lunes, 26 de septiembre de 2011

ArquiNoticias N° 114 Noticias

12-9  Primera edición del premio a la mejor intervención en obras realizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se llevó a cabo la entrega de premios y exposición de trabajos en el marco de la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa conjunta entre la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos.  
 La convocatoria comprendió las siguientes categorías: 
Recuperación y puesta en valor 
Premio ex-aequo: Edificio Cassará (Arq. Ana María Carrio) y Edificio Alsina 771 (Estudio Hampton-Rivoira)
Segundo Premio: Chacabuco 752 (Arq. Lucio Neumann – Estudio Neumann y Kohn)
 
Obra nueva / Ampliación
Premio ex–aequo: Hotel NH + Tower (Estudios Urgell-Penedo-Urgell / Armando Otero) y Defensa 267 (Estudio Arq. Daniel Silberfaden)
Diseño – Ambientación
Premio: Palacio Barolo (Estudio Alric – Galíndez)
Puesta en valor del patrimonio arqueológico:       
Premio: Museo del Bicentenario (Estudio B4FS, arquitectos Enrique Bares, Nicolás Bares, Federico Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnack
El Jurado estuvo integrado por los arquitectos Darío G. López, vicepresidente de la SCA; Rita Comando, Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA; Graciela Labato, en representación del Ministro de Cultura GCBA; Luis J. Grossman, Director General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Berdichevsky, del Colegio de Jurados de la SCA y votado por los participantes, y la licenciada Andrea Fontenla, de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.  Como asesoras participaron las arquitectas Gabriela Mareque, por la DGCH, y Marta García Falcó, por la SCA.
ArquiNoticias N° 114 Noticias del 26 septiembre al 2 de octubre


18-9 MADRID Un plan para recuperar el entorno del Reina Sofía
públicado por CARLOS HIDALGO / MADRID en ABC.es

El proyecto de revitalización de la zona prevé reurbanizar la plaza de la entrada principal. También se estudia peatonalizar la Ronda de Atocha.El Museo Reina Sofía tiene vocación de diálogo con la ciudad y con quienes la habitan y la contemplan. Y ese es el espíritu del proyecto que el Ayuntamiento de Madrid se plantea para el entorno de este Centro de Arte, uno de los más importantes del mundo. La idea es «sacarlo» de la isla urbana en la que se encuentra sin moverlo de su sitio, mediante dos actuaciones principales: la reforma y embellecimiento de la plaza de Sánchez Bustillo, donde está su acceso principal, y la peatonalización de la ronda de Atocha, para que el edificio de su ampliación, el Nouvel, quede totalmente abierto a la ciudad. El Consistorio ya perfiló una actuación sobre esta zona en el plan del Eje Prado-Recoletos. Ahora, la reforma sería más profunda, sin renunciar a las líneas básicas iniciales, pero ahondando en la idea de que el Reina Sofía se articule «como una pequeña ciudad».
19-9 En una cena en la cripta de la Catedral de San Pablo anoche se otorgó la Medalla de Diseño de Londres a Ron Arad.
Al aceptar el premio, el gran diseñador nacido en Tel Aviv, dijo: "Gracias Londres -No me podía imaginar haciendo lo que estoy haciendo en el resto del mundo"


Ron Arad enSt Paul's Cathedral. Susan Smart Photography

Uno de los premios más prestigiosos del mundo en el área de diseño, la 'Medalla de Diseño de Londres "2011 fue presentada por Swarovski para Ron Arad en una cena celebrada en la cripta de la catedral de San Pablo, ayer por la noche. El diseñador nacido en Tel Aviv dijo: "Gracias Londres! No me podía imaginar haciendo lo que estoy haciendo en el resto del mundo".

La medalla por su contribución al diseño ha sido concedido a Marc Newson, Zaha Hadid, Heatherwick Thomas y . Paul Smith, en los últimos años,
London Design Festival Presidente John Sorrell dijo: "La Medalla de Diseño de Londres es sinónimo de la más alta excelencia, la habilidad y el logro de un diseñador que inspira a la gente en todo el mundo con la imaginación, calidad e impacto de sus trabajo ". Arad fue elegido por un jurado como ganador Heatherwick del año pasado, Thomas, Tate director Nicholas Serota, asesor del alcalde para las artes y la cultura Munira Mirza, diseño galerista vendedores Libby, y Nadja Swarovski, director creativo de cristal de Swarovski.El Diseño de Londres Medalla celebra personas que han hecho una contribución sobresaliente a Londres y el diseño. Elegidos por un comité de selección que incluye algunos de los principales líderes de Gran Bretaña diseño, escritores y diseñadores de políticas, la medalla es un premio a su vida un momento dado de la más alta calidad del talento del diseño en Londres. Un momento crucial en el calendario festivo - es el único premio de este tipo expedido por nosotros - la Medalla de Diseño de Londres es uno de los galardones más codiciados del diseño británico, sobre todo porque los ganadores son preseleccionados y seleccionados por un distinguido panel de colegas y expertos . Ben Evans, director del festival, dijo: "Ron Arad desafía la categorización -. Durante su larga carrera, ha sido un arquitecto, un diseñador de productos y mobiliario, y ha logrado una excelente reputación en cada uno de estos campos ha forjado un mercado de su propio y su obra se ha incluido en casi todas las colecciones más importantes. Como profesor de diseño de productos en la RCA durante diez años, su influencia en el diseño y los diseñadores jóvenes ha sido enorme y ha contribuido en gran medida a la actual generación de talentosos diseñadores que ahora dominan diseño ".
20-9 El Malba impulsa un efecto virtuoso
Por Alicia de Arteaga | LA NACION

Se diría que la celebración de los diez años de Malba ha impulsado un efecto de inauguraciones y festejos que convierten a Buenos Aires en la capital del arte de esta parte del mundo. La excepcional muestra de Carlos Cruz-Diez, presentada ayer a la prensa especializada por la curadora Mari Carmen Ramírez, recorre la obra del maestro venezolano desde sus comienzos figurativos hasta el descubrimiento del color, acontecimiento gozoso para el espectador.
Más de cien obras procedentes del Museo de Houston, del Pompidou y de importantes colecciones privadas indican el camino que comienza a recorrer Malba, consolidado como referente de la región, en condiciones de establecer alianzas de intercambio con instituciones hegemónicas.


21-9 Arte Latinoamericano / Gran festejo cultural - Esplendor en los 10 años del Malba
Anoche, el museo celebró su aniversario junto con más de 200 invitados especiales; elogios a la labor conjunta pública y privada
Por Julieta Molina | LA NACION
Anoche, los invitados recorrieron libremente las distintas salas
del museo antes de compartir una comida.
Foto: Ignacio Colo / Fabián Marelli

Una noche de gran emoción en la que estuvo omnipresente la satisfacción de una labor bien cumplida se vivió ayer en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Costantini), que festejó sus primeros diez años rodeado de las personalidades más destacadas del mundo del arte, aquellos que lo ayudaron a crecer.
Con las palabras del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y del ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, se inició una velada donde unas doscientas personas participaron de los festejos que tuvieron como escenario la totalidad del museo.
22-9 El arte festeja sus cien años, en el Palais de Glace
Se inauguró la exhibición de las obras ganadoras y abrió un archivo con el histórico patrimonio
Por Cynthia Palacios | LA NACION
Comer sin ser comido, de Fermín Eguía,
gran premio adquisición. Foto: Soledad Aznarez

Un siglo en la promoción del arte, en su reconocimiento y premiación. Cien años de construcción de un acervo artístico único. El Salón Nacional de las Artes festeja su edición número 100 con un capítulo de lujo.
Ayer se inauguró la muestra que exhibe las obras premiadas en las ocho disciplinas del premio anual (pintura, escultura, dibujo, nuevos soportes e instalaciones, fotografía, arte textil, cerámica y grabado) en el Palais de Glace, escenario que desde hace décadas es sinónimo del Salón Nacional, en Posadas 1725.
23-9 Faena Arts Center, el nuevo vecino de Puerto Madero
Con una instalación del brasileño Neto, abrió anoche al público
Por Julieta Molina | LA NACION
Ximena Caminos, Ernesto Neto y Alan Faena,
en la presentación. Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú


"Esto yo lo viví hace años. La diferencia es que hoy puedo mostrárselo y no sentirme loco", resume Alan Faena en la preinauguración de su megaproyecto cultural, el Faena Arts Center, ubicado en Puerto Madero, donde funcionó hace décadas la fábrica Molinos. Es, sin duda, un espacio majestuoso que ayer vio opacado, con intención, su protagonismo por la aún más espectacular obra de arte creada por el artista carioca Ernesto Neto.
Entrar en la Sala Molinos en estos días es aceptar una invitación al asombro. Su impecable blancura, los enormes ventanales y el techo lejano, a 10 metros de altura, deslumbran al visitante.
Sin embargo, el espectador es cautivado desde el umbral de la puerta por una estructura colgante de enormes proporciones, que ocupa buena parte de los 630 metros cuadrados del salón. Una provocación, una "escultura aventura", como la define su creador, se sostiene a unos 3 metros del suelo.

23-9 Comenzaron las obras de cinco torres de lujo en Vicente López
Forman parte del complejo Al Río, que demandará una inversión de US$ 800 millones

Vista de la zona y un render del complejo; cada torre
tendrá 26 pisos y los edificios estarán unidos a
través de puentes de 20 metros. Foto: Al Río

Vicente López quiere competir con Puerto Madero por el liderazgo en el negocio de las viviendas de lujo. La compañía inmobiliaria Ribera Desarrollos acaba de lanzar sus primeras cinco torres, que saldrán a la venta con precios que oscilan entre los 3500 y los 6500 dólares por metro cuadrado.
Cada torre cuenta con 26 pisos, con una variedad de propuestas que incluyen desde departamentos de dos ambientes hasta penthouses con terrazas con vista al río. En total se trata de 300 unidades, que suman más de 66.000 metros cuadrados. Los edificios además estarán unidos a través de puentes de veinte metros de largo que, a la vez, funcionarán como viviendas.

23-9 (Sobre)vivir en la ciudad
Por Daniel Gigena | LA NACION
Vivienda improvisada bajo un puente porteño.
Foto: GENTILEZA GABRIEL DÍAZ

En la FotoGalería del Teatro San Martín, Gabriel Díaz (Buenos Aires, 1965) presenta hasta el 2 de octubre veinte fotografías sobre la polis porteña. Formas de vida reúne imágenes de espacios urbanos, fachadas de casas y vistas de asentamientos informales en Buenos Aires, como el del Parque Indoamericano. Según Giorgio Agamben, en una forma de vida se juega "el vivir mismo": en las fotos de Díaz eso se vuelve evidente. Casas enrejadas, custodiadas por garitas y cámaras de seguridad; viviendas populares deterioradas que contrastan con engendros de los años noventa; construcciones de chapas en ángulos imposibles de una autopista o en un descampado; familias instaladas debajo de un puente en Barracas y los estragos del boom inmobiliario ponen de manifiesto que algunas formas de vida son, apenas, formas de supervivencia. Los puntos de vista próximos, casi intrusos, así como la información que contienen sus fotos, dejan entrever la experiencia de reportero gráfico de Díaz, pero es la composición de la imagen, limpia, despejada, la que permite la filtración de cierta subjetividad, a veces cómica, angustiada o crítica. Entre la ceguera del lucro y la violencia del Estado, Formas de vida parece alentar, aun con el desánimo como herramienta de emancipación, una comunicación visual estrictamente política.
23-9 Una ciudad más verde está al alcance
Ciclorrutas, miniturbinas de viento y recolección de basura por tubos de aire son apenas algunas de las formas usadas para hacer más ecológicas las áreas urbanas
por Michael Totty para Wall Street Journal America

La vegetación en los techos ayuda a proteger los edificios.
Pueden las ciudades ser parte de la solución medioambiental en lugar de ser parte del problema?

La pregunta no es infundada. Se prevé que la población urbana aumente en todo el mundo en los próximos 20 años a 5.000 millones de personas frente a los 3.000 millones actuales. Si la tasa de urbanización actual se mantiene, las ciudades representarán casi 75% de la demanda de energía mundial para 2030. La mayoría del incremento provendrá de países de rápido desarrollo como China e India.
Entonces, las ciudades no tendrán que volverse un poco más verdes, tendrán que ser replanteadas desde sus cimientos. La meta es crear ambientes compactos que requieran menos recursos y saquen el mayor provecho de la tierra, el agua y la energía que usan.
En los últimos años, la idea de que las ciudades son modelos de una virtud ecológica comenzó a tomar impulso. Los habitantes de grandes urbes suelen caminar más y conducir menos que quienes viven en los suburbios, y el desarrollo denso alienta el uso del transporte público, entre otros.

24-9 Crecen los circuitos culturales alternativos en Buenos Aires
Algunos se conocen sólo por el boca a boca; hay jornadas de poesía, teatro y baile
Por Alejandra Rey | LA NACION

Juan Pablo Souto, Demian Adler y Hernán Pitchon 
ensayan en Vuela el Pez, un mágico espacio de Palermo. 
Foto: Patricio Pidal /AFV


Buenos Aires es una ciudad sitiada por la cultura. No hay barrio que escape a los entusiastas de las formas y el color. No hay emprendimiento inmobiliario que no incluya un SUM para exposiciones o galeristas que marquen las tendencias. Y la gente va, se muestra, entra y compra; se dirige a esos lugares donde los famosos se codean con su público.
Pero hay más. Rincones ignotos fuera del circuito donde cantantes, poetas, músicos y expositores pueden disponer de sus obras sin pasar por un intermediario; recovecos tomados por viejos hippies o nuevos jóvenes que siguen apostando por una contracultura popular; ochavas intervenidas por anarquistas que permiten a los artistas realizar el sueño de instalar su producción en forma gratuita, y poetas que recitan mientras toman un whisky, o performers agigantados por sus propios trajes. Es decir, un nuevo circuito rico, libre, barato,under y culto.

24-9. La arquitectura según el cómic

El COAG acoge una exposición sobre el manejo del espacio en la viñeta
Fernando Molezún, A Coruña / la voz

Unos cuentan con solares y terrenos sobre los que levantar edificios. Otros, la capacidad acotada de una viñeta para crear mundos. Pero tanto arquitectos como autores de cómic trabajan con idénticas herramientas -el dibujo- y bajo las mismas restricciones -el espacio-. Esta convergencia entre ambas artes queda patente en la exposición Cómic+Arquitectura, que ayer se inauguró en la sede coruñesa del COAG. A lo largo del pasado siglo se han visto mezcladas e influidas la una por la otra en numerosas ocasiones. Pero en esta muestra no están los retratos que Will Eisner realizó de los edificios neoyorquinos ni las construcciones imposibles de carácter futurista de Moebius. Los protagonistas son cuatro autores de cómic residentes en A Coruña: José Domingo, Xurxo G. Penalta, Lola Lorente y Alberto Vázquez.



25-9 Buenos Aires Capital del Arte
La Nación editorial

Diez años atrás, cuando el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) nacía formalmente a la vida después de haber atravesado obstáculos de distinta índole, los más visionarios le auguraban ya una trayectoria tan espléndida como la que hoy se le reconoce en todos los ámbitos involucrados con el arte y la cultura, tanto argentinos como extranjeros.
En el transcurso de estos diez años, el Malba se transformó en ícono de la oferta cultural porteña y, también, en un modelo por seguir para otros emprendimientos privados, propuestas que también tienen entusiastas seguidores: la Ciudad Cultural Konex, las singulares Gallery Nights, o el megaproyecto cultural Faena Art Center, recientemente inaugurado en Puerto Madero, un espacio majestuoso de 4000 metros cuadrados construidos que promete transformar aún más el concepto de arte y cultura urbanos.
Nota completa

25-9 Argentina 13 Escocia 12











Nota completa

No hay comentarios: