lunes, 25 de julio de 2011

ArquiNoticias Noticias N° 105

ArquiNoticias N° 105 Noticias

Noticias N° 105 del 18 al 24 de julio
11-7 Las grietas comienzan a aparecer en la China Opera House de Zaha Hadid
publicado en BDonline.com.uk


Edificio de Zaha Hadid ópera en la ciudad meridional china de Guangzhou se está desmoronando tan sólo un año después de la apertura.
Métodos de construcción deficientes están siendo culpados, con el Daily Telegraph de informes que grandes grietas han aparecido en las paredes y techos, paneles de vidrio han caído de las ventanas y la lluvia se ha filtrado en el edificio.
El documento añade que varios de los 75.000 bloques de granito están teniendo que ser sustituido porque se hicieron chapucera. El teatro de la ópera cuestan más de £ 130 millones para construir más de cinco años.
Yu Huiyano, el director adjunto a cargo del Grupo de Construcción de Guangzhou, que completó la casa de la ópera, le dijo a un periódico local: "Los problemas con la calidad de la construcción no son debido al diseño del edificio, sino porque no tomaron el la complejidad del diseño en cuenta antes de empezar a trabajar ".
Un portavoz de ZHA dijo: "Nuestros clientes y nuestros contratistas han apoyado desde el inicio del proyecto, que se ha realizado con dedicación y diligencia. Hubo algunas cuestiones superficiales que, de acuerdo con el cliente, están siendo tratados actualmente. "

16-7 Un jardín en la pared

¿Más ecológico? ¿Una nueva moda de hoteles, instituciones y hogares con posibilidades? ¿Vanguardista? Una fuente de energía, un pulmón en medio de la ciudad. Jardines en la pared, una alternativa para mantener un espacio verde.
Inmaculada Tapia para ellitoral.com
Jardín vertical del Hotel Athenaeum de Londres,
diseñado por Patrick Blanc

Los hoteles no son los únicos, pero sí son los que más se están implicando en la tarea de construir paredes ecológicas, jardines verticales que significan un aliciente para sus clientes y una forma natural, original y atractiva de “decorar” la ciudad.
Pero además, bajo esa espesa capa vegetal se esconde un verdadero protector de la contaminación acústica de las ciudades, pues logra aislar el interior de los sonidos y vibraciones exteriores.
Estos maravillosos tapices verdes protegen al edificio de las inclemencias del tiempo, lo que
evita la formación de fracturas y de otros deterioros causados por el clima.



20-7 En el Hospital Británico - Un viaje fotográfico por la historia del barrio de Barracas

Sus tradiciones, su vida social y sus edificios emblemáticos, en imágenes de ayer y de hoy

por Cynthia palacios para La Nación
Recorrer el sinuoso pasillo central del Hospital Británico es como caminar tres siglos de historia. Allí, el antiguo sanatorio y la Junta de Estudios Históricos de Barracas inauguraron la muestra "Contrastes de Barracas. Un recorrido fotográfico por su historia y sus tradiciones", que repasa la vida del barrio en imágenes.
21-7 Diseñan ladrillo ecológico


La instancia distrital de la Feria de Ciencia y Tecnología que se celebró en Quilmes permitió conocer un sorprendente proyecto que fue presentando por tres alumnos de 5° año de la Escuela Técnica Nº 2 de Bernal, quienes diseñaron un “ladrillo ecológico” elaborado a base de botellas de plástico vacías, una mezcla de desechos orgánicos y cemento, además de tapitas de plástico y pedacitos de telgopor que reemplazan el canto rodado.
enviado por Ecoticias
El innovador prototipo tiene -entre otras virtudes- “un costo equivalente a una cuarta parte del valor de un ladrillo comercial de construcción” y, además, es “un bloque sólido, acústico, térmico y de alto impacto” que puede ser utilizado perfectamente en construcciones convencionales.
Nota completa
23-7
Vidriera de Cordic, lo mejor del diseño en Rosario

La muestra de arquitectura, arte y diseño más importante del interior del país, inauguró su 21º edición junto a autoridades, profesionales de la arquitectura e invitados especiales que homenajearon a CORDIC por los 50 años que cumple la institución trabajando en la asistencia a enfermos cardíacos de bajos recursos. Con la presencia del intendente de la ciudad, Ing. Miguel Lifschitz, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti y la bendición de Monseñor Pedro Ronchino, la presidenta de Cordic, Raquel Canale de Zegna y la responsable de la organización de la muestra, Arq. Matilde Bassi cortaron cinta de una nueva edición de la tradicional exposición.
La Vidriera de Cordic estará abierta al público hasta el 22 de agosto, de lunes a domingo de 11 a 21 hs, en el edificio de Corrientes 455 que fue reacondicionado especialmente para la ocasión.
Nota completa
23-7 Un nuevo gabinete de diseño en Palermo
por Victoria Lescano para Pagina 12

emitiéndose a la obra de Marcel Duchamp, y más precisamente a su “Portable Museum”, una selección de sus obras más importantes contenidas en un gabinete, la arquitecta Delfina Muñiz Barreto, la psicóloga Delfina Braun y Facundo de Falco, ejecutivo de la tienda Malba, idearon una tienda conceptual en Gurruchaga 1744.
Se llama Kabinett y en su pequeña y estilizada superficie blanca hace honor al imaginario de una “habitación privada que alberga libros y obras de arte” —según reza la acepción de gabinete—. Un miércoles por la noche los asistentes a su inauguración brindaron en la vereda calefaccionada para la ocasión.
Lo primero que vislumbra quien ingresa al tal gabinete de diseño es una silla voladora y multicolor de una serie limitada de diez realizada por Marta Minujin, con una bicicleta zen provista de un canasto y de almohadones con el sello de Tramando, una pared atiborrada de discos de vinilo y también con el nuevo objeto de deseo en tiendas de todo el mundo: las reediciones de las bandejas de discos en tamaño pequeño y contenida en una valijita transportable.

24/7. Por la crisis, el Colegio de Arquitectos de Tenerife se deshace de su patrimonio
Daniel Millet. laopinion.es


La sección de Tenerife del COAC se desprende de varias propiedades para poder mantener su sede central en la Rambla, uno de los mejores edificios de la ciudad. Uno de los inmuebles vendidos alojaba el Archivo Histórico de la entidad, donde se consevan planos de los edificios de Tenerife de los últimos 40 años. Se solicitó apoyo pra poder mudar esa documentación a otro sitio y evitar su pérdida..
Nota completa

24/7 Secretos sobre la Casa Curutchet
La investigación realizada por el arquitecto argentino radicado en España Daniel Merro Johnston, revela detalles de la primera etapa de la documentación y construcción de la casa proyectada por Le Corbusier para La Plata, cuando estuvo a cargo el Arq. Amancio Williams.
Nota completa





1 comentario:

Rocio dijo...

Me gusta conocer las diferentes noticias e innovaciones relacionadas con la arquitectura. Hace un tiempo me he recibido de arquitecta y he realizado algunas obras en departamentos mendoza. Ojala que pronto pueda hacer algo imponente