lunes, 22 de agosto de 2011

ArquiNoticias N° 109 Noticias del 15 al 21 de agosto



LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011


ArquiNoticias N° 109 Noticias del 15 al 21 de agosto

15-8 Para el ex Padelai - Arquitectos rechazan un concurso
Diario la Nación
La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) cuestionó el concurso de anteproyectos para la rehabilitación, restauración y refuncionalización del ex Padelai para su conversión en la nueva sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Lo hizo mediante una carta de su presidente, el arquitecto Enrique García Espil, que recibió la adhesión de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El concurso se planteaba abierto, anónimo, transparente e internacional, según el Reglamento de Concursos de Fadea. Pero la SCA afirma que ocurrió todo lo contrario ya que la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), que organiza el concurso, "no cumplió con las condiciones necesarias".

"Lamentablemente, la convocatoria no cumple con lo dispuesto por las leyes 2201 y 2272. Las presentaciones carecen de anonimato, se priorizan los antecedentes y el precio, en desmedro del proyecto", sostuvo García Espil, que también criticó los breves plazos para la presentación de proyectos



15-8. Palacio de la Cultura en Islandia
Por Judith Dobrzynski
En Reykjavik, el novisimo centro de conciertos de Islandia, obra de Henning Larsen y del artista Olafur Eliasson, está compuesto po 10.000 ventanas de cristal que evocan el basalto, mineral común en el suelo islandés. La pared sur es un prisma de doble cara de cristal que toma la luz solar y la difunde en el interior, dotandolo de los diversos coloroes de la descomposición prismática. Durante los primeros tres dias de conciertos, lo visitaron 100.000 personas, un tercio de la población de Islandia.

Nota completa

16-8 Un clásico que se va - cerro la tradicional confitería inaugurada en 1917 - Finalmente la Richmond dijo adiós.
Aunque fue declarada "patrimonio histórico" de la ciudad, ayer no abrió al publico como todos los días.
Franco Varise para La Nación


La confitería Richmond, uno de los "bares notables" de la ciudad, cerró ayer sus puertas en Florida 468. No hubo tiempo ni para una última lágrima. Las mesas de la centenaria confitería, inaugurada en 1917, no estuvieron disponibles para los clientes que, en los últimos meses, habían decaído frente a una descuidada administración del lugar. El réquiem para esta confitería donde recalaron grandes representantes de la cultura como Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal comenzó a sonar tenebroso tiempo atrás. Para los clientes habituales no era novedad, aunque ayer los tomó por sorpresa el paisaje de vidrios blanqueados y las puertas clausuradas.
Nota completa
17-8 Carta de lectores Diario La Nación

PATRIMONIO URBANO

Se­ñor Di­rec­tor:
"El clamor generalizado de los vecinos en defensa del patrimonio común ha llegado en los últimos años a la Legislatura de la ciudad y ha despertado algunas mentes y voces. Ahora es momento de que los diputados salientes dejen un legado y los entrantes empiecen con un buen y más ancho camino.
"La Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico tiene que transformarse en la Comisión Patrimonial del Paisaje Urbano, con carácter permanente, y así dar un salto en el concepto de patrimonio que hace años ya está vigente. El cambio no es de palabras, sino de fondo, pues llevaría a la comisión al nivel que le corresponde y se podría por fin entender que la preservación patrimonial no lo es en general de una pieza suelta (aunque tenga inmenso valor), sino de un contexto, de formas estéticas y de vida combinadas, en fin, de una rica amplitud de valores que siempre actúan en conjunto cuando hablamos de una ciudad.
"Por supuesto que éste sería un pequeño paso. El gran paso sería que se dejaran de lado tantos intereses sectoriales y particulares. Quienes hoy actúan para que el patrimonio común se pierda dejarán a sus propios hijos una ciudad devaluada, sin identidad, en la que habrá muchos metros cuadrados construidos a nuevo, pero nada de sustancia, de contenido, de alma hecha a través del tiempo.
"Esperamos acciones concretas y positivas de parte de los legisladores que nos representaron hasta ahora y, por supuesto, de los que vendrán."
Dra. Sonia Berjman 
17-8 Multimillonario ruso compra el más caro de Gran Bretaña en su casa de Berkshire por £ 140m
Por ELEANOR SMITH para Daily Mail UK

Un nuevo récord para el hogar más caro de Gran Bretaña se ha establecido después de un multimillonario ruso pagó 140 millones de libras por una casa de campo del siglo 18.
Park Place, cerca de Henley-on-Thames, en Oxfordshire, fue el hogar del hijo mayor de Jorge II, y se le ha dado un cambio de imagen por valor de varios millones para su dueño nuevo.
La mansión, que da al Támesis, cuenta con un helipuerto, complejo de spa, cine en casa y sistema de alta tecnología de seguridad.

Nota completa


17-8 LG presentó su nueva división HVAC & Energy Solutions
A través de su nueva división HVAC &  Energy Solutions, LG presenta soluciones sustentables en sistemas de climatización, paneles solares e incursiona en el mercado de iluminación. 
LG planea reducir el 30% del consumo energetico en las infraestructuras residenciales y comerciales.


Carlos Garcia de la nueva división  HVAC & Ennergy Solutions junto a
a Paula Possidonte y Aldana Pereira responsables de climatizacion y lighting



18-8 En un concurrido cocktail, un doble festejo:
Ricardo Ospital abre su primer showroom en la ciudad de Buenos Aires , un muy bien diseñado local, en av. Libertador 7770.
y la revista Summa + presentó su numero 116 
La directora de Summa+ Martha Magis junto al arq. Amilcar Machado


Un grupo de amigos, copa en mano, brindan por el nuevo local de Ricardo Ospital




19-8. Un estudio de arquitectura británico diseñará el Parque Olímpico de Río 2016
lainformacion.com
El estudio de arquitectura británico responsable del diseño del Parque Olímpico para los Juegos de Londres en 2012 se adjudicó hoy la licitación para desarrollar el plan urbanístico para el Parque Olímpico de Río de Janeiro en 2016, informaron hoy fuentes oficiales.
El proyecto del estudio Aecom fue el vencedor del concurso lanzado por la alcaldía de esta ciudad para escoger a la firma que realizará el plan urbanístico del Parque Olímpico de Río de Janeiro, un enorme complejo en esta ciudad brasileña que albergará gran parte de las competiciones deportivas de los Juegos de 2016.

Nota completa

19-8. Corindo Testa: "la edad no existe"

POR ROMAN GARCIA AZCARATE, Revista Ñ
El renombrado arquitecto y artista plástico fue honrado ayer con un doctorado honoris causa de la Universidad de Flores, donde se inauguró además una exposición de trabajos pictóricos suyos. Testa agradeció y luego contó una anécdota de su vida, como si se encontrara en reunión con viejos amigos.


Nota completa 

19.8. El arquitecto español Juan de Herreros construirá el Centro Internacional de Congresos de BogotáEuropa Press

Un proyecto del español Juan Herreros, con la colaboración del arquitecto colombiano Daniel Bermúdez, ha resultado ganador en el concurso internacional convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá para la construcción del Centro Internacional de Congresos de Bogotá (CICB). El proyecto da respuesta a un complejo programa de 70.000 metros cuadrados complementados con una cantidad significativa de espacio público. El CICB aspira a convertirse en una gran ágora urbana convertida en un nuevo centro de la ciudad que desarrollará su entorno como un barrio equipado, símbolo de la Bogotá del futuro.
Nota completa

20-8 Cambios urbanos / Una obra con impacto positivo en Palermo - El polo científico, más cerca
por Angeles castro para La Nación

Con cinco meses de atraso respecto del cronograma de obra original, a fines del mes próximo serán inauguradas las primeras instalaciones del polo científico tecnológico de Palermo en el predio que ocuparon las bodegas Giol y Santa Ana, que ya hoy, mientras las construcciones van cobrando vida, cambiaron la fisonomía de ese rincón porteño que sufrió el abandono por años.
Los emblemáticos edificios -situados en el rectángulo delimitado por Godoy Cruz, Paraguay, las vías del Ferrocarril San Martín y Guatemala- se pueden observar remozados casi en su totalidad, con fachadas recuperadas y la vereda a nuevo. Pero las inscripciones que los responsables del reciclado decidieron conservar en los frentes mantienen viva la memoria del conjunto: en el pabellón al que se mudará la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) se lee el característico "Giol" y, en el inmueble con ladrillo a la vista que ocupará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el frontispicio reza "Fcbap" (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hoy San Martín), del que fue sede antes de albergar a Santa Ana.
20-8 Una zona que resurge a la par de la obra - Aprobación de vecinos y del sector inmobiliario.

Los vecinos y las inmobiliarias del entorno del futuro polo científico que funcionará en el extremo de Palermo Soho coinciden: ese rincón porteño va repuntando de la mano de la obra encarada por el gobierno nacional, que sacó del abandono y del olvido los predios usurpados situados sobre Godoy Cruz, entre Paraguay y Soler.
Además de los trabajos de reciclaje de las ex bodegas Giol y Santa Ana, y la construcción de nuevos edificios para la instalación de institutos de investigación y organismos oficiales, mencionan como otro emprendimiento que colaboró con la mejora del tejido urbano el paso bajo nivel realizado por el gobierno porteño en la calle Soler, bajo las vías del ferrocarril San Martín, para unir sin el obstáculo de barreras las avenidas Godoy Cruz y Juan B. Justo.
Arte / Otra vez una opción mientras tiemblan las bolsas
20-8 La pintura argentina, vedette de un remate con precios en alza
por Alicia de Arteaga para La Nación

Profecía cumplida. En medio del tembladeral de los mercados con un escenario marcado por la caída en picada del índice Dow Jones y de las bolsas del mundo entero, Juan Antonio Saráchaga bajó el martillo en la casa de la calle Juncal para una selección de pintura argentina con precios para recordar.
Prácticamente todos los lotes ofrecidos, en dólares como es usual en las subastas de arte, superaron y triplicaron los precios estimados, dato que confirma las expectativas optimistas de los organizadores.
Va como ejemplo el formidable óleo de Horacio Butler, tapa de catálogo, obra de colección. Ese fresco, llamado Las cuatro estaciones del hombre , tenía de su lado una procedencia impecable y la calidad de una obra maestra. No le costó entonces escalar cómodamente la cota de los 80.000 dólares.
Nota completa 

21-8. Planos y platos
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
El pais.com
Chefs y arquitectos de renombre se alían para construir espacios en los que la comida alcance una nueva dimensión. Pero ¿acabará el continente por eclipsar al contenido? Mientras ustedes leen este artículo es probable que unos cuantos fanáticos de la comida, profesionales del diseño y la arquitectura y modernos de todo pelaje se estén peleando por encontrar mesa en Le Dauphin. El local parisiense está revestido de los pies a la cabeza de mármol blanco de Carrara, y una gran cristalera lo convierte en transparente para los paseantes. Su cocina obtiene críticas variadas: los jóvenes blogueros se deshacen en elogios hacia sus tapas, mientras que los viejos gastrónomos de los medios tradicionales fruncen el ceño ante ellas. Dirán que nada de esto se sale de lo habitual en el prodigioso negocio de la restauración. Pero Le Dauphin tiene detrás dos nombres mágicos sinónimos de fama y éxito. Uno es el de Rem Koolhas, uno de los arquitectos más influyentes del mundo. El otro, el del revolucionario chef vasco-francés Iñaki Azpitarte, cuyo bistró (Le Chateubriand) es el único representante de su país en los 10 primeros puestos de la lista de los mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant.
Nota completa






No hay comentarios: