domingo, 3 de octubre de 2010

Las fotos de la semana y el video de la semana

* Octubre, mes del diseño en Buenos Aires
Bien verde blogs de La Nacion
Enrique Avogadro, director general de Industrias Creativas, inauguró el Mes del Diseño en el CMD (Centro Metropolitano de Diseño)
Durante todo octubre, tendrán lugar en la Ciudad, alrededor de cien eventos de diseño organizados por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), empresas, instituciones y diseñadores.
* The Wolfe Tones - Admiral William Brown (Subtitulo español) (enviado por el arq. Amilcar Machado)
Noticias de la semana del 27de septiembre al 3 de octubre
*  Pedro Barcia - Academia Argentina de Letras - JUNGLA Tv - PRG 10 (enviado por el arq. Amilcar Machado)
Pedro Luis Barcia, Presidente de la  Academia Argentina de Letras, es la autoridad máxima para hablar de la lengua en nuestro país. En esta oportunidad, nos cuenta acerca de la situación actual del lenguaje de los jóvenes y la influencia de los medios de comunicación en la sociedad en cuanto al empleo de la lengua. Además, como bonustrack, una clase de oratoria que los mantendrá atrapados por algunos minutos y nada menos que hablando de lengua
* Excelentes fotos de la bienal de arquitectura de Venecia (enviadas por Luxury Culture)
1-Otra semana mas con el “lago” sin reparar frente a casa y ahora con descendientes
Estoy en proceso de generar una nota multimedia sobre este tema, me sirve para practicar un nuevo modo de expresión y comunicación con las nuevas tecnologías y quizás… me esto sirve para que terminen, los responsables de la ciudad, de solucionar un solo tema (por lo menos), que casualmente esta frente a mi casa.

La historia de un bache 
A mediados de mayo, principios de junio una cuadrilla , contratada por el Gobierno de la Ciudad, rompio en tres puntos, la calle Vuelta de Obligado entre Quesada e Iberá, sin motivo aparente, ya que la calle estaba en buen estado asfaltada unos pocos meses antes y no hicieron ningun arreglo para alguna de las empresas de servicios de la ciudad.
Dejaron los baches un dia sin ninguna señalizacion (frente a mi casa una camioneta se metio adentro rompio su tren delantero y estuvo esperando, varias horas, que lo buscara una grua), los vecinos pusimos una señalizacion provisoria.
¿Haciendo Buenos Aires?
Al dia siguiente llego un camion con operarios para reparar los pozos y, seguramente porque no les alcanzó el asfalto dejaron un pozo frente a mi casa, esta vez tomaron recaudos y señalizaron el lugar con un cartel “Haciendo Buenos Aires” –

Paso un poco mas de un mes y como no lo volvieron a reparar, saque unas fotos y presente un reclamo en el Centro de Gestion y Participacion N° 13 de av. Cabildo al 3000 a la vuelta de este pozo fecha 1-7-2010 registro N° 686895, relatando lo que pasaba frente a mi casa, supuse que esto iba a ser suficiente para que solucionar un tema que, a mi juicio, respondia solamente a un tema de “falta de control”

Pero me equivoque, pasaron 4 meses y el tema no se soluciona, hace un par de semana envie un mail a los responsables de esta irregularidad, al Ministro de Ambiente y Espacio Publico Diego Santilli y a los responsables en orden de responsabilidades para abajo, pense que enterado ellos de las irregularidades iban a dar instrucciones a sus subordinados para que solucionaran este pequeño tema.
Tuve un pequeño éxito la siguiente semana un director de espacio publico, por mail, me comunico que se estaban ocupando del tema.

Resulta que hace 3 semanas rompieron unos obreros en varios lugares de Vuelta de Obligado, sin cartel de trabajos nii de orden a la vista de esos trabajos, como nos exigen (y bien hecho esta) a los profesionales de la construccion.
Al día siguiente repararon los lugares donde rompieron, pero frente a mi casa no lo hicieron, según los obreros  porque no tenian baldosas como las de mi casa. (Cuando a mi me encargan un trabajo, como profesional-arquitecto, si no consigo reemplazos de lo que rompí tengo que cambiar todos los pisos o revestimientos).
O sea que en el frente de mi casa el pozo madre tuvo sus crias, un nuevo pozo sin reparar, el pozo madre junto agua y basura que con el comienzo de los dias de calor entran en putrefaccion y son lugares apropiados para cria de mosquitos, con el agravante de que como nunca retiraron los escombros muchas veces los recolectores de residuos no recojen mi basura.
O sea,  perdón “ que me estan recojiendo a mi como a muchos de los habitantes de esta ciudad.
No acostumbo a decir “malas palabras” o sea que lo que dije en el párrafo anterior expresa mi bronca.
Espero que solucionen mis temas y muchos de la ciudad que esperan solucion.
Por mi parte,de no tener solución, me ocupare de divulgar en los medios, esta pequeña anécdota ciudadana.
Documentos que acompañan a la nota:
1- imágenes para un video en preparación 
Denuncia presentada el 1° de julio del 2010 

Comentario:
Las nuevas tecnologias nos permiten a los ciudadanos vigilar a los que nos gobiernan, tengan cuidado, nosotros no necesitamos un servicio de inteligencia del Estado, para vigilar lo que hacen, ojo no se confundan, esto en este caso esta dirigido al Gobierno de la Ciudad, pero lo mismo podemos aplicar al gobierno de la  Nacion o a cualquier Gobierno Provincial.
Espero que este aviso sirva para que las autoridades tomen manos en este pequeño asunto, y si no lo hacen y me dan tiempo, seguiré con esto y preparare un “bonito” video diseñado por expertos para comenzar una campaña de difusión “viral” que pueda  llegar a muchos medios.

* Leyes de protección patrimonial en Colombia
Pedro Plata Acevedo
En la ciudad colombiana de Barranquillas, una resolución ordena demoler un edificio en construcción y reconstruir la vivienda catalogada que fuera demolida para el emprendimiento.



* Estudio de mercado de servicios de Arquitectura en Panamá
En el sitio web de la SCA se publica un estudio de mercado del sector de servicios de arquitectura en Panamá, elaborado por Prochile, organismo oficial de promoción de exportaciones, Contiene 26 páginas que aportan una visión sobre el mercado panameño brindando información útil para quienes se encuentren interesados en participar.
Nota completa  

27-9   Exposición del 30 de septiembre hasta el 15 de octubre
El Museo Can Framis de BAAS uno de los proyectos
expuestos foto Fernando Guerra
El arquitecto Jordi Badia explica la ciudad a partir del vacío
  • La muestra 'Vacíos persistentes' reflexiona sobre las ciudades del futuro
  • Plantea recuperar plazas y grandes vías , reutilizar edificios desocupados...
ELMUNDO.es 
De los espacios vacíos nacen las grandes ciudades. Éste es el eje vertebrador de la exposición Buits persistents (Vacíos persistentes) que presenta Jordi Badia, fundador del estudio BAAS y actual premio Ciutat de Barcelona de arquitectura, en el estudio Minim de Barcelona.
En palabras de Badia, «la ciudad europea nace de los vacíos, de las calles y las plazas, mientras que el urbanismo americano se desarrolla a partir del edificio aislado. Para el arquitecto catalán, muchas veces, "lo más importante en arquitectura no es lo que se construye sino lo que se deja de construir".
28-9 30-9 Un circuito turístico oficial por las obras bonaerenses de Salamone
El Circuito Turístico Cultural sobre la obra arquitectónica de Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires buscará generar el desarrollo de la Provincia a partir de su patrimonio arquitectónico. Los municipios participantes serán: Alberti, Leandro N. Alem, Adolfo Alsina, Azul, Balcarce, Coronel Pringles, Chascomús, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Pilar, Rauch, Salliqueló, Tornquist y Tres Lomas.



28-9 Una escultura muestra el dedo medio en plena calle de Milán
La obra de arte de Maurizio Cattelan, instalada en la capital financiera de Italia, ha causado gran polémica en esta ciudad
El Comercio.pe
28-9 En Belgrano / Un viejo reclamo de los vecinos - Demolerán el ex boliche Junior
El edificio donde funcionó Junior, F. Alcorta y Basavilbaso
foto La Nacion Rodrigo Nepol
 (simbolo del periodo “pizza con champagne”)
El gobierno porteño se comprometió a expropiarlo para construir allí un espacio verde
La Nación edicion impresa
A once años del cierre de Junior Open Plaza, uno de los boliches más emblemáticos de los años 90, situado en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Leopoldo Basavilbaso, los vecinos del barrio River podrían ver pronto cumplido el viejo anhelo de que el predio se convierta en un espacio público, si el gobierno porteño cumple su promesa de expropiarlo para construir una plaza. 


29-9 Sociedad / Atmósferas de intimidad en la Ciudad – El lujo redefine los hoteles boutique
Mansión Algodon
Se acrecienta la tendencia de recuperar edificios con alto valor patrimonial como alojamientos exclusivos
Foto Loreley Gaffoglio  para LA NACION 
Como toda tendencia global, se impuso de Norte a Sur: sustentada en el cambio de hábitos del siglo XXI, fue la creatividad inglesa, en 2000, la precursora en reformular el concepto de lujo para el viajero, entendido como un rito de sencillez, calidad e intimidad y, sobre ese trípode conceptual, cimentó una nueva tipología de hoteles: los boutique .






30-9 Cinco inventos, de Argentina al mundo (enviado por Marcos Shayo uno de los inventores que aparece en la nota, lector de ArquiNoticias)
Spaghetti click . funciona como tripode, como extensor
o para colgar - inventor Marcos Shayo
Hacen más fácil la vida cotidiana y se venden con éxito en 30 países. Ayer se celebró en el país el Día del Inventor, fecha que recuerda a Ladislao Biro, el creador de la birome.
LEO GONZÁLEZ PÉREZ para Clarín 
Ayer, como cada 29 de septiembre desde 1990, se conmemoró en la Argentina el Día del inventor. En esa fecha, pero en 1899, nacía Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo (o birome).
Hoy, muchos argentinos le siguen los pasos a Biro. Según datos del Foro Argentino de Inventores, la Argentina está en el puesto número 14, a nivel mundial, en lo que se denomina Coeficiente de Inventiva, que se determina por el número de solicitudes de patentes nacionales por cada 10.000 habitantes
30-9 Patrimonio: la futura Carta de Madrid
En las jornadas de Los Criterios de Intervención en el Patrimonio del Siglo XX, organizadas por el Comité Científico Internacional del Patrimonio del Siglo XX (ISC20C) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que tendrá lugar en la capital española en 2011, se elaborará una carta para fijar criterios a seguir en la rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico del siglo XX. Se espera que la Carta de Madrid sitúe a esa ciudad en la vanguardia de la conservación del Patrimonio Arquitectónico del siglo pasado.
30-9 ¿De nuevo golpes de estado en Latinoamerica?
rebelión en Ecuador

En Ecuador de vuelta los irresponsables tratan de cambiar un gobierno con un golpe de estado, tendrían ya que haber aprendido que estos solo causaron atraso en nuestros países durante muchos años. ¡¡¡Nunca mas!!!




Nota completa
 1-10 Dia Internacional del arquitecto y el Habitat
En 1996, una asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat (en Argentina  se conserva como dia del Arquitecto el 1° de Julio).
Nos envian felicitaciones desde Mexico.

Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Mexico.
Felicita a todos los arquitectos en este día tan significado y expresan su reconocimiento a todos aquellos que enfrentan con talento, creatividad y compromiso la noble tarea de la construcción de espacios habitables en todo el país.
1-10 La Fundación Guggenheim y el Grupo BMW anuncian importante iniciativa global
NUEVA YORK, October 1, 2010 /PRNewswire/ europapress.es     

    -- BMW Guggenheim Lab  
    -- La iniciativa consistirá en un programa de seis años de laboratorios itinerantes en los que se llevarán a cabo experimentos urbanos y programas públicos  
    -- El primer laboratorio (Lab) se lanzará en Norteamérica en 2011 y comenzará un viaje de dos años por ciudades de todo el mundo  
    -- Atelier Bow-Wow (Tokio) y Sulki & Min (Seúl) se encargarán del diseño arquitectónico y la identidad gráfica respectivamente del primer BMW Guggenheim Lab  
    Richard Armstrong, director de la Fundación y el Museo Solomon R. Guggenheim, y Frank-Peter Arndt, miembro del consejo de administración de BMW AG, anunciaron hoy una colaboración que se extenderá a lo largo de seis años de actividades.

1-10 El 1ro de octubre de 1960 se reconoce como la fecha de fundacion de Technal

en la ciudad de Toulouse, Francia, dando comienzo a la historia de la marca mas reconocida en el mundo en sistemas de aluminio para la construccion.
Saludos de SARAVIA Contenidos a la gente de Technal y a Fabian Alvarez





1-10 Casa FOA La Defensa


El viernes quedó abierta al público la edición Bicentenario de Casa FOA, La Defensa. En dicho contexto se llevó a cabo la presentación del desarrollo La Defensa, sede de la 27º edición de la exposición de diseño, arquitectura y paisajismo, ubicado en pleno Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Defensa 269. Se compone de dos edificios, el primero reciclado y refuncionalizado en 18 unidades con el innovador formato de Lofty Suites, y un restaurante de 100 cubiertos a cargo de Pablo Massey. El segundo edificio es una obra nueva de 14 oficinas y un subsuelo de estacionamiento con capacidad para 20 cocheras. El proyecto y dirección de obra estuvieron a cargo del Arq. Daniel Silberfaden, y el desarrollo, del Ing. Gustavo Ortolá. 
foto fachada

Ver video
ES">
2-10 Las chicas del hockey sobre patines, campeonas del mundo
 ¡¡¡el hockey sobre patin mujeres también y el volleyball tambien muy bien!!!

Clarín.com 02/10/10 - 18:20
Las Aguilas apabullaron 5-1 a Francia en la final del Mundial que se disputó en España, consagrándose por cuarta vez en su historia.



2-10 TIENE 115 ALUMNOS, DE ENTRE 20 Y 65 AÑOS - Una escuela-taller enseña el arte de la restauración en el Casco Histórico.
Por Florencia Halfon-Laksman para Tiempo Argentino
Depende del gobierno de la ciudad y es gratuito. Se propone capacitar en recuperación del patrimonio urbano a personas sin trabajo o subempleadas. Aprenden mientras intervienen en lugares como la Basílica de San Francisco. 
El pegamento envejeció y la porosidad del mármol fue tiñendo la escultura”, explica la restauradora Victoria García Villegas, mientras el silencio atento de sus alumnos rebota en la despoblada Basílica de San Francisco, en Defensa y Alsina



 3-10 Novena edición - Una cita anual con el diseño gráfico, el arte y la música
En Mar del Plata termina hoy Trimarchi 2010, la mayor convocatoria de diseño de América latina
Domingo 3 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa 
Marina Vagliente y Silvina Nicastro para LA NACION 
MAR DEL PLATA.- Esta ciudad es el escenario de la novena edición de Trimarchi Mar del Plata, un ciclo de diseño que, durante tres días, reunió a diseñadores y estudiantes de todo el mundo.
Es la mayor convocatoria de diseño que se realiza todos los años en el continente y comprende una serie de exposiciones, charlas, talleres, fiestas y actividades relacionadas con el diseño gráfico.
3-10 La fotografía de Testino, pieza de museo
Juana Libedinsky para La Nación 
Natalia Vodianova
mirando a la 
cámara
cámara

MADRID.- Kate Winslet en la cola del baño como una del montón: claramente, símbolo de que se estaba en una muy buena fiesta. Y, en efecto, la inauguración de la muestra del fotógrafo Mario Testino en el Museo Thyssen había dejado a todos -celebridades tanto como público de a pie- de total buen humor para seguir celebrando en distintos ágapes de la noche madrileña.





3-10 Tecnología / Tendencia en la Ciudad - Las iPad empiezan a poblar las mesas de los bares porteños
Trabajando en un bar de Palermo con
su IPad -Foto LN Emiliano Lasalvia
Son muchos los que se muestran en público con su nuevo dispositivo, que cuesta cerca de $ 3400Evangelina Himitian para LA NACION Es el nuevo chiche tecnológico, el objeto de deseo que miles de argentinos miran con cariño





¿Es el fin del papel físico? Quizá se deje de usar en los medios de comunicación, pero hay otros “soportes” que permanecerán mucho tiempo…

3-10 Cacho Castaña  ¡¡¡ Que mejores!!!











No hay comentarios: