EDUARDO ROJAS Y LUIS DI BENEDETTO
La Usina de las Ideas (ex Usina de la Música), en La Boca, fue el escenario para un debate en el que arquitectos e ingenieros –entre otros profesionales– buscaron desentrañar una incógnita: cómo hacer para humanizar a Buenos Aires. O cómo volverla mas amable. Partiendo de la idea de que la Ciudad crecerá casi inevitablemente, y más allá de las propuestas que se desarrollaron, quedó sobrevolando la idea de que para lograrlo se necesitan proyectos macro .
Fue durante las IV Jornadas de Humanización del Espacio Público, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano.
15-7 En Villa Martelli / Funcionara de martes a domingos, de 12 a 21

Se inauguró la megamuestra Tecnópolis

Nora Bär para La Nación


Exhibe hitos del desarrollo científico-tecnológico nacional y presenta pabellones interactivos, como un simulador de Fórmula 1


Ayer, al caer la tarde, finalmente abrió sus puertas la megamuestra que invita a recorrer doscientos años de logros científicos e industriales, Tecnópolis.
"Tecnópolis es una muestra de nuestra potencia. De lo que fuimos y de lo que somos capaces los argentinos cuando avanzamos por el camino del conocimiento", anuncia uno de los carteles que flanquean la entrada. "Decir presente mirando el futuro", agrega otro.
Y basta con ingresar en el inmenso predio de 50 hectáreas donde se erigen decenas de stands y pabellones de organismos del sistema científico, reparticiones públicas e industrias privadas de alta tecnología, para encontrarse de lleno con un modelo del lanzador de satélites que está planeando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Tronador II, un proyecto para el que hay que dominar una compleja tecnología que pocos países poseen.
Nota completa
16/7. El hombre que pintaba lso edificios de azul
Carlés Gámez, Valencia. Elpais.com


Si uno pasea por la ciudad de Valencia y se fija en algunos de sus edificios distinguidos por un pequeño mosaico de color azul, seguro que esa obra pertenece al arquitecto Rafael Tamarit Pitarch (Valencia, 1939). "Como los arquitectos no firmamos nuestras obras -dice Tamarit- este azulejo cerámico de la fábrica Nolla lo escogí como mi marca distintiva". Un pequeño azulejo que dibujará su primer gran proyecto, el edificio de los Hermanos Lladró (1965) en Tavernes Blanques y hoy obra reseñada por la institución Docomomo, que se ocupa del patrimonio moderno arquitectónico.
Esta y otras obras se pueden ver en la exposición que le ha dedicado el Colegio Territorial de Arquitectos que recorre su trayectoria profesional, entre la arquitectura y el interiorismo.

Nota completa

15/7. Premios FAD de Arquitectura 2011
20minutos.es

Hotel "Atrio", de Emilio Truñón y Luis Mansilla.
Ampliar
  • Los madrileños Emilio Truñón y Luis Mansilla han ganado el premio por el hotel y restaurante "Atrio".
  • La presidenta del jurado,Benedetta Tagliabue, sostiene que todas las obras presentadas eran muy buenos.
  • El arquitecto catalán Enric Ruiz Geli ha obtenido una Mención por el edificio Media-TIC, ubicado en el distrito 22@ de Barcelona

    Nota completa




17-7 Vergüenza
por Facundo de Almeyda para Pagina 12

Esta semana la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), integrada por los concejales Katz, Rosso, Laserna, Vargas, Amenábar, Cirese, Maiorano, Baragiola y Beresiarte, realizó una reunión que los vecinos han calificado de vergonzosa. Trataron y aprobaron por unanimidad un dictamen favorable en el expediente 1668/2011, iniciado por el Poder Ejecutivo local, que impulsa una ordenanza para establecer “un régimen promocional hasta el 30 de junio de 2012 aplicable a los distritos urbanos residenciales, centrales, de equipamiento e industriales contemplados en el C.O.T. mediante el cual se incrementan selectivamente los indicadores F.O.T.”.
Nota completa
17-7