lunes, 12 de septiembre de 2011

ArquiNoticias N° 112 Noticias del 4 al 11 de septiembre


WSW-Weiss Sztryk Weiss presentó "Costanera ONE Mall",
un nuevo paseo comercial en Punta del Este, en ubicación estratégica sobre Av. Roosevelt y Parada 8 de Playa Brava - 2
Nota completa  
8-9 Presentación XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
a realizarse del 8 al 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta




Vídeo 




9-9 Comienza Casa FOA 2011 


en el CMD Centro Metropolitano de Diseño
del 9 de septiembre al 10 de octubre
dirección: Algarrobo 1041 Barracas
mas información www.casafoa.com
Vídeo 





9-9 ARQUITECTURA - La ecología marca un gol
El estudio encargado de diseñar los estadios de los mundiales de fútbol de 2022 en Qatar es un exponente de la arquitectura ecológica del futuro.

R. Mendoza para ElCorreo.com
Aspecto que tendrá del estadio Lusalil Iconic de Qatar. Foto: Foster & Partners


Quedan más de diez años para el evento. Quizá por eso, quienes lo han diseñado tienen una visión más propia del futuro. Se trata de los Mundiales de Fútbol 2022 de Qatar y el estudio de arquitectura alemán encargado de diseñar los estadios de fútbol. Los responsables de construir en la calurosa ciudad las distintas sedes del evento apuestan por otra forma de hacer arquitectura: más ecológica, más sostenible, más verde. Los estadios que han diseñado para la cita así lo atestiguan.

Tal y como explican en su portal web Foster & Partners, el Lusail Iconic Stadium estará rodeado de una multitud de paneles solares que tendrán dos funciones: procurar la sobra en la zona de aparcamientos aledaña al estadio y abastecer de energía eléctrica al mismo. Es más, sus circuitos están diseñados para que esa energía limpia revierta al resto de la capital cuando los mundiales hayan pasado.

Esta electricidad limpia servirá, sobre todo, a un sistema de climatización libre de emisiones contaminantes. Los padres de este estadio han ideado un circuito de refrigeración, alimentado por laenergía obtenida con los paneles solares, que canalizará corrientes de aire fresco dentro del estadio. El gran problema de Qatar como sede de estos juegos son los 50 grados que pueden alcanzarse en verano. Con este sistema, aseguran, se rebajará a 27. Para asegurarse el éxito en este sentido, también colocarán un toldo ligero y basculante que tamizará la luz solar en el interior de la instalación.
Estructuras reutilizables
El circuito natural lo completa lo que han denominado “un espejo de agua” que rodea el estadio circular y que ayuda a refrigeración del mismo. Más allá de los sistemas energéticos, los arquitectos también han previsto que los asientos y otras estructuras están hechos de materiales sostenibles, son modulares y podrán ser retiradas fácilmente para su reutilización en otros eventos que tenga previsto la ciudad.
“El estadio inspira la nueva generación de centros deportivos, con la incorporación de tecnologías de refrigeración respetuosas con el medio ambiente”, dicen los padres del proyecto. Un ejemplo más que se suma a la arquitectura verde, más allá del ámbito de las viviendas particulares.
Interior de otro de los estadios diseñados por el estudio alemán. Foto: Foster & Partners
10-9 De las cenizas a la arquitectura de autor
el informador.comMexico

Imagen del render original de la estación de transporte
público en la Zona Cero de Calatrava



Calatrava, Michael , Foster, Gehry y Walker son algunos de los que han dado un nuevo sentido a la llamada Zona CeroNUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/SEP/2011).- Quienes durante esta década pasaban al lado de la zona vallada dentro de la cual se encontraba el inmenso hueco que dejaron las Torres Gemelas y sus alrededores, nunca imaginaron lo que ahí se estaba orquestando. Parecía que nada sucedía pese a la gran cantidad de grúas y trabajadores que inundaban la Zona Cero. Y es que todo estaba pasando por debajo de la tierra, según contó el arquitecto y productor Danny Forster. “La reconstrucción del World Trade Center es el proyecto más complejo de construcción del mundo. Por ello es que durante muchos años los esfuerzos se centraron en fabricar los cimientos por debajo de la tierra, que son el equivalente a ocho pisos para poder sostener los nuevos edificios y garantizar al máximo su seguridad. Nadie hablaba del proyecto, nadie lo había visto, nadie miraba porque durante muchos años no se podía ver nada y eso era muy frustrante”.

Forster ha pasado los dos últimos años y medio de su vida siguiendo el paso a paso de los arquitectos, técnicos y obreros que se han volcado en este proyecto para elaborar el documental de seis horas de Discovery Channel titulado Testimonio de Esperanza: Zona Cero. “Es impresionante cómo en la reconstrucción del lugar han participado familiares de las víctimas, obreros que construyeron las primeras Torres, voluntarios, es un proyecto que será muy personal para todos los newyorkers”, explicó.
Nota completa


10-9 La distorsión de la arquitectura
Óscar Darío Muñoz* | Medellín para El Colombiano
La silla Little Beaver, fabricada en cartón corrugado en 1980 para Vitra, es un ejercicio de la utilización de materiales ecológicos en aplicaciones novedosas


Frank Gehry, arquitecto canadiense. Estudió en Harvard y vivió en París, donde se nutrió de las obras de Le Corbusier y otros clásicos europeos, pero haciendo todo lo contrario en su carrera profesional.
En 1989 ganó el Premio Pritzker de arquitectura, equivalente al Nobel. Además cualquier cantidad de medallas, menciones y reconocimientos.
Su arquitectura es absolutamente revolucionaria, sus obras son retorcidas, distorsionadas, más parecen esculturas de chatarra que espacios para habitar.
Su muy conocida obra, el museo Guggenheim, de Bilbao, es una explosión en láminas metálicas de titanio con una estructura interior complicadísima, que deja con la boca abierta a cualquier espectador. Los arquitectos terminamos recordando más el edificio que las obras que se exhiben en el museo.

10-9 El Gobierno invirtió $ 2,5 millones en la puesta en valor del Museo de la Cárcova


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró las obras de puesta en valor del edificio del Museo de calcos y escultura Comparada Ernesto de la Cárcova que pertenece al Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Demandó una inversión de 2,5 millones de pesos.
La primera mandataria inauguró la obra mediante una videoconferencia en la que dialogó con el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y la directora del Museo, Fernanda Fontan.

Según detalló la Secretaría de Obras Públicas las obras consistieron en la puesta en valor de la fachada, la reconstrucción de los pisos, y la renovación de la instalación eléctrica.
11-9 10 años despues
Sunday, September 11, 2011



10 Years After: A Day That Stands Alone

(10 años después: Un día que está solo)
Un bombero parado en el angulo norte de una de las fuentes memorial antes de la ceremonia
Nota Ground Zero; El Memorial y el Museo

Daniel Libeskind : From the Ashes (De las cenizas)
9/11 una década despues


OPINION
Daniel Libeskind: ‘From the Ashes’
9/11: A Decade Later

11-9 Catalejos (lo que viene) Ciudades que serán aerotrópolis
por Carlos Guyot para La Nación

En el principio fueron las ciudades. Y luego, los aeropuertos. De modo que el siglo XX configuró el desarrollo urbano con ciudades en el centro y aeropuertos en la periferia.
Pero según John D. Kasarda, académico de la Universidad de Carolina del Norte, el modelo urbano del siglo XXI será la aerotrópolis: un aeropuerto en el centro, y una ciudad construida en torno a él.
Zuidas en Amsterdam, Las Colinas en Texas o Songdo en Corea del Sur son distritos que hoy crecen al compás de esta música: un aeropuerto en el corazón, y arterias que comunican con distintas áreas urbanas a menos de 30 km a la redonda: de negocios, convenciones y entretenimiento, de industrias sensibles a la logística, de oficinas globales. Y más allá, las áreas residenciales. El modelo, además, barrena la ola de la sustentabilidad.
El autor presenta a las aerotrópolis como la próxima frontera de la globalización, e identifica el centro vital de nuestro futuro desarrollo urbano en el aeropuerto, ese no-lugar en donde, según Marc Augé, olvidamos y perdemos nuestra identidad.
documento "El nacimiento de las Aerotropolis"


11.9 -Demuelen la casa Di Tella
Terra.com
Vecinos del barrio de Belgrano protestaron hoy por la ya avanzada demolición de una casa diseñada por el reconocido arquitecto Clorindo Testa para el excanciller Guido Di Tella, por considerar que debió preservarse como patrimonio arquitectónico de la ciudad.



La vivienda fue construida en 1968 en la calle Arribeños 1308, y constituye un símbolo de la arquitectura moderna del llamado estilo brutalista.
Nota completa

11.9- Pelli: "No habría podido diseñar nada para Ground Zero"
Irene Benito, desde Nueva York, La Gaceta
Con una sonrisa llega, con otra se va. César Pelli (1926, San Miguel de Tucumán) suelta carcajadas cada dos por tres: por lo menos una al final de cada frase. Como a todo el mundo, la risa le sienta estupendamente. Esbelto, jovial, bronceado y elegante en su chaleco rústico, el arquitecto con fama global saluda con un apretón de manos y en seguida toma asiento en la cabecera de una de las salas del estudio Pelli Clarke Pelli, la usina arquitectónica de alto nivel que fundó en 1977, en New Haven, Connecticut (a dos horas en tren de Manhattan)


Nota completa

Video




No hay comentarios: