jueves, 10 de noviembre de 2011


ArquiNoticias N° 121 Noticias del 7 al 13 de Noviembre

ArquiNoticias N° 121
8-11 En la Fundación Proa - Un viaje al México prehispánico de la mano de sus dioses
Una muestra de 100 tesoros arqueológicos de gran valor, que permite conocer rituales y oficios
Por Julieta Molina para La Nacion Cultura

Hace apenas pocos meses ciertas piezas no habían sido aún encontradas. Durante siglos sepultados bajo tierra y piedras, estos tesoros arqueológicos de la era prehispánica han sido excavados del Golfo de México. Así, la posibilidad de conjugar tiempos tan remotos como el año 2011 y el 400 a.C. es la que brinda la espectacular nueva muestra de Fundación Proa, en avenida Pedro de Mendoza 1929.
Más de 150 piezas de las diferentes culturas que vivieron hace siglos se exhiben por primera vez en la Argentina. Tres salas albergan las distintas obras, ubicadas con el criterio del curador de la muestra, David Morales Gómez, quien deseó que se mixturara la presencia de las deidades con las piezas que remiten a los distintos oficios o rituales.
8-11 Editorial I - El drama de los derrumbes
Episodios como el ocurrido en la calle Bartolomé Mitre no obedecieron a hechos naturales, sino a graves errores evitables
El derrumbe de un edificio en la calle Bartolomé Mitre de nuestra ciudad trae a la memoria otros casos similares e igualmente alarmantes. Hace menos de un año, también la excavación para una obra nueva en el barrio de Villa Urquiza provocó el derrumbe de un gimnasio lindero y tres víctimas mortales. Lo importante frente a estos hechos es, además de identificar a los responsables, adoptar todas las medidas y precauciones para que no vuelvan a ocurrir.
Lo primero que debe decirse es que estos accidentes no obedecieron a un hecho de la naturaleza, sino a algún error que podía y debía haberse evitado. Las condiciones del suelo son verificables con escasa dificultad y costo; las construcciones son diseñadas y calculables, lo mismo que los efectos de una excavación sobre las construcciones linderas. Los materiales utilizados son ensayables y sometidos a control de calidad. La ingeniería ha avanzado lo suficiente en todos estos aspectos.
La Academia Nacional de Ingeniería publicó hace unos meses un valioso documento acerca de las responsabilidades de los ingenieros respecto de las construcciones. Además de resaltar las exigencias de excelencia y experiencia de los profesionales cuyos proyectos y obras implican riesgos para la vida humana, señalaba la conveniente intervención de estamentos técnicos de gobierno, en algunas circunstancias especiales, y agregaba: "Existen etapas críticas en algunas obras civiles, en las cuales los riesgos son mayores y más difíciles de evaluar dada la característica heterogénea de los materiales puestos en juego. Esto se verifica en las excavaciones de túneles y de subsuelos que requieren submuraciones de edificaciones vecinas. Será conveniente implementar un procedimiento para que la autoridad pública realice inspecciones en esas etapas. Incluso debería contarse, para estas tareas, con especificaciones especiales en los códigos de edificación, pero sobre todo, la exigencia de someter los procedimientos constructivos a una revisión previa al inicio de la obra".
9-11 Pablo Suarez en el MNBA
9-11 Historia de un innovador / Edificios con nombre propio
El legado de un arquitecto que dejó su impronta en la ciudad

Mario Roberto Alvarez, que falleció el sábado, marcó como pocos a su generación
Por Franco Varise para La Nación

Alvarez en su estudio junto a la maqueta de uno de sus proyectos, poco antes de cumplir 90 años. Foto: Archivo 
El sábado pasado murió, a los 98 años, en la ciudad de Buenos Aires, Mario Roberto Alvarez... "MRA".
El dato podría pasar inadvertido para quien no está relacionado con el mundo de la arquitectura. Pero Alvarez o "MRA" desde su obra singular se encargará todos los días de que esa indiferencia no sea tan sencilla. Como uno de los primeros exponentes del modernismo, dejó su huella en la ciudad con diseños emblemáticos, como el Teatro San Martín y el edificio de Somisa; también, de IBM y la Torre Le Parc, o más acá en el tiempo, el hotel Hilton de Puerto Madero. Caminar por Buenos Aires y no cruzarse con él es casi imposible: un hecho que logran sólo pocas personas en la historia.
9-11 Un caballero que ideó su propio estilo
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Arquitecto, caballero de pura cepa, hombre elegante y gran tenista, Mario Roberto Alvarez fue sobre todo un trabajador con visión, un tipo inteligente. Lo entrevisté muchas veces, una vez para la tapa de la LA NACIONRevista , cuando cumplió 80 años, y siempre me dejaba con la boca abierta, por sus ideas claras, su sentido empresarial para encarar la arquitectura, que en su caso fue la columna vertebral de una larga y fecunda vida. A veces coincidimos en las canchas del Lawn Tenis, siempre jugaba un dobles con Aguirre Lanari, el padre de Teresa Bulgheroni. No corría, pero no perdía las pelotas: las colocaba. Como ocurre con sus proyectos, tenía el don de la oportunidad. Las mejores ubicaciones en la ciudad llevan su firma. Mario Roberto Alvarez decía: "Tengo pocas ideas, pero las que tengo las peleo a muerte". Y así fue.
Lo mejor que se puede decir de un arquitecto es que dejó una huella en la ciudad, al igual que Bustillo; Calvo, Jacob y Giménez; Christophersen, y Sánchez, Lagos y De la Torre, y Clorindo Testa, entre otros. Patentó un estilo y creó una marca registrada, porque el patrimonio no sólo se hereda, también se hace.
9-11 Conozca todos los Patrimonios de la Humanidad que tiene Perú
RPP Nacional
En total son 11 los Patrimonios Mundiales que se encuentran en nuestro país. Entre ellos está Machu Picchu, la ciudad del Cusco y los centros históricos de Lima y Arequipa.



Humala aspira a que la cocina peruana sea Patrimonio de la Humanidad| RPP


No solo Machu Picchu integra la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). En total, son 11 los sitios de importancia cultural y natural en el Perú que forman parte de esta importante nómina.



10-11 Acontecimiento cultural / Noche única en el Museo Fernández Blanco
Un violín rescatado del olvido regresó con todo su esplendor

El músico Pablo Saraví ejecutó ayer un Guarnerius que estuvo 83 años guardado
Por Silvina Premat para La Nación

Saraví, delante del retrato de Fernández Blanco en el que aparece sosteniendo el histórico instrumento musical. Foto: Ignacio Coló


Un violín excepcional, que permaneció mudo durante 83 años y fue encontrado casi por casualidad en 2006 por el músico mendocino Pablo Saraví, volvió a sonar ayer como lo hizo en el siglo XIX en los salones y teatros de París.
Fue anoche, durante un concierto ante unos 150 invitados especiales en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en cuyos depósitos el violín Guarnerius, de 1732, fue identificado por el mismo Saraví.
Restaurado gratuitamente por el eximio luthier argentino -radicado en Nueva York- Horacio Piñeiro, que participó de la presentación, el instrumento construido por Giusseppe Guarneri en 1732 volvió a la vida musical. Y con su magia intacta.
Según dijo Saraví, se trata de uno de los 180 instrumentos fabricados por ese prestigioso luthier de Cremona, la ciudad italiana de la lombardía cuna del violín -allí se fabricó el primero, en 1560-, de los cuales se conservan muy pocos.
13-11 La noche de los museos / Masiva respuesta de público - La cultura se adueñó de las calles
Cientos de miles de personas disfrutaron de las 174 propuestas, muchas de ellas destinadas a los chicos
Por Julieta Molina para La Nación

Era previsible; un programa de semejante envergadura, que incluyó cientos de propuestas culturales gratuitas, sumado a un clima casi ideal, no podía tener otra respuesta que la que tuvo. Cientos de miles de personas se volcaron a las calles para aprovechar la Noche de los Museos, que en su octava edición abarcó 174 espacios culturales en 28 barrios, desde las 20 hasta las 3 de la madrugada.
Además, la celebración de Buenos Aires Capital Mundial del Libro sumó decenas de actividades que homenajearon a la literatura. Los más chicos fueron también protagonistas de numerosas propuestas que incluyeron cuentos, talleres, títeres y música. Muchas instituciones, como el Teatro Colón, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Zoológico y el Mercado de las Pulgas de Palermo participaron por primera vez.
Se calculaba anoche que más de 650.000 espectadores disfrutaron de la velada, según confiaron a La Nacion fuentes del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que organizó el acontecimiento. "Vemos una gran presencia familiar, que es lo que pretendíamos. Esto es una fiesta de la cultura", dijo satisfecho el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, para quien la Noche de los Museos ya quedó instalada en el calendario cultural porteño.

13-11 Maria Paz cumplió años




No hay comentarios: