viernes, 30 de diciembre de 2011

ArquiNoticias N° 128 Noticias del 26 de diciembre del 2011 al 1° de enero del 2012

27-12 Un proyecto inusual Baldosas intervenidas, un modo de llamar la atención
Un grupo busca alertar con su arte sobre el deterioro urbano en Rosario
Por José E. Bordón para La Nación




SANTA FE.- También el arte puede estar en el piso. Pero con un significado diferente. Así lo entendió un grupo de artistas plásticos de Rosario, que se dedica a reemplazar las baldosas rotas de las veredas de la ciudad por otras que ellos mismos diseñan y pintan con la intención de reparar el espacio público, con un valor agregado. La repercusión que alcanzaron es tanta que ya varias provincias se mostraron interesadas en repetir la experiencia.
El grupo se denomina "Compartiendo Capital", y es liderado por los artistas Fabricio Caiazza e Inne Martino, autores del Proyecto Anda, puesto en marcha en Rosario.
27-12 El arte no cierra por vacaciones
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Algo ha cambiado en el verano porteño desde que la ola de turismo receptivo invade las calles con todas las lenguas, como ha ocurrido de manera notable en este último fin de semana largo. Ganan por goleada los visitantes brasileños, pero hay mucho latinoamericano y europeo circulando por la ciudad en días de clima inmejorable.
En este contexto, el arte no cierra por vacaciones. Museos, fundaciones, galerías y espacios de arte son las metas elegidas de turismo cultural, tendencia en alza. Las instituciones no pierden el tiempo y han fortalecido su oferta veraniega.
Malba acaba de lanzar una estupenda guía de la colección del museo, para que la recorrida cobre un sentido didáctico, con núcleos estilísticos y un glosario de términos artísticos de gran utilidad.
Los turistas tienen en su agenda una visita a la Fundación Proa, con el plato fuerte de la muestra de arte mexicano.
29-12  Pintura / En la Casa del Bicentenario - Más de 100 autores en una muestra de dos grandes colecciones de arte
La exposición reúne 140 obras que integran el patrimonio del Fondo Nacional y del Palais de Glace
Por Maria Elena Polack para La Nación
Res y Spilimbergo, retratos de distintas épocas. Foto: Santiago Filipuzzi

Las preocupaciones y las inquietudes son las mismas, las expresiones artísticas son bien distintas. Se complementan. Se contraponen. Invitan a la observación.

Esa es la esencia de la exposición Contar historias. Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte , que se inauguró la semana última en la Casa Nacional del Bicentenario y que está compuesta por 140 obras que integran el patrimonio del Fondo Nacional de las Artes y del Palais de Glace, que recorren todos los tiempos y muchos de los artistas premiados por los salones nacionales de los últimos 100 años.
"Es una muestra importante para este verano y para que la gente se acerque al patrimonio nacional", afirma a LA NACION la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, arquitecta Liliana Piñeiro, al informar que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero y que tiene acceso libre y gratuito.

29-12 Turismo orbital / Diseños futuristas para soñar - La nueva carrera espacial se libra entre empresas privadas.

El cofundador de Microsoft Paul Allen competirá con el SpaceShipTwo de Richard Branson

Desde mucho antes que el hombre pisara por primera vez la Luna, en 1969, el espacio ya se había convertido en una obsesión de grandes y niños. Transcurrieron más de 35 años del "gran paso para la Humanidad" para que la posibilidad de que cualquier persona con mucho dinero pueda darse un paseíto fuera de la Tierra esté cada vez más cerca.
Al extravagante avión SpaceShipOne, en el que se hizo el primer vuelo comercial suborbital en 2004, se suma ahora una aeronave de gran porte que puede a mitad de vuelo lanzar un cohete para enviar cargamentos -y humanos a distintas órbitas-. Aseguran que este invento podría ser el futuro de los viajes espaciales.

29-12 A un siglo del naufragio - Belfast "revive" por el museo del Titanic
La capital de Irlanda del Norte espera un auge del turismo cuando se inaugure, en marzo
publicado en La Nación
Añadir leyenda


BELFAST (ANSA).- La capital de Irlanda del Norte, durante décadas fuera de todos los itinerarios turísticos tradicionales, vuelve al mapa de los viajes gracias al centenario del naufragio del legendario Titanic.
Durante los años de enfrentamientos entre católicos y protestantes el turismo vivió en Belfast un período de crisis. Pero dentro de cien días un museo abrirá sus puertas en el lugar donde, hace un siglo, se botó la legendaria nave. Según los organizadores, será un capítulo nuevo en la vida de la ciudad.
El museo, en un edificio cubierto por 3000 paneles de aluminio que evocan el casco de un barco, costó más de 90 millones de libras. Será inaugurado el 31 de marzo de 2012 en la desembocadura del Lagan, el río que atraviesa Belfast, con vista hacia las gigantescas grúas de los astilleros Harland and Wolff, en su época los más grandes del mundo.
30-12 Monumentos porteños
Carta de lectores diario La Nación
Se­ñor Di­rec­tor:
"Por la presente queremos manifestar nuestra preocupación por el deterioro del importante patrimonio escultórico público de la ciudad.
"En algunos casos es por falta de cuidados, como en el Sarmiento de Rodin, en la plaza Sicilia; de vandalismo, como en el caso del Bartolomé Mitre de la plaza Mitre, o de falta de respeto al entorno, como ocurre con las actividades que se autorizan al pie del monumento a San Martín en la plaza del mismo nombre.
"El Monumento de los Españoles presenta fisuras y fracturas en el mármol, manchas, grafitis, microorganismos, vegetación invasiva y pérdida de relleno en juntas. Parte de los deterioros están ligados a intervenciones incorrectas, entre ellas los sistemas agresivos de limpieza y parches con materiales inadecuados. La nueva iluminación con leds de colores desvirtúa el mensaje del escultor y menoscaba su valor estético y patrimonial.
"Es necesario que el gobierno de la ciudad reaccione y destine más presupuesto para su conservación y más recursos para prevención y vigilancia. Proponemos también la reforma del artículo 184 del Código Penal para aumentar la pena del delito de daño agravado, que es hoy de tres meses a cuatro años, para los casos de vandalismo en «monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos».
"Mayor y mejor cuidado, y severas penas contra el vandalismo pueden revertir la situación que hoy afronta nuestro valioso patrimonio escultórico."
Andreína de Luca de Caraballo 

Presidenta Fundación Ciudad 

DNI 3.590.978 


31-12 Se va el arquitecto de lo mexicano, Ricardo LegorretaAyer falleció, a la edad de 80 años, uno de los proyectistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional
Luis Carlos Sánchez para Excelsior.com.mx


Su obra, llena de características que la hicieron única fue premiada en decenas de ocasiones a nivel mundial



CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- El destacado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta falleció hoy los 80 años, dejando atrás un vasto legado en el mundo del diseño y la construcción. 

“Debe ser terrible” dijo Ricardo Legorreta Vilchis cuando escuchó la palabra retiro. “Es una especie de suicidio, no me gusta”, agregó apenas en junio pasado cuando concedió a Excélsior una entrevista para hablar de sus 80 años de vida. Ayer, el arquitecto mexicano considerado por muchos el más célebre en el mundo, debió retirarse de manera definitiva.

A las 7:30 de la mañana, en paz y en su propia casa, pero afectado por un cáncer de hígado que le fue diagnosticado hace dos años, Legorreta partió de este mundo dejando tras de sí una inagotable obra arquitectónica que resulta inconfundible.









No hay comentarios: