lunes, 1 de agosto de 2011

ArquiNoticias N° 106 Noticias del 1° al 7 de agosto

Noticias N° 106 del 25 al 31 de julio de 2011
25-7 Buenos Aires sumará distritos de arte y diseño y sueña con uno de robótica

por Natalia Kidd para EFE
Buenos Aires, 25 jul (EFECOM).- Buenos Aires, que ya cuenta con un distrito tecnológico y planea crear en breve otro audiovisual, impulsará la formación de otros dos, uno dedicado a las artes y otro al diseño e incluso sueña con incorporar un quinto, para empresas del área de la robótica y la nanotecnología.
Todos estos focos de inversión y producción han sido ideados para desarrollar principalmente el área sur de la capital argentina, postergada por años, y otros barrios relegados, a través de actividades "con fuerte creación de empleo calificado", dijo a Efe el subsecretario de Inversiones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Pirovano
Nota Completa


26-7 El edificio de madera más alto del mundo

La estructura diseñada por los arquitectos Andrew Waugh y Anthony Thistleton, de 30 metros de altura y ciento por ciento reciclable, es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece la madera laminada para el diseño y la construcción; con este material se pueden concebir proyectos exigentes, económicamente competitivos y en muy poco tiempo.
enviado por Ecoticias.com

La ciudad de Londres ya acoge el edificio residencial de madera más alto del mundo, se trata de la torre Stadthaus N1, situada en el número 24 de Murray Grove. Con nueve pisos, que alcanzan 30 metros de altura y alojan 29 apartamentos, esta construcción se erige como evidencia de que es posible y viable, fabricar estructuras de altura con madera maciza laminada y, al mismo tiempo, cumplir los estándares de seguridad, calidad y confort de una edificación tradicional.




Nota completa
26-7 Palacio Taranco
publicado por Facundo de Almeida
El solar que ocupa actualmente el Palacio Taranco en la Ciudad Vieja de Montevideo estaba dentro de los límites defensivos exteriores del antiguo fuerte en la Plaza San Felipe y Santiago de Montevideo, construido por mandato del rey Felipe V. En el año 1791, Manuel Cipriano de Melo solicita autorización del gobernador de Montevideo para construir allí La Casa de las Comedias, el primer teatro de la ciudad.


Ese predio albergó desde entonces distintas salas teatrales, hasta que finalmente a fines del 1800 fue demolido y los hermanos Ortiz de Taranco emplazaron allí en 1907 su residencia particular. Eran emigrantes españoles de origen castellano, que años más tarde se convirtieron en grandes comerciantes y hombres de gran influencia en la sociedad montevideana.
El proyecto fue obra de los arquitectos franceses Charles Louis Girault y Jules León Chifflot, quienes tenían en su haber obras de gran trascendencia como el Arco del Triunfo en París y la embajada de Francia en Viena. Los arquitectos tomaron para la obra elementos del art nouveau (como los vitraux) y del clasicismo francés.

26-7 El Hotel Porta Fira de Barcelona ha obtenido el prestigioso premio de arquitectura Emporis Skyscraper Award 2010.

Un jurado integrado por expertos de todo el mundo otorga anualmente el galardón al mejor inmueble de una altura mínima de 100 metros acabado el año anterior.Se trata de la undécima edición de la entrega de este premio. El proyecto ganador se ha impuesto a las mas de 300 obras seleccionadas.





Construida sobre terrenos pantanosos hace 300 años, Bangkok quedará hundida para 2050 según un estudio de la ONU. Una firma local de arquitectura ha propuesto la alternativa de Wetropolis, una ciudad flotante y sostenible que permitirá recuperar la limpieza de las aguas y la economía pesquera.
enviado por Ecoticias.com


La comunidad de Wetropolis viviría por encima de los campos acuáticos en una red de hogares conectados, pasarelas y caminos, con líneas curvas que simulen la ondulación del agua. La base de la vegetación sería un bosque de manglares indígenas que el gobierno ya trata de implementar en Bangkok. Los manglares son un filtro natural del agua, un suministro de oxígeno y un sistema de refrigeración. A medida que el agua se filtre, el cultivo del camarón puede volver a florecer de una forma sostenible.
Actualmente, Bangkok se hunde con rapidez por las inundaciones de la creciente agua de mar que invade la ciudad. La urbe está rodeada por campos de agua contaminada con restos de la industria del camarón de granja, antaño floreciente.
27-7 Revelan secretos de la obra arquitectónica mas famosa de La Plata: La casa Curutchet (Argentina)

Un trabajo presenta nuevos datos sobre la relación de Le Corbusier y Amancio Williams, el arquitecto argentino que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto de la casa Curutchet. Se trata de una valiosa investigación que cuenta detalles inéditos sobre una obra que enorgullece a los platenses y tiene jerarquía de patrimonio mundial


Le Corbusier en su estudio de la Rue de Sevres,
en París, con la maqueta de la Casa Curutchet en
abril de 1949. A la derecha, facsímil de la carta
de presentación enviada por Amancio Willliams
al arquitecto suizo-francés

Casa Curutchet – Wikipedia

La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953. La dirección exacta es Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2.

Fundación Le Corbusier

Casa Curutchet, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

Nota Completa
28-7 En la aduana Taylor / El Museo del Bicentenario

Los presidentes, bajo otra mirada

A pocos metros de la Casa de Gobierno, se exhiben objetos personales de los ex mandatarios argentinos.

Silvia Premat para La Nación

A dos meses de haberse inaugurado, el Museo del Bicentenario ya fue visitado por más de 50.000 personas, que respiraron un aire "justicialista" en los 5000 metros cuadrados en los que se repasan 200 años de historia política del país.
Al ingresar en el museo -por Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón, justo detrás de la Casa Rosada-, el visitante se encuentra con lo que fue el patio de la primera aduana porteña -conocida como Taylor, por el arquitecto inglés que lo construyó, en 1855- restaurado con tecnología de punta, despojado y con techo de vidrio.
Del lado que da al Río de la Plata, los muros con ladrillos originales del siglo XIX exhiben cuadros de distintos autores sobre hechos o personajes históricos. Se destaca un óleo del presidente Juan Domingo Perón, sonriente y de pie junto a Eva Duarte, y, justo enfrente, una vitrina con el vestido de gala usado por la entonces primera dama cuando posó para ese retrato y prestado por el Museo Evita hasta el 26 de agosto. También atraen la atención un auto (el Justicialista) fabricado en la década del 50 durante el gobierno peronista y, en el centro, al fondo, el "receptáculo" donde se exhibe el famoso mural de Siqueiros.
28-7 Los romanos, unos adelantados
Alberto D´Andrea para La Nación

Muy alejada se encuentra la sofisticada ingeniería de hoy de sus orígenes como para recordar a los romanos y su forma de aprovechar los residuos volcánicos. Tras más de un mes de erupción del volcán chileno Puyehue existe un importante acopio de cenizas y arena volcánica en la Patagonia que, en principio, se utilizaría para hacer bloques de cemento destinados a rellenar las calles.
No obstante, la necesidad de buscar soluciones ingeniosas nos conduce a la época de los romanos, al puerto de Pozzuoli y a las puzolanas.
Las puzolanas son un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada principalmente por cenizas y arenas procedentes de la disgregación de montones de escorias volcánicas.
29-7 Muestra en el Museo Mitre - Los Onas, en el impactante legado de Anne Chapman

Se exhiben fotos tomadas por la antropóloga, discípula de Lévi-Strauss, en Tierra del Fuego

Cynthia Palacios para la Nación


"Fueron melancólicos testigos del fin de su pueblo, de cómo su cultura y su lengua se hundían en el olvido", se explica a pasos de la entrada. Esa frase resume el inquietante trabajo fotográfico de Anne Chapman sobre los onas de Tierra del Fuego, que se exhibe en el Museo Mitre.
Curada por ella misma poco antes de morir, hace un año, la exhibición homenajea a la antropóloga que fue discípula de Claude Lévi-Strauss y expone documentos fotográficos que testimonian el trabajo constante de esta antropóloga de origen estadounidense-francés junto con el equipo que la acompañó durante años en el sur argentino.

30-7 A partir del lunes - Celebrará la UBA sus 190 años de existencia

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la casa de altos estudios más importante del país y una de las más relevantes de América latina, celebrará desde el lunes el 190° aniversario de su creación con un calendario de festejos en facultades, colegios, hospitales y centros culturales que dependen del rectorado.
Del 26 al 28 de agosto se realizarán los festejos centrales, con una megamuestra y recorridos guiados en la Manzana de las Luces, donde comenzó la historia de la universidad porteña, el 12 de agosto de 1821.
30-7 "Sólo límites éticos pueden frenar el avance tecnológico"

El diseñador del Magiclick asegura que los cambios en la tecnología cambiarán la cultura profunda de las personas y de la sociedad en general.

Lucas Viano para La Voz
Visita en Córdoba. Kogan llegó a Córdoba invitado
por el Ministerio de Ciencia de la Provincia para ser jurado
del
concurso Córdoba Diseña, que premia a Pyme locales
.

Le hubiera gustado diseñar un avión. Pero Hugo Kogan (77) pasará a la posteridad por crear el Magiclick, un hito del diseño y el ingenio nacional que ya cumplió 48 años.
Visitó Córdoba invitado por el Ministerio de Ciencia de la Provincia para integrar el jurado del Premio Córdoba Diseña, que convocó a Pyme locales que aplicaron un diseño innovador en sus productos. Es uno de los diseñadores industriales pioneros de Argentina.

Nota Completa

30/7. Mendoza: recuperan el Teatro Imperial

Sandra Conte . Los Andes
Por años, el Cine Teatro Imperial de Maipú estuvo cerrado y en lo que había sido el hall principal funcionó un banco. Cuando a principios de los '90 volvió a abrir sus puertas al público, la entidad bancaria siguió usando un sector y se ingresaba a la sala por puertas secundarias. A través del tiempo sufrió diversas modificaciones y por eso decidieron devolverle la apariencia original. Pero como no había planos ni fotos históricas que permitieran conocer cómo era el espacio en 1930, se apeló a la memoria de vecinos.


Nota completa

30-7 
Datos oficiales - Creció un 8,8% la construcción


La actividad avanzó en junio respecto del año pasado, pero cayó en comparación con mayo

La actividad de la construcción creció un 8,8% en junio, en comparación con igual mes de 2010, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el informe, en el primer semestre de este año el crecimiento interanual fue del 10,5%, en tanto que junio medido contra mayo de este año, arrojó una caída del 4,4 por ciento.
Nota completa
30-7El fotógrafo cumplirá mañana 105 años

Coppola, los ojos que vieron un siglo

Retrató la ciudad como nadie; hoy sus fotografías son requeridas internacionalmente

Julieta Molina para La Nacion


"Son los ojos que vieron un siglo." Así lo describió alguna vez Juan Manuel Bonet, responsable de la muestra que se realizó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 1996, exposición que catapultó su obra a los museos y galerías más prestigiosas de Europa. Se trata de Horacio Coppola, el fotógrafo que retrató Buenos Aires como nadie, los "ojos" que mañana cumplen 105 años.
Coppola nació en 1906 y conoció la fotografía a través de su hermano Armando, quien era fotógrafo aficionado. El le enseñó los rudimentos básicos y le prestó su cámara. Son las fotografías de esa época las que fueron elegidas para ilustrar la tapa de la primera edición de Evaristo Carriego, de su amigo Jorge Luis Borges.

31/7. Festival de Arquitectura en Rusia: el granero es protagonista

La sexta edición del festival de arquitectura Arquiparada ha dado comienzo en Rusia. Un pueblo en la región de Kaluga a unos 200 kilómetros de Moscú hacia sudoeste, se transforma cada año desde 2006 en el centro de la arquitectura moderna, un lugar a donde vienen arquitectos y aficionados de todo el mundo.

Nota completa

LA ARQUITECTURA COLONIAL Y REPUBLICANA REFLEJA LA HISTORIA LOCAL DE SUS HABITANTES DE ANTAñO. EN LA CALLE SANTIVáñEZ Y ALEDAñAS TODAVíA EXISTEN PUERTAS Y GOLPEADORES CLáSICOS DE AMBAS éPOCAS.

 31-7 Los portones centenarios

Jimena Nuñez para La Opinión de Bolivia
La arquitectura colonial y republicana refleja la historia local de sus habitantes de antaño en la calle Santibañez y aledañas existen puertas y golpeadores clásicos de ambas épocas.

Uno de los tesoros más valiosos y poco preservados de la ciudad es la arquitectura colonial y republicana. Actualmente el casco viejo tiene una pequeña muestra de ella, algunas casonas que se mantienen en el tiempo pero que poco a poco están despareciendo del imaginario urbano.










Nota completa



No hay comentarios: