lunes, 5 de septiembre de 2011

ArquiNoticias N° 111 Noticias


25-8 GALARDÓN | Premio de Arquitectura

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila gana el Chicago Athenaeum 2011

Vistas del edificio galardonado con la ciudad abulense al fondo. | Efe

EFE / Madrid
  • Premiado ex aequo con La Llotja, un centro de conferencias y teatro de Lérida
  • Su autor considera la orografía y la escala de la Muralla al proyectar la obra
  • La estructura no oculta las vistas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad
  • El granito procede de una cantera en "la frontera entre Galicia y Portugal"

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que acaba de lograr el Chicago Athenaeum 2011, uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo, es un edificio que dialoga con el paisaje y la ciudad de Ávila y que respeta la relevancia visual e histórica de su Muralla.
De esta manera, ha explicado el arquitecto navarro Francisco Mangado, en una entrevista con Efe, qué fue lo que persiguió al proyectar el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila.
En España, ese edificio abulense ha sido premiado ex aequo con La Llotja, un centro de conferencias y teatro de Lérida, entre 90 proyectos internacionales cuya selección anunciaron el Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies (Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos) el pasado 21 de julio en Varsovia.
El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que ya fue seleccionado en los premios FAC 2010 y Mies Van der Rohe 2011 y en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, es un ejercicio de "sutileza y humildad" con la orografía de la región y con la escala de la Muralla de Ávila, ha explicado su creador.



del 30-8 al 21-9 Malba cerrado





29-8 El Arquitecto Ramon Gutierrez fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, dedicado su vida a la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano.


La ceremonia se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
La diputada del bloque Peronista, Silvina Pedreira, autora del proyecto señaló que Gutiérrez "ha dedicado su vida a la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano, a la restauración de monumentos y obras de arte" y destacó "su ardua labor y compromiso en el rescate de la propia identidad".
Ramón Gutiérrez nació en la Ciudad de Buenos Aires el 9 de noviembre de 1939 y se graduó de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1963.

31-8 ARQUITECTURA | Así serán los próximos rascacielos
El reto 'verde' de los rascacielos del futuro
El diseño de rascacielos camina hacia el autoabastecimiento y la energía limpia
Albergarán turbinas aero-generadoras y fachadas fotosensibles y vegetales
Tendrán huertos en altura y aprovecharán las aguas pluviales y residuales
Irene Linares para El mundo.es


Algunos no son más que proyectos, 'renders' generados en el estudio de un arquitecto con solera. Otros están recién terminados o en construcción y el resto fueron desechados por imposibles, caros o desmedidos. En todos ellos se puede ver la impronta de un futuro, no muy lejano, en el que las grandes construcciones que dominen el horizonte urbano serán autosuficientes y generadores de energía.
¿Utopía o realidad? Ambas se mezclan en la selección de 'los rascacielos más ecológicos del mundo' realizada por el portal EcoFriend, que muestra las últimas tendencias en diseño de eificios en altura. Asia y los países árabes son la vanguardia, eso sí, con proyectos realizados sobre todo por europeos. Con todo, sólo dos están terminados.

Nota completa

1-9 Condenar al que piensa, ¿otro símbolo del bestiario argentino?




Opinion
por Mempo Giardinelli para La Nación

La sociedad argentina, estos días, parece atormentada por asuntos mucho más trascendentes que los chismes políticos o las especulaciones electorales. Las sonadas ausencias de Candela y María Cash, como el brutal asesinato de dos turistas francesas en la así llamada y ahora dudosa Salta "la linda", ensombrecen con toda razón el humor social de esta nación. Sumadas al crecimiento del paco y el alcoholismo entre los jóvenes urbanos, se diría que son muestras, más allá de cualquier indicador socio-económico, de las peores facetas de nuestra cultura.
Un caso demuestra lo anterior en toda su crudeza y se constituye en prueba de la facilidad con que ciertas ignorancias contumaces atentan hoy contra todo tipo de valores culturales: cualquiera que pase frente a la escultura "El Pensador", de Auguste Rodin, frente al Congreso Nacional, verá con espanto cómo ese ícono mundial de la cultura, orgullo de nuestro país por generaciones, está siendo burlado, ofendido y destruido por la ignorancia de algunos y la desidia de otros, justamente los que deberían cuidarlo.
1-9ARTE | Escultura"El pensador' de Rodin, atacado por vándalos"
Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires ElMundo.es

La célebre escultura 'El pensador' de Auguste Rodin emplazada en Buenos Aires (uno de los tres concluidos en 1906 por el creador francés) fue atacada por vándalos anónimos que escribieron grafitti y la pintaron con aerosoles.
El hombre de bronce sentado sobre una roca y desnudo, meditando con su cabeza apoyada en el brazo acodado sobre la rodilla, apareció el martes pintado de color rosa y con una profecía escrita en el pedestal de mármol.
"Pensá de qué te sirvió tanto pensar antes de que se termine. 2012", puede leerse sobre la base, en un grafitti que propala la creencia de que el fin de la civilización se producirá el año próximo.
'El Pensador' fue creado por el artista francés en 1880 como parte del conjunto 'Las puertas del infierno', basado en 'La divina comedia' de Dante, que iba a ser colocado en un museo parisino que nunca se construyó.
Rodin retomó la figura en 1906 e hizo fundirla a la cera perdida en el taller de Alexis Rudier. El escultor decía que ese hombre pensaba no sólo con el cerebro sino con todo el cuerpo.
Poco después, el entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Eduardo Schiaffino, encargó a París la escultura para colocarla en la escalinata del palacio del Congreso de Buenos Aires.
La obra llegó a Buenos Aires en 1907 y está considerada una de los tres originales fundidos en el mismo molde inicial, con la firma del artista.


Presentación al Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri


2-9 Día de la Industria Nacional


2-9. Arquitectura hipotética para los edificios abandonados de Nueva Orleáns tras el Katrina
20minutos.es
Un grupo de artistas, arquitectos, fotógrafos, escritores y periodistas de Nueva Orleans crean la Organización del Desarrollo Hipotético.
A partir de edificios abandonados, diseñan un cartel al estilo de las promotoras inmobiliarias, mostrando un futuro hipotético para la construcción.
La acción callejera es una protesta por el abandono que sufren barrios y construcciones seis años después del desastre.



2-9 El diseño para un mundo mejor, según Jean Prouvé


El espacio IvoryPress recorre la prolífica carrera del arquitecto francés a través de piezas que se exponen por primera vez en España.

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid para El Pais.com
Una imagen de uno de los diseños de Les Ateliers
del arquitecto Jean Prouvé.- JEAN PROUVÉ
.





Nancy, ciudad destacada de la Lorena francesa, alumbró a finales del siglo XIX un movimiento artístico conocido como Escuela de Nancy, una variedad de art nouveau en la que participaron desde arquitectos e ingenieros, hasta artesanos. En ese ambiente único y fructífero se crió y educó Jean Prouvé (París, 1901-Nancy, 1984) que partía además del privilegio de ser hijo del artista Víctor Prouvé, uno de los representantes de esa escuela modernista. Pero este doble privilegio no lo utilizó de modo ventajista.

Al contrario, el que sería uno de los destacados arquitectos y diseñadores del siglo pasado empezó como aprendiz en los secretos de los metales, hasta el punto de que Le Corbusier (con quien colaboró) le llamó "el divino hojalatero". La galería IvoryPress (Comandante Zorita, 48) dedica a este creador polifacético la muestra "Jean Prouvé 1901-1984: Industrial Beauty", abierta hasta el 12 de noviembre, comisariada por Norman Foster y Luis Fernández-Galiano, que incluye parte de sus dibujos originales, piezas de mobiliario maquetas de arquitectura y fragmentos de edificios.

2-9 Reabrió Tecnópolis con nuevos horarios
La Feria de Ciencia y Tecnología instalada en Villa Martelli, Vicente López, reabrió esta mañana sus puertas, tal como lo había anunciado Cristina Fernández. Estará cerrada todos los lunes y martes, además de los días de lluvia. La entrada sigue siendo libre y gratuita.


La UNTREF participa en Tecnópolis con “Continuel mobil”, una obra de Julio Le Parc

Consiste en una instalación cinética de 7x 17 metros, que busca involucrar al espectador a través de distintas exploraciones geométricas operando con la luz, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. Es uno de los lugares preferidos por la gente en el parque para fotografiarse con la obra detrás.


3-9 Espacio DAR: brillante apertura, en una noche de premios

Expertos de todo el país participaron en la inauguración de la tradicional muestra, que podrá ser visitada hasta el feriado del 24 de este mes.
La Gaceta de Tucuman


En un teatro a cielo abierto, con la fachada del edificio totalmente iluminada, de fondo, se inauguró la nueva edición de Espacio DAR (Diseño Argentino). El jurado, integrado por un grupo de expertos de Tucumán y Buenos Aires, entregó 14 distinciones, en diferentes categorías. La entrega de premios terminó con la actuación de los tenores Miguel Marengo y Fernando de la Orden. Después de un largo aplauso, los invitados entraron al edificio de San Martín 730, donde se hace la muestra vanguardista subdividida en 35 espacios.
Nota completa


3-9 Investigan atentado contra complejo arqueológico Pucará
La Republica.pe


La Fiscalía Provincial de Lampa investiga el atentado perpetrado contra el complejo arqueológico de Pucará, en Puno, para identificar y sancionar a los responsables que cometieron este hecho, informó el Ministerio de Cultura.
El sector indica que la Dirección Regional de Cultura de (DRC) Puno formuló la denuncia por afectación al Patrimonio Cultural de la Nación ante el Ministerio público, a través de la Fiscalía Provincial de Lampa.
“Los daños ocasionados al complejo arqueológico se tipifican como muy graves”, refiere el ministerio a través de una nota de prensa.
Los daños causados al complejo arqueológico de Pucará comprenden piezas líticas de la Plaza Hundida Kalasasaya, las cuales fueron fragmentadas por golpes causados con objetos contundentes.. (Con información de Andina).
3-9 Oportunidades perdidas.
por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12



“El Pensador” es una de las obras más representativas del escultor francés Auguste Rodin. La primera presentación pública de esta escultura se realizó en la exposición Monet-Rodin de la Galería Georges Petit en 1889 bajo el título: “El pensador, el poeta, fragmento de la puerta del infierno”. Se reconocen en la actualidad como originales veintidós grandes bronces (fundición de Alexis y George Rudier, y de AA. Hébrard) pero sólo ocho de ellos fueron realizados en vida de Rodin. La tercera se encuentra desde 1907 en Buenos Aires y es la única de América del Sur.
Nota completa


3-9."Struggling Cities” exhibe maquetas a escala de Kenzo Tange
Cultura •
3 Septiembre 2011 - 6:47pm — Notimex


La Fundación de Japón en Toronto, Canadá, recuerda al arquitecto en el 98 aniversario de su nacimiento
La Fundación de Japón en Toronto, Canadá, reúne en la exposición “Struggling Cities” maquetas a escala y fotografías de las obras del arquitecto japonés Kenzo Tange, quien nació en la ciudad de Imabari el 4 de septiembre de 1913.
La exposición, que también incluye proyectos de otros creadores como Arata Isozaki y Kiyonori Kikutake, tiene como objetivo principal dar a conocer los problemas generados por la urbanización vertiginosa que ha sufrido la ciudad de Tokio, de 1960 a la fecha.

Nota completa



3-9. 75 años de la 'Casa de la Cascada'
Jose F. Leal | Madrid
Lloyd Wright proyectó la casa en 1935. | Fallingwater.org



Lloyd Wright proyectó la casa en 1935. | Fallingwater.org
  • El 17-S una gala celebrará el cumpleaños de la 'mejor casa del mundo'
  • Su construcción costó 155.000 dólares. Los honorarios de Lloyd Wright, 8.000


Nota completa

4-9 El hierro fundido, un símbolo de innovación y progreso

POSTALES URBANAS | PUNTO DE VISTA

Hay gente que cree que cada uno de nosotros tiene un doble en otro lugar del mundo, alguien con quien probablemente nada tenemos que ver pero con quien tal vez podemos intercambiar identidades. Curiosamente, la idea de poseer "dobles" de algunos elementos europeos era primera necesidad para la resurgente nación Argentina hacia desde finales del siglo XIX e inicios del XX, cuando se experimentaba una expansión demográfica sin precedentes. Este crecimiento fue acompañado de un desarrollo de las urbes que demandaban nuevos medios de comunicación y equipamiento, y por ello era necesario dirigir las miradas a las naciones europeas como Francia e Inglaterra. A ellas se debe la incorporación de las redes ferroviarias y la importación de nuevos elementos urbanos. Estos elementos arquitectónicos "dobles", principalmente de hierro fundido, simbolizaron innovación y progreso, pero después de más de 100 años pasaron a ser considerados anticuados o estar tan incorporados a nuestro paisaje urbano que a veces ni los notamos. Este es el caso de las fuentes de la plaza Independencia y la Escuela Sarmiento. Ambas fueron fabricadas en Derby, Inglaterra, por la famosa empresa Andrew Handyside. 
Nota completa

4-9 Páez Vilaró le rinde un emocionado homenaje a Tigre

Una muestra recorre tres décadas de trabajo del artista uruguayo, también afincado en la zona
Por Patricio Bernabe para La Nación

"Lo más importante de Tigre es su geografía humana. Más que las islas, es el abrazo de su gente." Así resume el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró el espíritu que anima la muestra "¡Gracias, Tigre!", inaugurada ayer y que reúne los trabajos que realizó durante las últimas tres décadas que tuvieron a ese lugar como principal fuente de inspiración.
Pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor de la ya mítica Casapueblo, en Punta Ballena, Páez Vilaró, de 87 años, muestra en el colorido y el trazo fuerte de sus obras, la impronta que le marcó el lugar donde también se afincó en la década del 80. Y también la temática del candombe y la comparsa afro-oriental, reflejo de sus raíces uruguayas.
4-9 Cafes legendarios
                                                  Fundado en 1908, el café A Brasileira es uno de los 
rincones más encantadores del barrio de Chiado, 
en Lisboa. Foto: BRUNO EHRS/CORBIS


En Viena, Barcelona, Praga o Venecia, algunos de los más tradicionales y encantadores locales dondecomenzar el día o hacer la pausa justa para reponer energía y... viajar en el tiempo

Por Horacio de Dios para La Nación
Un buen café y un diario es una gran combinación para comenzar el día o hacer una pausa en el camino cuando viajamos. Especialmente si se da en un salón palaciego, cubierto de grandes espejos biselados, columnas de madera talladas, boiseries, arañas de cristal, vajilla de porcelana y un amplio etcétera haciendo juego. Donde los camareros están orgullosos de su trabajo y hasta visten de etiqueta. Y, lo más trascendente, donde se esté rodeado de habitúes que se conocen.
No por nada, ciertos cafés legendarios en el mundo conforman una aristocracia de la taza y se han transformado en grandes atracciones turísticas.
Presentaciones
1- LANZAMIENTO DE ALTO GRANDE DEL ARTE
Se trata del primer edificio temático en la Ciudad. El proyecto prevé reconstruir y devolverle a la Ciudad el histórico Teatro Argentino, un reconocido espacio cultural que dejó de funcionar en 1973.

Buenos Aires, agosto de 2011. La desarrolladora inmobiliaria M&M presenta Alto Grande del Arte, un nuevo emprendimiento inmobiliario con características únicas y una gran alternativa de negocios para quienes buscan invertir en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 1400, a pocos metros de la avenida Corrientes, los 1850 m2 de terreno sobre los que estará emplazado el edificio forman parte de nuestro pasado cultural: en ese lugar funcionó el histórico Teatro Argentino, que desapareció tras un lamentable incendio en mayo de 1973 y que será reconstruido en la planta baja de Alto Grande del Arte. Hace 38 años, horas antes del estreno de la obra Jesucristo Superstar, se perdieron décadas de recuerdos, anécdotas y vivencias protagonizadas por reconocidos directores y actores nacionales. Hoy, M&M planea devolverle a la Ciudad una de sus históricas salas, renovada con la tecnología de sonido y la puesta en escena más modernas. Al nuevo teatro se sumarán salas de exposición, galería de arte, de ensayos y espacios dedicados a la cultura. El proyecto busca recuperar el encanto de la oferta teatral que supo tener la calle Bartolomé Mitre antiguamente.
Más información en: M&M Propiedades 4811-6573, gmaioli@mympropiedades.com.ar, www.mympropiedades.com.ar.
31-8 Pensando en el largo plazo y como siempre con nuevas propuestas 
Argencons mostró algunos de sus nuevos proyectos en sus oficinas de la calle Basabilvaso.



Quartier Lomas de la Horqueta, 160 unidades en una zona de constante crecimiento sobre la calle Uruguay un fideicomiso con costo predeterminado.
En Uruguay Quartier Lomas de La Tahona, en Montevideo, a diez minutos de Carrasco, a construirse dentro de un barrio cerrado, con vistas a la cancha de golf de 18 hoyos. Allí se construirán 10.900 m2, con una inversión estimada de 21,5 millones de dólares.
También presentando una novedad en cuanto a su ubicación un nuevo producto dirigido a un publico joven esta vez en la zona oeste.
Qu! Lomas del Oeste como un proyecto residencial a desarrollarse en aproximadamente 5 hectáreas donde se construirán 42.000 m2, a sólo cinco cuadras del Acceso Oeste

1-2 / 9 En el ámbito del Hotel Hilton de Puerto Madero se inauguró Expo Real Estate, la combinación de jornadas de conferencias con Salón Inmobiliario.

La desarrolladora Uruguaya WSW Weiss Sztryk Weiss, nos recibió con un agradable lunch en su stand donde nos mostró entre una gran cantidad de nuevos desarrollos en Punta del Este y también Imperiale Rambla un hote de lujo en la rambla de Montevideo, un nuevo concepto en inmuebles en Uruguay un Condo-hotel, esto es unidades que pueden ser adquiridas por compradores individuales, administradas como un hotel de lujo por una de las cadenas mas importantes a nivel internacional.





No hay comentarios: