lunes, 18 de abril de 2011

Agenda N° 91 al 17 de abril

Noticias al 17de abril
La XIII Bienal Internacional de Arquitectura se llevara a cabo en Buenos Aires entre el 8 y el 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, donde se expondran los trabajos de algunos de los arquitectos mas destacados del mundo y del país.

En ese marco, desde el martes 11 y hasta el viernes 14 de octubre se desarrollarán en el Auditorio Buenos Aires las Conferencias Magistrales de medio centenar de destacados profesionales, entre los que fueron invitados César Pelli, Richard Meier, Rafael Viñoly, Paul Andreu y Alejandro Zaera Polo.
La Bienal, en sus 26 años de historia, convocó a figuras mundialmente conocidas, como Hans Hollein, León Krier y Wolf Prix (Austria); Paulo Mendes da Rocha (Brasil); Alejandro Aravena (Chile); Laureano Forero (Colombia); Oriol Bohigas, Joseph Botey, Alberto Campo Baeza, Rafael de la Hoz (España); Jean Nouvel (Francia); Charles Correa (India), entre otros

.El Comité de Dirección está integrado por Jorge Glusberg (Director Honorario), Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (Director).
11-4 El Neues Museum de Berlín, el mejor edificio europeo del año
Dos catalanes logran el galardón a Arquitecto Emergente por la Casa Collage, en Girona
M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA para El País
Escalera principal del Neues Museum-
© STIFTUNG PREUßISCHER KULTURBESITZ /
DCA, PHOTOGRAPHER: JOERG VON BRUCHHAUSEN


La compleja intervención en el Neues Museum de Belín, llevada a cabo por David Chipperfield, ha ganado el premio de arquitectura Mies van der Rohe 2011, que concede la Unión Europea. Esa rehabilitación contemporánea sobre un edificio ya existente ha sido calificada como "un logro extraordinario", por el presidente del jurado Mohsen Mostafavi, que ha valorado también el buen entendimiento entre arquitecto y cliente lo que ha posibilitado una solución de éxito en un edificio de mucha importancia histórica. El premio está dotado con 60.000 euros.
11-4 Una nueva obra de Viñoly en San Francisco
publicado en  arcspace.com

Un edificio dedicado al tratamiento médico, en San Francisco, proyectado por Rafael Viñoly, acaba de completarse.  En una colina urbana muy empinada, el proeycto de forma sinuosa se adapta al espacio disponible. Con estructura metálica apoyada en vigas de hormigón y con cerramiento de chapa metálica acanalada.





12-4 Luis Benedit  Homenaje de ArquiNoticias
(12-7-37 - 12-4-2011)

Murió el arquitecto Luis Benedit esta nota es un homenaje de ArquiNoticias a todo lo que nos dejo.

13-4 Flo de Lumina - Diseño de Foster + Partners en Euroluce 2011
FLO lanza la luz en feria de Milán,
informe de prensa enviado por Foster+Partners 

Foster + Partners ha trabajado con el  especialista italiano de fabricante de Iluminación, Lumina, el desarrollo de FLO, una luz de lectura que integra la última tecnología LED regulable dentro de un forma curva simplificada. 






13-4 El Pompidou se abre al arte latinoamericano
El Economista Mexico
El Centro Pompidou cambió la presentación de su colección de arte contemporáneo, ofreciendo un mayor espacio a artistas no europeos, como el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha y la chilena Sandra Vásquez de la Horra, que evoca en su obra las leyendas y cuentos de su país natal.
"Hemos buscado abrirnos más a artistas no europeos, adquiriendo obras y dándoles una mayor visibilidad", explicó a la AFP el comisario Jonas Storsve, durante un recorrido por las salas del Pompidou, donde se exponen unas 600 obras de 200 artistas, creadas entre los años de 1960 hasta hoy.
13-4 Busca mejorar la calidad de vida de los rosarinos
La Municipalidad impulsa plan edilicio para amigarse con el medio ambiente
Punto Biz
Mañana a las 10 el intendente Miguel Lifschitz presidirá la firma del acuerdo que dará lugar a la conformación del Consejo Asesor del Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética, con el que el municipio busca promocionar un desarrollo edilicio más amigable con el medio ambiente. El acto de rúbrica tendrá lugar en el salón Belgrano del Palacio de los Leones y participarán junto al intendente la subsecretaria de Medio Ambiente, ingeniera Daniela Mastrángelo, y el coordinador del Programa de Construcciones Sustentables, arquitecto Eduardo González.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el aval de importantes sectores que hacen al desarrollo inmobiliario, como la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Cámara Argentina de la Construcción (CAC) filial Rosario, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, entre otros.
También adhieren las empresas de servicio Aguas Santafesinas SA, Empresa Provincial de la Energía y Litoral Gas SA, como así también sus entes reguladores, y las ONG de consumidores y las que se dedican al medio ambiente, como el Taller Ecologista.
Clap,clap,clap,…Como siempre, en nuestro pais,  Rosario a la cabeza de desiciones que hacen a una mejor ciudad y de calidad de vida.
13-4 Desde El Abasto Bafici -Una joya del suizo Thomas Imbach
Diego Batlle para La Nación

Tuvo su première mundial hace un par de meses en el Festival de Berlín. Es una de las joyas de la competencia Cine del Futuro del Bafici y hoy, a las 15.45, en el Hoyts 10, será la última posibilidad de descubrirla. Se llama Day is Done y no se parece a nada de lo que hasta el cinéfilo más curtido haya visto hasta ahora. Su director es el suizo Thomas Imbach, quien está en Buenos Aires para presentar su nuevo trabajo y otros cuatro que conforman el foco que el festival le dedica. Pero, más allá de que éstos (y otros títulos no incluidos en la muestra) sirven para conocer la audacia y experimentalidad de su filmografía, es Day is Done la película por destacar. Con una vieja cámara de 35mm y con rollos que le fueron sobrando de otros proyectos, Imbach filmó desde las ventanas de su estudio cómo fue cambiando la fisonomía de su barrio de Zurich desde 1994 hasta enero último. Mientras se ven bellísimas imágenes de las cuatro estaciones, se escuchan mensajes de su contestador telefónico que el director guardó desde 1998 y que recorren su vida profesional y privada (el nacimiento de su hijo, su separación, la muerte de su padre, etcétera). Se completa con algunos fragmentos de home videos en Súper 8 y hermosas versiones actuales de canciones de Bob Dylan o Syd Barret.

13-4 Para ser buen "googler"



La arquitecta Bértiz comenta el planteo del diseño de las nuevas oficinas de Google en Buenos Aires
Entrar al nuevo piso que Google tiene en Puerto Madero es una experiencia innovadora, tanto en el aspecto de política laboral como de arquitectura, que bien valdría la pena que empleadores de otras partes del país y otros rubros conocieran para inspirarse y replicar. Si bien toda esta innovación tiene que ver con lo muy bien que le está yendo a la empresa en el país –el crecimiento que tuvo en el 2010 fue del 80% y este año se espera que sea igual de positivo, según dice Adriana Noreña, Country Manager de Google para Argentina–, Daniel Helft, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para el área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, sostiene que toda la política de la firma también se revela en el diseño de sus oficinas. "Nuestra meta implica el firme propósito de aglutinar a los mejores empleados de Latinoamérica. Por eso es tan ardua la selección que hacemos", confía. "Entrevistamos al menos 30 personas por cada puesto a tomar", agrega.
14-4 México, a la vanguardia en diseños sustentables
Concurso logra un registro de más de 6 mil propuestas a nivel mundial
David Aguilar Juárez | El Universal Mexico

AMBIENTE. Impulsar la construcción de proyectos más amables con el ambiente podría ayudar a naciones en desarrollo a tener un mejor manejo de sus recursos naturales
México superó todos los pronósticos al registrar 277 proyectos sustentables para el tercer ciclo de los Premios Holcim, un concurso internacional que organiza la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable y que otorga hasta 2 millones de dólares en premios.
La India y Estados Unidos superaron en el orbe con un registro de mil 168 y 389 proyectos con criterios de sustentabilidad, de forma respectiva.
“Eso ubica a México a la vanguardia mundial no sólo en la promoción e impulso de acciones sustentables sino también en una tendencia creciente por mejorar nuestro entorno y llevar a cabo construcciones más amables con el medio ambiente y más comprometidas con las necesidades sociales”, señaló María Elena Ruiz, representante en el país de la Fundación Holcim
14-4 Presentaron en México el rescate del mural de Siqueiros

Una delegación argentina dio detalles de la saga de la obra y su restauración.
Por Mercedes Perz Bergliaffa - MEXICO. ESPECIAL para Ñ Suplemento cultura de Clarin
Imponente y arqueológica, futurista y repleta, la Ciudad de México parece un gran pulpo extendido por el que circulan masas sin parar. Como microorganismos o bichitos, los 23 millones de personas van despacio (el calor y la altura impiden el apuro).
En medio de esta maraña cae la noche y, en un lugar coqueto, algo alejado del centro, una casa se ilumina. Es la “Sala de Arte Público Siqueiros”, que se llenó de público el martes, durante la presentación que hizo el gobierno argentino del proceso de rescate de Ejercicio plástico , el mural que David Alfaro Siqueiros pintó en nuestro país en 1933 y que ahora está restaurado, aunque todavía no accesible al público, en la ex Aduana Taylor, detrás de Casa de Gobierno.
El mural tiene una historia complicada, sufrida, que se debe tanto a su valor artístico como al de mercado. Y a un largo intríngulis de amores y sexo, que envolvía al pintor, al periodista Natalio Botana (en cuya casa se pintó el mural), a Blanca Luz Brum (pareja de Siqueiros y amante de Botana) y hasta al propio Pablo Neruda.

14-4 Feria Pone Especial Acento Este Año En Proceso de Reconstrucción Tras El Terremoto
Noticias 123 Chile

La Feria Chile Construye 2011, Nuevas Soluciones / Nuevas Ciudades, que se realizará entre los días 11 y 14 de mayo, en EspacioRiesco, Huechuraba, pondrá especial acento en los temas derivados del proceso de reconstrucción que vive el país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Así lo expresó Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), una de las instituciones a cargo del desarrollo de la feria, la cual también es organizada por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH).
La Feria ChileConstruye 2011 es una versión especial de las ferias Edifica y ExpoHormigón, las que tradicionalmente se efectúan en el marco de la Semana de la Construcción que organiza la CChC, teniendo como común denominador la búsqueda de espacios de encuentro entre la oferta y la demanda de productos y soluciones ligadas a la industria de la construcción.
14-4 Una "clase de arquitectura" fue la que dio el arquitecto Enrique Bares, en su charla en el Museo del Ladrillo de la Fundación Ctibor

15-4 En Alemania - Europa abre sus puertas al arte argentino
Buenos Aires, invitada especial a la feria más antigua del mundo
Las obras de la argentina Nicola Costantino, en uno 
de los stands de la feria de Colonia.  / Celina Chatruc
       Celina Chatruc Enviada especial para La Nación


COLONIA, Alemania.- Bajo la llovizna que cae sobre esta ciudad, que acaba de abrirle al arte argentino una de las principales puertas de Europa, Daniel Hug da una pitada a su cigarrillo y dice sin dudar: "América del Sur es uno de los mercados de arte que más rápido están creciendo". Así explica el director de Art Cologne su interés por Buenos Aires, ciudad a la que convocó como invitada especial a la actual feria de arte moderno y contemporáneo, que es la más antigua del mundo.
Obras de grandes maestros valuadas en millones de euros comparten el mismo techo, hasta pasado mañana, con las de 17 artistas argentinos. Dos de ellos, Nicola Costantino y Guillermo Kuitca, participan en forma paralela en una impecable muestra en el Museo Morsbroich, que reúne a un dream team nacional para potenciar la presentación a coleccionistas de Alemania, Bélgica y Holanda.
15-4 En el corazón del parque Tres de Febrero, en Palermo - El Rosedal, en la historia
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura. Inaugurado en 1914, hoy mantiene más de 12 mil rosales.
La Razón

Lugar predilecto de miles de porteños para pasar una tarde de primavera, El Rosedal, ubicado en el corazón del Parque Tres de Febrero (Palermo), fue declarado por la Legislatura como Patrimonio Cultural de la Ciudad. La fastuosidad de su espacio verde, sus rosales y su rica historia lo convirtieron en una de las mejores postales de Capital Federal.
La iniciativa aprobada ayer fue presentada por la legisladora del PRO Marta Varela. En los fundamentos del texto, se destaca su “gran valor paisajístico, en el que confluyen la obra de grandes creadores y representa la influencia de importantes escuelas de la jardinería como la francesa y la española”.
Delimitado por las avenidas Infanta Isabel, Iraola y Presidente Pedro Montt, El Rosedal fue destacado por “la importancia botánica de las colecciones y ejemplares únicos que allí su cultivan y por su trascendencia histórica y social para la ciudad, dado que a lo largo del tiempo ha sido siempre uno de los sitios predilectos de sus habitantes”.

16-4 Más que edificios / De reaperturas, inauguraciones, reclamos e ilusiones
Teatros: la defensa de las salas como señal de pertenencia
Alejandro Cruz para La Nación


Mientras que salas míticas de la actividad fueron demolidas en nombre de cierto progreso (léase, especulación inmobiliaria) sin que la ley que protege a los espacios teatrales (o que debería protegerlos) termine de aplicarse, el movimiento de salas porteñas es permanente.
Algunas volverán a la actividad en una versión reducida, como en cuestión de semanas sucederá con el Astros. En otras, como ocurrirá con el Teatro del Picadero, el espectador se encontrará con un espacio mayor. Mientras tanto, el SHA acaba de reabrir sus puertas.
En el último año, otras salas quedaron en el camino, sea por problemas de vencimiento del alquiler (Abasto Social Club) o porque el dueño consideró que la apuesta por el teatro había cumplido su ciclo (Teatro del Nudo). Al mismo tiempo, unas se expandieron (caso de Timbre 4) mientras que otras tantas (como La Carpintería, El Extranjero y Código Montesco) abrieron sus puertas. En estos últimos doce meses, la mayoría de las salas del circuito independiente lograron tener una figura legal que las ampare. Sin embargo, otras, las del "off del off", están esperando que la legislación considere definitivamente sus particularidades y puedan funcionar con requisitos sensatos. Es lo que aguardan y merecen espacios como El Perro, Elefante Teatro y otros 17 lugares.
16-4 La arquitectura, al servicio de peregrinos
El gobierno de Jalisco pagó por hacer piezas para la ruta entre Ameca y Talpa de Allende, un destino de turismo religioso.
 Derek Dellekamp Arquitectos + Tatiana Bilbao mxa
Consistente de una escultura gigantesca,
abstraida de la forma de una cruz, creando
un espacio de reunion a lo largo del camino

Yanet Aguilar Sosa | El Universal Mexico
Sin más, un gran anillo monumental de 40 metros de diámetro, hecho en concreto blanco, es la señal que les avisa a los peregrinos que están a punto de llegar a los pies de la Virgen de Talpa, en Jalisco. Antes, a lo largo de los cinco días que dura su peregrinar desde el municipio de Ameca, han hallado otros montículos gigantescos: unos son paredones, otro una torre altísima, uno más parece una muralla de piedra y otro un gran túnel doblado.
A ese camino cuya extensión oscila entre 120 y 150 kilómetros, y que desde hace más de 200 años en Semana Santa recorren millones de fieles de la Virgen del Rosario -se dice que más de tres millones por año-, se le conoce como la Ruta del Peregrino, la cual ha cambiado su rostro en los últimos dos años.
Donde antes no había más que montañas, llanos, árboles y algunas coníferas, hoy está marcado por grandes esculturas que forman parte del proyecto arquitectónico la Ruta del Peregrino, en el que participan arquitectos de China, Chile, México y Suiza.
Arquitectos y diseñadores de despachos de México, como Tatiana Bilbao, Dellekamp Arquitectos, Luis Aldrete, Taller TOA, Periférica y Omar Orlaineta; así como de Suiza, Christ & Gantenbein y HHF; Ai Wei Wei, de China (artista y activista detenido el 3 de abril por el gobierno chino), y Alejandro Aravena, de Chile, fueron los encargados de plantear un proyecto que ofreciera la infraestructura necesaria para los peregrinos, en cuanto a servicios básicos, albergues, miradores y santuarios.

Ai Wei Wei (FAKE Design)

"Walk the line", el proyecto de Ai Wei Mei, marca unal inea norte-sur a lo largo de la ruta, inmerso en el terreno para llevar a los peregrinos a un espacio mas intimo dentro de la apertura de la ruta.





HHF Architects

El despacho suizo HHF Architects estuvo a cargo del diseño del mirador.






ELEMENTAL

Alejandro Aravena estuvo a cargo del diseño de un segundo mirador, este localizado en un terreno con una gran pendiente y resuelto con la utilizacion de un impresionante cantiliver





17-4 abrieron el transito frente a las ex Bodegas Giol - La demolición quedó completa


Pagina 12
La calle Gody Cruz, que estuvo cerrada entre Nicaragua y Guatemala por la demolición de las viejas Bodegas Giol, fue reabierta ayer. El muy dañado edificio fue derribado a partir del jueves a la noche y en la mañana del sábado se terminó de retirar los escombros. En los trabajos se usaron tres retroexcavadoras y participaron veinte operarios.
La demolición arrancó luego de que 120 personas fueron desalojadas pacíficamente por el gobierno nacional de la Bodega La Superiora –más conocida, sin embargo, como Giol– que habían ocupado como vivienda. En ese terreno, de cinco mil metros cuadrados, se construirá otro bloque del Polo Científico Tecnológico que albergará las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes, además del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica, un museo participativo y espacios verdes.
17-4 Si Don Pedro viviera
Carta de lectores de La Nación
"Si don Pedro de Mendoza viviera, se daría cuenta del lío que se armó alrededor de la aldea que él fundó siglos atrás, pero un líder osado e innovador al que nada le resultó sencillo no se quedaría de brazos cruzados. En lugar de hacer tímidos cambios de manos en avenidas colapsadas, impulsaría obras de subtes hasta más allá de la General Paz.
"Don Pedro jamás permitiría la creación de bicisendas sin antes sacar los camiones y contenedores de la Capital Federal. El mayor problema del tráfico capitalino no son los autos, sino la ubicación de la terminal de contenedores en la zona de Retiro.
"La Plata/Río Santiago sería una muy buena re-localización, generando desarrollo en el postergado Sur; además la zona aún tiene aguas profundas naturales. En cambio, Campana depende del canal E. Mitre y el problema del embancamiento creciente del delta. ¿Cómo llegan los contenedores a General Pacheco, González Catán y Malvinas Argentinas? Muy simple, completando los anillos de autopistas de ruta 6/Buen Ayre.
"¿Esto cuesta mucho dinero? El adelantado sabe que nuestra nación dispone de una enorme riqueza (por ella cruzó el océano siglos atrás), aunque se gasta en fútbol para todos, subsidios para el plasma y otros gastos superfluos, que en el cortísimo plazo redundan en votos para la Victoria.
"Si don Pedro de Mendoza viviera, y se paseara por los canales de TV con propuestas de este tipo, sería el candidato en quien depositaría mi voto y mi confianza en octubre de 2011."
Arq. Santiago Nottebohm 
17-4 Un tal Clorindocharla intima con una leyenda viva de la cultura Argentina.
revista La Nación

a los 86 años, Clorindo Testa pinta, diseña y reflexiona sobre la arquitectura y las ciudades.
En el extremo norte de Cerdeña, sobre el estrecho de Bonifacio, Capo Testa se llena de flores cuando es primavera. En tiempos del imperio, los barcos romanos se detenían para que sus hombres descansaran en ese cabo pequeño. Ahí nomás, ahora la bahía está repleta de ánforas romanas que asoman por debajo del agua.
Un tal Clorindo Testa, italiano nacido en Nápoles, viajó hasta Capo Testa cuando ya tenía título de arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un lugar al que ahora -a los 86- vuelve sólo cuando lo invitan.
-Para pasear, a la Facultad no voy a ir. Si ya la conozco -dice.

No hay comentarios: