lunes, 11 de octubre de 2010

Noticias

Noticias del 4 al 10 de octubre
en el mundo seleccionados por el equipo de ArquiNoticias 
1-10 Casa FOA La Defensa

El viernes quedó abierta al público la edición Bicentenario de Casa FOA, La Defensa. En dicho contexto se llevó a cabo la presentación del desarrollo La Defensa, sede de la 27º edición de la exposición de diseño, arquitectura y paisajismo, ubicado en pleno Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Defensa 269. Se compone de dos edificios, el primero reciclado y refuncionalizado en 18 unidades con el innovador formato de Lofty Suites, y un restaurante de 100 cubiertos a cargo de Pablo Massey. El segundo edificio es una obra nueva de 14 oficinas y un subsuelo de estacionamiento con capacidad para 20 cocheras. El proyecto y dirección de obra estuvieron a cargo del Arq. Daniel Silberfaden, y el desarrollo, del Ing. Gustavo Ortolá. 

video produccion Loop the loop
4-10 Dia Mundial del Habitat











* Este es nuestro Habitat
excelente video de 1h 33m. Home de la Fundacion Francois Pinault
para hacerse tiempo y verlo o guardarlo para ver mas adelante
5-10 Premio SCA CPAU: entrega y exposición
En acto celebrado eel MALBA se entregaron premios y menciones de ambas categorías del premio: obra construida y ensayos, y de workshop realizado con la intervención de Mathias Klotz. Previamente, el coro SCA y FADU ofreció un mini concierto, y luego quedó inaugurada la exposición de los trabajos en Plaza Perú, que podrá visitarse hasta el domingo 17.
Ver obras premiadas 




























5-10 El arquitecto presenta con su mujer Elena Ochoa, un documental sobre su vida y su obra.
Norman Foster: "Entre Ferran Adrià y yo hay un claro paralelismo"
GEMMA TRAMULLAS / Barcelona para el periodico.com
Norman Foster y su mujer Elena Ochoa
en la presentación en el cine Verdi
Desayuno en Ginebra, aperitivo en Barcelona, comida en Oviedo y cena en Madrid. Los motores del jet privado que transporta al matrimonio Foster de un lado a otro del globo apenas se habían enfriado tras aterrizar ayer en Barcelona, cuando ya volvían a rugir rumbo a una nueva cita. «Si tuviera tiempo, me quedaría aquí para deambular por las calles y plazas, que es la única manera de tomarle el pulso a una ciudad», comentaba sir Norman Foster, que invirtió un par de horas en la presentación del documental How much does your building weigh, Mr. Foster? (¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?), el filme sobre su vida y obra producido por su esposa, Elena Foster (antes Ochoa), que se estrena el viernes
7-10 Mi amigo Mario Medina fue operado el pasado martes 5, hoy ya esta mucho mejor y recuperandose, los amigos te están reservando unas copas de buen vino ¡¡¡Salud!!!

8-10  Borges, el pase del año
Una foto gigante de Borges en el pabellón argentino.
Foto: Alejo Schapire/RFI


Por Alejo Schapire para RFI español
La editorial Random House Mondadori adquirió los derechos de toda la obra de Jorge Luis Borges, que hasta ahora estaban en manos de Emecé (Planeta). La viuda del autor de "El Aleph" y su temido agente literario habrían aceptado dos millones de euros para un cambio vivido como una pérdida humana por la editorial histórica del escritor argentino.
Por el enviado especial a la Feria del Libro de Fráncfort
La noticia cayó como una bomba en la feria, y su impacto inicial sólo quedó en un segundo plano por el anuncio del Premio Nobel de Literatura para Vargas Llosa: la obra completa de Jorge Luis Borges cambia de manos, de Emecé (Planeta), la histórica editorial del autor de "El Aleph", a Random House Mondadori, que desembolsó según insistentes rumores dos millones de euros para quedarse con los poemas, cuentos y ensayos del escritor argentino.
8-10 La Medalla de Oro del RIBA para David Chipperfield; premio Stirling para Zaha Hadid
Elizabeth Hopkirk  para bdonline.co.uk
David Chipperfield y el Nuevo Museo de Belin
antes y después de su reciclaje
El 7 de octubre pasado se adjudicaron los premios anuales del RIBA, y la Medalla de Oro fue para David Chipperfield. Sin embargo, Chipperfield esperaba ganar con su Neues Museum de Berlin el premio Stirling, que fue para el Maxxi de Zaha Hadid.
8-10 Premio FAD a arquitectura para la educación
Francisco Leiva Ivorra obtuvo el premio FAD 2010 en la modalidad de Arquitectura como autor del diseño del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Rafal (Alicante).






8-10  La concesión del Nobel de Literatura. 
Artículo de Juan Villoro: 'El triunfo del escribidor'
Vargas Llosa ha tenido la originalidad de considerarse un instrumento al servicio de la lengua y de su tiempo
Juan Villoro escritor para elPeriodico.com
En 1974, a los 18 años, acompañé a mi padre en un viaje a Lima y lo convencí de que dedicáramos una tarde a buscar la apartada escuela Leoncio Prado, donde un cadete había sufrido suficientes humillaciones para convertirlas en gran literatura. Ya al anochecer, divisamos los farallones de un sitio inhóspito, que parecía más un presidio que una escuela. El exalumno cuyo libro fue quemado en el patio de ese colegio era Mario Vargas Llosa.
La ciudad y los perros fue una novela decisiva para mi generación. Los cambios de puntos de vista, los monólogos que se intersectan y el mundo de la juventud visto con la fiereza de quien ha perdido sus esperanzas en la sordidez, hicieron que fuera la Biblia de quienes nos iniciábamos en la desmesura de escribir.
Conversación en La Catedral, Los cachorros, La casa verde La guerra del fin del mundo ampliaron ese horizonte narrativo, combinando complejas estructuras con un estilo llano, de engañosa sencillez.

8-10 Exposición en la calle.
Láutomobil de Casas en el portal de L´angel
Un gran museo al aire libre - 'El MNAC pren el carrer' exhibe en el centro de Barcelona reproducciones digitales de sus obras maestras para acercar las colecciones de la institución a los ciudadanos
NATÀLIA FARRÉ BARCELONA para elPeriodico.com
En 1443, los consellers de Barcelona encargaron a Lluís Dalmau que les hiciera un retrato para decorar la capilla de la Casa de la Ciutat. El resultado fue La Mare de Déu dels Consellers, una de las primeras muestras del uso del arte como propaganda política y uno de los primeros cuadros del arte catalán ejecutados con voluntad de plasmar los rasgos físicos y psicológicos de los protagonistas. La pieza está desde 1964 en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), pero desde ayer puede verse también colgada de la fachada del Ayuntamiento.

8-10  Art Review Art and News, Intersecting in the Digital Age
By HOLLAND COTTER Par New York Today new York Times
A pesar de ser el título de la muestra del Nuevo Museo, los periódicos no están muertos, sino que son el combustible para la exploración artística.
Slide show "The last Newspaper" New York Times  
8-10 EN BARRACAS -El Centro Metropolitano de Diseño ya está listo para abrir sus puertas
Ubicado en el antiguo Mercado del Pescado y tras las últimas obras, ahora es un espacio para fomentar el diseño y un lugar cultural y creativo para vecinos de zona sur. Será inaugurado de forma oficial el jueves que viene.
PorPAULA CONDE para La Razon
El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) es muy pero muy moderno: como está construido o, mejor, reconstruido en el edificio del antiguo Mercado del Pescado, que cerró en 1983, conserva las grandes dimensiones, la estructura metálica, los techos de ocho metros de altura, la calle central (para el tránsito de vehículos y la unión de dos calles), las vigas, los recovecos. Pero todo hecho a nuevo, con adoquines, madera, luminarias, escaleras, sillas de diseño, mucho color, mucho amarillo, rojo, naranja, verde, azul, marrón. El edificio ocupa una manzana del barrio de Barracas -son casi 15 mil metros cuadrados- y responde al concepto de edificio “mutante”, es decir, un edificio que “cambia en su forma”. Es que la obra, que será inaugurada oficialmente el jueves que viene desde las 18.30 con un desfile, un concierto, una muestra y los discursos de ocasión, “ofrecerá servicios para fomentar las industrias creativas, que comprenden diseño, música, industria editorial, moda, TIC’s e industria audiovisual”
SATURDAY, 09 OCTOBER 2010 16:01 Pressperu.com
Lima.- Los espacios de uso público, también se han hecho presentes, con innovadoras propuestas de diseño, en la Casa Montero Bernales en Barranco; tal es así que se cuenta con el moderno establecimiento del Restaurant Casa Cor, Cacao Divino, Baños del Café, La terraza del Café, El espacio de ´´Sushi en Casa´, entre otros importantes y llamativos espacios de éste tipo.
Al ingreso de la Casa Montero, recibe al público, El Restaurant Casa Cor, diseñado por Roque Saldías, quien comenta que: producir el Restaurant, ha significado diseñar, construir y amoblar el espacio del comedor y terraza para atender a sesenta personas; además de la cocina, área de depósito, estaciones de servicio, y el paisajismo, alrededor.
9-10 otorgado por la Fundación Catalunya Europa
ArquiNoticias : Felicitaciones un reconocimiento a un trabajo serio
Rosario recibió premio internacional de arquitectura por obras de descentralización
Rosario.net
La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, recibió la distinción en Barcelona. La ciudad resultó galardona primera entre la terna finalista que completan Tijuana y Medellín
La ciudad de Rosario fue distinguida hoy con el primer Premio Internacional de Arquitectura “EME 3 de Ciudades” otorgado por la Fundación Catalunya Europa de Barcelona en el marco del Festival de Arquitectura EME 3 que se celebra del 7 al 9 de octubre en esa ciudad, adonde viajó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, para recibir la distinción.
9-10 Kuala Lumpur, la ciudad futurista y multicultural
Un paseo entre rascacielos modernos, mezquitas antiguas y mercados bulliciosos. Las tradiciones y las huellas inglesas.
Por SILVINA QUINTANS ESPECIAL PARA CLARIN 
 La panorámica podría ser el marco de un filme futurista: torres que se clavan en el cielo, autopistas en altura, edificios de todas las formas. Kuala Lumpur, la pujante capital de Malasia, se multiplica y juega a los espejos con sus superficies vidriadas. Su moderna arquitectura muestra la economía floreciente de uno de los tigres de Asia. Pero basta con bajar la mirada para descubrir los ecos y matices de tradiciones ancestrales, en un país en el que el multiculturalismo es mucho más que una expresión de moda.
10-10 Un camino espinoso para el futuro del libro
Según el director de la feria sobre 7000 stands
1900 tienen productos tecnológicos.
Ya se debate entre la industria tecnológica y la editorial. El Frankfurt Sparks apunta a que la industrias puedan juntarse. 
Por Horacio Bilbao - hbilbao@clarin.com - Frankfurt. Enviado Especial
 La invención del libro es como la de la rueda o la cuchara, perfecta, no se puede mejorar”. Así, parafraseando a Umberto Eco, Gottfierd Honnefelder –presidente de la Asociación Alemana de Editores y Libreros– arrancó su discurso de apertura en la Feria de Frankfurt. Una feria que desde la señalética y cartelería publicitaria contradice a Eco. Se le opone desde el marketing, con un espacio publicitario enorme dedicado al Frankfurt Sparks, el lugar para pensar el futuro de la industria editorial, que no es el de la cuchara. De esta manera, el mayor encuentro para la compraventa de derechos de autor, hace pie en la producción de contenidos y en el cruce de plataformas y formatos que ya se vive en los medios.
10-10 Las empresas también se ponen verdes
Por SILVIA NAISHTAT para Clarin 
En 1897, cuatro años después que Coca Cola fuera una marca registrada por un farmacéutico en Atlanta, Herbert Dow inauguró una planta que iba a producir un químico blanqueador para pulir diamantes. Pasó más de un siglo. Dow es hoy un gigante con sus pies por todo el mundo, en varios negocios y ventas por US$ 45.000 millones, más que el PBI de Ecuador.
Pero aunque ellos lo nieguen, el auge de los movimientos ecológicos que está transformando aceleradamente la vinculación de las empresas en general y de este tipo de compañías en particular con la sociedad; los puso en otro camino. A tono con el sentido común, la llamada agenda verde es parte de todas las decisiones.
Neil Hawkins, doctorado en Harvard, vice presidente de Dow en la ahora poderosa área de Sustentabilidad, lo dijo de este modo: “No somos los mismos que hace cinco años, nos transformamos en una compañía de soluciones tecnológicas vinculadas al medio ambiente, estamos invirtiendo en materiales de avanzada. Vemos las tendencias y estamos cambiando dramáticamente para elevar la productividad del campo, para desarrollar productos reciclables y energía renovable”.
10-10 Catamarca: Restauran iglesia de 1889
diarioc.com.ar
Se realizan en la ciudad de Catamarca tareas de restauración y puesta en valor del santuario de San Roque: consolidación de mamposterías y sustratos exteriores que presentan patologías degradatorias, procesos salitrosos, fisuras, desmoronamientos y desprendimientos de revoques, y reparación de cubiertas.


10-10 La champaña Dom Pérignon rinde homenaje al padre del pop art
Se presentó una exclusiva colección de tres modernas botellas intervenidas por artistas de la escuela Central Saint Martins
Vanessa Pérez | El Universalvanessa.perez@eluniversal.com.mx

 A pesar de tener 23 años de muerto, Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, sigue inspirando a los nuevos artistas para rendirle homenaje a su trabajo, el cual lo consagró como el padre del movimiento llamado pop art (arte pop).

Una de las características en la obra de este artista fue la forma y el color. En sus grabados primero imprimía el color de fondo -rojo, amarillo, azul, verde, naranja, rosa, casi siempre tonos vivos y brillantes-, y la figura, posteriormente la imagen fotográfica y terminaba con otra capa cromática pintada a mano.



Por todos nosotros
1- Molineros del Borda - En el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda funciona un programa de alta, donde algunos pacientes trabajan el tema de su externación.
Aquí fabrican papel artesanal con el cual hacen tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas y varias cosas más. Tienen muy buena calidad de papel y buenos precios.

La propuesta es que hagamos entre todos una cadena de mails para que este emprendimiento pueda hacerse conocer cada vez más. Ellos necesitan trabajar, y cada producción que hacen y venden es un ingreso y esto, como para cualquier persona, es necesario y gratificante para ellos...

Estamos enviando la dirección de mail y el teléfono para que cualquiera que necesite alguna tarjeta pueda comunicarse:
molinerosdelborda@yahoo.com.ar
Teléfonos:    (011) 4304-5546  

No hay comentarios: